¿Quién realiza el triaje?

Es increible lo que se puede hacer a traves de un tarro con teclas.
Crear un debate con alturas de miras.
 
:D

Yo considero que el triage lo debe de realizar la primera persona con conocimientos de SVB que esté en el lugar del accidente. Es decir si el primer interviniente es un médico, el triage lo realizará éste. Si el primer interviniente es una USVB, el triage lo realizarán los técnicos. Si el primer interviniente es un socorrista que pasa por allí, éste será el primero en hacer el triage. Si es un bombero y tiene conocimientos de SVB, pues será éste quién lo haga. Todo esto hasta la llegada, evidentemente de una USVA sino se encuentra en el lugar ya. Despues ya se hará cargo el médico de la USVA.

Aun así recordar, que en un triage, lo primero no son las víctimas, sino nosotros mismos. PAS.
Saludotes.
 
Yo, desgraciadamente, me he encontrado con accidentes de hasta 12 heridos y, de verdad digo, que no hace falta más para ser necesario un triage y evaluación para informar, solicitar recursos y triar los pacientes antes de comenzar la asistencia, pues lamentablemente eres el único equipo de emergencias.
La verdad que lo que he leido que medicos del SUMA dicen que cogerian solo un o rojo y lo atenderian a él es de las mayores barbaridades que he escuchado en el ambito de la medicina prehospitalaria. Espero, por el bien de todos, que no les toque realmente atender una situación que sobrepase lo que parece ser su "limite". Realmente me ha indignado leerlo, ya que yo vivi tambien una situacion parecida, en la cual el médico en un accidente con 5 heridos, se llevo a uno rojo y ya een el hospital llamo a la sala de coordinación avisando que allí quedaban 4 más, simplemente deplorable a mi parecer.
 
Eso penny, no es saber o no saber, ser médico o no serlo, eso es iniciativa propia y buen hacer. Además y calificando lo narrado, me aventuraré a decir que UNA BARBARIDAD.

Un Saludo.
 
Pues si Mulder, es una BARBARIDAD, pero seamos claros, que esto pasa muchas más veces de lo que decimos.
De ahí la importancia de que te ilusione tu trabajo, te motive, y seas capaz de ir aprendiendo cada vez más cosas, como participando en este tipo de foros.
Pienso que el triage es una cosa importantísima y, muchas veces, la dejamos de lado, con el famoso, "a mi no me pasara", "tambien sería mala suerte".
Debemos aprender a realizar las diferentes funciones y ser polivalentes en ese terreno. Por suerte tenemos un metodo como el START muy sencillo de aplicar, pero soy de la opinión que el triage lo debe realizar un médico, y, ante tal responsabilidad, debemos formarnos lo mejor posible
 
emilio dijo:
El problema que tenemos en el SUMMA es que muy pocos médicos o enfermeros están dispuestor a aplicarlo(...) También es cierto que hay muchos médicos que ni saben de triaje ni se preocupan por ello porque "yo no me voy a encontrar eso nunca".
Me imagino que te refieres a médicos del casco urbano de Madrid pues los médicos de la periferia estamos acostumbrados a realizar triage en numerosas ocasiones, ya que nos encontramos con accidentes de tráfico con varias victimas. El problema de esos médicos es que tienen miedo hasta de encontrarse con un accidente de tráfico pues a mi me lo han dicho aunque a la hora de trabajar en los domicilios son muy buenos profesionales pues dominan la medicina interna.
 
Bueno, prefiero no dar muchos datos pero te aseguro que los que me comentaron eso eran médicos de UVIs de todas las zonas, urbanas, periféricas y rurales. Es lo que tiene un correturnos, que puede realizar estudios con gran diversidad de muestra :lol:

En cualquier caso no creo que sea oportuno ni constructivo el comentar las supuestas carencias de los demás, mejor intentar apañarme con las mías :wink:
 
emilio dijo:
Mmmm, eso mismo pienso yo, Juanfra :?

Afortunadamente no me he visto en la situación de un accidente de más de seis o siete heridos de distinta consideración, en los que se puede mantener la clasificación en la cabeza o en un papel. Según dicen algunos médicos del SUMMA que he consultado, lo que harían ellos en una gran catástrofe es llegar y coger a uno con posibilidades (algo así como un rojo) y llevarselo al hospital sin preocuparse de los demás.

La respuesta a tu pregunta (que comparto) la sabré cuando me toque vivir un desastre y, visto lo visto, espero que sea dentro de muucho tiempo... :(

Eres profeta, Emilio?

Siento que acertaras en tus previsiones. En nuestras manos está cambiar el futuro

Saludos

Ursus
 
Ursus dijo:
Eres profeta, Emilio?

Siento que acertaras en tus previsiones. En nuestras manos está cambiar el futuro

Saludos

Ursus

Yo no tengo la sensación de que se haya actuado de manera totalmente descoordinada... diría que la descoordinación estuvo muy presente pero también que el escenario era inédito y completamente imprevisible y que la respuesta del personal, tanto remunerado como no remunerado, fue óptima, así como la colaboración de los cuidadanos.

En lo que estoy completamente de acuerdo es en que debemos trabajar sobre ello para mejorar nuestra respuesta ante nuevos escenarios, que esperemos que no se produzcan. Todavía es difícil valorar la intervención con la suficiente perspectiva, pero podemos poner en común nuestras impresiones en el foro correspondiente.

Un saludo, Ursus.
 
hola penny,
el ejemplo que pones me toca de cerca; mi tio se vió involucrado en un accidente en la autopista hace ya muchos años, yo era pequeña y no reucuerdo mucho, pero siempre dijeron que la ambulancia se fue dejándolo allí y que tardó mucho en llegar otra. Se desangró en la calle. No me gustaría pensar que tiene algo que ver con lo que cuentas...
Ahora yo voy a estudiar para entrar en las ambulancias y mas tarde me gustaría cordinar emergencias, y espero nunca tener que sentirme responsable de algo así..
gracias por permitirme el desfogue,
mireia
 
Hola
Sobre el tema de triage, ayer me comentaron que en EEUU existe una figura llamada "oficial de triage" que no puede ser médico.
A ver si soy capaz de explicarlo tal cual me lo contaban:
Al parecer son personas que reciben un entrenamiento muy específico en determinados parámetros de evaluación para ser capaces de clasificar a los pacientes en un tiempo establecido. No lo realizan médicos para evitar un posible "dilema etico y moral" que provoque un retraso en la clasificación, de manera que estos oficiales tienen que tener unas características psicológicas específicas.
Algo así como evitar, por ejemplo, que si un médico está haciendo el triage y encuentra una PCR se ponga a hacer RCP por un conflicto etico y moral provocando que se no consiga el objetivo final del triage.

¿Qué pensais?

Un saludo
Iris
 
En USA es cierto que existe la figura del "TRIAGE OFFICER", pero éste suele ser un paramédico entranado para la causa. No quiere decir que se dedique única y exclusivamente al triage, también se encarga de la coordinación y de la logística. Pero como en muchos condados los triages los siguen haciendo médico desplazados de hospitales cercanos en helicóptero junto a equipos de cirugía.
Allí pasa lo mismo que aquí, triaja el que más titulación tiene y está más preparado, lo que ocurre es que si el curso lo tiene un médico, que no te quepa duda que será él quien realiza el triaje.

En las ambulancias americanas priman los "PARAMEDICS" y como muchos tienen éste curso y son los primeros en llegar lo hacen ellos. Pero en España es lo mismo, mientras no llegue un médico, lo hace el Enfermero, o en su defecto, un técnico, o en su defecto un socorrista, etc.

Un saludo.
 
iris dijo:
Al parecer son personas que reciben un entrenamiento muy específico en determinados parámetros de evaluación para ser capaces de clasificar a los pacientes en un tiempo establecido. No lo realizan médicos para evitar un posible "dilema etico y moral" que provoque un retraso en la clasificación,

Pues la idea me parece muy buena, porque así se evita que el médico, en vez de hacer triage, se ponga a atender y si se entrenan a estas personas para eso, el tiempo de clasificación será mucho más corto
 
Hola

Quizás no expliqué bien a lo que yo me refería, Mulder. Verás, era una conversación informal. El tema vino por lo de que en una catástrofe a una persona con PCR se le considera "irrecuperable". Alguien comentó que daba un poco de "cosilla" pensar que tendría posibilidades en otra situación distinta a la catástrofe. Era como que "chocaba" la idea de salvar vidas, el juramento hipocrático o código ético o como se llame de un médico, con la idea de dejar morir a alguien que con determinadas técnicas quizás puede salir. Fue por eso que otra persona mencionó el caso de los EEUU como medio para evitar esas posibles dudas morales o éticas en el momento de tenerle que poner a ese paciente la tarjeta negra o incluso a posteriori para evitar remordimientos.
Es obvio que sobre el papel se ha de tener claro que se trata de ver la probabilidad de supervivencia. Pero me pregunto si sobre el terreno sería fácil sin un entrenamiento específico tanto técnico como psicológico. Yo creo que no podría hacerlo cualquiera.
El caso es que tal y como lo explicó, me pareció acertada esa idea de tener un oficial de triaje.

Bueno, no se, era solo un comentario a ver qué opinabais.

Un saludo
Iris
 
Atrás
Arriba