Radio Baliza Personal de Emergencia

Skrei

e-mergencista experimentado
Hola amigos,

Hace poco he leido la noticia de que una mujer fue socorrida de una fractura de pierna tras caerse de su caballo en la remota región de " Kamchatka " - Rusia oriental - luego de que su aviso de socorro fuese detectado a más de 7.000 kilómetros por el Servicio de Rescate Aeronáutico de la RAF en Escocia !!
http://news.bbc.co.uk/1/hi/scotland/north_east/7599683.stm

A pesar de las palabras de Tim Dickinson, coordinador de rescates , en el sentido de que este tipo de alertas son realmente inusuales...
El hecho es que así fué.

Estos sistemas de localización " personal " estan extendidos en algunos lugares del mundo, por ejemplo.: Australia, donde su gran extensión y poca población hace que su uso sea realmente interesante.
Los " BEACOMS " o balizas actuales funcionan en la frecuencia 121.5MHz, pero pronto quedarán obsoletos al migrar a la nueva frecuencia 406MHz.
El gobierno Australiano dispone de una página de información - bastante extensa - sobre estos dispositivos ( Solo en inglés )
que podeis visitar aquí -> http://beacons.amsa.gov.au/distress_beacons.asp

A parte de su uso en aeronáutica y marina.. desconocía que hubiese dispositivos " personales " y... esta historia del rescate previa alarma a 7000Km me ha parecido interesante para la web.
 
Este sistema lleva años funcionando en España, donde es gestionado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, que mediante el sistema COSPAS-SARSAT recibe las señales de las radiobalizas, normalmente marítimas, pero también personales, y envía las coordenadas a los servicios SAR correspondientes. En España la base de seguimiento de este tipo de emergencias del INTA está en la isla de Gran Canaria, en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla, y entre otras misiones, participó en el seguimiento del Apolo XI cuando llevó al primer hombre a la luna.

Hace unos años, visitando la estación espacial de Maspalomas, me contaban que una vez se les disparó la radio baliza de un barco pero las coordenadas estaban en tierra, y lo más raro, desplazándose. Total, que cuando lo interceptan era un barco que estaba siendo remolcado por un vehículo y se le había disparado la radio-baliza :lol:

En fin, que efectivamente la popularización de este tipo de dispositivos en una sociedad con tan escasa eduación emergencista, traerá muchas falsas alarmas.
 
me uno al club de las falsas alarmas, solo hay que ver que aveces se llama ha una ambulancia para un dolor de muelas::((::
 
Sin ánimo de polemizar y estando de acuerdo con las expresiones vertidas, ¿no és un poco como lo de la tele-asistencia? es decir, mucho !que viene el lobo, que viene el lobo!....
 
Sin ánimo de polemizar y estando de acuerdo con las expresiones vertidas, ¿no és un poco como lo de la tele-asistencia? es decir, mucho !que viene el lobo, que viene el lobo!....

Ssi...

Vicente, no te pillo. Con lo de "que viene el lobo" ¿te refieres a nosotros opinando esto o a lo que se nos viene encima si se empieza a usar la radio-baliza?

Aprovecho para añadir que no me parece necesaria en absoluto salvo para gente que se va a la montaña (cuántos disgustos se ahorraría el GREIM de la Guardia Civil), o incluso a esquiar, pero no veo sentido a que nadie que sepa dónde está y lleve móvil encima deba portar una radio-baliza.
 
No perdona Juan Luis, no me he explicado.
He realizado muchas "intervenciones" activado por servicios de tele-asistencia, que apenas filtran y movilizan recursos "excesivamente" con pocas urgencias verdaderas, de ahí lo de la fábula de pedro y el lobo.
Se me ha ocurrido que si esto se extrapola a radiobalizas personales, voy a estar monte arriba - monte abajo para ver quien sabe que...
un abrazo juanlu
 
Mira, no había caído en eso, creo que tienes toda la razón. El aparato enviará una señal de distress, no creo que haya un discriminador del tipo de urgencia... Mi madre, que nos veo a todos como cabras todo el día en el monte :.:)):.:

Otro abrazo para ti ;-)
 
Atrás
Arriba