¿quién es reanimador lego?

emrcia

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las nuevas recomendaciones dejan claro que debe enseñarse al personal lego: iniciar RCP en parada respiratoria y frente-mentón en todos los casos, incluído trauma... ahora bien ¿qué es personal lego?

Voy a cometer un atrevimiento y voy a dar una opinión personal (de la que me puedo retractar si alguien encuentra una definición oficial por ahí): quien atiende menos de una parada al año (y estoy tentado de incluir a médicos y enfermeros si se da esta circunstancia).

Identificar la presencia o ausencia de pulso carotídeo no es sencillo y puede inducir errores por omisión de consecuencias fatales, y no efectuar correctamente la maniobra de tracción mantibular o hacerlo bien sin que sea efectivo también.

Este topic viene de:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=6484
 
Hombre, sobre quien es reanimador lego.....yo creo que eso esta muy claro.....


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lego, ga.
(Del lat. laĭcus, y este del gr. λαϊκός, popular).
1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
2. adj. Falto de letras o noticias.
3. m. En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes.
4. f. Monja profesa exenta de coro, que sirve a la comunidad en los trabajos caseros


Creo que a esta definicion no se referian no? :lol:
 
tanidya dijo:
Monja profesa exenta de coro, que sirve a la comunidad en los trabajos caseros

:lol:

¿¿¿Hay alguna forera que reuna estas condiciones y que este dispuesta a servir en los trabajos....caseros de nuestra comunidad virtual???

:twisted: :twisted: :twisted:
 
JUAAAAAAAAAAAAA
Muy bueno.
según el diccionario de uso del español:
lego, -ga
adjetivo
1 [persona] Que carece de experiencia o conocimientos en una determinada materia: soy lego en matemáticas.
2 adjetivo/nombre masculino y femenino
[cristiano] Que no ha recibido ninguna de las órdenes religiosas y que por consiguiente no pertenece al clero.
3 adjetivo/nombre masculino
[monje] Que no tiene opción a recibir las órdenes sagradas del sacerdocio.
4 adjetivo/nombre femenino
[monja] Que sirve en las faenas domésticas de un convento.
 
y en el diccionario de sinónimos me quedo con esto:
adjetivo
3 ignorante *,profano ,ignaro formal

y en el diccionario CLAVE de SM:
lego, ga
adj./s.
1 Referido a una persona, que carece de formación o de conocimientos: Sobre esa materia pregunta a otro, porque yo soy completamente lega.
adj./s.m.

2 En un convento, referido a un religioso, que siendo profeso no tiene opción a recibir las órdenes sagradas: Los legos del convento se encargaban de repartir la comida a los pobres.
adj./s.f.

3 En un convento, referido a una monja, que se dedica a las tareas caseras: En el convento hay varias legas, pero la mayoría de las monjas se dedica a la enseñanza.
ETIMOLOGÍA: Del latín laicus (que no es clérigo).
MORFOLOGíA: En la acepción 1, la RAE solo lo registra como adjetivo, y en las acepciones 2 y 3, como sustantivo.
 
como observaran no es cuestión de poner a buscar el pulso a una monja recién llegada al convento y que normalmente se dedica a las tareas caseras :wink:

No, ahora en serio. Ya tenemos clara la acepción de la palabra, ahora pongámosle el cascabel a ese gato ¿quién es profano?
¡si hay algún profano en la audiencia que levante la mano!
 
Para mi profano es: Toda persona que no conoce las tecnicas de reanimacion y si las conoce no es capaz de ponerlas en practica tanto por falta de entrenamiento como por ausencia de motivacion.

Todos en el mismo saco: Tecnicos, Enfermeros, Socorristas, Medicos....Monjas :twisted:
 
Madre del amor hermoso, no sabia yo que de pequeño al construir estaciones espacieles con el lego, estaba jugando en realidad con la monja chacha del convento.

De todas maneras yo estoy de acuerdo con emrcia, y eso que en las nuevas recomendaciones al personal sanitario no se nos considera legos, por tanto creo que es un problema ya que como tecnico soy personal sanitario, pero si no he hecho una tecnica nunca pero por mi condicion estoy casi obligado a hacerla se me plantea una dificil situacion
 
Yo consideraria lego a toda persona con conocimientos de SVB pero que no los practica con asiduidad.
Es decir, un socorrista acuatico que tiene conocimientos sobre SVB pero que a lo largo de su carrera profesional puede que no se encuentre con ninguna RCP.
Por mucho que se le enseñe la técnica alguien que no se enfrenta a una PCR no se le puede pedir que actue bien, ya que es una situación muy dificil y hay que dejarselo lo más facil posible.
 
yo incluiria a toda personas que ni teorica ni practicamente esta enseñada para la valoración, interpretación y tratamiento de los problemas señalizados con anormalidades o ausencias de las constantes vitales
 
:o :o buen tema, una persona es considerada Lego, cuando no cuenta con la formacion teorico-practica nesesaria para la aplicacion de la maniobra de RCP, a partir de las nuevas recomendaciones de la AHA se comenzo a utilizar este termino.

Segun el ultimo resumen de la AHA y tras una serie de estudios en laboratorios a travez de cateterismos, monitoreo y otra serie de eventos, se tomo la determinacion de efectuar una serie de cambios en la forma de aplicar la RCP.

Se substituye la forma de enseñar RCP a los legos ya no es 15:2 sino que se utiliza el 30:2 de forma indistinta si hay una o dos personas, aunado a eso se suprimio el enseñarles a tomar pulso ya que se comprobo que una persona demoraba hasta 30 seg. o incluso un min. para localizar el pulso en una victima, aunado a esto, en dichos estudios se determino que no se efectuaba el correcto adiestramiento y que en muchos casos, las personas comunes (legos) se confundian con los cambios en el ritmo de compresiones, se substituye el buscar punto de compresion a travez del la busqueda por el borde costal y se les enseña a buscar punto medio entre las tetillas, con esto se quiere conseguir una tecnica de RCP màs efectiva, aunado a esto, se estan implementando cambios en la forma de como enseñar RCP los actuales manuales de la AHA cuentan con un Cd`room para ejemplificar las maniobras
 
Me parece muy interesante lo de explicar de forma más sencilla la RCP a personas comunes, ya que así se aprenden de una forma mucho más fácil las maniobras y se favorece el recuerdo de las mismas debido a la sencillez. Por otra parte, entiendo que personal como nosotros, Voluntarios de Cruz Roja, de Protección Civil, profesionales sanitarios, que trabajamos muy codo a codo con las emergencias extrahospitalarias somos capaces de realizar y recordar las maniobras tal y como nos las presenten ya que es de lo que trata nuestro trabajo, o en su defecto, si somos voluntarios es lo que nos gusta y pienso que el simplificarlas tanto para un equipo de emergencias puede llegar a ser perjudicial para el diagnóstico precoz. Si bien yo no estoy muy experimentado en el terreno de la RCP he asistido a varias y me creo capaz de efectuar las maniobras y de recordar los pasos tal y como me los enseñaron en los diferentes cursos a los que he asistido ya que entiendo que es un conocimiento vital y por ello le doy la importancia suficiente como para recordarlas. Croe que otro factor importante es el interés que tenga cada persona por conocer dichas maniobras. Bueno, no me lío más. Un saludo a todos :!:
 
refer dijo:
:
Se substituye la forma de enseñar RCP a los legos ya no es 15:2 sino que se utiliza el 30:2 de forma indistinta si hay una o dos personas, aunado a eso se suprimio el enseñarles a tomar pulso ya que se comprobo que una persona demoraba hasta 30 seg. o incluso un min. para localizar el pulso en una victima,....
..... , se substituye el buscar punto de compresion a travez del la busqueda por el borde costal y se les enseña a buscar punto medio entre las tetillas, con esto se quiere conseguir una tecnica de RCP màs efectiva, aunado a esto, .........

Si no me equivoco, de lo contrario corregirme, la ERC ha adoptado casi la misma metodología en la enseñanza de la RCP.
Pero con tantos cambios y metidos en el tema a mi se me ocurren un par de preguntas, supongo que difíciles de responder pues aun no se ha definido lo que aquí se viene discutiendo.
Yo como voluntario de Cruz Roja (Técnico), tengo cierta experiencia a la hora de buscar pulso y otras constantes.

¿Debo dejar de intentar buscar el pulso según las nuevas recomendaciones? Estoy acostumbrado a palpar el pulso y no me lleva más de 10 seg., además ante la duda actuó como si no hubiera (según las antiguas recomendaciones).

¿Debo dejar de buscar el punto de compresión por el reborde de las costillas e irme directamente al punto entre las dos tetillas?

Y sobre todo si por desgracia en poco tiempo me encuentro un PCR ¿Que hago? Porque se me queda claro el ritmo y los ciclos de compresión, ¿pero el resto (búsqueda de pulso, del punto de compresión)?

En mi opinión se esta considerando legos a los Técnicos y socorrista en general sin tener en cuenta su experiencia, no por maldad, sino porque la experiencia es algo difícil y subjetivo de medir.

Gracias a Todos, Un Saludo y Buena Guardia
 
Cro que tienes toda la razón Alvert;me explico:
Para una persona que hace el curso de RCP para conocerlo,es una muy buena recomendación porque se simplifican los pasos y la ejecución es mucho mas sencilla que realizar que en la anterior recomendación.
Para el personal entrenado no supone mucha pérdida de tiempo el tomar el pulso y el buscar el punto de compresión.

En mi opinión se esta considerando legos a los Técnicos y socorrista en general sin tener en cuenta su experiencia, no por maldad, sino porque la experiencia es algo difícil y subjetivo de medir.

Pero supuestamente el técnico está mucho mas formado y preparado para actuar correctamente que un socorrista,aunque coincido en que la experiencia es difícil de medir.
 
alvert pues me parece que los tiros no van por ahi

en nuestro caso hablo del personal de ambulancias al menos por aqui se nos considera personal de atencion medica segun la clasificacion que hace la AHA y entr esos estamos tanto tu como los que estamos en este sector seamos voluntarios o renumerados estariamos en ese sector

para mi personal lego seria cualquier persona que no esta integrada en un servicio de emergencias el cual por simple curiosidad o por obligacion (hay empresas q forman en primeros auxilios al su personal) realizan cursos de primeros auxilios o DSA/DEA ejemplos podrian ser los de una ama de casa que por curiosidad se forma en este tema en especifico o los guardias de seguridad de una gran superficie lkos cuales tiene formacion en RCP+DEA pero no son personal de emergencias
 
Coincido con kwerk, un reanimador lego es aquel que por iniciativa aprende técnicas de SVB caso concreto rcp porque considera que sera de utilidad en su vida diaria con familiares, amigos o gente cercana, El personal sanitario al comenzar su formación era personal lego hasta que fue especializandose en técnicas de SVB y SVA por su adhesión a los sistemas de urgencias de su comunidad.......humilde opinion :D
 
kwerk dijo:
hablo del personal de ambulancias al menos por aqui se nos considera personal de atencion medica segun la clasificacion que hace la AHA y entr esos estamos tanto tu como los que estamos en este sector seamos voluntarios o renumerados estariamos en ese sector

para mi personal lego seria cualquier persona que no esta integrada en un servicio de emergencias el cual por simple curiosidad o por obligacion (hay empresas q forman en primeros auxilios al su personal) realizan cursos de primeros auxilios o DSA/DEA ejemplos podrian ser los de una ama de casa que por curiosidad se forma en este tema en especifico o los guardias de seguridad de una gran superficie lkos cuales tiene formacion en RCP+DEA pero no son personal de emergencias

Creo que es la definicion mas acertada de las que se han descrito. :roll:
Antes gabi_ap ha comentado un ejemplo de un socorrista acuatico que puede que tarde en encontrase ante una RCP. :? En este caso concreto, creo que no se trataria de personal lego, puesto que, corregidme, si no es asi, por lo menos debe de reciclarse anualmente, con lo que, al menos, en conocimientos teoricos, estaria correctamente formado. 8)
Salu-2 a todos. Chao. :)
 
willhem dijo:
Cro que tienes toda la razón Alvert;me explico:
Para una persona que hace el curso de RCP para conocerlo,es una muy buena recomendación porque se simplifican los pasos y la ejecución es mucho mas sencilla que realizar que en la anterior recomendación.
Para el personal entrenado no supone mucha pérdida de tiempo el tomar el pulso y el buscar el punto de compresión.

Desde mi punto de vista aunque se simplifiquen los pasos, no todo está en hacer lo más rápido posible, sino tambien en haber bien, creo que la solución idónea es entrenar bien a la gente, no dejar de darle orientaciones, ya que para hacer las cosas algo fundamental es la confianza y la seguridad en lo que se está haciendo. Cuando se busca un punto de masaje se tiene más garantías de que se está haciendo algo de forma correcta que cuando se aproxima a ojo, y esto con un buen entrenamiento se consigue muy rapidamente, de forma que tras buscar el punto vas a hacer compresiones más efectivas al tener menos temor a causar lesiones.
1saludo.
 
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