¿Quién controla la escena de una PCR?

PEALSA

e-mergencista nuevo
Tras 12 años de emergencias como tecnico de emergencias, me he dado cuenta que me ha surgido una duda razonable.
Os explico, en la comarca de actuación de mi unidad al no haber unidad de S.V.A., cada vez que hay una PCR nos activan recogiendo el medico y D.U.E. del Centro de Salud más próximo al lugar y una vez recogido nos vamos al domicilio donde puede pasar de todo.
Desde médico que no se controla e intenta dar una descarga a un paciente con sus guantes totalmente llenos de gel conductor, enfermeros que no revisan la medicación para cuando surge una emergencia (gracias a nosotros), o el equipo de guardia que sale con un fonendo y un informe de urgencias para certificar sin saber que el paciente está vivo o no.
Con respecto a la duda, me comentó el otro día un enfermero que aél en la universidad le habían enseñado su protocolo, pero que el que manejaba la actuación era la persona de más experiencias en P.C.R., esto para el significaba que si el que más experiencia en P.C.R. tenía era un tecnico, el coordinaba la parada.
En Canarias cuando estamos en una actuación así, sea quien sea, tecnico, medico o D.U.E., tenemos el 1-1-2 con su medico coordinador que está entre otras cosas para eso. El problema es que los demás médicos no entienden que otro medico les diga lo que tienen que hacer.

En fin, ¿Quién coordina la actuación?.

____________________________________

PEALSA
Gracias.
 
Por orden de importancia: médico, D.U.E. y técnico.
Por orden de conocimientos y experiencia: el que mayor conocimientos posea.
 
Responsabilidad médica

Si el médico no cuenta con los conocimientos para resolver una situación es su problema, y no por ello tienes que asumir su papel, más que nada porque puedes meterte en un lío judicial. Somos técnicos y ni sabemos ni tenemos que saber medicina. Los protocolos de RCP Avanzada deben ser perfectamente conocidos por un médico que se dedica a las urgencias, aunque sea de Atención Primaria, y si no se los han enseñado en la carrera que se preocupe de aprenderlos, ya que entre sus funciones está la de salir como médico en una ambulancia de urgencias.

Creo que el médico del 112 está para otras cosas, como la de gestionar recursos sanitarios o dar consejos hasta que llega la ambulancia, no para dar clase de RCP por teléfono, ¿os imaginais?
:blabla:...cuando vea las cuerdas vocales...
 
hola compañeros, evidentemente todo medico de urgencias, aunque este en un P.A.C debe saber el protocolo de una RCP avanzada por que nunca se sabe lo que puede pasar, yo solo se lo que me han enseñado en una RCP asistir al medico y al D.U.E hacer lo que ellos me pidan sin que se escape de mis conocimientos, purgar sueros, monitorizar, asisitir en la intubacion.. etc;
La responsabilidad de la medicacion y demas es del medico y la mia es sistirle.
 
RCP Básica + DEA

Cada vez estoy más convencido que es ineficiente intentar que todos los equipos medicalizados presten RCP avanzada. Lo que salva la vida no son las drogas y el tubo, sino la RCP básica y la desfibrilación cuando esta es posible. Por ello creo que los equipos médicos que atienden paradas con una frecuencia limitada (menos de una cada 6 meses, por decir algo) deben manejar al 100% la RCP básica con instrumental y el DEA (desfibrilador externo automático) y todo lo demás es un extra interesante, pero no imprescindible (incluiría con especial vehemencia la mascarilla laríngea o el combitube, pero sin obsesionarme) .
 
Creo que Luis Roberto tiene razon, es preferible una RCP basica adecuada que una RCP avanzada deficiente.
Referente al tema de inicio del debate creo que salvo contadas excepciones, la RCP debe ser coordinada de acuerdo al rango jerargico de las personas que componen el equipo,es decir de medico hacia abajo, independientemente de la experiencia que pudiera tener el resto del equipo,ahora bien, en casos como el descrito,en que segun lo expuesto el medico no estaria preparado para dirigir una RCP avanzada,creo que el problema va por otro lado,me refiero a tener gente en puestos de trabajo en que no esta capacitada lo sufucientemente para actuar de manera correcta.
Una ultima cosa,nunca olvidar que nadie nacio sabiendo... y la unica manera de aprender es en situaciones reales.
 
Si es cierto que en Canarias los ultimos cursos de RCP avanzada impartidos por el SUC y dirigidos al personal de atencion primaria dicen que la persona que coordina una RCP es la que tenga mas experiencia,pero se refieren al medico o al enfermero,en ningun caso se han referido al tecnico.Tambien creo que en un momento dado podemos dar nuestra opinion y no creo que eso sea malo para nadie aunque nos equivoquemos.

Un Saludo
 
Es cierto que la RCP básica, o incluso la instrumental con DESA, es efectiva, pero la dejaría para los técnicos de SVB. Creo que cualquier médico que atienda urgencias, aunque sea de Atención Primaria, debe conocer y estar entrenado en RCP Avanzada, no hay que olvidar que en muchas ocasiones, al menos en Madrid, son los primeros en llegar puesto que son los más cercanos al lugar.

En las localidades muy apartadas los centros de salud disponen de un 4x4 con rotativos y equipo completo de emergencias, por lo que me parecería un desperdicio que no supieran usarlo. Al final acaba dependiendo del interés del médico y el enfermero, que muchas veces es bien poco... estaba recordando un caso en el que en un centro de salud como al que me refería metieron un dedo amputado directamente en un bote con hielo, que al poco tiempo se derritió y el dedo se quedó flotando. En este caso no importó puesto que no era reimplantable, pero si hubiera sido otro caso con posibilidades de recuperación huebieran hecho lo mismo.
 

Hola PEALSA soy una sanitaria que ha trabajado algunos añitos no solo en Urgencias Hospitalarias, sino también en la medicalizada.Creo que tú visión de los profesionales sanitarios ( médicos y enfermeros) es un poco pobre y con cierto sabor a desacreditación de los mismos, además tengo la ligera impresión que entre tus lineas hay una cierta frustración profesional, por eso te aconsejo que para sanar esa frustración intentes un acceso a la Universidad a estudiar una Licenciatura o una Diplomatura, que al fin y al cabo y le guste a ciertos colectivos es lo que nos avala ante ciertas actuaciones y nos capacita para ejercer nuestra profesión, y no como algunos que sin tener ninguna preparación académica más que la de algún cursito de horitas quieren acreditarse unas funciones que no tienen, sin menospreciar a ningún técnico, ya que he trabajado muy a gusto con muchos de ellos y en equipo.
De cualquier manera tu duda razonable, la encontrarás en muchas referncias de internet dedicadas a estos temas.
Un saludo.
 
Lamentablemente, pienso que la premisa más inteligente a seguir por parte del TTS, en el caso que nos expone PEALSA y, en general, para todas aquellas actuaciones en que nos encontremos con superiores jerárquicos que se equivocan y no atienden a nuestros consejos es:

Controla la intervención médica aquel que es legalmente la máxima autoridad médica en el lugar de la urgencia.

Cualquier transgresión de esta norma nos puede traer complicaciones penales.

Es triste, pero siempre hemos de trabajar amparados por la legislación, aunque veamos errores garrafales.

Afortunadamente existen médicos que ocupan plazas de atención prehospitalaria que son conscientes de su falta de entreno y que, delante de una equipo experimentado, saben quedarse al margen ayudando cuando hace falta.

Mi agradecimiento para los médicos del equipo SEM Tarragona que se han preocupado tanto por la formación de sus TTS.
 
Partamos de la base de que si viene el médico, es para hacer RCP avanzada, y en ese caso el técnico no debe tener experiencia (y si la tiene le conviene hacerse el loco para que nadie le pregunte el por qué de esos conocimientos :roll: ). Y si la RCP es básica (aunque usemos DEA o DESA), pues la puede hacer estupendamente sin médico, hasta la llegada del mismo, que iniciará la avanzada.

Coincido con Luis en que más vale una básica bien hecha que una avanzada a medias. De todos modos, al menos en Canarias ya que ha servido de ejemplo, salvo contadas excepciones el personal facultativo que sube a bordo de una ambulancia del SUC es hospitalario, no de primaria, con lo que ha de dominar esas técnicas. De manera que si hay material para que se hagan técnicas de RCP avanzada, será el médico quien mande en la escena.

Tratemos de mantener el debate en el fondo de la cuestión, y la jerarquía es clara, médico, enfermero y técnico, más que en la forma, a fin de cuentas ha servido para sacar un buen tema al foro.

Saludos cordiales -qq-
 
Insisto en que mas alla de la subjetiva compentencia tecnica frente a determinados procedimientos o tecnicas hay que respetar la jerarquia inherente a los equipos de salud,obviamente teniendo la libertad de sugerir cuando se crea que se esta cometiendo un error.

Saludos.
 
Conchi dijo:
Creo que tú visión de los profesionales sanitarios ( médicos y enfermeros) es un poco pobre y con cierto sabor a desacreditación de los mismos, además tengo la ligera impresión que entre tus lineas hay una cierta frustración profesional, por eso te aconsejo que para sanar esa frustración intentes un acceso a la Universidad a estudiar una Licenciatura o una Diplomatura, que al fin y al cabo y le guste a ciertos colectivos es lo que nos avala ante ciertas actuaciones y nos capacita para ejercer nuestra profesión, y no como algunos que sin tener ninguna preparación académica más que la de algún cursito de horitas quieren acreditarse unas funciones que no tienen, sin menospreciar a ningún técnico, ya que he trabajado muy a gusto con muchos de ellos y en equipo.

Bueno, en primer lugar entiendo tu postura, y creo que es evidente que tanto el médico de sala como el de la UVi si llega son los responsables máximos de una PCR, no bstante no entiendo esta desviación del tema origen.

La licenciatura o diplomatura no es más que un cacho de papel, y siento comunicarte que los técnicos también tienen el suyo, como los socoristas, etc. Tú tienes una colegiación que responde por ti en DETERMINADO caso, pero ellos y nosotros tenemos una empresa que también lo hace (lo que judicialmente hablando es lo mismo).

Como se dice por otros foros, hay personas con papelito de licenciado en medicina que están más perdidos que un pulpo en un garaje, no obstante el primer paso para ser personas es reconocer nuestros errores y limtaciones tengamos el tipo de pepel que tengamos. Si bien es cierto el papel lleva intrínseco un valor o rol social o profesional inviolable pero no lo veo razón de peso para descalificar el comentario tan válido como cualquier otro de un compañero.

Un saludo conchi
 
Como enfermero siento tener que darle la razón a los compañeros técnicos, que a veces quieren saber más de lo que pueden, pero que muchas veces saben más de lo que deben por su interés y preocupación, formándose, leyendo y pidiendo consejo continuamente, tengo compañeros así y los felicito. Por desgracia he vivido errores garrafales tanto de médicos como de enfermeros, algunos monumentales, y mi procedimiento fue el de preguntar "inocentemente" por qué eso era así, a ver si se daban cuenta del error o visto que no lo hacían bien te daban paso a tí, en muchas ocasiones, te dejan libertad en ciertos aspectos, me alegro de tener compañeros así, pero en otras, y a veces precisamente los que más errores cometen te ignoran y lo siguen haciendo a su manera.
En esos momentos de impotencia me siento fatal, se me cae el mundo encima, y no por no poder desarrollar yo las cosas a mi manera, sino por el pobre desgraciado que lo sufre.
Os comprendo perfectamente, amigos.
Estimada compañera, si tienes experiencia como dices sabrás que esto es así, no caigas en el error de que porque tengas tal titulación eres perfecto, todos cometemos errores, la discusión y la evaluación de la intervención es la mejor manera de corregirlos, y en ella entra todo el equipo.
 
Control

Creo que en la escena de una PCR debe tener el liderazgo el de mayor rango médico. En su mano está solicitar colaboración o despreciarla, pero si hay médico, él manda y punto pelota. Otra cosa es que pregunte "qué poneis en estos casos" o "qué se suele hacer en estos casos". Quien más quien menos hemos asistido a todo tipo de conductas. :wink:
 
Peligro:

El peligro está en quien no sabe y no mete mano, pero más peligroso es el que aún por encima de no saber, le gusta meter mano. Creo que me entendéis, ¿no?.
El que manda está claro que es el médico, pero gracias a ese ente que está ahí arriba, a veces se dan cuenta de quiénes son las personas que están entrenadas en el arte de la RCP y digamos que en parte somos los que llevamos la batuta. Y los que no saben, preguntan o no se meten. Si no saben qué medicación le tienen que poner, tenemos una Central de Coordinación que sí les puede facilitar los protocolos de medicación mientras nosotros "machacamos" y el o la DUE coge una vía. No es tan difícil.

El problema, como decía antes, son aquellos "facultativos" que lo único que saben hacer bien es entorpecer. Y os garantizo que de esos también hay muchos.
 
El más capacitado.
Desgraciadamente en España, la "titulitis" es un gran problema para aplicar este sencillo axioma. Una PCR es una situación crítica que implica actuar de forma rápida y eficiente a un equipo. Hace años que en otros ámbitos desarrollaron los CMR (Manejo de recursos de tripulación) para eso, entre otras cosas para evitar que un sistema jerárquico impida a un subordinado corregir una acción por miedo. Como ocurrió en el accidente aéreo de los Rodeos o la enfermera que deja cerrar un abdomen en una intervención cuando ella, como responsable del contaje de compresas ha constatado que falta una.
 
Hola a todos
No estoy muy de acuerdo con lo de la "titulitis" y se que este comentario escocerá a mas de uno, pero los protocolos están para algo y los buenos profesionales son los que actuan como tales, y pienso que cada uno debe de realizar lo que el protocolo indica y no intentar asumir responsabilidades que no le competen porque en un momento dado vimos a un enfermero pinchar o a un medico en una parada pedir tal o cual medicacion, por muy verde que este la persona a nuestro lado.
Me refiero a que para ser un buen socorrista, ATTS, Due o Medico debemos formarnos para las situaciones que podemos encontrarnos, siempre de acuerdo con nuestra titulacion o capacitacion, por lo que pienso que si un medico o due va en una ambulancia de urgencia debe de saber esos protocolos, esté en un centro de salud o en un servicio de 061 o similar, porque por protocolo, yo, como ATTS debo en caso de parada comenzar RCP basica y comunicar la necesidad de presencia de una SVA, para que un personal con una formacion superior a la mia complemente mi atencion, porque por mucho que quiera no tengo ni la formacion ni los conocimientos de un medico o un due, aunque pueda tener mas experiencia que ellos en una situacion dada.
Lo que no podemos hacer es tomar las decisiones que debe tomar un medico o en enfermero, por muchos años que llevemos en urgencias prehospitalarias porque como tecnicos en emergencias somos auxiliares y complementarios a ellos y debemos de obedecer sus indicaciones.
Se que en urgencias hospitalarias las RCP suele tomar el mando el que tiene mas experiencia pero siempre un medico o un enfermero, no veremos tomar esas decisiones a un auxiliar o a un celador, porque ellos tienen sus funciones y su formacion.
Y esto es lo que molestará a mas de uno "ZAPATERO A TUS ZAPATOS Y HAZLO LO MEJOR QUE PUEDAS"
 
Atrás
Arriba