Quiero ser bombera

No, la plantilla esta cerrada. Mientras no se amplie la plantilla (cosa que dudo que se haga, y que llevaria años) estan todas las plazas cubiertas.
 
Nemo, tienes toda la razon, pero logicamente cuando te presentas te acoges a una bases que tienes que aceptar.

De todas formas, actualmente las pruebas cada vez son mas dificiles y muchos de los bomberos que trabajan ni si quiera las pasarian y no por eso dejan de ser buenos profesionales.
 
Que tal las mujeres bombero, contarnos algo....

Hola, me gustaria saber si las mujeres bombero se sienten totalmente integradas?, desarrollais las mismas tareas que los demas?, no se contar algo............. :D
1 saludo.
 
Hola EROS, puedo compartir mi experiencia en Chile. Acá existen las bomberas voluntarias desde hace relativamente poco tiempo y han tenido que luchar fuertemente contra el machismo propio de esta profesión. En Chile las voluntarias deben realizar las mismas funciones que los hombres y no tienen un trato especial. De hecho la comunidad desconoce que existe gran cantidad de mujeres en el servicio debido a que nuestros uniformes son iguales y de lejos no se discrimina el sexo de quien lo usa.

Las mujeres han sido un gran aporte a bomberos en Chile, existen varias profesionales que ayudan desde su perspectiva, sobre todo en rescate vehicular. En mi compañía tenemos varias, entre ellas una médico, una kinesiologa, una prevencionista de riesgos y también una enfermera (que es mi esposa).

Todavía falta mucho, pero según mi experiencia, bomberos es un trabajo de equipo donde las mujeres tienen su espacio.
 
Claro que si, me alegro y estoy seguro que tienen mucho que aportar, haber si alguna se anima y nos cuenta sus experiencias :D 1 saludo.
Por cierto el tema del paracaidismo, esta todo borrado y la verdad es que me interesa bastante...
 
vyctor dijo:
Las mujeres han sido un gran aporte a bomberos en Chile,


(DIJO EL MACHISTA "CLARO YA QUE FALTA QUIEN COCINE, HAGA ASEO LAVE ETC...")

En realidad las mujeres sinceramente han dado un gran aporte en especial en lo que es trato con pediatricos en rescates y cientos de otras actividades mas aun si son profesionales en un area especifica aunque aun no me atrevo a trabajar en un incendio estructural con ellas ya que yo pienso que si me puede sacar de un incendio rapidamente podria trabajar con ella (el comentario anterior va para ambos sexos ya que hay hombres a los cuales les digo lo mismo).

NO ESTOY EN DESACUERDO CON ELLAS EN UN CUARTEL Y MAS AUN SI SON SIMPATICAS
 
Re: Quiere ser bombera

Aqui en Venezuela hombres y mujeres ejercen igual esta carrera... es mas yo tambien soy voluntaria desde hase un tiempo y me costo mucho ganarme la confianza de mi equipo de trabajo ya que es algo que ellos lo ven como que " es la niña y hay que tenerla es un altarcito para que no se haga daño".... pues nooooo nosotras tambien tenemos las mismas habilidades que los hombres... aqui en la ciudad donde vivo hay mas mujeres bomberos que hombres... asi que me arese un poco discriminante que a esta chica no la dejen ser voluntaria..!!!


Ritzulys Cabrera Abreú
Paramédico, Bombero Voluntario
Edo-Anzoátegui, Venezuela
 
Re: Quiere ser bombera

en mi pais como dice alejandra szir hay bomberas, aunque en no todos los cuarteles, por ejemplo en mi cuartel no hay pero es un problema de insfraestructura. resulta costoso modificar las instalaciones por el momento, lo que no quiere decir que en poco tiempo esten incorporadas mujeres al sistema. lamento mucho todo lo que te esta pasando, mas al dejar en claro tu sentimiento por bomberos al realizar tu entrenamiento en forma praticular.. un saludo afectuoso desde argentina
 
Re: Quiere ser bombera

Es cierto que no puede haber discriminacion ni positiva ni negativa de acuerdo al sexo en ninguna profesion. El problema que veo es que se asigna a bomberos características meramente físicas, siendo que es sólo una parte del trabajo que nos toca hacer. Es cierto que nos exponemos a situaciones donde se requiere de un muy buen estado físico, pero como dijo muy bien Nemo, hay situaciones donde sólo un buen equipo de trabajo es capaz de llevar a cabo una tarea.

De la misma manera, aquellos que trabajan en ambulancias, transportando lesionados se exponen también en muchas oportunidades a esfuerzos físicos, al tener que levantar a lesionados de gran peso. No sé si existen problemas con mujeres en esta área.

Reconozco que los bomberos, a lo menos en mi pais, son machistas, pero esto ha ido cambiando. Ya existen muchas Compañías de Bomberos (todas voluntarias), donde se desempeñan mujeres. Incluso están desempeñando cargos de alta importancia, tales como Directoras de Compañía e incluso Superintendentes, máximo cargo de un Cuerpo de Bomberos, que significa controlar y supervisar la actividad de maquinaria y un promedio de aproximadamente 600 a 700 voluntarios.

En mi caso personal, estoy de acuerdo con Bomberas en los cuarteles, de hecho mi esposa lo es. Ella es Enfermera Universitaria (equivalente a DUE). Cuando se evalua el trabajo actual de bomberos, donde se requiere conocimentos, criterio para actuar, alto grado de profesionalismo, no podemos suponer que estas cualidades son privativas de los hombres.

En un equipo de trabajo todos tenemos distintas funciones y las habilidades de todos son diferentes. Una institución que identifica las cualidades de su gente y las explota al máximo, generalmente tiene éxito. Por lo tanto, en mi opinión, las mujeres tienen mucho que aportar.

Saludos
 
Re: Quiere ser bombera

Volviendo al origen del hilo, de la mujer Mejicana que quería actuar en Mexico DF como bombero voluntario... se me plantea una duda que no veo clara en el texto de la noticia:

- ¿no la acepta a ella por ser mujer o es que en Mexico DF no se aceptan bomberos voluntarios? En caso de que sea por ser mujer, estoy claramente en contra de esa actitud discriminatoria sin más criterio que el sexo; pero si es que no hay bomberos voluntarios en Mejico DF (ni masculinos ni femeninos) pues me parece lógico.

Lo que me parece un verdadero peligro es esa actitud de "no me deja pero si me entero cojo mi material y voy, y si viene me escondo".
Entiendo que se sienta frustrada, pero actuando así creo que puede provocar más problemas que beneficios, y que conste que no dudo en absoluto de su capacitación. Por muy capacitada que esté, no está acostumbrada a actuar con las personas que forman parte del equipo que allí interviene, ni esas personas con ella.
Como muy bien habéis comentado ya en el hilo, la labor de un bombero basa en el trabajo en equipo, por lo que si no entrena con ellos, y no interviene de forma habitual con ellos, pueden surgir muchos problemas durante la intervención (por ejemplo, que no entienda una seña o una orden "en clave" del equipo interviniente), puede no sincronizarse correctamente con su equipo, etc.
Poniéndonos en lo peor... supongamos una intervención en la que hay que abandonar el escenario rápidamente porque las circunstancias han empeorado de forma súbita. En el caso de que ella se retrasara por lo que sea, podría ocurrir que no se la tuviera en cuenta en el recuento (por el estress de la situación, y al no formar parte del equipo "oficialmente", podría ocurrir), se podría dar por evacuada la zona con ella dentro.

En resumen, aun entendiendo su frustración, y estando convencido de lo apta y capacitada que está, pienso que un voluntario no debe actuar allí donde no está organizada su participación.
Y que conste que soy voluntario.

Como siempre, es una opinión personal, y soy consciente de que puede ser sobre un tema polémico ;-)

Un saludo,
 
Última edición:
Re: Quiere ser bombera

Holaaaaaaaaaa,aqui en el PERU hay mujeres Bonberas Voluntarias sin distincion de las funciones de los hombres tanto en rescate,medicas,y lucha contra fuego y cumplen a cabalidad sus funciones y llegan a hostentar grado , suerte
 
Re: Quiere ser bombera

Yo creo que no la deja que ingrese por el solo hecho que ella al estar tan capacitada, puede superarlo y no hay cosa peor que una mujer supere a un hombre.
Y creo que es dificil hasta para los Bomberos aceptar a mujeres en un lugar exclusivo para hombres. Lo digo por experiencia por ser la Primera Bombera Voluntario en mi cuartel, mis compañeros se tuvieron que adaptar a tener una mujer con ellos, yo igual no tenia problema de cambiarme en el mismo lugar que ellos, tengamos en cuenta que en una emergencia lo ultimo que se van a poner es a mirarme como me cambio. en cuanto al lugar donde dormir , yo dormia en una oficina sola con un colchon en el piso.
Luego se modifico las instalaciones y se hizo una habitacion y un baño solo para mi. Sigo siendo la unica bombera , entre tantos hombres pero hago el mismo trabajo que mis compañeros. En algunos casos los supero a mis compañeros y hasta mis superiores. Tengo mucho amor propio trato de ser cada dia mejor. Me encanta ser Bombero no se si me nota.:grin:
 
Re: Quiere ser bombera

antes que nada felicidades, yo soy bombera voluntaria y quiero seguir aprendiendo, me gusta ayudar al los demas es una esperiencia inolvidable.
 
consejos para ser un buen bombero

Ola soi nuevo aki...os mando un saludo a todos los k keris ayudar a la gente komo yo.aunk tenga 15 años.kiero ser un bombero el dia de mañana i kiero k me akonsejeis,leere todo lo k me dejeis eskrito,akonsejarme bien y os juro k dentro de unos años habra un nuevo bombero en españa.

un saludo.
Jose Manuel.
 
Re: consejos para ser un buen bombero

José Manuel: Ya con ese ánimo y ganas creo que vas a ser muy buen bombero. Lee todo lo que hay en este foro que es muy interesante... te va a servir mucho.

Un abrazo!
 
En España, con las oposiciones para todo...la de bomberos es dura, creo que se debe pedir a las mujeres que quieran optar a una plaza todos los requisitos físicos que se les pide a los hombres, la que lo pase, sea bienvenida...pero no adaptar ni poner cuotas de personal femenino...en estos trabajos se debe estar siempre a punto tanto fisica como psicológicamente.
Lo dicho, igualdad e = de requisitos a cumplir...
 
consejos para ser un buen bombero

Ola soy josemanuel y estoy preparandome ia para bombero aunque a algunas personas les parezca una tonteria por tener 15 años.He estado toda la vida aciendo deporte pero ahora mas que nunca quiero consejos para poder ser un buen bombero y que me aconsejeis algunos ejercicios para coger buena forma.
Tambien me gustaria que me digerais cuantos metros son la prueba de resistencia que unos dicen 1500 y otros 2000 y en el tiempo que hay que correrlos quiero saberlos justos.
Espero que me aconsejeis bien y no os defraudare si algun dia soy vuestro compañero.

Un saludo
-------------------------------
 
Re: Quiero ser bomber@

hola!!!!

soy bombero de argentina, desempeño tareas en un destacamento donde somos 3 mujeres entre 23 hombres, y han aprendido a respetarnos, y por lo menos yo, a ser como ellos, no hay diferencias entre nosotros y hago las mismas cosas o mas que ellos, de hecho hay cosas que un hombre no puede hacer, por eso me especialice en espacios confinados y rescate vehicular. que para un hombre , por su contxtura fisica no puede hacer, o lugares a los que no puede entrar.
 
Atrás
Arriba