¿Quién protege a los servicios de emergencias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
no se de quien ha sido el Fallo, si de los Bomberos o del 1-1-2, pero que siempre acabar recibiendo los mismos, eso TAMBIEN.
Otra cosa, mientras la gente abucheaba a los bomberos, que hacian la PL y la GC, que entaban alli

rubiko_zgz

e-mergencista experimentado
no se de quien ha sido el Fallo, si de los Bomberos o del 1-1-2, pero que siempre acabar recibiendo los mismos, eso TAMBIEN.
Otra cosa, mientras la gente abucheaba a los bomberos, que hacian la PL y la GC, que entaban alli
Me han tocado varias situaciones en las que no nos pegaban, pero nos golpeaban, que incluso rompieron la camilla y la bancada de la camilla con el paciente en la camilla y la guardia civil no ha actuado, que se echaron para atras.... (editado por m0fly)

superenf

Última edición por un moderador:

javi21

A toda esa gente que intentó agreder a los bomberos había que meterles un puro, para que no pasara nunca más. Esta vez ha habido suerte y había cámaras delante, pero cuantas agresiones se producen a diario y no salen a luz pública y quedan impunes?????
Es una vergüenza.
Un saludo

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Hoy he visto el vídeo de la agresión y a mi modo de ver el dolor no justifica en ningún modo el delito. El principal problema es que "la masa" en el ejercicio de su furia no tiene ni ojos ni oídos y encuentra su justificación en el propio movimiento de "la masa" y asume sus motivaciones aún sin conocimiento ni causa.
De repente comienzan a vociferar "es culpa de tal", el grito de uno se convierte en el clamor de un ciento y "tal" puede darse por perdido.Quien responde de esa forma debe saber que su reacción puede ser comprendida pero no aceptada y debe tener unas consecuencias. La investigación de lo ocurrido en el incendio dirá si los bomberos actuaron diligentemente o no, pero no tengo dudas de que la agresión recibida por esos servidores públicos debe someterse a la acción de la justicia.

Juanete

Digo yo que algo habría que decir de la actuación de la policía.

Perdón......DE LA NO ACTUACIÓN de la policía.

Se corre el riesgo de que estas cosas, si no se cortan de raiz, se puedan tomar como "costumbre". Y ya solo queda esperar a que pase la primera desgracia. Entonces solo será el momento de llorar porque las quejas habría que formularlas ahora.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Un puñado de guardias civiles no puede enfrentarse a una masa. Entiendo que en ese momento la reacción de todos tiene que ser salir de allí. La actuación de la justicia tiene que venir después. No consigo enlazar directamente el vídeo, hay que buscarlo en el listado de videos de Antena 3.

Juanete

Si eso se entiende. Y en el
así lo dicen los compañeros.

Pero lo que no es de recibo es que no exista una sola detención y ninguna reprimenda por parte de nadie. Por el contrario se están ofreciendo imágenes una y otra vez sobre lo mismo en la telebasura. Terminarán por instaurar este comportamiento como "normal" y con ello salimos todos perjudicados. Sobre todo los servicios de emergencias que no disponemos de medios para defendernos.

vicente roca

Por partes:
-Ya se investigará si los servicios movilizados fueron o no diligentes, y se debería depurar la distinta responsabilidad de los implicados.
-Ante un enfrentamiento ante una masa enfurecida (yo solo ví los reportajes televisivos), alguien tiene que poner la calma: retirada a sitio seguro.
-Igual que se hace en las peleas en el fútbol: identificación de los agresores por las imágenes grabadas por las distintas televisiones y denuncia al canto... Si no me equivoco, los médicos en una emergencia, los bomberos, etc,... son reconocidos por ley como representantes de la autoridad, y su agresión está tipificada en el código penal (creo).
encontrándose, p.ej. con esto:
http://www.elpais.com/articulo/soci...redir/juez/elpepisoc/19860515elpepisoc_2/Tes/

Paloma

La verdad es que es alucinante la pasividad de los cuerpos de seguridad (guardia civil y policia local) ante las agresiones sufridas por estos profesionales. Se supone que les pagan por mantener el orden y proteger a la gente y en este caso no veo que estuvieran realizando su labor. Espero sinceramente que si a mi me ocurriera, los cuerpos de seguridad hicieran su trabajo. Muchas veces los nacionales arrean contra gente que no se lo merece (celebraciones de futbol,.....) y cuando simplemente tienen que proteger a unos compañeros de emergencias, no lo hacen.
Entiendo que la gente insulte a viladores, asesinos,.... pero a unos profesionales que han hecho lo posible en su trabajo no lo entiendo.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Paloma, en las celebraciones de futbol, por ejemplo, los cuerpos de seguridad están preparados (en el sentido de apercibidos). En un incendio de una ciudad mediana la escasez de efectivos en el lugar no haría aconsejable que se enfrentaran a una turba (los resultados habrían sido peores). La Policía Local y Guardia Civil hicieron lo que debían: ayudar a salir de allí a los camiones. En este caso es ahora cuando se deberían tomar las medidas.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
la escasez de efectivos en el lugar no haría aconsejable que se enfrentaran a una turba (los resultados habrían sido peores). La Policía Local y Guardia Civil hicieron lo que debían: ayudar a salir de allí a los camiones. En este caso es ahora cuando se deberían tomar las medidas.
Exactamente, un grupo de agentes de la autoridad, jamás deben enfrentarse a una muchedumbre que no atiende a razones y su intervención podria haber dado lugar a un auténtico caos y haber provocado males mayores.

Cuando, los ánimos estén calmados se buscarán responsables, es lo deseable.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Estoy de acuerdo con emrcia y Belladonna.
Se ha acusado, en este y otros foros ajenos, a las fuerzas de seguridad de pasividad, y no creo que sea del todo justo.
En las imágenes se ve que intentan facilitar la salida al camión de bomberos, y que en algún momento intentan apartar a los agresores. Es cierto que no actúan con contundencia, pero tal vez en esta situación sea lo más adecuado. Estoy seguro que si los bomberos hubiesen estado en peligro de ser linchados, la policía habría actuado. Pero en este caso, el tratar de evitar un daño material (destrozo del camión) podría haber conllevado consecuencias peores.
No olvidemos que los policías que estaban en el lugar no llevaban equipación antidisturbios, por lo que difícilmente podrían haber dispersado la multitud, y en caso de enfrentamiento, la ira de la "masa" podría haberse vuelto también contra ellos y producir heridos en ambos bandos.
En este caso se mantuvieron expectantes, alrededor del camión, para evitar daños mayores pero sin intervenir directamente en una situación para la que no contaban con los medios adecuados.

Podemos ver un símil en las concentraciones o manifestaciones en las que, a pesar de que se realizan destrozos en el mobiliario urbano, la policía está a la expectativa evitando intervenciones que provocarían daños mayores a los que se pretende evitar. Y eso que en esos casos disponen de unidades antidisturbios equipadas para dispersar a la masa.

Un saludo.

orionn

pude ver ayer el video, y estoy de acuerdo con que la actuacion de la Guardia Civil y policia no fue contundente, aunque si que creo que la adecuada a la vista de como estaba el personal en Ecija.
El haber recurrido a la fuerza unos pocos Guarcias Civilies y Policias contra una masa encolerizada e histérica no hubiera echo mas que empeorar la situación.
Desconozco el modus operandi del las Fuerzas de Seguridad en estos tumultos, pero supongo que debe deser algo así como lo que hicieron, es decir, preocuparse de que nadie saliera herido y despejar las via de salda al camión, para, no echar mas leña al fuego, aunque no se si en este caso, la metafora es la mas adecuada.
En todo caso, y desde mi desconocimiento sobre lo correcto de la actuación, mi apoyo a los compañeros

javi21

Ya pero es que se crea un dilema. Entiendo lo que dice belladona de que si la Policia se mete puede ser peor, pero y el riesgo que corren los bomberos???? Si llegan a brir las puertas del camión, ¿Qué les hubiera pasado???? Es mejor ni pensarlo, pero tanta pasividad de la Policía creo que tampoco es correcta.

Por otro lado, si la gente no está deacuerdo en la actuación de los bomberos, lo que deben hacer es tramitar una denuncia hacia ellos y que la justicia lo aclare, que precisamente está para eso, para evitar estas situaciones.
Sigo creyendo que con las imágenes que existen deberían arrestar a los cafres que atacaron el camión y ponerlos a disposición judicial.
¿Y si hay algún bomberos herido????¿Y si en ese momento ocurre otra emergencia y el camión no está operativo????
Me parece una auténtica vergüenza lo que ha pasado y espero que esas personas no queden impunes.
Un saludo

Juan A. Díaz

(...)Por otro lado, si la gente no está deacuerdo en la actuación de los bomberos, lo que deben hacer es tramitar una denuncia hacia ellos y que la justicia lo aclare, que precisamente está para eso, para evitar estas situaciones.
Sigo creyendo que con las imágenes que existen deberían arrestar a los cafres que atacaron el camión y ponerlos a disposición judicial.
(...)
Un saludo
De acuerdo contigo en los dos casos: una cosa no quita la otra :-quem-:

Juan Luis

Me vais a permitir que haga un comentario en la línea de belladonna, emrcia y JL.

La policía está para evitar problemas, no para hacerlos más graves. En este caso, con la TURBA furiosa ¿qué podían hacer? ¿Sacar las armas? Entonces ahora hablaríamos de muertos, o de heridos graves. Y todo serían palabras contra la contundencia de la policía.

Creo que, efectivamente, hicieron lo que debían, porque mira que había policías nacionales, locales y guardias civiles, pero hicieron lo justo y necesario, colaborar en la salida de los camiones de bomberos.

Aberrante el comportamiento de la chusma allí reunida.

Maravillosa la actuación del bombero al que he visto en televisión saliendo marcha atrás sin perder la calma, incluso cuando una piedra rompe su ventanilla, incluso cuando un energúmeno se cuelga del retrovisor para intentar agredirle.

Hay vídeos, ya irán cayendo los CAFRES que han actuado tan mal.

paloma dijo:
Se supone que les pagan por mantener el orden y proteger a la gente y en este caso no veo que estuvieran realizando su labor.
Pues yo diría que sí.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas