Queman 6 ambulancias horas antes de la huelga del sector

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Queman 6 ambulancias horas antes de la huelga del sector


Seis ambulancias han sido quemadas en el polígono industrial de A Grela, en A Coruña, un día antes del inicio de una huelga en el sector, según informan fuentes de la Policía Nacional. El servicio de bomberos recibió un aviso en torno a las dos de la madrugada para alertar del fuego en un vehículo de la empresa Ambulancias María Pita, concesionaria del 061, situada en el Camino del Bosque, en el citado polígono.

Una vez allí, los efectivos anti-incendios advirtieron un fuego «insignificante» en una ambulancia y detectaron una pastilla retardante, como las que se emplean para encender parrillas, bajo un guardabarros, explicaron fuentes de los bomberos.

Una vez que los bomberos regresaron a su base, situada en una zona próxima, se inició el fuego en los otros cinco vehículos, al parecer también por el uso de las pastillas retardantes, según la Policía Nacional.

Este incidente se produce un día antes de la convocatoria de CC.OO., UGT y CIG de una huelga de trabajadores de las ambulancias de toda Galicia, que permanecerán en paro hasta el día 20 para reclamar unas «condiciones de trabajo dignas».

Trabajadores del sector entregaron ayer en los registros de la Inspección de Trabajo una denuncia contra más de 80 empresas de ambulancias gallegas por «incumplimientos reiterados» del convenio estatal.

Entre estas ilegalidades citaron un exceso de jornada laboral con turnos de hasta 24 horas y que los empleados se vean obligados a lavar sus uniformes en su domicilio, sin medios para hacer frente riesgos biológicos.


--------------------------------------------------------------------------------
• La Voz de Galicia, enlaces destacados de HOY: Saltar
--------------------------------------------------------------------------------
 
Unos desconocidos quemaron la pasada noche seis ambulancias en el Polígono de A Grela en A Coruña y una en Oleiros que pertenecen a la empresa Ambusalud, que opera en el área coruñesa.
Este hecho coincide con la víspera del inicio de los tres días del sector, previstos del 18 al 20 de enero, para denunciar el estado precario de los vehículos con los que trabajan, así como el incumplimiento de las condiciones laborales.


Según informó hoy a Europa Press la empresa Ambusalud, los hechos sucedieron la pasada madrugada cuando unas personas no identificadas quemaron seis vehículos de la empresa en la ciudad herculina, cuya sede está ubicada en la calle Camino del Bosque en el polígono industrial de A Grela, y otra ambulancia en Oleiros.


De los seis vehículos quemados, dos eran ambulancias dedicadas al traslado colectivo de pacientes, una UVI móvil y las otras cuatro trabajaban con un convenio para el servicio de emergencias del 061 --denominadas RTSU--.

Los Bomberos de A Coruña realizaron durante la pasada noche una salida sobre las 2.00 horas para extinguir el incendio de una ambulancia en el polígono de A Grela aunque, según explicaron, se trató de "poca cosa" y de un "incendio insignificante" porque "sólo ardía una rueda
 
Pero es que hemos perdido el norte, o es que ya todo da igual con tal de quejarse de algo.
Me parece bastante lamentable, que se llegue a esos extremos, por no hablar de la temeridad como comenta roberto.
 
Quema de ambulancias

Hay ¿personas? que no piensan, en guipuzcoa quemaron 2 hace tres años y una de ellas dificultaba la salida de la dotación de guardia. Exploto la botella de O2 asutando incluso a la policia autonómica. Ojala podamos hablar y arreglar las cosas con dialogo. Un saludo.
 
SOBRE LA QUEMA DE AMBULANCIAS DE GALICIA

La verdad tal vez no sea la solucion la quema de ambulancias, pero llega un momento que la gente ya no puede hacer otra cosa para reindivicar la patetica situacion laboral en la que estamos los trabajadores del Transporte Sanitario, veo que esto no es cosa de Castilla y Leon, si no de la gran mayoria de las comunidades, ciertamente los convenios son leoninos, estos empresarios sin escrupulos encima ni los cumplen, la administracion consentidora a sabiendas de lo que ocurre, tal vez hay muchos intereses creados y mucho asunto sobrecojedor entre empresarios de ambulancias y funcionarios de la administracion. En Castilla y Leon no estamos mucho mejor, tunos de 24 horas, mal pagados, algunas de las bases del Sacyl 112 Castilla Leon SVB en esta comunidad estan en los garajes de las ambulancias, la gente duerme con grandes tanques de combustible de gasoil, humos de los escapes de los vehiculos que entran al dormitorio, algunos duermen tirados en los pasillos de los Centros de Salud o en el suelo en sacos de dormir, pero claro hay que poner en marcha mas ambulancias del Sacyl 112 CyL para dar buena imagen en los medios, (eso si no cuentan la gran cantidad de ambulancias convencionales que han retirado y que ese trabajo que hacian antes ahora lo tienen que hacer con muchos menos medios el 112 SVB, es decir todos los ingresos y traslados, con el menoscabo del servicio de emergencias que es para lo que estan contratadas, van a llover denuncias por tiempos a manta), No obstante no piensan en los profesionales que estan de guardia 24 horas, no les han habilitado bases ¡que mas da!, no pueden descansar y te piden que estes lucido y no tengas accidentes, haa y que salves vidas, la comida se la estan pagando los propios trabajadores, al igual que el calzado de seguridad y otras muchas cosas, la ropa se la tienen que lavar en casa llena de sangre y otras sustancias biologicamente toxicas, practicamente la formacion es muy baja e inexistente solo para cubrir el expediente y encima a costa en muchos casos del profesional.¿Que mas se puede pedir que la menos unas condiciones dignas de trabajo?. Aunque a algunos les parezca exagerado, esto no es una ONG, esto es una profesion y lo paradojico es que es la misma administracion la que consiente y colabora en esto. Que coño nos vienen contando de los riesgos laborales, si son ellos los que primero la incumplen, pero eso si hay que respetar la Ley Antitabaco. esto parece El Congo,asi que yo soy de los que hay momentos que cree que hay veces que el fin justifica los medios.En este pais como no hagas ruido todos hacen oidos sordos.
 
Hay muchas maneras de hacer ruido, no tiene por qué ser quemando ambulancias. Espero que a cada colectivo que tenga problemas no le de por quemar el material, más cuando están poniendo la vida de otras personas en peligro.

Me pregunto por qué no se idean otras maneras de quejarse que no atenten contra el patrimonio y, sobre todo, la seguridad de otros. Que las hay, ¡y muchas!
 
Unos animales, sin duda.

Es lo que son, los autores de este hecho, por muy legitimo que sea el que reivindiquen su situación laboral, no les da derecho a JUGAR CON LA VIDA DE LOS BOMBEROS QUE ACUDIERON A APAGARLAS, por el motivo del oxigeno que muy bien ha apuntado Robertolm 1971.
 
Quisiera que este tema se mantuviera dentro de unos cauces normales, para no tener que intervenir como moderador, me gustaría que todos tuviéramos presente lo peliagudo de este tema y ningún fin justifica los medios.
 
La voz de Galicia 18.01.06

Un seguimiento masivo -de hasta el 100%, según los sindicatos- y decenas de incidentes fueron el saldo del primer día de huelga de los trabajadores de ambulancias, que continuará hasta mañana en Galicia. El sector reclama, entre otras cosas, la negociación de un convenio colectivo de ámbito gallego y denuncia jornadas de duración excesiva, salarios bajos e incluso el incumplimiento de las condiciones de seguridad.

Si en la víspera del paro se registraron incidentes con el incendio de ocho ambulancias, ayer los problemas se debieron a pinchazos en vehículos y a la suspensión de una treintena de traslados interhospitalarios. La provincia de A Coruña fue la que registró más incidentes y dificultades en el acceso a los hospitales Juan Canalejo, Santa Teresa y San Rafael, mientras que en Santiago y la comarca de Barbanza se impidió el traslado de pacientes para diálisis, y en Cee se anuló el transporte de tres enfermos. En Ourense, la consellería señaló que también hubo problemas de traslados y que una ambulancia fue asaltada. En las inmediaciones de los hospitales de esta provincia se notó un incremento de taxis y vehículos privados llevando a pacientes, y los trabajadores aseguraron que la atención urgente se cubrió sin problemas.

Las ciudades de Vigo y Pontevedra registraron pinchazos de ambulancias -en el último caso, en dos vehículos el 061-, mientras que en Cambados se produjeron el día anterior. En Lugo se suspendieron también algunos traslados, hubo retrasos en el cumplimiento de mínimos por los pinchazos, y una ambulancia tuvo que ser acompañada desde A Fonsagrada por la Guardia Civil.

Garantías

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró en Ferrol que el Sergas se puso en contacto con responsables de Cruz Roja y de Protección Civil para contar con todos los medios necesarios para garantizar el transporte sanitario. Rubio indicó que, aunque todas las huelgas son legítimas, «temos que facer un chamamento á responsabilidade dos traballadores para que as súas demandas nesta folga non repercutan nos pacientes».

Entrevista Conductor UVI-Móvil

«Nuestras carencias acaban repercutiendo en el paciente»
Óscar Vázquez, que conduce una uvi móvil, fue uno de los conductores que realizaron ayer servicios mínimos en Ourense

Hay pacientes que no pueden esperar. Y esa es la tarea de Óscar Vázquez, que siguió la jornada de huelga de ayer trasladando enfermos en su uvi móvil; formaba parte de los servicios mínimos fijados por Sanidade. Se queja, fundamentalmente, de sus condiciones laborales. Él realiza jornadas de 12 horas -ocho de trabajo y cuatro de presencia-, pero conoce casos de hasta 24 horas. «Supongo que al ser jornadas tan prolongadas pueden llegar a repercutir en el paciente y poner en peligro nuestra integridad», señala.

Lo mismo ocurre con el estado del propio vehículo, ya que es el propio chófer el que se encarga de organizar la ambulancia, por lo que con jornadas maratonianas, y sin apenas tiempo, «en cierto modo también le afecta al enfermo», recuerda.

Este conductor ourensano simplemente exige, al igual que sus compañeros, jornadas laborales dignas y un convenio a nivel autonómico, ya que Galicia es una de las pocas comunidades que no cuentan con un acuerdo propio. El último convenio de ámbito estatal -recuerda Óscar- caducó en el 2003 y no se renovó. «También es importante que la Administración garantice su cumplimiento, porque de nada vale firmarlo si no se respeta».

Vázquez asegura que su situación es similar a la de otros compañeros, ya que prácticamente todas las firmas de Galicia presentan condiciones laborales parecidas. «Hay algunas que se portan algo mejor, y otras con condiciones más denigrantes, pero la situación es similar», apunta. Sí asegura que en otras comunidades las cosas funcionan mucho mejor.

En cuanto al resultado de estas tres jornadas de paro, Óscar es optimista, ya que considera que «si empresa y Administración son conscientes de la situación del sector, puede que se sienten a negociar», concluye.
 
Fuente: El correo Gallego 18.01.06

Sabotaje de ambulancias y suspensión de traslados en el primer día de paro

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, lamentó ayer, en Ferrol, que la huelga del sector de las ambulancias haya discurrido con incidentes, al tener que ser suspendidos una treintena de traslados intrahospitalarios y con sabotajes contra una decena de estos vehículos estacionados o en activo en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Aunque en Lugo no hubo incidencias, el director gerente del hospital Xeral de Lugo, Miguel Ángel Fernández, informó de que, a consecuencia de esta huelga, se tuvieron que suspender traslados de pacientes en la provincia que tenían que realizar pruebas en el centro médico. Fernández hizo hincapié en que no hubo “ningún problema” y destacó el carácter “pacífico” de la manifestación que se produjo en las inmediaciones del hospital Xeral.

Rubio reconoció la legitimidad de la huelga e hizo un “llamamiento a la responsabilidad” de los trabajadores del sector para que se garantice el cumplimiento de los servicios mínimos, conforme a lo pactado entre la Administración autonómica y los sindicatos. Rubio explicó que la Xunta cuenta con un dispositivo permanente para solventar daños, y confirmó que se están cubriendo los servicios mínimos. En este sentido, la máxima responsable de la sanidad gallega puntualizó que el Sergas tiene en marcha un dispositivo permanente y que “minuto a minuto” tratarán de hacer frente a eventuales nuevos incidentes.

Respaldo “total”

CCOO, UGT y CIG restaron importancia a los incidentes y que ha tenido, según los representantes de los trabajadores, un “seguimiento total”. El representante de CIG en Vigo, Marcos Rodas, subrayó que se cumplieron “sin problemas” los servicios mínimos; e insistió en restar importancia a los incidentes que son, aseguró, fruto de la “crispación de algún trabajador” pero que, en cualquier caso, el sindicato nacionalista condena.

Francisco García, por UGT, destacó “el éxito de la huelga”, así como la colaboración de los empresarios.

Los trabajadores del sector, dispuestos a negociar

El portavoz de la patronal, Enrique Blanco, señaló que los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación porque las empresas no aceptaron una propuesta de subida salarial “del 45 por ciento”. Consideró “totalmente desproporcionada” esta petición “con respecto a lo que la patronal puede ofertar”. El portavoz comarcal de la CIG Transportes, López Rei, negó esa subida y, aunque no precisó su propuesta, advirtió de que los trabajadores “no están dispuestos a bajar del 15 por ciento”. Dijo que el salario medio está en 780 euros al mes y precisó que una mayor remuneración “no es nuestra única demanda”. También figura la reducción de la jornada laboral “excesiva” y denuncian el “mal estado” de los vehículos, añadió.

El portavoz del comité de huelga por CCOO, Manuel Gastón, y también el de UGT señalaron que los sindicatos están dispuestos a suspender el paro si la patronal o la Administración sanitaria realizan algún contacto, se muestran dispuestos a negociar y se constituye la mesa

-----------------------------------------------------------------------------------

Fuente: El Progreso.es 18.01.06

Seguimiento del cien por cien en el paro de las ambulancias según fuentes sindicales

El paro convocado por las centrales Comisiones Obreras, CIG y UGT en el sector de las ambulancias está contando con un respaldo en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo del cien por cien de los trabajadores, según fuentes sindicales. La huelga comenzó la pasada medianoche, tras ser quemadas el día anterior siete ambulancias en la provincia coruñesa y una más en Ourense.

La Consellería de Sanidade confirmó hoy la suspensión de unos 30 traslados intrahospitalarios en la primera de las tres jornadas de huelga de los conductores de ambulancias en Galicia, así como el pinchazo de neumáticos de una decena de estos vehículos.

Así, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó hoy de que en todas las provincias gallegas, excepto en Lugo, se produjeron incidentes como la suspensión de los citados traslados, el sabotaje de neumáticos de varias ambulancias, dos de las cuales realizaban servicios para el servicio de emergencias del 061.
 
Huelga en galicia

Totalmente de acuerdo con Polvora_PC. El fín no justifica los medios.
Toda la razón que ampara al trabajador la pierde cuando evitamos la asistencia al ciudadano que la necesita.

Antes de cualquier acción pongamonos en el lugar del enfermo...

Animo a todos y espero que en Galicia consigan un BUEN convenio
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba