¿quien puede utilizar el combitube?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
R

rimiba

Usuario invitado
Hola!!

Soy socorrista y tengo una duda, en la ambulancia en la que voy nunca suele haber medico, y en caso necesario nos puede tardar mucho tiempo en llegar en situaciones en las que el tiempo es vital. Por esto planteo esta pregunta y es que QUIEN puede utilizar un combitube.
A mi me dijeron que debia ser un medico o un DUE dicho por un facultativo. Pero esta semana me comento un compañero que trabaja en el pais vasco que a ellos les tienen dicho que ante cualquier situacion que se requiera una intubacion y no haya medico que lo hagan ellos con el combitube.
 
¿quien puede utilizar el comitube?

Hola compañeros.
Yo por lo que tnego entendido y me dijuo un D.U.E el comitube lo podemos usar los tecnicos, yo en la ambulancia en la qu etrabajo no lo tenemos pero lo conozco y me han enseñado a usarlo.
 
Material

En caso imperioso no creo que por salvar una vida le vallan a meter a uno en la carcel, pero no creo que sea un recurso en el que un Técnico deba de pensar. Eso si, no esta demás saber utilizarlo por si acaso, aunque con un ambu y un guedel se puede aguantar un rato hasta la llegada del medico.
 
Si alguna vez me encuentran inconsciente, roncando (sin estar dormido), cianótico y con un trauma facial que haga que la sangre convierta en inestable mi vía aérea. Si estoy en estas condiciones y ustedes saben colocar una mascarilla laríngea o un combitube y no hay un médico "capaz" en las proximidades.... les autorizo a colocarme una LMA o un combitube.
emrcia dixit... :roll:
 
En esa situación que también me lo coloquen a mí. Pero creo que "la cosa" es más complicada, sobre todo por motivos legales. Me explico; el uso de LMA y Combitube se consideran maniobras avanzadas de mantenimiento de la vía aérea, y en principio en nuestro país este tipo de manejo se reserva para personal médico y de enfermería, ¡y adecuadamente entrenado!. Si todo va bien no habrá problemas, pero de no ser así...
 
Respondiendo a Ramon, si que se referian al combitube.

También comentar lo que me dijo una DUE y es que en caso de utilizarlo por ejemplo en una PCR y luego la familia te quiere denunciar porque no eres medico ni DUE siempre puedes decir que esa persona estaba fallecida y que no le causaste un mal mayor del que por si tenia, aunk luego todo dependia del juez que te tocase.
 
Absolutamente de acuerdo con los últimos mensajes, aprovecho para deciros que los que pudimos acceder a alguna de las ediciones del curso denominado "Auxilio Avanzado Para Técnicos en Transporte Sanitario" fuimos instruídos y realizamos prácticas (sobre maniquí). Espero no tener que hacerlo nunca sobre nuestro Administrador, pero si fuese necesario tengo una especial fijación en dificultar el camino a quien por cualquier circunstancia va hacia la muerte.

Por si Rimiba no dispone de información al respecto le recomiendo que visite las páginas :

www.lmaco.com/I003S_1_0702.pdf

www.lmaco.com/I004S_1_1100.pdf

www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/revistas/ijae/vol3n2e/ilma.htm

Saludos.
 
Bueno, me he estado informando con un Doctor en Medicina y una persona experta en leyes, y según lo dicho puedo sintetizar: Las técnicas invasivas son trabajo total del Licenciado en Medicina y especializado en el tema. De este modo, ni un DUE está legalmente admitido a realizar la permeabilidad de una vida aérea, lo que quiere que un TTS que lleva a cabo una técnica invasiva de permeabilidad de la vía aérea se podría enfrentar con las autoridades pertinentes por extralimitación profesional.

No se si el fallo se encuentra en la ley o en que estamos formando TTS superprofesionales, no obstante estoy deacuerdo en que se multiplique la lista de médicos en la medicina extrahospitalaria, y dejemos que cada uno haga su trabajo. Que para eso existen diferentes tipos de asistencia, y si una persona está muy comprometida ventilatoriamente, que sea el médico de sala quien cargue con la responsabilidad de la emergencia, o envía un helico, etc...
Yo, por el momento, no se me ocurriría ni por un minuto usar un combitube aunque sepa utilizarlo (también tengo conocimientos de permeabilidad avanzada mediante laringoscopio, y no se me pasa por la idea meterla la pala en la boca a una persona, tendré que conformarme con la cánula de guedel y esperar la USVA) porque puede salirme bien como puede salirme mal, y quién me respalda legalmente... Mejor pensaría en que dios me ayude...!!!!

Saludos...
 
Bueno, digo lo mismo que en algún otro sitio de este foro. Si alguien está grave y haces aquello para lo que has sido entrenado, dificilmente ningún juez va a buscarte problemas. No obstante hay un dicho que dice "juicios tengas y los ganes"...

¿qué es una técnica invasiva?
¿una vía venosa no es invasiva?

Pero también es cierto que ambu (con técnica correcta) con oxígeno, cánula orofaríngea y compresión cricoidea o maniobra de Sellick (para evitar el vómito o regurgitación) es siempre digno y suficiente en la mayor parte de los casos.
 
Entiendo tu postura, aunque permiteme dudar de esa frase que ahs dicho acerca de que algún juez sea capaz de juzgar a una persona por sus conocimientos, pero legalmente, o están demostrados, o no son aptos.

Con respecto a la canalización de vías venosas como tu dices, aclararte que era una técnica puramente médica, hasta que los médicos comenzaron a delegar parte de sus funciones a los Ayudantes Técnicos Sanitarios, lo que necesitó de una nueva admisión legal y la correspondiente colegiación de estas personas con titulación.

Yo también me reafirmo en algo que ya he dicho por ahí adelante, no creo que debamos de buscar el médico-conductor-rescatador-piloto-bombero-policía-psicólgo...

Para eso existe algo que se denomina ESPECIALIZACIÓN, y mientras los estudios no demuestren que la cánula y ciertas maniobras no son aptas para el soporte ventilatorio, se mirará de cambiarlo... Pero por ahora... aprendamos y esforzámonos a colocar dignamente una cánula de guedel y realizar un perfecto sellado con la mascarilla del balón autoinchable, y dejémonos de pensar en si puedo usar el combitube, el laringo, el DESA o el monitor... Para eso están los médico, y nunca un TTS, TEM o DUE podrá sustituir sus funciones, así como el médico no podrá sustituir las de los mencionados...

Saludos :P
 
Aceptable. Especialmente en sitios en los que hay un bombero, un médico, un rescatador y un enfermero disponibles.
Pero es una actitud a modificar teniendo en cuenta que cada vez hay más escasez de médicos y enfermeros en los paises de nuestro entorno, y que nosotros vamos en el mismo camino, especialmente en las áreas rurales.

Y una aclaración, el uso del DEA(Desfibrilador externo automático) se considera SVB (por todos los organismos nacionales e internacionales que regulan las recomendaciones para resucitación cardiopulmonar), y no precisa legalmente ser operado por un Médico, solo alguien con la formación y certificación adecuadas (sea vigilante, azafata de vuelo, TTS o maestro de escuela). Esa es la gloria de la desfibrilación precoz
 
Un técnico jamás debe intubar. Se limitará a colocar cánula de güedell.
Ventilar con ambú si lo precisa.
 
Has dado en el clavo. Dejemos de alucinar con las técnicas que vemos en las péliculas. Quedemosnos en nuestra parcela, hagamos bien la parte que nos corresponda. O de otra manera empezaremos a hacer operaciones a corazón abierto en la calle.
 
Permitidme que haga una interpretación de los motivos que impulsaron a Rimiba a abrir este tema. Si una dotación de ambulancia compuesta por dos miembros precisa mantener la ventilación de un paciente durante el traslado sin posibilidad de apoyo, ¿hay alguna forma de realizar esa maniobra de forma que el asistente que atiende al paciente en el departamento asistencial tenga opción a realizar alguna otra acción durante la marcha?.

Y permitidme también que haga un apunte en forma de consulta porqué no domino el tema, ¿puede alguno de los foristas darnos indicaciones sobre VMNI "Ventilación Mecánica No Invasiva"?.

Gracias y un saludo
 
ventilación

Quiero recordaros que la ventilación con Guedel y ambú es efectiva (o sea, que se podría ir ventilando a amabú el tiempo que hiciera falta). Lo que hace falta es ciencia y arte para manejar el ambú, cosa que tiene muy poca gente, incluido yo.
 
emrcia dijo:
Pero también es cierto que ambu (con técnica correcta) con oxígeno, cánula orofaríngea y compresión cricoidea o maniobra de Sellick (para evitar el vómito o regurgitación) es siempre digno y suficiente en la mayor parte de los casos.

Sólo conocía la aplicación de compresión cricoidea para facilitar la intubación, no para evitar la regurgitación, encantado de aprender cosas nuevas que en algunos momentos pueden resultar bastante útiles, gracias también por el link.

Personalmente (soy TEM) no usaría ni el CombiTube ni la mascarilla laríngea porque no sé, ya que el temario del TEM en mi Comunidad no lo incluye. Si me hubieran enseñado (teoría y práctica) tampoco lo haría, ya que no conozco ningún precedente legal, y estoy de acuerdo en que Guedell + Ambú (y Sellick :wink: ) no es tan "idóneo" como la IOT u otros medios de control avanzados de la vía aérea pero es efectivo.

¿Conoceis precedentes legales sobre la utilización de estos medios avanzados por técnicos debidamente entrenados?
 
Despues de leer todos los comentarios me queda una duda.¿el problema es legal?.Yo tambien utilizo el tubo de mayo y el ambu, pero no se puede comparar de ninguna manera ventilar con el ambu a traves de mascara y tubo de mayo o hacerlo a traves del tubo. Ni por comodidad(el que lo hace a traves del primer caso sabe a que me refiero)ni por calidad(mejor oxigenacion).

Creo que todo se andara, como en el caso del DESA, solo hay que derribar las murallas de la desconfianza hacia los tem.....con la debida formacion :)
 
combitube??????

Nos encontramos, una vez más, con el dilema: ¿puedo hacer...(cualquier cosa complicada que habitualmente no hago ni voy a hacer y no estoy facultado legalmente para hacer)...en el caso de que la vida del paciente corra peligro cierto...? Ante estas situaciones excepcionales "podemos" hacer casi cualquier cosa sin miedo a la responsabilidad legal, salvo que perjudiquemos el pronóstico del paciente por mala praxis. Esto quiere decir: si estoy entrenado para ventilar correctamente con balón-mascarilla y guedell, ¿porqué empeñarme en hacer algo distinto a lo habitual y que puede tener consecuencias?
Tampoco debemos olvidar la necesidad de un correcto dimensionamiento de los sistemas de emergencias profesionales, que minimicen las posibilidades de encontrar estas situaciones (SEM, A. primaria, especializada, dotaciones correctas...) y este dimensionamiento puede verse afectado por la presencia de cuerpos independientes.
También estoy deseando la definitiva ordenación de las funciones y responsabilidades de cada uno de los distintos intervinientes en la resolución de urgencias sanitarias, sin negar la multidisciplinareidad de todos ellos, que termine de una vez por todas con estas disquisiciones "yo puedo, yo debo, tu no, yo si..."
CONCLUSION: el conbitube esta poco extendido en nuestro entorno. Prermeabiliza pero NO aisla la vía aérea al 100%. Su manejo es sencillo pero necesita adiestramiento y no está exento de riesgos. No es conveniente, en ningún caso, recurrir a técnicas no habituales sobre las que no mantenemos una pericia por poco uso, sobre todo si son evitables con otras más conocidas y que su utilización habitual nos asegura el éxito.
Ventila con balón-mascarilla-guedell, como dice flanagan, "si sabes".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba