Quiero ser bombera

Tonini

e-mergencista experimentado
Les copio una nota publicada en el periódico mexicano Reforma:

Es de 2003, pero se pueden discutir algunas cosas sobre el tema.

_____

Está capacitada y le impiden ser bombera
Sufraga joven cursos contra incendios en Estados Unidos y ha gastado alrededor de 50 mil pesos en espera de que la acepten como voluntaria.

Por Luis Ocampo

Grupo Reforma

(26 Diciembre 2003).- Una joven de 25 años desea ser bombera a toda costa, y para ello ha invertido alrededor de 50 mil pesos en equipo y capacitación en México y Estados Unidos, pero el director del Cuerpo de Bomberos del DF, Alejandro Aguilar, no le permite trabajar, ni como voluntaria.Claudia Paola Aguilar comenzó como voluntaria del grupo de rescate SOS, a los 19 años, y ahí adquirió el gusto por ayudar a los demás, pues atendía lesionados por accidentes vehiculares o asaltos.La mujer es bióloga y trabaja dando clases a estudiantes de preparatoria.En una ocasión acudió a un incendio, y quedó tan impresionada por el trabajo de los bomberos que decidió aprender a combatir esos siniestros."Junto con unos amigos de Rescate Urbano México, nos acercamos a los bomberos de Tacubaya y ellos nos enseñaron el equipo y cómo se manejaba."A veces nos dejaban que los acompañáramos a incendios o a rescate de animales, retiro de abejas y todo eso", comentó Claudia Paola.La joven se enteró de que en Texas A&M University, en Estados Unidos, se imparten cursos de capacitación para bomberos, y durante en el verano del 2000 acudió por primera vez para conocer las últimas técnicas y equipo en materia de combate a incendios.Desde entonces, cada año viaja a Estados Unidos, donde ha tomado cursos de combate a incendios, rescate y materiales peligrosos, todo pagado por su familia."En lugar de irme de vacaciones a otro lado, me voy en julio para allá, cada curso dura una semana y cuesta como 800 dólares, más el avión", explicó Claudia Paola.También tomó un curso en la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, que de manera regular organiza encuentros de actualización en San Luis Potosí.Además de aprender la técnica para ser bombero, la joven adquirió todo el equipo necesario, aunque en algunas prendas tuvo que invertir de más porque debieron fabricarse a su medida."Tengo pantalón, chaquetón, la monja, guantes, casco, equipo autónomo y botas", manifestó Claudia Paola."Las botas me las tuve que mandar a hacer, porque las más chicas que hay son del 5, y yo calzo del 3 y medio".A pesar de que cuenta con la capacitación y el equipo adecuado, el Jefe de Bomberos del DF, Alejandro Aguilar, no le permite ayudar en el combate a incendios."En todos lados hay bomberos voluntarios, menos aquí, no sé por qué. Yo he tratado de hablar con Aguilar y me dice que luego, que no tiene tiempo, y no me deja participar."Él está viendo que le falta gente, que le falta capacitación, y uno trata de transmitir lo que sabe a los demás, pero de todos modos no me deja", dijo la joven.A pesar de las prohibiciones, cuando Claudia Paola se entera de algún incendio, toma su equipo y acude al lugar de la conflagración, donde se pone a las órdenes de los bomberos para ayudarlos en lo que puede."Pero cuando me ve Aguilar me saca, que porque no se hace responsable por lo que pase, pero si uno está capacitado y equipado, no pasa nada; por eso me le escondo, para que no me vea", narró Claudia Paola.
 
Tolosa dijo:
En Zaragoza si que hay bomberos mujeres. A mi me parece bien. :wink:

Hay bomberas en varios parques de españa y son unas magnificas profesionales.
Pero al menos a dia de hoy, no pasan las mismas pruebas que los hombres. Y en ese tema no entro, que luego se lia y ya se ha debatido bastante.

Por otro lado, el caso que nos presenta Tonini, me parece vergonzoso que en la actualidad exista este tipo de distinciones; si una persona esta capacitada, lo normal es que se la deje actuar y si encima lo hace voluntaria, no es de recibo que suceda esto.
 
Yo creo que el principal problema es que todavia existan cabestros con un nivel de entendimiento propio de medievo, actualmente en la sociedad que vivimos, me parece una vegüenza que siga existiendo gente asi, y el problema crece cuando estos hombres de las cavernas ocupan puestos de responsabilidad, yo solo digo una cosa, y es que si un dia me veo como victima de un incendio, me dara igual que quien me rescate sea hombre o mujer si al final consiguen sacarme.

(Ademas prefiero que me salve una mujer antes que un bombero cachas y sudoroso aunque claro es cuestion de gustos :lol: :wink: ).
 
En nuestro pais cada vez mas son los cuarteles que admiten mujeres, para desempeñarse como bomberas.
Algunos no lo hacen aduciendo a que les falta espacio, para que puedan estar. (suena a excusa)
Es cierto, se necesitan espacios para que nosotras podamos estar, dormitorios, baños, etc.
Por mucho tiempo se asocio con una actividad a ser realizada por hombres, pero las cosas estan cambiando.

Seria interesante conocer, los argumentos de este indivivuo a cargo de esa institucion, que no admite mujeres-


Saludos desde el sur. :wink:
 
Alejandra, disculpa la pregunta, ¿pero crees realmente necesario que hombres y mujeres tengan dormitorios diferentes? En nuestra agrupación de PC había un dormitorio para todos y cuando nos trasladamos a entrenar, a temas de formación o a intervenir, nunca prestamos atención a la tarea de separar hombres y mujeres. Ni nosotros, ni los lugares a los que vamos suelen matizar esa diferencia.
 
Hacha dijo:
... las pruebas no son iguales para hombres y mujeres.... Y es asi en todo el territorio nacional.

No estoy del todo de acuerdo contigo, Hacha. En la Comunidad de Madrid, las pruebas para hombres y mujeres son idénticas. La única diferencia consiste en que, una vez superada la marca que se solicita en las bases, las mujeres obtienen una merecida bonificación del 25%, es decir, la prueba y la marca objetivo es la misma pero a las mujeres se les concede esa bonificación ya que se considera que hay una diferencia anatomo-fisiológica entre ambos sexos y que, por tanto, las mujeres (como norma general) deben entrenar más duramente para alcanzar dichas marcas.

Un saludo a todos! :wink:
 
Isabel Herrán dijo:
Alejandra, disculpa la pregunta, ¿pero crees realmente necesario que hombres y mujeres tengan dormitorios diferentes? En nuestra agrupación de PC había un dormitorio para todos y cuando nos trasladamos a entrenar, a temas de formación o a intervenir, nunca prestamos atención a la tarea de separar hombres y mujeres. Ni nosotros, ni los lugares a los que vamos suelen matizar esa diferencia.

Isabel. no es que yo crea necesario que tengan dormitorios diferentes, lo que estoy contando es como se manejan aca, y que es una de las excusas que ponen para no admitir mujeres.

saludos
 
hacha dijo:
Como tu mismo podras ver, las pruebas no son iguales para hombres y mujeres.... Y es asi en todo el territorio nacional.
Si, si ya lo se, y no me parece bien, aunque se haga asi. :wink:
 
Hacha dijo:
Como tu mismo podras ver, las pruebas no son iguales para hombres y mujeres.... Y es asi en todo el territorio nacional.

Tolosa escribió:
Si, si ya lo se, y no me parece bien, aunque se haga asi.

¿Por qué no te parece bien? Yo creo que hombres y mujeres están en las mismas condiciones para afrontar las pruebas teóricas y técnicas que recogen las distintas Bases de las Oposiciones para el Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, las diferencias físicas existen y, a pesar de que este es un oficio que demanda un buen estado de forma, es muy cierto que también es una profesión en que el trabajo en equipo es fundamental. Me parece burda la excusa de que una mujer que no pueda levantar un determinado número de veces una cantidad "X" de kilos en press de banca no está preparada para desempeñar con eficacia las funciones de bombero. Por qué???

Ahí dejo la pregunta, compañeros/as. Creo que va siendo necesario que en el siglo XXI desaparezcan las diferencias de género en el mundo laboral.

Un saludo! :)
 
Yo, con respecto a las diferencias fisicas que se han mencionado, debo decir y por lo que tengo entendido, en las pruebas fisicas de bomberos te piden un minimo para aprobar... el problema viene porque no hay un maximo de nota, por lo que si hay pongamos 10 plazas, solo entran los 10 mejores. Por este mismo motivo a mi, personalmente no me parece bien que haya baremos para hombres y para mujeres, porque por un lado discriminas al no poner los minimos iguales (cuando se supone y se aboga porque todos somos iguales), y de otro lado te encuentras ademas que se reservan en muchos sitios, un porcentaje "X" de plazas solo para mujeres. Me parece mal que solo concedan un porcentaje de plazas para las mujeres, cuando deberian poder optar al mismo numero de las mismas, INDEPENDIENTEMENTE de los baremos y que a mi parecer deberian ser iguales (al menos en este caso), y tambien me parece mal que si esas plazas no se cubren primero por mujeres opten despues los hombres o incluso se queden desiertas.

Es un tema bastante complicado y por supuesto no quita el hecho de que este señor no permita que ni de forma voluntaria participe una mujer en una tarea tan loable como la de extinguir fuegos y salvar vidas.

Aqui en Granada tambien hay compañeras bomberas por si no lo sabian. :wink:
 
A ver, yo creo que el trabajo de bombero es un trabajo en el que hay que exigir lo mismo a ambos sexos, porque van a desempeñar el mismo trabajo. No puede ser que a las mujeres se les exija menos por el hecho de ser mujeres: yo eso si lo veo discriminacion.
Lo que me parece bien es que se ponga el mismo liston para los dos sexos, y una vez superado este liston, el que mejor lo haya hecho tenga mas puntos. Eso si me parece bien. :wink:
 
Yo la verdad es que estoy un poco quemado de estos temas, porque soy opositor y me toca de cerca. Las bases estan ahi y el que se presenta tiene que respetarlas, le parezcan bien o no.

El unico problema que le veo, es que en este trabajo y en cualquier intervencion, los incendios no entienden de sexo, solo de personas uniformadas y preparadas que se enfrentan a él.
 
Totalmente de acuerdo, las pruebas para hombres y mujeres deberían ser las mismas, si se van a enfrentar a los mismos riesgos.
 
Alejandra Szir dijo:
Isabel. no es que yo crea necesario que tengan dormitorios diferentes, lo que estoy contando es como se manejan aca, y que es una de las excusas que ponen para no admitir mujeres.

Aclarado Alejandra, había entendido mal tu escrito.

Saludos
 
Yo estoy de acuerdo con Alextem. Conozco esta profesión de muy cerca y no me parece discriminación positiva el hecho de que las mujeres tengan otra baremación, ya que entiendo que entre hombres y mujeres "en la media", "normales" (por explicarlo de alguna manera) existen diferencias físicas tan evidentes que sólo hay que observar sus parámetros fisiológicos (VEMS, CPT, etc.) para darse cuenta de ello.
De ahí que me parezca lógico que para las mujeres se rebajen los mínimos. Costaría mucho más llegar a la marca de los hombres, esa que se decide tan convencional y arbitrariamente. De qué si no las diferencias entre las exigencias en distintas comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos...??? Sólo tiene que ver con la oferta-demanda??? Pues es triste; realmente triste y poco serio. :?

No obstante, en la Comunidad de Madrid, como ya se comentó, las marcas mínimas son idénticas y el único beneficio para la mujer es que se le bonifica si la supera, con lo que, al final, recupera unos puestos más.

Aún así, no veo razón para centrarse sólo en el aspecto físico de este oficio. Creo que, de entrada, las pruebas físicas que se exigen a muchos aspirantes no tienen una transferencia directa sobre las actuaciones realizadas por los bomberos normalmente. Se le da demasiada importancia a correr mucho y levantar mucho peso y hay auténticos atletas que no superan las oposiciones porque dejan de lado la parte teórica, los conocimientos que, en muchas ocasiones, pueden evitar sobreesfuerzos físicos que a nada conducen.

El mejor bombero, creo yo, no es el que más cerca está de participar en unas Olimpiadas sino el que está mejor formado y sabe cómo actuar eficaz y eficientemente en cada situación. Sin olvidar, además, que es muy difícil que se actúe sólo y que, si hay que cargar con una persona en medio de un montón de calorías, con el equipo autónomo colocado, visibilidad reducida y en circunstancias de estrés, generalmente, ni un hombre ni una mujer va a ser capaz de hacerlo sin ayuda de otros compañeros. Los equipos de trabajo están para algo y para algo también están la coordinación y los mandos. O deberían estarlo!!!

En fin, colegas, que aunque considero que los bomberos deben mantener una buena preparación física siempre (no sólo cuando preparan la oposición :twisted: ) para llevar a cabo su labor, me parece que muchas veces sólo se tiende a ver al "superhombre" y no pensamos en que el bombero no es sólo un montón de músculos sino un profesional preparado física y mentalmente para enfrentarse a situaciones complicadas en que debe hacer uso de sus conocimientos técnicos y sus capacidades físicas.

Saludos!! :wink:
 
Nemo dijo:
El mejor bombero, creo yo, no es el que más cerca está de participar en unas Olimpiadas sino el que está mejor formado y sabe cómo actuar eficaz y eficientemente en cada situación. Sin olvidar, además, que es muy difícil que se actúe sólo y que, si hay que cargar con una persona en medio de un montón de calorías, con el equipo autónomo colocado, visibilidad reducida y en circunstancias de estrés, generalmente, ni un hombre ni una mujer va a ser capaz de hacerlo sin ayuda de otros compañeros. Los equipos de trabajo están para algo y para algo también, está la coordinación y los mandos. O deberían estarlo!!!
Si señor, creo que has dado en el clavo. :D
 
Por cierto Tolosa... he visto la convocatoria y solo era para Bomberos - Conductores. No hay ahora mismo nada para enfermeros o medicos, ¿no?
 
Atrás
Arriba