¿Quitar o no quitar el casco?

spb

e-mergencista activo
Hola a todos. Ayer durante una guardia nos pusimos a discutir sobre un caso de accidente en el que al menos uno de los involucrados era motorista con su casco. Yo decía que en cualquier caso habría que quitarle el casco, ya que soy TTS, estoy entrenada para ello y en el curso me dijeron que lo quitara y siempre había escuchado esto. Pero resulta que el técnico con el que estaba hablando me decía solo en caso de que esté inconsciente, vomite o esté en PR o PCR, ya que podría tener una fractura de cráneo y el casco estaría actuando como protector y que no sabíamos qué nos podíamos encontrar. ¿¿Por eso mismo (para saber o sospechar de alguna lesión) no deberíamos quitárselo?? Y a la hora del traslado, el lo tiene fácil porque va conduciendo, pero yo tendría que inmovilizarle la cabeza con el casco con mis dos manos, y a la vez rellenar el informe, y reevaluarlo. Aparte que es una superficie circular y quieras o no se te va a mover mucho más que si lo inmovilizas bien con collarín e inmovilizadores laterales o colchón de vacío. Además, si no m equivoco los cascos son radio-opacos y algún día habría que quitarselo. Me gustaría saber vuestras opiniones. ¡¡Muchas gracias y un saludo!!
 
Hola!!
Creo que teniendo la formación y los conocimientos debidos, deberías de quitarlo, porque no puedes inmovilizar un "casco", y lo que de verdad importa no iría inmovilizado; a mí, además, me han dicho que el hecho de que sugete algo ocurre en muy pocos casos, y como dice un TTS muy amigo mío, como tendrá el cuello si tiene así la cabeza. Creo que hay que inmovilizar totalmente al paciente, con los instrumentos que tenemos para ello, y desde luego, el casco estorba para trabajar correctamente.
Un saludo...
 
Por cierto, se me olvidaba, que te ayude una persona entrenada, sino mejor "no jugar a la lotería", jeje.
Un saludo...
 
Como norma vamos a quitar el casco siempre, sobretodo en pacientes inconscientes, en presencia de vomitos o si existe PR y PCR.
El peligro al quitarlo no reside en "lo que nos vamos a encontrar debajo del casco" sino en la posible lesion medular que podemos empeorar si no lo quitamos como es debido, puesto que no te preocupes que si el casco esta integro no te vas a quedar con el cerebro entre las manos, las lesiones craneales te las puedes imaginar viendo el estado del casco y en caso de hemorragia craneal exteriorizada lo mejor es "dejar que sangre" para evitar un aumento de presion intracraneana, ojo, no confundirlo con las lesiones del cuero cabelludo.

El porque de quitar el casco si vomita es porque al vomitar el paciente tienes que ladearle (en bloque si posible) y con el casco vas a tener dificultades y si es integro de los que la proteccion de la mandibula no se puede apartar no vamos a permitir que el vomito salga y el paciente corre el riesgo de respirar el vomito, si esta inconsciente o en PR o PCR el casco te va a dificultar muchisimo las maniobras de reanimacion, porque aunque puedas apartar la parte frontal del casco, la cabeza, en cuanto la sueltes se te va a ladear bruscamente, luego en caso de tener que realizar ventilaciones el casco te va a impedir un buen agarre y fijacion de la mascarilla al no poder hacer bien presa agarrando la mandibula, a veces hay que meter la mano en el casco y no es muy practico.
En el resto de situaciones salvo excepciones yo siempre lo quito por:
-Prefiero quitarlo tranquilamente y controlando bien la alineacion tomandome mi tiempo antes de que el paciente se ponga a vomitar o entre en PR y tengamos luego que quitarlo corriendo y estemos mas expuestos a los errores.
-A la hora de mantener una alineacion neutra, sin hiperextension ni hiperflexion, el casco nos va a obligar a permanecer siempre con las manos sujetandole y haciendo equilibrio, ademas como podras comprobar con el casco la alineacion con respecto al plano frontal no es total ya que el casco te eleva la cabeza con respecto el resto de la columna aumentando asi la tension en la medula.
-La fijacion y el transporte; va a ser mucho mas dificil inmovilizar una cabeza con el casco que sin el y durante el transporte corremos el riesgo de que la cabeza bascule si le hemos inmovilizado con el casco, ya que el casco tiene una superficie lisa y puede resbalar aun estando sujeto.
 
Simplemente debemos valorar lo siguiente:

- Que hago si no quito el casco y VOMITA?

-Por supuesto debemos controlar la técnica para extraer el casco.

Un saludo, -qq-
 
Vamos a ver, el casco esta contraindicado que lo quiten la gente de la calle, transeunte etc, hasta que llegue el personal cualificado, y da la casualidad que nosotro somos ese personal.
Hemos de quitar el casco para poder hacer una inmovilizacion, ya no adeacuada sino que minimamente efectiva, lo cual son labores propias de los tecnicos, asi que el casco siempre fuera.
Ademas de la inmovilizacion, es importante quitar el casco, para hacer una adecuada valoracion de las lesiones, eso si, si no se tiene entrenamiento mejor no quitarlo, pero el no tener entrenamiento me parece una irresponsabilidad del tecnico que no lo tenga, ya que no se necesita mas que un casco y 2 compañeros para entrenarlo cuantas veces sea necesaria.
 
Por supuesto que estoy de acuerdo en la necesidad de retirar el casco correctamente para realizar una buena inmovilización, colocandose la persona con más experiencia en la alineación bimanual del eje.

Por cierto ¿Alguien sabe de dónde surgió la leyenda urbana de la retirada de casco y posterior derrame cerebral? :lol: Parece que está muy extendida...

A todas luces es absurda porque, como dice seneca, el casco se rompería mucho antes, y además hay que considerar que todos los modelos incorporan partes para absorber la energía de los impactos (poliestireno expandido, gomapespuma densa y similares).
 
En este caso tambien se quita el casco,sobretodo antes de ponerle el ferno, si la cosa se complica y tiene el ferno y el casco puesto...ademas de que no nos permitiria poner bien el collarin, muy necesario ya que libera el peso de las cervicales y con el casco ademas se añade el peso y la inestabilidad del mismo.
Ahora, eso si conviene practicar antes de encontrarse en la situacion, depende de como quede el coche lo podremos quitar mejor o peor, solo hay que tener claras las bases y saber adaptarse a la situacion..no hay un accidente igual que otro.
En caso de quede el coche sobre las ruedas lo que se puede hacer, si es que el coche no ha sido modificado (porque sea de competicion) es inclinar el respaldo un poco hacia atras para que tengamos el suficiente espacio a la hora de quitar el casco ya que el techo dificultaria la tarea.
 
Si se sabe hacer bien la técnica y se está preparado para ello, hay que quitarlo.
 
Aqui os dejo una imagen para pensar, veis lo bien que esta inmovilizado el raquis .
 
como ha comentado alguno de los compañeros lo retirare si: vomita, ha vomitado, inconsciente o tiene dificultad para respirar

en cuanto a la retirada del casco si el paciente esta en PCR creo que esta mas que claro se quita sin pensarlo un segundo no?

si sabemos poner un kendrick y no saber retirar un casco si que tendria delito :? :?

en cuanto a la foto me parece una burrada lo que han hecho joer es mucho mas sencillo retirarselo y ponerle un collarin ademas de lo forzado de esa posicion encima de la camilla de tijera
 
emilio dijo:
Por cierto ¿Alguien sabe de dónde surgió la leyenda urbana de la retirada de casco y posterior derrame cerebral? :lol: Parece que está muy extendida...
Pues no lo se pero tambien la he oido alguna vez.
En mi curso de TTS el uso de la tecnica de retirada de casco (habia varios moteros) creo amplia polemica. Yo soy partidario de retirarlo pero si estoy con mi equipo habitual, si no tal vez me espera a recurso avanzado.
 
robertolm1971 dijo:
Por cierto y ya que hablais de los cascos: imaginaos una carrera de rallys en la que los conductores van sentados pero con el casco puesto,....¿que hacemos? 8) ,...¿lo sacamos con Ferno + casco? :mrgreen: ,....espero vuestras respuestas, jovenes leones de las emergencias. :shock:
El problema puede venir si llevan asientos de competicion rigidos.
Ademas los cascos de competicion (coches) llevan un pivote a cada lado para sujetarlo a unos anclajes en el asiento pra evitar lesiones y los "bandazos" de la cabeza.
Segun como estuviese el coche y si no es urgente( para lo cual usariamos Rautek) tal vez lo mejor seria sacarlo con asiento y todo dado que son asientos preparadaos.
Si por contra lleva asientos de serie (cosa rara o al menos poco sensata) si que procederiamos a retirada, inmovilizacion y ferno, para extraer con tablero.
 
Hablando de ello, ¿quién tiene capacitación legal para realizarlo? ¿Cualquier persona que conozca la técnica, o técnicos, DUEs y médicos?
Un saludo...
 
Este es un tema polémico, sobre todo porque los protocolos de algunas instituciones marcan sólo tres casos en los que se deba quitarlo (los que se han mencionado ya).
Sin embargo, creo que deberíamos pensar con una visión un poco más amplia.
La gran pregunta es si el casco nos permite hacer una buena inmovilización, y personalmente creo que no. Ya sea usando el colchón de vacío, o la dama o inmovilizador cervical, el casco molesta más de lo que ayuda, porque inmovilizamos el casco a la camilla, no la cabeza (que es lo importante). Además, no me fío mucho de que los motoristas lleven el casco más adecuado: si les aprieta mucho, llevan uno más grande (si es que lo llevan), y ese tamaño incorrecto nos puede jugar una mala pasada en la inmovilización: la cabeza se moverá dentro del casco.

Por lo demás, hace mucho tiempo se popularizó el mandamiento de "en caso de accidente no me quiten el casco": incluso lo he visto en pegatinas en los cascos. Sin embargo, con el debido entrenamiento, no debería haber problemas. Como todo en este mundillo, las cosas se hacen si sabemos hacerlas bien porque nos han entrenado.

Sugerencia de la experiencia: si le vais a quitar el casco a un motorista consciente, decírselo antes y tranquilizarlo al respecto. Más que nada porque alguna pegó un buen grito cuando el personal de emergencias le echaba la mano al casco, y con el grito suele venir la sacudida de la cabeza...
Saludos.
 
por aqui el personal tecnico tiene que conocer esta tecnica no siempre tenemos SVA a mano ni sanitarizadas teniendo en cuenta que la gran mayoria de activaciones de SVa son a peticion de SVB pues imaginad los tiempos

sobre competencias me parece un poco complicar el tema donde no hay complicacion estamos obligadoa conocer esta tecnica la cual no es nada actual ya hace casi 9 años realice mi primer curso de tecnico con los conocimientos y tecnicas usadas hoy en dia apenas han variado incorporandole algunas cosas nuevas pero la verdad que pocas y ya en esa epoca ya conociamos esa tecnica asi que no es excusable no conocerla por otra parte si hay un tecnico entrenado creo que los mas normal seria en caso de dudas dirigir la maniobra diciendole al otro tecnico cuales son los pasos a seguir porque no siempre podremos esperar a una SVA si comienza vomitar ya tenemos la fiesta.....




y eso si jandro has dicho algo muy interesante avisar de lo que vamos a hacer no siempre se dice con lo que pasa lo q has nombrado
 
creo que es unánime la opinión de que estando entrenado se debe de quitar el casco y el equipo asistencial ( tecnico, enfermero o médico) somos los encargados de hacer esa labor y respondables tambien, de tener el entrenamiento necesario. en mi opinión no se debería esperar a quitarlo en el servicio de urgencias hospitalarias, porque es parte de la inmovilización necesaria para la movilización del paciente.
he visto con disilusión, en algún servicio de urgencias hospitalarias, la mala práctica en inmovilizaciones, y movilizaciones de pacientes politraumatizados y sé que la técnica es compleja y deben de estar bien entrenados y coordinados. En base a ello considero que el equipo más adecuado para realizar la tecnica con la mayor garantia es el equipo de extrahospitalaria SVB o SVA.
me alegró leer tu comentario migueli :wink:
 
muy buenas a todos :D . Hace casi un año, estuvimos cubriendo un raly de motos 2 SVB y 1 SVA. un corredor sufrio un accidente y quedo tendido boca abajo con los brazos semi flexionados haciendo como una forma de U al rededor de la cabeza. la colocamos boca arriba , con mucho cuidado entre 3 sanitarios, cuando ibamos a quitar el casco, se acerco la enfermera y nos mando apartarnos (con algo de desprecio) no es la primera vez que aqui las enfermer@s se las dan de super heroes. es logico ya que estaban, pues es preferible que lo hagan ell@s, pero creo que deben cuidar abeces sus formas.
otro caso, creo mas que un suceso es un mito, por que todos cuentan la musma historia. Accidente de moto, el accidentado dice encontrarse bien y anda por su propio pie, no quiere quitarse el casco hasta no estar en un hospital, a su llegada se lo retiran y sufre perdida la conciencia el chico fallece a consecuencia de derrame cerebral.
un besito a todos
 
Además de la inmovilización que todos comentamos debemos recordar también una correcta permeabilidad de la vía aerea y con el casco puesto no podemos asegurarla.

Un saludo, -qq-
 
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