Quién entra en una atención?

Agustín Jamardo

e-mergencista experimentado
Buenas chic@s, después de mucho tiempo sin participar, por distintas ocupaciones, os quiero hacer una pregunta que me surgió el otro día hablando con un compañero de dotación.

En caso de estar atendiendo a un paciente (l@s técnic@s de una SVB) en un recinto cerrado como una enfermería, puesto de socorro... ¿Pueden ell@s prohibir la entrada de personal no sanitario para salvaguardar el derecho de privacidad del paciente?¿Se le puede prohibir la entrada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?
Y si en lugar de estar en un recinto cerrado estamos en una ambulancia...¿Podemos igualmente prohibir la entrada a según qué personas?

Espero haber expresado bien mi pregunta y ansío leer vuestras respuestas que seguramente solucionen mi duda.

De antemano, muchas gracias. Un saludo desde Galicia.
 
Respuesta: Quién entra en una atención?

Agustín Jamardo

Buenas chic@s, después de mucho tiempo sin participar, por distintas ocupaciones, os quiero hacer una pregunta que me surgió el otro día hablando con un compañero de dotación.

En caso de estar atendiendo a un paciente (l@s técnic@s de una SVB) en un recinto cerrado como una enfermería, puesto de socorro... ¿Pueden ell@s prohibir la entrada de personal no sanitario para salvaguardar el derecho de privacidad del paciente? ¿Se le puede prohibir la entrada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?
Y si en lugar de estar en un recinto cerrado estamos en una ambulancia...¿Podemos igualmente prohibir la entrada a según qué personas?

Espero haber expresado bien mi pregunta y ansío leer vuestras respuestas que seguramente solucionen mi duda.

De antemano, muchas gracias. Un saludo desde Galicia.


comencemos por partes . Si, nosotros debemos de respetar ese derecho, con lo cual podemos y debemos controlar que la atención de un paciente no se convierta en una fiesta (a falta de la música y las copas)

Respecto a los compañeros de policía, le podemos explicar que estamos realizando la valoración de un paciente etc.… y que se necesita que en el lugar este el mínimo posible de personas para no hacer sentir mas incomodo aun al paciente


saludos
 
Respuesta: Quién entra en una atención?

Voy a intentar contestarte pero dandote mi opinión y mi parecer sin ningun tipo de información legal.
Cuando estamos atendiendo a un paciente nosotros somos la autoridad en ese mometo en lo que a él respecta asi que podemos negar a un cuerpo de seguridad que entre en dicho lugar por el bienestar del paciente. Si podemos decir que un policia no entra, imaginate con cualquier civil. Siempre es mejor explicarle los motivos por los que no le dejas pasar pero si se pone cabezón se lo dices directamente y ya está. Que luego te pone una multa o una denuncia, ya se lo explicarás al juez.
Está es mi opinión y es lo que yo haria al verme en la necesidad pero..... no digo que sea legal o no, pienso que cualquiera lo entendería.
Yo todavia no me he visto en esa tesitura pero, una vez casi lo hago.
 
Última edición:
Respuesta: Quién entra en una atención?

Hasta donde sé, sólo los empleados plúblicos de la salud, en el ejercicio de sus funciones, ganan el carácter de autoridad.

En cualquier caso, al menos por mi experiencia, con los compañeros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, basta con argumentar el por qué necesitamos que permanezcan fuera hasta que terminemos (por ejemplo si se está realizando un examen y exposición del paciente), y por lo general se suelen mostrar más que colaboradores.
Por contra, hay situaciones en las que su presencia se hace casi obligada (véase caso de pacientes agresivos, o de vernos en la necesidad de examinar o trasladar a un menor de edad sin que esté presente un tutor o responsable legal).

En cuanto a personas que no pertenezcan a cuerpos de rescate, seguridad o sanidad, entiendo que sí se les puede negar el acceso, aunque siempre insistiré en la conveniencia de razonarlo más que prohibirlo sin más. Si no atendiese a razones, sería el momento precisamente de solicitar la ayuda de la policía si estuviera presente.

En resumen, en estas situaciones normalmente la mejor solución será la que dicte sentido común.
 
Respuesta: Quién entra en una atención?

Muchas gracias a todos, me fueron de gran ayuda vuestras respuestas. Aún así me gustaría que el tema no quede parado para saber si alguien conoce alguna ley, RD, etc... que regule esto y así poder tener de nuestro lado en un caso en que fuese necesario a nuestras queridas leyes... jajaja

Muchas gracias y seguiré investigando a ver si encuentro algo.

Un saludo muy grande.
 
Atrás
Arriba