¿Quien debe inmovilizar a un herido?, ¿bomberos o sanitarios?

Respuesta: ¿Quien debe inmovilizar a un herido?, ¿bomberos o sanitarios?

Estimados

Trabajo en planes de emergencia en minas subterráneas, en dichas minas existen la brigadas de Rescate, conformada por operarios de distintas áreas de la mina, a quienes se les instruye en los distintos temas como por ejemplo primeros auxilios, rescate en altura etc. y en este caso serían los brigadistas los primeros en entregar los primeros auxilios al o los lesionados hasta ser trasladados en camioneta de rescate hasta el centro asistencial mas cercano...

saludos
Marlene
 
Respuesta: ¿Quien debe inmovilizar a un herido?, ¿bomberos o sanitarios?

Nosotros en CLM _ España en la gerencia de emergencias GUETS realizamos la inmovilización en todo entorno que no sea peligroso o dependiente de material de bomberos (respiración autónoma por ejemplo).
En los tráficos todo lo hacemos nosotros pero los compañeros bomberos nos ayudan.
Creo que es cuestión de entrenamiento y los bomberos aquí son proveedores de SVB y DESA y tienen cursos de socorrismo avanzado.
 
Respuesta: ¿Quien debe inmovilizar a un herido?, ¿bomberos o sanitarios?

Hol@ chicos muy aceptable los criterios de muchos en este post , me sumo a los métodos del Dr Elfo , Alabar y Bella

Yo sumaria que el quehacer cotidiano de todo socorrista , técnico de urgencias médicas , Sanitario etc se presentan constantemente situaciones de emergencia que requieren de Maniobras y/o procedimientos de Rescate para lograr una aproximación, extracción o liberación de las víctimas; y es común que día a día a pesar de poseer las destrezas , habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar atención medica prehospitalaria de urgencia y de contar con todos los implementos indispensables para ello, el personal se ve frustrado en su intento de salvar o ayudar a mantener una vida por no poder acceder al área donde se hallan los heridos o no poder extraerlos de ella.


Es necesario que cada uno de los miembros de la unidad de Rescate se responsabilice de las acciones que realiza, para lograr con ello profesionalismo en la labor; de mayor importancia resulta la responsabilidad de proteger a la víctima, a los demás elementos y a todos aquellos individuos involucrados en la labor por diferentes circunstancias.

Considero de vital importancia que exista una comunicación plena, clara y
Profesional entre todos y cada uno de los elementos de la unidad antes
Mencionada, antes, durante y después del evento.

La seguridad como bien comentan muchos aquí ,durante las labores es el objetivo más importante de toda la realización procurando en todo momento mantenerla en su nivel más alto.

Por último, es necesario evaluar en conjunto las labores realizadas para superar errores, malas prácticas y todo tipo de situaciones que vayan en contra de la eficiencia y seguridad de la unidad.

Establecer procedimientos ordenados, lógicos y responsables en la respuesta a
toda emergencia donde se requieran los servicios de la unidad de Rescate.

Crear una adecuada coordinación con todas y cada una de las instituciones,
corporaciones y asociaciones que asisten al evento para en conjunto realizar una labor profesional.

Humildemente este es mi criterio

Saludos desde la habana
 
Respuesta: ¿Quien debe inmovilizar a un herido?, ¿bomberos o sanitarios?

saludos de nuevo!yo estoy con belladona,no debe haber ninguna duda,aqui en españa la extricacion y liberacion de una victina es responsabilidad del cuerpo de bomberos,ante todo porque el personal sanitario no dispone de los medios necesarios para realizarla posteriormente la correcta inmovilizcion y traslado corresponde al personal sanitario dependiendo de la gravedad se hara con una unidad svb o con una de sva
 
Respuesta: ¿Quien debe inmovilizar a un herido?, ¿bomberos o sanitarios?

Yo creo que es un trabajo de oficina y sobre todo a nivel de los Jefes de los distintos servicios.

Aqui en España, mas concretamente en Madrid, hace ya muchos años los Bomberos realizaban la extricacion del paciente sin dejar todarlo antes a los sanitarios.

Es decir, llegaban a la escena, apartaban a todo el mundo, liberaban al paciente y lo sacaban de cualquier forma fuera del vehiculo tendido en el suelo.

En definitiva, que una vez realizada la maniobra quedaban estupendos para colocarlos en un rincocito de la casa y regarlos como a un Ficus de vez en cuando.Ver aqui

En España, hay un famoso video de television que muchos emergencistas habran visionado en algun que otro curso de emergencias, de un accidente de trafico en la Avenida de Portugal.

En dicho video se ve a los Bomberos discutiendo acaloradamente con la Policia, sobre quien era el que tenia el Mando sobre el accidente, mientras algunos voluntarios de Cruz Roja trataban de auxiliar al joven atrapado en el interior del vehiculo.

Esto afortunadamente ya no pasa, precisamente por ese "trabajo de oficina" al que me refiero. Y en el que el dialogo y la puesta en comun de procedimientos hacen que se pueda trabajar en equipo entre Bomberos y Sanitarios.

En el Ayuntamiento de Madrid existe el Manual de Procedimientos SAMUR-PC en el que esta reflejado el modo de trabajo conjunto.

Enlace Manual Procedimientos SAMUR-PC - Ver Paginas 163 a 167

Tambien esta recogidos los Procedimientos de trabajo e incluso la forma de estacionar las Unidades, en intervenciones conjuntas con otros Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Un saludo
 
Respuesta: ¿Quien debe inmovilizar a un herido?, ¿bomberos o sanitarios?

Esto llega al punto de encuesta por la diferencia de opiniones ¿Que creen ?.

Saludos
 
Última edición:
Respuesta: ¿Quien debe inmovilizar a un herido?, ¿bomberos o sanitarios?

Como ya se ha comentado anteriormente, depende mucho de donde estemos hablando.

Hay paises que los Bomberos o los Policias tienen Unidades Sanitarias.

En España, varia tambien mucho dependiendo de donde estemos hablando. Particularmente, creo que se trata de un trabajo en equipo.

En la medida de lo posible la inmovilizacion deberian hacerla los Sanitarios.

Es decir, los Bomberos facilitaran el acceso a los Sanitarios hasta las victimas cuando la escena sea segura (Vehiculo estabilizado en los accidentes de trafico, por ejemplo) o en algunas situaciones especiales como accidentes en lugares de dificil acceso.

Es imprescindible que haya un trabajo previo entre Jefaturas para intercambiar conocimientos sobre los metodos y procedimientos de trabajo de los otros y asi poder establecer un Procedimiento comun, que sin duda evitara muchos problemas.

Un ejemplo es el acceso a un paciente precipitado en un patio interior o en un pozo. En este caso no es lo mismo que los Bomberos te coloquen un arnes y te bajen, sin que tengas ni idea de como funciona un "descenso". Y otra cosa muy distinta es que hayas recibido formacion en rapell o manejo de cuerdas y estes perfectamente tranquilo y seguro de como va la tecnica y por lo tanto no bajes con miedo.

En nuestro caso (SAMUR), en la medida de lo posible los Sanitarios acceden hasta la victima, la estabilizan e inmovilizan y en funcion de su estado, acuerdan con los Bomberos la mejor forma de extricacion (lateral, frontal, posterior, etc...) e incluso llegado el caso, se solicita que de quite el techo del vehiculo para un trabajo mas comodo.

La extricacion/descarcelacion pertenece a Bomberos y la extraccion se hace de forma conjunta.

Un saludo
 
Atrás
Arriba