¿Quién realiza el triaje?

emilio

e-mergencista experimentado
Si el primero en llegar a una catástrofe es un SVA el médico debe clasificar a los heridos según su gravedad y posibilidades de supervivencia. Pero si el primero en llegar es un SVB y el SVA se retrasa ¿Qué debería hacer el técnico? ¿Esperar? ¿Una clasificación rápida (como un barrido de los que andan)? ¿Un triaje completo, con sus correspondientes tarjetas?

Por lo que sé los conocimientos necesarios para realizar un triaje correcto dependen de las reglas de éste y son perfectamente asumibles por un técnico, aunque un médico puede valorar cosas que un técnico pasaría por alto... ¿Qué pensais?
 
Triage

Es obvio, que corresponderá a la primera unidad personada en el lugar del evento las labores de información a sala, control de la escena y triage de víctimas. Siendo ésta su labor fundamental, primando sobre la asistencial, hasta la llegada de más recursos. El SAMUR posée protocolos de actuación bastante claros y clarificadores al respecto.

Te añado enlace:
http://www.samur.org/

Un saludo.
 
Triage

Recomiendo el método START, que está disponible entre los artículos de la página: http://www.e-mergencia.com/articulos/showarticle.php?id=9

Está pensado para que pueda ser aplicado por personal no facultativo, y el mero hecho de aplicarlo ya salva vida, pues te empuja a ver a todos los heridos e ir abriendo vías aéreas y cohibiendo hemorragias (con ayuda de otros): dos cosas que si no se hacen inmediatamente tendrán consecuencias graves de forma rápida. Algo fundamental: CONTAR los pacientes también es tarea del responsable del triaje.

Proteger
Evaluar
Comunicar
Iniciar el depliegue del material creando espacios y controlando ambulancias (desde el principio, para que luego no sea muy tarde)
Triar

Las tareas se pueden repartir y son casi simultáneas, pero esas son las primeras tareas y no es necesario ser facultativo para iniciarlas. Pero sí estar entrenado. Si es inminente la llegada de múltiples unidades asistenciales priorizaría tanto como fuera posible iniciar la organización del parking de ambulancias, pues es de lo primero que se "desmadra" (repito, tanto como sea posible).

En un incidente con múltiples víctimas, o muy complejo, en nuestro sistema proponemos que el médico del primer equipo sea el mando médico, de modo que no toca pacientes, solo organiza. El triaje lo realizaría el enfermero del primer equipo o quien indique el mando médico y el técnico se ocupa de organizar a los camilleros y el área de ambulancias, salvo mejor criterio del mando médico (quizá esta segunda tarea pueda delegarse a protección civil o a la policia local). Las siguientes unidades se reportan al mando médico que les asigna tarea.
 
De acuerdo con emrcia

Muy de acuerdo con emrcia en cuanto a que si es una catástrofe, el equipo que llega en primer lugar se dedique a organizar y a establecer espacios. Pero yo al técnico-conductor no le apartaría de su ambulancia.
 
Quería resaltar que el método START me parece eficaz y sencillo de aprender, ya que tiene similitudes con la valoración primaria (ABC). El problema que tenemos en el SUMMA es que muy pocos médicos o enfermeros están dispuestor a aplicarlo, según ellos porque si un médico realiza la clasificación, enseguida llega otro médico de rango superior (directivo, jefe de guardia) que hace su propia clasificación, dejando al anterior en entredicho. También es cierto que hay muchos médicos que ni saben de triaje ni se preocupan por ello porque "yo no me voy a encontrar eso nunca".

Todo esto ha llevado a que ya no se lleve en los SVA material de catástrofes, es decir, ni tarjetas, ni petos, ni marcadores de ninguna clase. Las cánulas orofaríngeas que hay son las de los cajones para reponer los maletines y lo mismo pasa con las vendas.

Creo que no es necesario encontrar un autobús con 30 heridos para hacer un triaje; simplemente al llegar los primeros a un accidente de tráfico con 4 ó 5 heridos en apariencia graves (eso no es tan raro) debemos empezar por clasificarlos, para así poder solicitar los recursos más adecuados.
 
Emilio, ¿si vosotros no llevais material para el triage, quién lo lleva al lugar de la catástrofe?. Y si el triage no lo hace el médico de la UVI, ¿quién lo hace?.
 
Mmmm, eso mismo pienso yo, Juanfra :?

Afortunadamente no me he visto en la situación de un accidente de más de seis o siete heridos de distinta consideración, en los que se puede mantener la clasificación en la cabeza o en un papel. Según dicen algunos médicos del SUMMA que he consultado, lo que harían ellos en una gran catástrofe es llegar y coger a uno con posibilidades (algo así como un rojo) y llevarselo al hospital sin preocuparse de los demás.

La respuesta a tu pregunta (que comparto) la sabré cuando me toque vivir un desastre y, visto lo visto, espero que sea dentro de muucho tiempo... :(
 
emilio dijo:
...lo que harían ellos en una gran catástrofe es llegar y coger a uno con posibilidades (algo así como un rojo) y llevarselo al hospital sin preocuparse de los demás.

No entiendo su posición, porque deben ser ellos quienes movilicen y coordinen a los demás (enfermeros/as, técnicos/cas, etc.). :?
 
Yo tampoco lo entiendo, pero así es. De todas maneras seguiré consultando a ver si hay algun médico o enfermero que se lo haya planteado y que no piense lo mismo. Desgraciadamente en la Comunidad de Madrid estamos expuestos a catástrofes como atentados en zona urbana o accidentes de tráfico con múltiples heridos en zona rural, y en mi opinión no estamos preparados para ello.

Creo que el SAMUR (más especificamente la Protección Civil de Madrid) sí se toma ésto más en serio, ya que cuenta con la llamada columna sanitaria y protocolos adecuados. De todas formas si la catástrofe ocurriera fuera de la ciudad de Madrid, SAMUR llegaría mucho más tarde que los equipos del SUMMA... :(
 
Nuestros protocolos son bastante claros al respecto , la primera unidad sanitaria en llegar es la responsable de hacer el triage inicial, no olvidando que el triage es un proceso dinamico,en el cual la reevaluacion de los pacientes es constante y dinamica, ademas de necesaria.
Saludos .
ARTURO
 
En Chile, todos los bomberos voluntarios especializados en rescate vehicular ( operdores de rescate vehicular) o con el curso de Asistente de primeros Auxilios Avanzados (APAA) están entrenados en el método de triage START y como tienen un tiempo promedio de respuesta de alrededor de cuatro minutos y acuden habitualmente con un número considerable de bomberos, realizan un triage primario mientras llega salud al sitio del impacto. El año pasado efectuamos un simulacro con cuarente víctimas en los alrededores de la Ciudad de Santiago ( capital), participando con el director del Samu del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, con muy buenos resultados. De todoas formas está bien establecido que ningún accidentado puede abandonar el lugar sin pasar primero por el tiage del Puesto Médico Avanzado. Creo que en beneficio de las múltiples víctimas es aconsejable entrenar adecuadamente a socorrista u otro tipo de personal para que efectúen este triage inicial, si una ambulancia concurre con dos paramédicos dificilmente podrá tener un resultado eficiente por estar limitados en número y tiempo.
 
Rodrigo,comparto contigo algunos conceptos, pero no la totalidad.
Si estamos hablando de triage, paralelamente estamos hablando de un accidente con multiples victimas y en esos casos los sistemas de salud responden con algo mas que una ambulancia con dos paramedicos.
Estoy de acuerdo en que en lo que a numero se refiere, la cantidad de bomberos que concurren a los accidentes nos supera ampliamente, incluso me ha tocado presenciar hasta 15 o mas voluntarios en accidentes de transito en que claramente no se justifica la presencia de tantas personas,pero volviendo al punto inicial ( triage), basta una o dos personas con la preparacion necesaria para realizar este procedimiento,ademas creo que algo tan importante como la clasificacion de pacientes debe ser hecha por el personal idoneo y respetuosamente creo que no basta con varios cursos sino que es necesario una formacion profesional o tecnica acabada, que en nuestro caso se ve complementada con formacion paralela continua y metodica.
Otro asunto es la evacuacion de los pacientes, para tal efecto, el SAMU puede disponer de los otros recursos para hacer expedito y eficiente este proceso.
Por ultimo me remito a lo que es el manual ABC de coordinacion multi-institucional ante emergencias que deja claramente explicito que es responsabilidad del personal de salud la realizacion del triage y deja claro que bomberos tiene tres funciones especificas y debe hacerse presente en:
1.-Presencia de incendios.
2.-Accidentes con materiales peligrosos(Hazmat)
3.- Cuando sea necesaria una accion de rescate.

Saludos.
 
En Santiago, trabajamos perfectamente coordinados con SAMU y la mayoría de las veces debemos esperar un tiempo considerable mientras llega la ambulancia y la primera atención la efectúa bomberos hasta que llega salud. El entrenamiento de bomberos es permanente y se trata de cursos estructurados con reconocimiento internacional, incluso coincidimos con SAMU ( me refiero a los médicos que dirigen la institución) y su departamento de capacitación en los contenidos del entrenamiento. El promedio diario de salida de cada una de las unidades de rescate es de seis salidas diarias aproximadamente, por lo que el entrenamiento es constante, en cuanto a los bomberos no pretenden suplantar a los auxiliares de enfermería o a los paramédicos .
 
El mero hecho de realizar el triage ya salva vidas, mediante las maniobras de compresión de hemorragias y apertura de vías aéreas, aparte el conteo de víctimas que supone. De modo que si el primero en llegar está preparado, creo que debe iniciarlo (lo que no evita un segundo triage por otros profesionales)...
 
Luis Roberto: ese es el criterio que tenemos en el protocolo establecido entre SAMU (Chile) y Bomberos, la primera preocupación para el primero que concurra siempre será primero la vida del paciente. Nadie sale del área afectada sin haber sido examinado por Salud, sin duda la participación de los primeros intervinientes alivia bastante la situación hasta la llegada de las ambulancias.
 
Indudablemente es que hay bomberos altamente capacitados para actuar en determinadas situaciones de emergencia, pero me atreveria a decir, sin ningun temor a equivocarme, de que tambien hay otros que no manejan un nivel minimo de conocimientos para afrontar una situacion real , independientemente de todos los cursos realizados , ese es el motivo de mi preocupacion, un triage mal hecho puede llevar a confusion en un primer momento y esto repercutir negativamente posteriormente.
Quizas estas apreciaciones se deben a experiencias que me ha tocado vivir, expongo una ocurrida hace aproximadamente una semana:
Recibo un llamado de bomberos en el cual solicitan ambulancia SAMU porque ellos habian ido con su ambulancia a atender a un paciente bombero que presentaba un "infarto", al llegar al lugar me encuentro a un paciente en PCR, al cual se le habia colocado una canula de mayo y se le estaba administrando oxigeno por mascarilla, se que puede parecer increible pero las personas presentes eran instructores de RCP.... esas son las cosas que me hacen dudar de la capacidad de instituciones que tienen funciones muy especificas, en las cuales , sin duda, su nivel de competencia es altisimo, pero en otras,las ganas , pueden mas que los conocimientos REALES.

Saludos.
 
Arturo; creo que este tipo de situaciones ocurren en todas las instituciones, también me ha tocado ver colegas tuyos empecinados en intubar en forma infructuosa a un paciente en la calle sin contar con una clara experiencia en el tema, pero el orgullo o celo? profesional? pudo mas y no aceptaron la ayuda de un anestesiólogo que si sabe hacerlo o que dispone de otras alternativas porque es su profesión. Afortunada mente en Santiago tenemos mucho respeto y colaboración entre ambas instituciones y la mayoría de los participantes no piensan que pierden protagonismo o categoría por esto.
Dr. Rodrigo Fernández R
Anestesiólogo
 
Rodrigo:
Estoy de acuerdo contigo, personalmente nunca he rechazado la ayuda cuando me he visto sobrepasado y siempre que la situacion lo amerita solicito la ayuda sin sentirme menoscabado por eso, tambien quiero que sepas que siento un profundo respeto y admiracion por los "chicos buenos", admiro su entrega y compromiso desinteresado para con los demas, ademas no me cabe la menor duda que hay muchos bomberos muy capacitados en lo que es la atencion en salud pre- hospitalaria y asi lo he podido comprobar muchas veces, pero asi como te menciono estas cosas altamente valorables, tambien he visto cosas como las que te mencionaba anteriormente y esas son las que me preocupan, en el procedimiento que te relate anteriormente no su cumplieron las normas minimas para manejar la situacion y mi critica va enfocada a lo que es , quizas, la falta de criterio institucional para dejar a los mejores, porque debido a situaciones como las que te describi es que uno desconfia de los bomberos como institucion.
Tengo conocidos bomberos con los cuales me llevo muy bien y siempre les hago la misma critica.. que sean mas exhaustivos en la seleccion y permanencia de los voluntarios.
Bueno Rodrigo, no me queda mas que enviarte un cordial saludo desde las lejanas y frias tierras magallanicas.
Muy feliz navidad para ti, tu familia y todos tus compañeros bomberos .
Un abrazo.
 
Saludos

Estimados amigos del foro, Arturo, gracias por tus cariñosos saludos, la verdad es que por diversos motivos profesionales, bomberiles y de actividades de fin de año no pude visitar esta página. En cuanto a mi compatriota del extremo austral de Chile, ya tendré la ocasión de visitarlo personalmente. Un fuerte abrazo para todos y los mejores deseos para el año 2004
 
Gracias por tus saludos Rodrigo, ¿Tienes pensado venir a Punta Arenas?
estaria encantado de conocerte y mostrarte mi unidad de trabajo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba