Quikclot, apósitos y otros productos hemostáticos.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
traumadex.jpg

Recientemente la FDA ha aprobado el uso de un dispositivo para controlar el sangrado masivo. Se trata de Traumadex.
Presumen de una cohibición casi instantánea, en unos 30 segundos, de sangrados muy profusos.

El dispositivo contiene un biopolímero que forma partículas microporosas que actúa deshidratando la sangre y acelerando el proceso de taponamiento.

En este enlace puede ver una descripción de su modo de uso.

Sé que ya está en uso en numerosos servicios de urgencias prehospitalarios americanos... es cuestión de tiempo... :idea:
 
Me gustaria saber cual es su mecanismo de accion, su efectividad.
GRACIAS
 
Según aparece publicado en "DIARIO MÉDICO.COM":

Un derivado del 'Aloe vera' eleva la supervivencia en 'shock' hemorrágico
Una sustancia derivada del Aloe vera podría elevar la supervivencia y mejorar el pronóstico de los pacientes que sufren una pérdida masiva de sangre, según indica un estudio realizado por especialistas del Instituto de Medicina Regenerativa MacGowan, perteneciente a la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, que se publica en el último número de Shock. Este hallazgo podría tener un gran impacto en el tratamiento del shock hemorrágico provocado por accidentes graves o acciones de guerra.

Los investigadores, coordinados por Mitchell Fink, emplearon un modelo animal de shock hemorrágico al que se administraron pequeñas cantidades de un polímero de liberación prolongada derivado del Aloe vera (DRP). Los resultados mostraron un aumento importante en el tiempo de supervivencia y del consumo sistémico de oxígeno del organismo, en comparación con los animales a los que no se les había administrado la sustancia. Los beneficios se mantuvieron incluso en los animales en los que no se realizaron maniobras de resucitación ni transfusiones sanguíneas. Según explica Fink, es probable que el DRP mejore la difusión de las moléculas de oxígeno hacia los tejidos gracias a su habilidad para mezclarse en el plasma que rodea a los eritrocitos.

Acciones de guerra
"Normalmente, el shock hipovolémico se aborda mediante el control del sangrado y la infusión de una solución de lactato y eritrocitos. En las acciones de guerra el shock hemorrágico resulta especialmente grave, ya que no se puede reponer la sangre perdida rápidamente. El hecho de llevar pequeñas cantidades de DRP puede facilitar la evacuación de las unidades y mejorar el pronóstico de los heridos", apunta Fink.

*- Añado enlace:
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,515437,00.html


Saludos.
 
Supongo que sera practicamente igual al nuevo aposito liquido que anuncian en television, ¿no? :roll:

Saludos a todos.
 
No, hombre, no; no tiene nada que ver. Lo de la tele es un plástico en aerosol. El traumadex es un desecante ultrarápido y biocompatible. :wink:
 
Me parece muy interesante si conoceis estudios serios sobre estas distintas sustancias hacedmelo saber para ver si convezco a mis jefes para que lo compren.
 
En la pagina que pongo hay un apartado de como funciona y otro de estudios, en el que te puedes descargar un video de una operacion en un cerdo creo, y puedes solicitar informacion de los estudios que lo avalan. Echale un ojo. Yo voy a descargar el video a ver.
Saludos
29e2d0c0.jpg


PD Ya he visto el video, es la operacion de un cerdo probando su uso, funciona bien.
 
pues este quick clot, suena muy, pero tengo algunas dudas : como secará un fluido constante? una vez que ha secado, quedan coágulos? representan peligro? puede utilizarse en heridas con desprendimiento? en abdomen?
 
Bueno, en los tiempo de mi abuela le ponían a uno pelos, achiote, bosorola del café, mancha de banano, etc.

Creo que algunos de estos productos funcionan con el mismo principio, crear un ambiente favorable para la coagulación, sin el peligro de las infecciones.
 
Re: Nuevo tratamiento de las hemorragias

A la razón de Quik Clot, un bonito razonamiento expuesto por mi buen amigo Alf, en la revista REMI
Revista Electrónica de Medicina Intensiva
Vol 3 nº 5, mayo 2003.
Autor: Alfredo Serrano Moraza

Quick-Clot, o la excusa de tomarte en mis brazos
Saludos a todos.
La portada de diversos periódicos, como La Razón del 30 de marzo, en que un médico de los Marines sostiene a una niña herida en sus brazos, lleva a considerar la posición del estamento sanitario en la encrucijada de los conflictos bélicos de nuestra maltrecha humanidad. A vuelapluma, muestra el calor humano que nunca podrá ser sustituido por ningún fármaco de última generación.
Hace años que las tropas norteamericanas nos enseñaron el uso de la morfina en la batalla: ¡marine herido! ¡morfina puesta!; en algunos medios, nuestros médicos acuden a los domicilios en ocasiones, con ... ¡nolotil! (lo siento, Europharma).
Dicho sea de paso, ¿hos hemos dado cuenta de que el modelo paramédico norteamericano parece haber evolucionado hacia la presencia de médicos en el lugar?. Busquemos en Google: doctors on scene...
El mejor tan sólo lo será si es capaz de curar más y mejor... Así, para no dejar de ser curiosos, echadle un ojo a un comentario de Frank Hursey quien, tras cortarse accidentalmente mientras se afeitaba a finales de los 80, sentó las bases para un producto anticoagulante denominado QuikClot, recientemente aprobado por la FDA. Aunque parecen haber descubierto la piedra de Rosetta, recuerdo que hace ya muchos años la medicina china utiliza el denominado "polvo de Yunan" como anticoagulante externo en heridas.
¿Estaremos realmente hablando de una nueva forma de abordar el trauma? La embolectomía iv es hoy una realidad, pero, como soñar es barato, ¿tendremos algún día herramientas procoagulantes por vía iv capaces de ser dirigidas y activadas tan sólo en el foco de hemorragia?
Y, aún más, ¿seremos capaces de continuar abrazando más niñas entre la barbarie?
Yo lo acepto.
Alfredo Serrano Moraza
Emergencia Médica
©REMI, http://remi.uninet.edu. Mayo 2003.



Autor: Alfredo Serrano Moraza
 
Quicklot

Muy buenas ,despues de un tiempo sin entrar por aquí por diversos motivos ,queria haceros una pregunta: ¿sabeis alguno donde puedo comprar el quicklot en Madrid?
Para aquellos que no sepan de que hablo (tampoco es que sea un entendido en la materia) se trata de un antihemorrágico que suele emplearse en casos de grandes hemorragias como puede ser un herido de bala ,o una herida por arma blanca ,tanto en las ciudades como en el campo de batalla ,o al menos es lo que tengo entendido ,si alguno quereis ver como funciona en directo ,en youtube hay un video hecho en un quirófano con un "gorrino" ,es bastante interesante .Un saludo y gracias por leeros este ladrillo jejeje
 
Re: Quicklot

A los moderadores :siento haberme equivocado de subforo,no vi este.Lo dicho mil disculpas
 
Re: Nuevo tratamiento de las hemorragias

A nosotros nos han traído ahora las vendas y apósitos de Hemcon, están hechos con Chitosán, la verdad es que aún no los he probado, en cuanto tenga experiencia personal de su uso os cuento alguna cosilla...de momento os dejo el enlace..;)

http://www.issosa.com/hemcon.html

http://www.issosa.com/videos/cerdo.swf ese es el vídeo de una demostración de uso del Hemcon

http://www.issosa.com/videos/chitosan.swf, este otro de la retirada

Ya os contaré si tengo ocasión..;)

Un saludo.
 
Despues de leer el hilo ,veo que hay bastantes productos similares que cumplen esa función ,pero me surge la duda de cual es más efectivo para un caso de emergencia ,en el que no se cuenta con ayuda médica especializada (UVI) o ni tan siquiera una ambulancia medicalizable .Viendo el video del Quicklot ,aparece una gráfica que muestra unos ratios de mortalidad ,casualmente con su producto en ratio "0".Bien ,¿esto es cierto? o es tan solo maniobra publicitaria ,o quizas se reduzca drasticamente la mortalidad pero no a cero .Y por último ,¿donde puedo encontrar un antihemorrágico que valga para que ante una herida de bala ,arma blanca ,trauma grave... pueda detener aquello hasta la llegada de personal cualficado?.Gracias de nuevo
 
Me gustaría recalcar algo: independientemente del producto hemostático que usemos, no olvidemos que la maniobra básica fundamental para detener la hemorragia es la compresión local sobre el punto sangrante. Observad el vídeo del enlace que ha facilitado Samuelita. ;)
 
Estoy totalmente de acuerdo en que la maniobra básica es la compresión de la zona ,pero si contamos con alguno de estos productos ,podemos contribuir a una mayor posibilidad de supervivencia del paciente ,ya que mediante la compresión ,la perdida de sangre continua siendo alta en algunos casos ,o eso creo yo(ya que mi experiencia en esto es bantante escasa).Que opinais vosotros que entendeis muchisimo más que yo.Un saludo
 
Atrás
Arriba