¿quien puede utilizar el combitube?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Buenas noches a tod@s:

Yo soy de la opinión de: "Zapatero a tus zapatos", y lo que es más importante (y como viene apuntandose en comentarios anteriores) NO ES UNA TÉCNICA HABITUAL, con lo que eso implica (falta de práctica y habilida en su manejo por parte de todo el mundo).

Tuvimos un caso en el que despues de una serie de intubaciones fallidas en un trauma grave, se decidió poner este dispositivo. Al llegar al hospital se quedaron preplejos de que era eso. Se les explico por activa y por pasiva, su colocación, el llenado de los neumotaponamientos, y se les aconsejó que no lo tocasen que el paciente estaba bien oxigenado y ventilando de forma aceptable, pues salimos del cuarto de crítico y empezamos a oir todas la alarmas habidas y por haber del cuarto, y un jaleo impresionante de personal entrando y saliendo. No se les habia ocurrido otra cosa que sacar el combitube (con todos los neumotaponamientos llenos) y no fueron capaces de intubar, y al final se murio el paciente.

Yo soy de la opinion de que: "haz lo que estés completamente seguro que no le va a causar más daño al paciente, y si tienes la más mínima duda, no lo hagas".

Un abrazo para ellos y besos para ellas.
 
Estoy de acuerdo con Pascual con lo de zapatero a tus zapatos. Solamente se deben realizar todo tipo de maniobras para las que estes autorizado legalmente. Si eres tecnico haz lo que te han enseñado y lo que legalmente puedes hacer. El tecnico no tiene la culpa de que manden su SVB a un aviso de SVA pero muchas veces pasa. Si quieres tener la posibilidad de poder realizar otro tipo de maniobras y adquirir mas conocimientos para eso esta la universidad.Con este comentario no quiero que nadie se ofenda ya que yo soy tecnico y os comprendo perfectamente, pero ante la impotencia que sentia ante algunas situaciones que me he encontrado me he decidido por estudiar enfermeria, aparte de por la pasta...je,je,je esto ultimo es broma. Un abrazo muy fuerte a todos
 
8) 8) hola a todos, despues de todo lo discutido aqui a modo de resumen se puede entender que es solo un tramite legal, eso porque en nuestro pais en el codigo sanitario (ley), dice ". Se considera ejercicio ilegal de la profesión de médico-cirujano todo acto realizado con el propósito de formular diagnóstico, pronóstico o tratamiento en pacientes o consultantes, en forma directa o indirecta, por personas que no están legalmente autorizadas para el ejercicio de la medicina.Art. 113".

No obstante el mismo articulo dice "quienes cumplan funciones de colaboración médica, podrán realizar algunas de las actividades señaladas, siempre que medie indicación y supervigilancia médica. Asimismo, podrán atender enfermos en caso de accidentes súbitos o en situaciones de extrema urgencia cuando no haya médico-cirujano alguno en la localidad o habiéndolo, no sea posible su asistencia profesional"

que creen ???

por mi parte solo me dedico a una guedel o una bolsa de resucitacion ambu.
 
Hola a todos! :D
Antes que nada y de entrar en particularidades del aislamiento de la via aerea que parecer ser lo que más preocupa, quisiera decir que tal vez el problema viene porque otros colectivos tratan incluido el mio de realizar funciones que no son suyas, Al final recibir la palmada en la esalda y volver a la misma situacion. El tema a mi parecer, se solucionaria poniendo mas médicos. Esto ni se plantea a nivel hospitalario!
Me imagino que un anestesista para formarse no hace un curso de tem avanzado ni la carrera de due sino muchos más formacion.¿ Quién quisierais que en una opercion programada os intubara? :o Pues imaginaros en una sitiacion de inestabilidad? :o
Un saludo
 
NUESTRO TRABAJO??????

HOLA!!!PIENSO QUE CADA UNO SE DEBE LIMITAR A SU ACTIVIDAD PROFESIONAL,ES UNA PENA PERO LOS USUARIOS DE ESTE SISTEMA NO PERDONAN NI UNA Y SI LA COSA TE SALE BIEN MUY BIEN PERO COMO TE SALGA MAL AGARRATE LOS MACHOS PORQUE TE DENUNCIAN Y PUEDES IR HASTA A LA CARCEL MIENTRAS QUE LO QUE HEMOS HECHO ES INTENTAR SALVAR UNA VIDA CON NUESTRAS MEJORES INTENCIONES. UN SALUDO A TODOS....AH!!!!EL CASO QUE HA RELATADO PASCUAL YO TAMBIEN LO CONOZCO.
 
El combitube

Puedo estar de acuerdo en que la técnica de la intubación es responsabilidad del médico pero creía que estábamos hablando del combitube. El combitube es un dispositivo que se coloca "a ciegas" y puede colocarlo cualquier profesional de la emergencia ya que se coloca de manera más parecida a un Guedel que a un tubo endotraqueal. El problema viene, a mi juicio, en la indicación de aplicarlo que, eso sí, creo que debe ser una indicación supervisada por un facultativo. Colocarlo es muy sencillo y, si podemos salvar una vida que se va y tenemos clara su indicación, pues adelante. Un saludo a todos.
 
Respuesta

En mi pais ningun Tecnico e Urgencias Medicas de ningun nivel ya sea 1, 2 o 3 avanzado puede intubar a un paciente con ningun metodo invasivo ni siquiera con Entubacion Endotraqueal por medio de Laringoscopio, mucho menos con el Fastrash el cual la tecnica es a ciegas y conplicada sdemas de que se debe introducir un tubo endotraqueal o utilizar hasta el fibroscopio, los cuales son instrumentos unicos y exclusivos de los servicion medicos de emergencia y no de los TUM's...

Sin embargo se les proporcionan canulas de Gedel y nasofaringeas, asi como ambus, los cuales sin son utilizados.

RAZON: las complicaciones del paciente sobre la via aerea.

Otro metodo en caso de falla al utilizar estos dispositivos de vias aerea nuevos desde el fastrash hasta el combitube y la mascarilla laringea, son la cricotomia o llegar hasta la traqueostomia, otros metodos invasivos que solo pueden ser utilizados por los medicos.

SIN MENOSPRECIAR: les felicito las inquietudes a las que se refieren, por lo que la recomendacion ¡¡¡¡ NO SE METAN EN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA!!!!!

TUM'S: sigan adelante en el gran infinito y dificil arte de curar.

Saludos. :D :D :D

Dr. Simi-CR.
 
Re: El combitube

El combitube es un dispositivo que se coloca "a ciegas" y puede colocarlo cualquier profesional de la emergencia ya que se coloca de manera más parecida a un Guedel que a un tubo endotraqueal.
Difiero de su comentario mi estimado galeno. JESUS SANCHEZ...
1.- Cierto es que el Combitube es un instrumento que se coloca a ciagas, pero el cual consta de dos balones que se insunflan a cirta precion en mmHg, y de acuerdo a las complicaciones que este puede ocacionar desde una isquemia esofagica hasta una roptura de la mismo hasta lo mas grave colocar el balon Nº 1 en traquea, por lo que no se aconseja que se aplique a diestras y siniestras.

2.- La canula de Guedel disculpe pero no es igual que un tubo endotraquial puesto que este no sobrepasa la laringe, incluso no conosco una canula de Guedel ni Nasofaringea que llege hasta la Karina de los bronquios principales.

Gracias.
Hasta pronto.
Su amigo...

Dr. Simi-CR.
 
Pregunta.....

Alguien de ustedes a manejado la:

PUNCION PERCUTANEA TRANSTRAQUEAL.
Si asi a sido espero comentarios....

Saludos. :D :D :D
 
Hola gtapia (compatriota)

Estoy plenamente de acuerdo contigo en eso del uso de la orofaríngea y el ambú. Se desmerece mucho el uso de estos elementos, pero creo que debería haber un esfuerzo mayor en logar habilidad en esta técnica, que tiene su ciencia.

Respecto a lo que nombras en el código sanitario, eso respalda lo que hace el SAMU Metropolitano, donde los reanimadores intuban (IOT) regulados por un médico. Yo realicé el APHA con ellos y también me entrené en IOT, pero en mi realidad no lo hago, ya que no estoy inserto en un medio con regulación médica. Lo que si me puedo permitir es colaborar en la técnica si algún reanimador me lo solicita.

Otra cosita, me gustaría saber si tienes un enlace donde aparezca el código sanitario, de antemano chas gracias :wink:
 
yo soy técnico y aunque he intubado (no a un vivo, evidentemente) tampoco puedo decir que se hacerlo... la verdad es que es complicaillo... no en el paciente perfecto, por supuesto, pero como sea uno con cuello corto o cosas asi la cosa se complica de una manera...

he colocado combitube y macarillas laríngeas sólo en muñecos y la verdad es que es facilisimo...
En el combitube la presión exacta que debes poner en cada nuemotapón viene escrito en el chivato, y ademas cada uno es de un color (blanco y azul)... y los tubos vienen numerados (1 y 2)... no tiene ningún misterio...

Por que no podemos usarlos??? al parecer porque accedemos a la hipotraquea? hipogarganta?? ( a ver esos médicos puestos en anatomía que me saquen del embrollo...) mientras que con un guedell te quedas en la cavidad oral... algo así como si lo ves a simple vista es de técnico, pero si necesitas instrumental para verlo ya no... lo que ocurre con las pinzas de maguill, que si las usas para coger algo que ves en vez de usar el dedito, pues vale, pero de ahí no pases...
un abrazooo!!!
 
Hola, aun no entiendo como en España no les entrenan o dejan manejar la via aerea la cual es esencial para la atencion de cualquier paciente. si alguien fuera tan amable de enviarme la curricula de entrenamiento de los Técnicos de alla le agradeceria.


saludos a todos.
 
Y ahora pregunto yo, dos técnicos en un Soporte Vital Básico con DESA, y el Soporte Vital Avanzado más próximo a más de 20 minutos. En caso de PCR, ¿no se podría aislar esa vía aérea con una LMA, combitube, o tubo laríngeo?
Son más de 20 minutos con guedel y ambú, y todos sabemos que gran parte del aire insuflado pasa a estómago... distensión gástrica... vómito... grandísimo riesgo de aspiración. Sería una faena que se recuperara la PCR por una desfibrilación precoz, pero que falleciera por una broncoaspiración.
¿Qué opináis?
 
Hola:
Intento contestarte, si estás en esa situación lo correcto no es evacuar al paciente sino esperar al SVA con SVB. En el peor de los casos, si hay algo que lo justifica, se puede "ir al encuentro" del SVA, o que reduce tu tiempo de ventilación manual a 10 minutos.
Claro que sería mejor poder aplicar SVA (entre otras muchas cosas, aislamimiento de la vía aérea) desde el primer momento pero ientras la legislación sea como es habra que ceñirse a ella.
Con nuestro sistema de "regulación médica" ¿cuantas PCR puede atender una SVB al año? Crees que ese número puede garantizar una pericia mínima para la indicación y manejo de cualquiera de estoa dispositivos?

Un saludo,
Linkakadull
 
En ninguna norma legal española se refleja una codificación de las técnicas que puede y las que no puede realizar un Técnico de Transporte Sanitario. Por otra parte, no existe un criterio jurisprudencial sobre si determinadas técnicas (combitube, DESA) son propias de uno u otro personal sanitario. En mi opinión la posible repercusiones legales de su utilización dependerá de la interpretación de los jueces y magistrados sobre la actuación, teniendo en cuenta la situación concreta.

En mi opinión, desde el punto de vista legal y desde la ética un técnico de transporte sanitario sólo debería utilizar el combitube cuando se dieran estas circunstancias:

- Ser estrictamente necesario para la buena ventilación- aislamiento, no siendo efectivos o posibles otros métodos (mascarilla + sellick).

- No haber otro personal (médico, due) disponible en la zona.

- Acreditada formación y entrenamiento en la técnica.

-Beneficio de la aplicación de esta técnica sobre otras alternativas: evacuación rápida a centro sanitario...

Cumpliendo con estas condiciones, (resumidas en una: Sentido Común) no deberíamos tener nigún problema legal, ético o moral.

Saludos.
 
linkakadull dijo:
Hola:
Intento contestarte, si estás en esa situación lo correcto no es evacuar al paciente sino esperar al SVA con SVB. En el peor de los casos, si hay algo que lo justifica, se puede "ir al encuentro" del SVA, o que reduce tu tiempo de ventilación manual a 10 minutos.
Claro que sería mejor poder aplicar SVA (entre otras muchas cosas, aislamimiento de la vía aérea) desde el primer momento pero ientras la legislación sea como es habra que ceñirse a ella.
Con nuestro sistema de "regulación médica" ¿cuantas PCR puede atender una SVB al año? Crees que ese número puede garantizar una pericia mínima para la indicación y manejo de cualquiera de estoa dispositivos?

Un saludo,
Linkakadull

No, a lo mejor me he expresado mal. No me refiero a que iniciemos un traslado. Tengo clarísimo lo que puedo trasladar en un SVB y lo que no. En este caso que expongo, se trata de esperar al SVA en todo momento.

Por suerte o por desgracia, nosotros siempre llegamos los primeros a los avisos, en nuestra zona de actuación, por lo que sí entiendo que merecería la pena el uso de estos dispositivos. Eso sí, creo que sólamente en GCS 3 y en casos contados.
 
Buenas, primero decir que soy enfermero de una SVA privada en madrid.
Tolosa, es verdad que no aisla completamente la via aerea, pero puedes meter una SNG y aspirar el contenido gastrico muy facilmente, y asi te evitas casi seguro el problema.
Estoy totalmente en que un DUE intube con un combitube o mascarilla laringea... no se si un TEM puede o no, porque no se si viene en su programa, en el mi experto venia y era bastante amplio.
La ley seguramente no ampara, pero lo que a mi me han enseñado es que si no voy con médico (que es la mayor parte de las veces) tengo que hacerlo yo. aun no me he encontrado con el caso... por eso estoy buscando información de quien puede colocar un combitube...
A mi me parece mas facil el combitube que la mascarilla laringea... he leido por ahi que hace falta saber porque va a una presión determinada (mmHg) en todas las UVIS existe un inflador con un manómetro que te indica la presión. Yo creo y estoy seguro que los DUES acabaran teniendo capacitación legal para intubar con combitube o mascarilla laringea.
Que creeis??.
 
Hola a todos, despues de leer vuestros comentarios sobre el tema del combitube a lo largo de estos años os dire que como tecnico del 061 e sido instruido en la colocación del combitube, con el único requisito de pedir autorización al médico de la central, al igual que con el DESA.

Es mas en los cursos de socorrista acuatico que se estan celebrando en estas fechas el combitube forma parte activa del temario asi como los nuevos protocolos de RCP y DESA.

Dichos cursos estan siendo impartidos por medicos de las UVIs del 061 y otros profesionales de la medicina de distintos hospitales nacionales.

Yo soy de la opinión de que toda técnica que me permitra salvar la vida de un paciente bien venida sea, como lo fue en su día el DESA.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba