Quienes deben formar el equipo de recepción de trauma hospitalario ¿emergenciologos o

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Hace algún tiempo intento hacer un artículo sobre el equipo de recepción de trauma, nada que me ha saltado la duda en ocasiones, como de tantos profesionales que intervenimos en la atención integral (que a veces es difícil cuando somos unos cuantos profesionales a revisar el paciente). Veo múltiples profesionales ( ortopédicos, cirujanos, especialistas en maxilofacial, neurocirugía, intensivistas, ect.) y todos más que valorando integralmente haciéndolo de manera individual, descartando la posibilidad de su intervención, eso sumado a que independientemente del esquema de exploración radiológica que usemos ( Rx, TAC, US, etc), con la infinidad de tomas, si laterales, frontales, PA, para que decir, terminamos consumiendo un tiempo precioso y en muchos casos se lleva a cirugía pasado hasta dos horas. Claro está dos horas del incidente, tenido en cuenta la atención en la escena y su traslado.
Como organizar un equipo y metodología que garantice un evaluación más eficaz y rápida. ¿Quién sería el líder de este equipo?
 

eva m08

e-mergencista novel
#2
Respuesta: Quienes deben forma el equipo de recepción de trauma hospitalario ¿emergen

Buenos días:

He leido dos veces tu exposición a ver si puedo ayudarte sin crearte más confusión.

En los hospitales que conozco, la recepción de pacientes que entran por la puerta son triados ( en algunos casos por medicos en otros por enfermeras). En el triaje se asigna un color que indica el tiempo máximo que puedes tardar en atender a ese paciente. Según el triaje pueden pasar a:
- Sección Puerta.- Donde existen varios equipos compuestos por médicos + residentes de medicina (generalmente R1) + DUE (enfermera) + auxiliar de clínica.
- Sección traumatología.- Llevada por residentes de familia, residentes de rehabilitación y residentes de traumatología+DUE (enfermera) + auxiliar de clínica.
- Sección de curas y ORL.- En ocasiones se integra dentro de trauma+DUE (enfermera) + auxiliar de clínica.
- Sección paradas ( aquí entran los que tendrían etiqueta roja).- Donde se encuentran médicos de urgencias y residentes de ultimo año de medicina de familia+DUE (enfermera) + auxiliar de clínica.

INCIDENTE CON 1 TRAUMA GRAVE

El equipo de la Unidad Móvil Medicalizada (UME) avisa al CCU que contacta con médico de puerta que está en esos momentos en el triaje. Este organiza a los residentes encargados de la recepción + los médicos de urgencias y controla como va el servicio de RX ( no olvidemos que en el hospital hay otras urgencias/emergencias).
Imagina que el paciente que viene de camino y va a entrar directamente en la sección de paradas ( no tiene por qué ser una parada pero se asignará tras triaje color rojo). PERO, por casualidades de la vida, está llena. Se gestiona que paciente está más estable para que salga de ella. En el tiempo que tarda en llegar la ambulancia se saca a este paciente, se limpia la zona y se prepara para la recepción.
El equipo de recepción contacta con el servicio de hematología para posibles trasfusiones, etc.
El equipo de enfermería se reorganiza para que haya más efectivos en la sección de paradas.

INCIDENTES MULTIPLES VICTIMAS.

CCU controla ( o debería controlar) los pacientes a diferentes hospitales. Cuando la UME sale de la zona del incidente informa al CCU, le dice las características del paciente y a qué hospital dirije. La conexión de las UME con los hospitales son el CCU.

Si el número de víctimas es muy elevado, en el hospital el jefe de la guardia del hospital junto con el jefe de la guardia de urgencias reorganizan el servicio para dar entrada a estos pacientes sin dejar de atender a los que viene por otros motivos. La planta baja del hospital se reestructura y los equipos de las diferentes especialidades se les asignan una zona ( ejemplo, los internistas suelen ir a la zona más alejada de la entrada). Cada hospital tiene sus protocolos para situaciones así y no todos los jefes de la guardia de un hospital los conoce.
En ocasiones el médico de triaje para los pacientes que vienen de la calle sigue en su puesto y se asigna un nuevo triaje para las victimas.

Se que se me olvida algo cuando me acuerde te reescribo.

No sé si te he ayudado en algo.
 

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
#3
Respuesta: Quienes deben forma el equipo de recepción de trauma hospitalario ¿emergen

En mi opinión, los anestesiólogos deberíamos formar parte del equipo de recepción del paciente politraumatizado crítico, ya que disponemos de mucha más práctica en la realización de ciertas técnicas, tales como canalización de vías centrales, control de la vía aérea... etc. En la práctica, en la mayor parte de los hospitales, sólo se nos avisa cuando hay que intervenir quirúrgicamente al paciente, o bien cuando ha sido imposible realizar alguna técnica y ésta sigue siendo necesaria. En esos casos, nos encontramos en unas condiciones peores que las de partida... laringe edematizada, venas pinchadas...etc.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#4
Respuesta: Quienes deben formar el equipo de recepción de trauma hospitalario ¿emerge

En mi experiencia, cuando el hospital está avisado de que llega un paciente de estas características, se prepara el box de hemodinámica, la voz de mando es la del adjunto de la puerta de urgencias y se avisa al intensivista y/o al cirujano.

En caso de TCE, la unidad de SVA, habitualmente contacta telefónicamente con el neurocirujano de guardia.

Hay casos, como la de los pacientes que ya van intubados, que se llevan directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos.

En todos los casos debe primar el sentido común y las prioridades las marca las lesiones que comprometen la vida del paciente.

Un saludo.
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #5
Respuesta: Quienes deben formar el equipo de recepción de trauma hospitalario ¿emerge

Por aquí siempre que el trauma sea único y bien definido lo remitimos a hospitales generales, con el especialista correspondiente, exceptuando el neurotrauma o politrauma que siempre va al centro de trauma.
En el caso de monotrauma (excepto el neurotrauma) es recepcionado por Enfermero de emergencias y resucitación mas el especialista (cirugía, ortopedia, maxilofacial, ect), en caso de inestabilidad hemodinámica durante la activación hospitalaria se solicita al intensivista de emergencias.
En el caso de los politraumas dado la capacidad de resolutividad van al centro de trauma, pero lo que me llama la atención que a veces eso es una cola de especialistas descartando las lesiones graves y que no pueden esperar por intervenciones, en muchos caso se consume tiempo precioso. para mi es imposible que todos los especialistas vean cada uno de forma simultanea, ya que el neuro no puede examinar cuando el maxilo esta también en la misma posición, claro esta que si primara el pensamiento critico el maxilo daría paso el neuro, así como el cirujano examina el abdomen mientras el ortopédico examina los miembros superiores, imposible, así las cosas hasta que la cola termina y cada uno indica un complementario, el ortopédico los Rx de miembros y pelvis, el cirujano el US, el neuro el TAC, y bueno cuando termine todos esos exámenes que tiempo hemos consumido.
El Box de resucitación o la terapia intensiva son buenos lugares para recepcionar el trauma grave y dar salida al salón siempre que lo necesite (por no decir siempre).
Creo que si el caso va bien inmovilizado, a menos de que lleve una luxación de cadera sin posibilidades de tracción puede esperar. Así como las lesiones de maxilo que no sean las LF 3 o 4.
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
#6
Respuesta: Quienes deben formar el equipo de recepción de trauma hospitalario ¿emerge

Hola interesante el debate, bien es evidente lo que se plantea aquí ha sucedido en muchos centros de Trauma, todos quieren, hacer y tomar decisiones según su especialidad, si nosotros tenemos un protocolo de actuación bien regido y sin dejar flojo un eslabón de la cadena de supervivencia , llevando a cabo y cumpliendo con el tiempo estimado para estabilización de nuestra victima lesionada , siempre el factor retardado como bien nos dice Elier es en el centro Hospitalario de atención al trauma , en algunas regiones puede estar formado bien enriquecido de grandes profesionales , de cirujanos, neuros , maxilos , enfermeros de altos rangos etc y en otros lugares puede carecer la existencia de algunos de estos , como también de algunos medios diagnósticos , lo que entiendo es que debe de existir un Lider en este escenario Hospitalario en la toma de decisiones , con sincronismo y tiempo a ganar por ej en los traumatismos toracicoabdominal por decir, el Medico que recibe un lesionado en estos centros de atención al trauma, debe valorar integralmente y planificar de forma cuidadosa los pasos que deberá seguir : es un grave error concentrar toda la atención en manifestaciones alarmantes como un hemoperitoneo y descuidar lesiones menos llamativas como una contusión cardiaca

El equipo siempre está formado , pero en algunas actuaciones hay sus desenlaces y para esto debe existir un alto responsable o Lider del manejo de dictar prioridades a tomar para las conductas a seguir ,,,,uno para todos y todos para uno …………………………………

Saludos
 
Arriba