R.MURCIA. Protesta de los bomberos contra la Ley de Emergencias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Un centenar de bomberos protesta contra los planes para otorgar más competencias a Protección Civil
Los sindicatos critican que la futura Ley de Emergencias pretenda reforzar el papel de los voluntarios en la lucha contra el fuego
EFE/MURCIA

Alrededor de un centenar de bomberos se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno regional en Murcia para mostrar su rechazo al borrador de la futura Ley de Emergencias. Los trabajadores fueron convocados por los sindicatos UGT, CC OO, SIME y CSIF.

Los convocantes criticaron que esta futura ley otorgue más competencias a los voluntarios de Protección Civil en detrimento de los bomberos, que son los que cuentan con los medios y la formación necesaria. Los bomberos quisieron hacer oir su voz contraria a este proyecto legislativo mediante una concentración ante el Palacio de San Esteban. Según el Gobierno regional, el borrador sí tiene el apoyo de los sindicatos mayoritarios y se ha elaborado buscando el consenso.

A este respecto, la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Pedro Reverte, afirmó en un comunicado de prensa que la Ley de Protección y Gestión de Emergencias cuyo borrador está ya redactado, se está elaborando con el consenso de los sindicatos mayoritarios representantes de los profesionales afectados -CC OO, UGT y Csif-, desde febrero del pasado año 2005. Reverte indicó que esta futura ley contempla los aspectos más positivos de leyes similares de otras comunidades autónomas, y «siempre con el consenso de todos los implicados», al tiempo que reiteró el compromiso de que «esta nueva normativa sea más amplia, ya que pretende regular todas las emergencias que se produzcan en la Región, y no sólo los incendios».

La Consejería de Presidencia añadió que el citado borrador integra «la casi totalidad de las últimas alegaciones efectuadas, por lo que nos ha sorprendido la convocatoria de esta manifestación que se ha realizado al margen de los sindicatos con los que se está consensuando los términos de la misma».


PROTESTA. Los bomberos, ayer, frente al Palacio de San Esteban, en Murcia. / VICENTE VICENS / AGM

http://www.laverdad.es/murcia/pg060110/prensa/noticias/Region_Murcia/200601/10/MUR-REG-022.html
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #2
Bomberos y Ejecutivo discrepan sobre el papel de los agentes forestales
Bomberos y Ejecutivo regional quedaron emplazados ayer para reunirse la próxima semana “y analizar el texto definitivo” de la Ley de Emergencias “antes de que sea enviado a la Asamblea”. Ayer, tras una protesta en la que cerca de 200 bomberos del Consorcio y de los parques de Murcia y Cartagena tomaron el jardín de San Esteban, los miembros del cuerpo arrancaron un primer compromiso para que los voluntarios “se queden como colaboradores”.

Esta era una de las principales reivindicaciones de los bomberos, que recelaban de un borrador de ley que “equiparaba el trabajo de los bomberos con el de los voluntarios de Protección Civil”. “Por muy buena fe que se tenga, cualquier persona no puede operar una vesícula”. El representante sindical de CCOO, José María García, recordó que el actual borrador “permite que cualquier persona coja un equipo de descarcelación, vaya a un accidente e intente sacar a un herido”. “Nosotros pasamos una oposición muy selectiva, con un periodo de prácticas de seis meses, mientras que los voluntarios realizan cursos de dos semanas”.

Puntos de tensión
Tras la reunión que mantuvieron ayer con la secretaria de Presidencia, María Pedro Reverte, y el director general de Protección Civil, Guillermo Insa, parece que este punto será retirado. Ahora, los puntos tensos hacen referencia al papel de los agentes forestales y a la participación de los bomberos en la redacción del Plan Infomur.

Tras este principio de acuerdo, los sindicatos CCOO, UGT, SIME y CSIF han desconvocado el calendario de movilizaciones que tenían previsto. No obstante, García advirtió de que “si no se nos escucha, tendremos que hacer algo”. “No es una protesta gratuita, llevamos quince meses trabajando y queremos agotar la línea de diálogo, pero en este tiempo se han ignorado las alegaciones que hemos presentado al texto”.

La protesta provocó la sorpresa dentro de la secretaría de Presidencia, desde donde María Pedro Reverte subrayó que la ley se está haciendo “con el consenso” de todos los implicados. “El borrador integra la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por los bomberos”, subrayó.

http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=3167
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Nueva ley de emergencias
Los bomberos toman la calle

Cerca de 200 efectivos temen un suceso como el de Guadalajara y se concentran en San Esteban en contra de que colectivos sin cualificación profesional extingan incendios

Uniformados y con ganas de armar bronca se concentraron ayer, convocados por los sindicatos CC OO, UGT, Sime y CSIF, ante el palacio de San Esteban cerca de 200 bomberos -en representación de los 14 parques del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y de los servicios municipales de Murcia y Cartagena-, que aglutinan a unos 600 efectivos para protestar por algunos contenidos de la futura Ley de Emergencia que, según los manifestantes, abre la veda a la participación de agentes forestales y voluntarios en la extinción de incendios ordinarios. Según los bomberos, de no corregirse el borrador de esta Ley, no sería descabellado que en un futuro ocurra en la Región un suceso como el de julio cuando 11 personas que formaban un retén de voluntarios murieron en la extinción de un incendio, en el norte de la provincia de Guadalajara.
"Esta Ley es lamentable para los ciudadanos de esta Región pues va a permitir que personas de otros cuerpos sin experiencia cualificada en extinción de incendios, como es el caso de los agentes forestales y de los voluntarios, puedan intervenir en caso de emergencia suplantando la labor que hace un bombero", alerta José María García, secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras del Consorcio de Extinción y Salvamento de Incendios (SEIS) y portavoz de los bomberos que se manifestaron ante la sede del Gobierno regional.
"Nosotros -insiste García- no estamos en contra de los voluntarios, de hecho pueden intervenir en situaciones excepcionales de calamidad pública o grave riesgo, pero a lo que nos negamos es a que participen en situaciones ordinarias, y el borrador de la Ley, como está redactado, permite esta situación, por lo que nos parece una Ley perversa y hecha con mala intención para ahorrar costes en un asunto trascendente como la seguridad de los ciudadanos".
Los bomberos murcianos sostienen que esta Ley es un paso atrás y que el servicio de emergencias empeorará si se da pie a que colectivos sin cualificación profesional ejerzan funciones de bomberos en emergencias, como ya está sucediendo en Lorca, inciden los manifestantes. "A nosotros también nos gustaría ser voluntarios de la Guardia Civil y andar por ahí con tricornio", bromeaban ayer estos profesionales, quien se muestran rotundamente en contra de duplicar servicios profesionales. Según los bomberos, la Comunidad hace esfuerzos en dotar las plantillas de personal, de material y de vehículos, pero apenas invierte en solucionar el caballo de batalla: la coordinación de equipos. Los bomberos también arremetieron contra la forma de actuar de la Comunidad ya que, según ellos, les ignora al prescindir de su experiencia en la elaboración de planes de emergencia como el de Escombreras.

Los bomberos mostraron sus cascos como bandera durante el acto de concentración en la puerta de la sede del Gobierno regional

http://www.laopiniondemurcia.es/
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #4
Los agentes forestales critican las movilizaciones de los bomberosLA VERDAD/MURCIA

Las secciones sindicales de Agentes Forestales de CC. OO y UGT denuncian el clima de crispación que algunos bomberos, «de manera injustificada, están generando en la sociedad murciana».

Según un comunicado, los agentes forestales afirman que «lo que llaman intrusismo profesional dista mucho de la realidad ya que el Cuerpo de Agentes Forestales se formó en 1877 con el cometido, entre otros, de prevenir y extinguir los incendios forestales, con lo que poner en duda la profesionalidad y experiencia del colectivo sólo se puede deber a una manipulación intencionada de la realidad».

Además, denuncian que los bomberos se «desmarquen» de las negociaciones que durante más de un año han mantenido para recoger las necesidades de los colectivos que estarán implicados en la futura ley de Coordinación de Emergencias.



http://www.laverdad.es/murcia/pg060114/prensa/noticias/Region_Murcia/200601/14/MUR-REG-018.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba