¿quien puede utilizar el combitube?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
De todas las exposiciones que he visto hasta ahora al hablar de este tema la más sensata es la de uchi (varios mensajes más arriba, en esta misma página).

A partir de este punto lo que quiero decir lo he reescrito varias veces, y no encuentro el modo preciso de expresarlo; es una mezcla de las sensaciones que me han quedado tras la lectura de las nuevas recomendaciones de RCP que relativizan mucho la trascendencia del aislamiento de la vía aérea y de las dudas que me ha despertado la lectura de como la comparación de la supervivencia al trauma entre un sistema de emergencias centrado en médicos, otro en paramédicos y otro en técnicos básicos de Canadá ha mostrado mayor supervivencia en el que utiliza técnicos básicos.

Centrándonos en el tema del topic ¿quién puede poner combitube? creo que la respuesta más acertada es la de uchi: depende del juez, pero es lógico que nadie empure a nadie si : estaba realmente grave, no había otro sanitario de mayor nivel a mano, y puede demotrar que sabía utilizar el dispositivo.

Desde el punto de vista práctico me gustaría saber la opinión de ABUELEITOR.
 
Por favor no useis el topic para meter contenidos sobre otros sistemas de permeabilización de la vía aérea... nos centramos en los aspectos legales de su uso. (he dividido un par de mensajes sobre LMA Fastrach y voy ha separar algún otro más)
 
:oops: UFFFFFFFFF, dificil el reto Jefe, pero como Dinosaurio y ceñido a la legislación vigente, lo unico que puedo escribir es lo mismo que hace ya 15 años escribí, Son tecnicas destinadas a los sanitarios, con un entrenamiento concreto , con pericia y manejo de las tecnicas.
Esto escrito a fecha de 2006 , puede que en un futuro cambie, ya sea por lo escaso de profesionales Medicos en la extahospitalaria, haciendo que varie sustancialmente el concepto de Emergencia que hoy conocemos y pasando los SVA a sanitizados o como diablos les quieran llamar y siendo atendidos por personal de enfermeria y tecnicos, entonces con las variaciones legales oportunas ademas de la cualificacion profesinal del tecnico, todo lo escrito al principio varie.

Pero aún esos cambios no existen , por lo tanto lo mas proximo a la realida es lo escrito por "uchi" y que Dios ilumine al juez de turno :(
 
MI opinión es que está claro que una persona que necesita un conbitube, necesita a su vez un médico, entonces el uso por técnicos quedaria relegado a un mantenmiento en caso de que sea atendido por un SVB hasta que llegue el SVA y que no se puede trasladar ni de broma una persona asi en un SVB, claro que se puden dar casos, pero no entran dentro de lo normal por lo que no creo que se deban tener en cuenta.
Además yo a todos los casos expuestos yo los veo solucionados por un técnico con un tubo de COPA.
 
¡Houston, tengo un problema!.

En el cursos :

- Auxilio Avanzado Para Técnicos en Transporte Sanitario. Instituto de Estudios Médicos. Barcelona, mayo-julio de 2002.
- Monitorización, Electromedicina y Utillaje Para Técnicos En Transporte Sanitario. Formación Integral en Emergencias. Universidad de Bellaterra, octubre de 2004.
- Prehospital Trauma Life Support Advanced Provider Course.PHTLS Spain. Hospital de Cruces, Barakaldo, noviembre-diciembre 2004.
- Soporte Avanzado Respiratorio y Cardiológico Para Técnicos. Aula Permanente de Salud de la Universidad de Granada. Mojácar (Almería), abril de 2005

he recibido formación y he practicado sobre muñecos maniobras de aislamiento de la vía aérea con técnicas invasivas. En uno de los cursos citados esas maniobras formaron parte del exámen práctico final.

Si me encuentro en una situación en la que dispongo del material, se trata de la maniobra adecuada en ese caso porqué la sangre u otros fluídos no permiten una correcta ventilación con guedel y ambú, y no está disponible ningún profesional más cualificado para realizarla. ¡tengo un gran problema!. Si realizo la técnica puedo ser denunciado por intrusismo profesional, ......., pero si no la realizo ¿hasta qué punto me pueden acusar de denegación de auxilio por no realizar una maniobra para la que he recibido formación y entrenamiento, por poco que éste haya sido?. Y quede claro que no pretendo que se me autorice a realizarlas habitualmente hasta que no esté adecuadamente entrenado, pero por ahora, ahí hay unos conocimientos a disposición de quien los necesite.

Por si acaso quizás deba empezar a decir que todo lo anteriormente expuesto son imaginaciones mías.

Saludos.
 
emrcia dijo:
Llámame ignorante pero, ¿qué es un tubo de COPA? .+ns+.


Yo conozco por ese nombre al Tubo que es como un Guedel pero con la entrada adaptable al ambú directamente y con un globo hinchable similar al de los tubos endotraqueales pero más grande que ocupa el espacio bucal, aislando la via aerea de la misma manera que el ambú, pero que es fijo y no hace falta sellar ya que se conecta directamente al ambú.

Espero haberlo descrito bien y no lo conozco por otro nombre, supongo que lo tendrá.
 
Pues aqui en España no, yo los he visto pero solo para formación, nunca en una ambulancia pero yo creo ke es un invento bastante bueno, aunque para situaciones muy determinadas, por eso supongo que no se ve por ningún sitio.
Estoy buscando fotos pero no encuentro.
Un saludo
 
He encontrado una foto, como hago para mostrarla?¿ de momento la mando a la galeria? como?
 
Ramón M. dijo:
¡Houston, tengo un problema!.

En el cursos :

- Auxilio Avanzado Para Técnicos en Transporte Sanitario. Instituto de Estudios Médicos. Barcelona, mayo-julio de 2002.
- Monitorización, Electromedicina y Utillaje Para Técnicos En Transporte Sanitario. Formación Integral en Emergencias. Universidad de Bellaterra, octubre de 2004.
- Prehospital Trauma Life Support Advanced Provider Course.PHTLS Spain. Hospital de Cruces, Barakaldo, noviembre-diciembre 2004.
- Soporte Avanzado Respiratorio y Cardiológico Para Técnicos. Aula Permanente de Salud de la Universidad de Granada. Mojácar (Almería), abril de 2005

he recibido formación y he practicado sobre muñecos maniobras de aislamiento de la vía aérea con técnicas invasivas. En uno de los cursos citados esas maniobras formaron parte del exámen práctico final.

Si me encuentro en una situación en la que dispongo del material, se trata de la maniobra adecuada en ese caso porqué la sangre u otros fluídos no permiten una correcta ventilación con guedel y ambú, y no está disponible ningún profesional más cualificado para realizarla. ¡tengo un gran problema!. Si realizo la técnica puedo ser denunciado por intrusismo profesional, ......., pero si no la realizo ¿hasta qué punto me pueden acusar de denegación de auxilio por no realizar una maniobra para la que he recibido formación y entrenamiento, por poco que éste haya sido?. Y quede claro que no pretendo que se me autorice a realizarlas habitualmente hasta que no esté adecuadamente entrenado, pero por ahora, ahí hay unos conocimientos a disposición de quien los necesite.

Por si acaso quizás deba empezar a decir que todo lo anteriormente expuesto son imaginaciones mías.

Saludos.

Wenas a todoooooooos
No creo que te impongan una pena por usar el material del que disponemos en S.V.B. y no incurrir en intrusismo profesional.
Particularmente he recibido entrenamiento en intubación oro-faríngea, cricotomias... y no por eso estoy capacitado a usarlas a no ser que me autorice un médico.Y no me pueden decir ni media por no hacerlo.
Y porsupuesto que es un familiar o un ser querido para mi y tengo los catadriópticos y medios para hacerlo lo haré sin dudarlo. Y luego que venga lo que venga.Que lo asumiré de buena gana, pero a lo mejor mi ser querido sigue con vida.
En cursos americanos claro que te enseñan todo tipo de técnicas propias de un paramédico.
Por lo que tengo entendido pon un combitude en España y ,aunque lo hayas hecho perfecto, como te denuncien has incurrido en un delito de intrusismo profesional.
Seria le leche que en S.V.B. idearan algun tipo de aparataje que permeabilizara la via aerea totalmente. Pero hasta entonces tendremos que usar nuestros medios como buenos profesionales (tanto remunerados como no) que somos todos.
Un abrazo caluroso desde sanse.
 
Pues a mi me han enseñado a poner la mascarilla laringea, y es más, me han recomendado que la use en caso de necesidad, esto dicho por dos médico, explicando que está diseñada precisamente para que personal no facultativo pueda realizar un manejo de la vía aerea avanzado y que es casi imposible que pueda causar algun tipo de daño en el paciente. Del combitube ya no digo nada, porque si es algo más complicado de usar, y con algún riesgo más.
 
emrcia dijo:
Llámame ignorante pero, ¿qué es un tubo de COPA? .+ns+.
IGNORANTE!!! Es un Guedel con balon en el extremo proximal.
mascaras.jpg
 
Ramón M. intubar es competencia DUE y facultativo como ya sabes.

Si te ves en una situación en la que es necesaria una intubación y no encuentras a nadie, podrias intubar tú pero pueden suceder tres casos:

1. Que la persona viva e incluso te de las gracias.
2. Que la persona muera y los familiares, por vía legal, te saquen hasta los slips y consigan que te inhabiliten por intrusismo laboral.
3. que la persona viva, te felicite, te meta un puro y que se vaya a vivir al caribe a costa tuya. Este último según lo macho de la cabra que sea la persona.
 
evola dijo:
Ramón M. intubar es competencia DUE y facultativo como ya sabes.

Si te ves en una situación en la que es necesaria una intubación y no encuentras a nadie, podrias intubar tú pero pueden suceder tres casos:

1. Que la persona viva e incluso te de las gracias.
2. Que la persona muera y los familiares, por vía legal, te saquen hasta los slips y consigan que te inhabiliten por intrusismo laboral.
3. que la persona viva, te felicite, te meta un puro y que se vaya a vivir al caribe a costa tuya. Este último según lo macho de la cabra que sea la persona.

Y algunos ya nos hemos visto en las tres situaciones... ^eeek^ sin consecuencias funestas, pero el trago no te lo quita nadie ::agh::
PD: lo de "el macho de la cabra" :.:)):.: me ha llegado al alma, de verdad que si eso no es lenguaje políticamente correcto es que no hay otro.
 
Vamos a dejar constancia de que no pretendo intubar ni hacer cualquier maniobra que no sea estrictamente en "estado de necesidad" y sin posibilidad de disponer del profesional adecuado. Me esfuerzo en que el mayor número de profesionales posible tenga los conocimientos necesarios por si se da el caso y esa maniobra supone una vida. Y atendiendo a evola :

1. Si la persona vive no tiene porqué darme las gracias, hace ya algunos años que asumí voluntariamente la obligación de socorrer.

2. Antes de realizar una de esas maniobras tengo que asegurarme de que no pueda realizarla un profesional más cualificado, es decir, tengo que llamar a mi médico coordinador para explicar la situación y consultar el tiempo de acceso de USVA, por lo que realizaría la maniobra por prescripción o trasladaría la decisión y la responsabilidad de no hacerla a un facultativo.

3. En caso de que el paciente viva habré causado un mal menor (intrusismo) frente al beneficio de la vida salvada y en el supuesto juicio me acojería al artículo 20.5 del código penal. ¡!Ah y por supuesto denunciaría a mi denunciante (perdonad la cacofonía), por intentar crear jurisprudencia que induzca a realizar una denegación de auxilio.

Saludos.
 
holaaa , :D muy buenas.
No se donde esta el limite de lo legal o lo ilegal en cuanto a este tema. a mi juicio tanto la Mascarilla laingea como el combitube no son tecnicas invasivas y podría utilizarlas personal no facultativo siempre que esté adiestrado para ello. De todas formas, el problema que yo veo es el miedo que tiene el personal en usarlas y en aceptar nuevos métodos y ademas que los diversos organismos para los que trabajamos tampoco se preocupan lo suficiente en enseñarnos o reciclarnos.


un saludo
 
Hola itxasorr
Bienvenido a la pagina. Esperamos verte mucho por aqui.

Este tema, como tantos otros, es un tema legal. Tal como esta la situacion de los tecnicos en la actualidad en España, no creo que esteis capacitados para la colocacion de un combitube o una mascarilla laringea. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, ahora estais todos los tecnicos en el mismo saco. Hay muy buenos, y muy malos. La cualificacion profesional que salga adelante sera vuestra garantia de calidad, de calidad de vuestra formacion, y por tanto, de capacidad para realizar algunas tecnicas. :wink:
 
A ver si puedo aprovechar el comentario de itxasorr para dejar clara mi postura. Si en la cabina de un avión el contenido de un extintor deja inoperativos a piloto y copiloto, espero que una azafata y un auxiliar de vuelo tengan los conocimientos mínimos para aterrizar (y no les denunciaré por intrusismo).

Pues eso, como dice tolosa, que hasta que todos los técnicos no estemos obligados a superar un nivel formativo adecuado no debe ser una maniobra que podamos realizar habitualmente, pero ¿deberían conocer todas las azafatas los mandos básicos de una avión?. Y lo de la estadística está muy bien hasta que no pasa algo que las rompe (como el 11-M por ejemplo).

Supongo que lo que sí debería estar garantizado en un país tan supuestamente desarrollado como el nuestro es la presencia de un facultativo cuando alguien necesite un tubo.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba