¿Quién protege a los servicios de emergencias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Nosotros aquí en la C. Valenciana, siempre que nos dirigimos a un servicio conflictivo la PL siempre está previamente en el lugar y la verdad es que nunca hemos tenido ningún problema;-) ¡Toco madera!

Un saludo
 
Juan Luis, tienes parte de razón. Pero suerte que no abrieron la puerta del camión, si no, los linchan. Estoy deacuerdo de que la Policía no tiene que ponerse a cargar ni excederse ya que se hubiera armao muy gorda, pero para guiar un camión había 15 Policías y para defender al conductor ninguno.
Yo soy Enfermero no Policía, pero bajo mi humilde opinión no hicieron todo lo que debían para proteger a los Bomberos. Espero que ahora, con las imágenes se tomen cartas en el asunto y se detenga a quienes atacarón el camión, y de paso que salga en prensa, para que para otra vez todos los que agreden a los Servicios de Urgencia (que son muchos) se lo piensen un poquito más..
Un saludo
 
Yo sólo puedo decir que cuando lo ví en TV me quedé perpleja :shock: , lo que más me llamó la atención fue la serenidad que mantiene el conductor del camión de bomberos ante las agresiones .

Me parece que lo que tenemos que hacer aquí no es buscar (como la masa) más culpables que los que son , esa masa de gente agresiva que no razona e intenta juzgar en dos segundos una situación de la que no conoce los hechos ni intenta saberlo .

Esta claro que se deja de ser persona cuando uno se convierte en parte de una masa , e intentar linchar a unos profesionales que se dedican a socorrer a los demás . Es indignante y espero que la Justicia actue .

Respecto a la Policía ....no critico en absoluto su actuación , quien iba a preveer que tendrían que enviar a los antidisturbios ? , realmente la "masa" actuó sin lógica alguna y han hecho un lamentable espectáculo para el pueblo y sobre todo para la familia fallecida , ensobreciendo el dolor de la tragedia por la vergüenza .

Nada más que añadir que mi pésame a los familiares de lo fallecidos de todo corazón . Y también todo mi apoyo a los bomberos por su serenidad ante una situación en la cual peligraba su integridad física .

Un saludo .
 
Solo añadir que a los agresores no les pasará nada, porque no ha habido daños físicos, y el juez entenderá que "se perdieron los nervios debido a que había 6 fallecidos". Ya hay precedentes similares.
 
Última edición:
La Policía ya tiene identificados a los agresores de Écija

EFE. 22.04.2008

Ampliar foto
Un grupo de vecinos, alrededor de 50, increpan a los bomberos tras apagar el incendio de Écija.

  • El Sindicato de Bomberos se personará como acusación.
  • Asegura que las mangueras fueron las correctas.
El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla se personará como acusación particular en las diligencias abiertas por las agresiones sufridas por los bomberos que intervinieron en el incendio de una vivienda de Écija (Sevilla), en el que murieron seis personas.
Las diligencias han sido abiertas por la Fiscalía a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla tras la identificación de los presuntos agresores.
El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, se ha mostrado satisfecho de que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla "haya dado instrucciones" a la Fiscalía para "determinar responsabilidades" de la agresión a los bomberos en lo que fue "una locura y una sinrazón".

Se han realizado declaraciones gratuitas y difamantes


Bernabé ha pedido que se "rectifiquen" las acusaciones "injuriosas" que algunos vecinos y familiares de los fallecidos han vertido a raíz de la actuación de los bomberos.
"Se han realizado declaraciones gratuitas y difamantes" contra los bomberos, cuando "ya hay pruebas y un informe oficial que determina que su actuación fue la correcta", y que indican que llegaron cuatro minutos después de la llamada que alertó del incendio, cuenta Bernabé.
Los bomberos que actuaron -tres agentes y un cabo- son vecinos de Écija, por lo que el sindicato también pedirá al Ayuntamiento que vele por su "protección" para que "no se sientan agredidos o despreciados" por determinados vecinos "incontrolados".
Ha insistido en que "se dio un cúmulo de circunstancias que hicieron irremediable la tragedia", pero que no hubo problema de agua, las mangueras eran las indicadas y, "los profesionales somos nosotros, y sabemos cómo actuar y donde posicionarnos para combatir las llamas", sentencia Bernabé.
Ha apuntado la posibilidad de que los inquilinos de la vivienda hubieran fallecido ya cuando llegaron los bomberos, puesto que el aviso se produjo "mucho después" de que se iniciara el fuego, ya que la primera llamada quedó registrada a las 7.31 hora de la mañana del domingo.
Entierro de los fallecidos
Por otto lado, los seis fallecidos no podrán ser enterrados al menos, hasta el jueves, hasta que no esté el resultado definitivo de las pruebas de ADN
http://www.20minutos.es/noticia/371843/0/bomberos/acusacion/agresores/
 
Desde mi punto de vista la actuación fue bastante correcta por parte de los agentes.
1- no existe ningún tipo de protocolo sobre como actuar con turbas a nivel de unidades normales.El GRS o la UIP son unidades especiales
2-No hay medios,un Guardia Civil tiene su pistola y si tiene el coche cerca una defensa la porra para que nos entendamos(y eso suponiendo que el vehiculo sea de los nuevos,de lo contrario no tiene defensas) la policia nacional esta igual,los mejor equipados la policia local por lo general.
Pero aun asi no tienen cascos ni escudos ni chalecos antitrauma con lo cual podrian empeorar la situación mas que mejorarla.
A aquellos que dicen que los agentes tenian que haber intervenido les hare una pregunta y si........ agreden al agente le arrebatan el arma y luego le disparan al camión o a cualquiera?? ¿De quien seria la culpa??Yo puedo asegurar sin miedo a equivocarme que al agente le meten un expediente,y encima los jefes diran que fue culpa suya por haberse metido por el medio.
En el momento que se agrupan varias personas dejan de ser personas para convertirse en animales hay muchisimos estudios sobre el comportamiento de las masas y la impunidad que produce estar en una masa es la que hace que se puedan hacer autenticas atrocidades,asi que ¿quien se pone delante de semejante ganado a pecho descubierto?
un abrazo
 
Buenas, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice seawolf33, la situación sólo podía ir a peor, es demasiada gente para unos cuantos policías, y como bien ha dicho el compañero, cuando se forma semejante masa de gente, pasan de comportarse como personas, a comportarse como animales. A lo que ha dicho seawolf yo añadiría que además hay que tener en cuenta que en pueblo relativamente pequeños como ese (digo relativamente ya que no es una gran ciudad), en muchas ocasiones los habitantes de estos municipios saben el lugar de residencia de estos policías locales y guardias civiles, y incluso por venganza podrían agredir sus bienes y propiedades, por ejemplo, destrozandole el coche al pobre policía local que solo hacía su trabajo.
 
En todo este suceso solo erraron unos y fueron los vecinos al comportarse como animales. La policía y GC hicieron lo que tenían que hacer, de haber hecho otra cosa probablemente hoy hablaríamos de heridos graves e incluso muertos.
El problema está en que la gente no es consciente del tiempo que pasa desde que llamas al 112 hasta que se alerta al recurso pertinente, la gente se piensa que en el mismo instante que llama al 112 está activando directamente a los bomberos, SAMU, etc... y todos sabemos que no es así.

Saludos:-)
 
...
El problema está en que la gente no es consciente del tiempo que pasa desde que llamas al 112 hasta que se alerta al recurso pertinente, la gente se piensa que en el mismo instante que llama al 112 está activando directamente a los bomberos, SAMU, etc... y todos sabemos que no es así.

Saludos:-)

En mi opinión ahí esta la clave de todo esto. No pretendo señalar a otro culpable, pues solo existe uno, bueno unos, que son los que agreden al cuerpo de bombero.
Muchas veces el 112 tarda en activar los recursos necesarios, si primero activan a las fuerzas de seguridad y orden del estado y despues, los agentes que llegan al lugar son los que activan al servicio contraincendio y salvamento, pues los vecinos empiezan a contar desde que ellos llaman no desde que de verdad son activados este servicio.
En fin no se si me entendeís.

Un Abrazo
 
Bueno en principio, quiero dar desde aqui todo mi apoyo al cuerpo de bomberos de mi ciudad, que con todo el buen hacer y saber hicieron todo lo posible para extinguir ese incendio, sin que nada pudieran hacer por las victimas cuando llegaron. Tambien siento verguenza ajena por todo lo que hicieron esas "personas" de mi ciudad, que intentaron linchar y casi destrozaron el camion de bomberos. Como en todos los sitios, siempre hay alguien que intenta "desahogar" esa furia esas ganas de hacer daño a los bienes ajenos y para muestra las imagenes que se vieron en todo el pais y buena parte del extranjero. Esas personas que incluso se subian en el techo del coche de la Guardia Civil para romper los cristales, tambien habia alguno que lo intentaban romper con la cabeza, etc... ¿Personas? ¿Que hubiera pasado si hubieran logrado coger al bombero?. Se han identificado todos esos individuos que realizaron la agresion, para que la ley actue sobre ellos.
En cuanto a la actuacion de los Cuerpos de Seguridad, ¿Pensaban que se iba a montar la que se lio?¿Y que podian haber hecho ante una turbe enloquecida con los efectivos que habia? Aunque se va a investigar tambien la actuacion de la Policia, yo creo que hizo lo que tenia que hacer, intentar poner un poco de orden dentro del caos que se produjo.
En cuanto al tiempo transcurrido el parque de bomberos esta a escasos 5 minutos. Todos sabemos el control a que estamos sometidos todos los servicios de urgencias emergencias, hora de llamada registradas, etc.
 
Es todo lo que estais diciendo ahora mismo, la gente se cree que en el momento que le atienden la llamada en el 112, una ambulancia, bomberos, policia, etc sale hacia el lugar que solicitan y no es asi.
Desgraciadamente, los que damos la cara en el lugar del accidente somos nosotros y somos los que nos comemos todos los marrones sin tener por que, y la gente no sabe que el tiempo que empleamos es mucho mas corto del que ellos se creen.
A que se puede achacar esto, a una faltas de informacion de los ciudadanos en general? al mito de que las ambulancias y demas servicios de urgencias son igual que el coche fantastico y estan en todos los sitios en 2 minutos? Personalmente, creo que deberia de estar mas al alcance de la gente nuestro mundo, y no solo hacer jornadas para enseñarles las instalaciones y nuestros equipamientos y vehiculos, sino el funcionamiento interno de todo esto, que la verdad no es ninguna tonteria.
 
Siete detenidos y un policía herido por los altercados de Écija

20 MINUTOS / Vídeo: ATLAS. 25.04.2008
  • El operativo policiál sigue en marcha y habrá más detenido.
  • Un agente sufre una lesión leve al producirse altercados
La Policía Nacional ha detenido a siete personas esta mañana relacionadas con los altercados del pasado domingo en Écija (Sevilla) tras el incendio en el que fallecieron seis personas.
Durante la operación policial se han producido altercados con varios familiares de algunos de los detenidos. Como consecuencia, un agente ha resultado herido. Sufre una lesión leve en la muñeca, según cuenta a 20 minutos la portavoz de la Policía Nacional, Ana Cambón
La Policía realizará nuevas detenciones
El dispositivo policial sigue en marcha y "habrá nuevas detenciones", explica Cambón.
Las siete personas están detenidas por atentar contra agentes de la autoridad.
Los incidentes se produjeron poco después de las 12.15 horas del pasado domingo, cuando los cadáveres de los seis fallecidos en el incendio de su casa eran sacados del domicilio e introducidos en coches fúnebres.
En esos momentos medio centenar de vecinos arremetieron contra el camión de bomberos que había participado en la extinción del incendio, al que apedrearon, lanzaron botellas e incluso un individuo golpeó con su propia cabeza.
Los vecinos acusaban a los bomberos de haber actuado tarde, aunque un informe posterior apunta que llegaron a la zona en cuatro minutos.
El camión, que resultó con una luna rota, golpeó a varios vehículos que estaban estacionados al salir marcha atrás del lugar.
http://www.20minutos.es/noticia/372974/0/detenidos/ecija/agresiones/
 
Por partes:
-Ya se investigará si los servicios movilizados fueron o no diligentes, y se debería depurar la distinta responsabilidad de los implicados.
-Ante un enfrentamiento ante una masa enfurecida (yo solo ví los reportajes televisivos), alguien tiene que poner la calma: retirada a sitio seguro.
-Igual que se hace en las peleas en el fútbol: identificación de los agresores por las imágenes grabadas por las distintas televisiones y denuncia al canto... Si no me equivoco, los médicos en una emergencia, los bomberos, etc,... son reconocidos por ley como representantes de la autoridad, y su agresión está tipificada en el código penal (creo).
encontrándose, p.ej. con esto:
http://www.elpais.com/articulo/soci...redir/juez/elpepisoc/19860515elpepisoc_2/Tes/


Pues al final todo va como debiera.....
 
Por favor, lo pido por favor, no empiecen a acusar sin ton ni son.

Ya se depurarán responsabilidades, pero ya he leído en dos comentarios "igual la culpa fue del 112". Cuando haya datos objetivos que cada palo aguante su vela, mientras tanto no caigamos en la costumbre de atacar a unos para exonerar a otros.

Según las declaraciones del Alcalde que vi en televisión, el tiempo desde la llamada hasta la llegada de los bomberos fue de poco más de cinco minutos, así que los únicos culpables son los cafres que atacaron a los bomberos.

Vaya usted a saber cuánto llevaba ese incendio cuando a alguien se le ocurrió llamar al 112.
 
Se ha cerrado la operación policial con 14 detenidos, según TVE, a ver las penas que les caen a los energúmenos. Espero que sean ejemplares.
 
hola compis.yo tambien vi las imagenes y para ser un pais mas o menos civilizado se comportaron como personas incivilizadas.siento verguenza ajena.en cuanto ha esos espectaculares cuerpos de seguridad PL y GC, un 10 ala incompetencia.un saludo
 
hola compis.llevas razon juanete,que la autoridad competente tome cartas en el asunto ya,y no lo dejen pasar este incidente, como pasaron la PL Y GC ese dia.un saludo:oops:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba