¿Quien puede expedir el titulo de socorrista?

Anonymous

e-mergencista experimentado
Tengo una duda, ya se que hay organizaciones como Cruz Roja o PC que hacen estos cursos, mi duda ¿es que persona puede impartir un curso de socorrismo y que se reconozca a los que lo hagan con el titulo de "socorrista"?

¿Cuales son los requisitos?, supongo que existirá alguna normativa

Hola:
Pues no sabría decirte con seguridad, pero excepto en casos concretos en alguna comunidad en la que esté regulado, en la mayoría de sitios no existe "reconocimiento oficial" por así decirlo, solo que se suele tomar por bueno aquel que viene respaldado por una institución de renombre (CR, PC, DYA, Asocialciones de Salvamento, etc). Vacío legal.

Javier Isis dijo:
Tengo una duda, ya se que hay organizaciones como Cruz Roja o PC que hacen estos cursos, mi duda ¿es que persona puede impartir un curso de socorrismo y que se reconozca a los que lo hagan con el titulo de "socorrista"?

¿Cuales son los requisitos?, supongo que existirá alguna normativa

El título de socorrista de Cruz Roja lo puede impartir cualquier persona que supere un curso de formador de formadores y de monitor de socorrismo y primeros auxilios de esta institución y tenga los conocimientos de socorrismo necesarios. La titulación es propia de cada institución y no tiene validez a efectos académicos. Los requisitos para acceder a los cursos de formador y monitor no están muy claros :wink:

Pues no entiendo nada entonces, la ley de turismo activo exige a los monitores o guias tener el "titulo de socorrista", ¿si hay vacio legal, como pude hablar de una titulación inexistente?
2. Para poder desempeñar con solvencia dichas funciones, las empresas que organicen actividades de turismo activo

pondrán al frente de éstas a monitores/as, mayores de edad, que posean alguna de las titulaciones establecidas en el

Anexo VI, siendo responsables de su formación permanente.

En todo caso los monitores/as deberán estar en posesión del título de socorrista o de primeros auxilios.

3. Durante la realización de las actividades de turismo activo estarán permanentemente comunicados y dispondrán

de un botiquín de primeros auxilios

Por cierto, aprovecho ¿está regulado que tiene que contener un botiquin de primeros auxilios o uno lo monta como quiere?

Hola Javier :)

Que yo sepa solo las USVB y las USVA están reguladas, o por lo menos en Madrid. El material de un botiquin o mochila de primeros auxilios se monta según lugar, necesidades, etc.... cosa del particular o la institución. Eso si, corregidme si me equivoco :)

Saludos !!

Creo que en México seguimos la misma estructura el titulo o titulacion depende de cada una de las instituciones a la que se pertenece sin embargo, se le da más respeto y validez a los de CR y Protección Civil que a otros salvo en el caso de el Centro Nacional de Capacitacion de TUM´S que esta en guanajuato y es respaldado por la facultad de enfermeria del estado.

Javier, respecto al botiquín tampoco hay nada establecido porque depende de la utilidad que le pienses dar al mismo. De todas maneras, si estas interesado, hay por ahí un foro en el que encontrarás ideas sobre lo que se debe llevar.
Un saludo.

Gracias, Luisro, estaba un poco perdido y no encontraba el enlace por ninguna parte. :wink:

Estimado Javier, conviene que digas si esa ley es de la Junta de Andalucia, porque entonces los foreros de alli te diran quien esta legalmente reconocido para impartir esos cursos, en Aragon por ejemplo la DGA todo curso que imparte CR esta homologado y cuenta con la aprobacion de la misma.
Tambien hay empresas que te imparten el curso en e-learning, y si no me equivoco en cruzroja.es tambien lo han puesto.

No se si esto te podrá servir de algo o si tiene que ver con lo que tu preguntas.

En Madrid se encarga la Agencia Lain Entralgo.
En Andalucía creo que es la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud.

Mira a ver si esto te sirve:
www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/profesionales/principal.asp

https://www.juntadeandalucia.es/sal...tenidos\/profesionales/desarrollo\decreto.pdf

Las direcciones son muy largas, si se cortan hay que copiarlas todo seguido en el navegador.

Un saludo
Iris

Atrás