Quemaduras por Acido Sulfhídrico

refer

e-mergencista experimentado
Alguno de uestedes compañeros tiene literatura en referencia al tratamiento, manejo y contro pre hospitalario para las quemaduras por acido Sulfidrico, me interesaria saber como se manejan estas en otras areas del mundo.

Un Saludo
 
Hola, Refer

Yo te puedo facilitar la ficha de producto, de Proteccion Civil, en la que se indican los sinonimos, caracteristicas, riesgos, efectos, y primeros auxilios, pero creo que tu lo que solicitas es el tratamiento médico, no?

Si deseas la ficha solo tienes que decirlo.

Un abrazo.
 
Te lo agradeceria mucho, encuanto al tratamiento medico, sera cuestion de seguir investigando, desgraciadamente en muchos aspectos la toxicologia en méxico anda en pañales como otras muchas cosas pero te agradecere que me la envies

Saludos y seguimos en contacto.
 
Tratándose de ácidos el tratamiento general ya lo conoces: quita el agente causal y toda la ropa involucrada (de preferencia toda la ropa y punto), una proceso de descontaminación con MUCHA agua para lavar el reactivo que quede y evitar que siga quemando y seguir tu tratamiento como harías con cualquier quemadura.

El tratamiento intrahospitalario será basado en evidencias, lo que se encuentren dañado, lo tratarán (debridación, casi seguro). Igual que con cualquier quemadura, es la extensión del daño lo que marca el tratamiento definitivo a seguir.

No sé si quieras algo más específico, deja te investigo en Facultad de Química, hay un manual de esto, pero no recuerdo ni el nombre ni el URL.

Saludos!
 
Hola Refer

He conseguido una ficha de actuación en la que, entre otros productos, se encuentra el ácido sulfhídrico (H2S) con las concentraciones de producto en el aire y los efectos sobre el organismo.

Creo que esto responde a tu pregunta en cuanto a intoxicacion por inhalación.

http://www.siafa.com.ar/notas/nota83/toxicologia.htm

En cuanto a emergencia por contacto o ingestión, creo que esta página te puede ser muy útil

https://www.nglnow.com/pdf/Sulfur_Molten_US_Spanish.pdf

Espero haberte ayudado... ya me dirás que tal te ha ido.. No ha sido facil de conseguir... :lol:

Un saludo :wink:
 
Mira en el "Manual de fichas toxicológicas de emergencia de las sustancias
incluidas en el Anexo I de la Directiva 96/82/CE (Seveso II)" (Instituto Nacional deToxicología y Dirección General de Protección Civil de España):

http://www.proteccioncivil.org/mft-seveso/mft-indice.htm

A mi ahora no me deja entrar, pero creo recordar que viene mucha información y muy interesante.

Saludos
 
gundurito, lep roblema que presenta el acido sulfidrico si mi memoria no me traiciona es el hecho de que reacciona con el agua pues este es más ligero que ella y al irrigar la herida con agua ocasionas que se exacerbe más el daño al paciente, nesecito corroborar bien a bien esta informacion pero es uno de los puntos importantes.
 
refer dijo:
...el acido sulfidrico si mi memoria no me traiciona es el hecho de que reacciona con el agua pues este es más ligero que ella y al irrigar la herida con agua ocasionas que se exacerbe más el daño al paciente

Hola Refer

Toda la bibliografía que he consultado coincide en que SI debe irrigarse la zona con agua, y en lo máximo que hacen hincapié es en que no se haga a presión alta...

No obstante, agradeceria que algun forista lo pudiese confirmar en términos absolutos, dada la importancia del tema.

Un saludo
 
:oops: :oops: :oops:

Mea Culpa, les pido una disculpa, despues de revisar algunos portocolos y la literatura referente al tema de nuevo, encontre que efectivamente es una de las primeras acciones en el tratamiento iniciar la irrigación con agua corriente de la zona afectada, pero no debe de utilizarse a alta presión.

Pido disculpas por el horror cometido.
:oops: :oops:
 
Hola Refer

Disculpas? Si cada vez que yo me equivoco tuviera que pedir disculpas, las páginas estarían llenas de mensajes míos... solo se han de disculpar las personas que ofenden o faltan al respeto a otros foristas, y eso, tu.... jamás. :wink:

Es lógico equivocarse, y al fin y al cabo, para eso está la página, no? para aclarar las dudas....

Lo dicho, nada de disculpas y a seguir preguntando, que ya verás lo poco que tardo yo en equivocarme otra vez, je je :twisted:

Un fuerte abrazo .:abrazo:.
 
Te agradescoel comentario Eusebio pero para mi el publicar algun dato erroneo o que pueda causar confución entre los foristas es motivo de disculpas y más en un tema tan delicado como este.

aunado a eso, he publicado un articulo en la base de conocimientos de la pagina espero sus comentarios tanto positivos como negativos y estoy a sus ordenes para cualquier duda aclaración u otra situacion que se presente les envio el link del articulo.

Un Saludo y Seguimos en contacto.

http://www.e-mergencias.com/index.php?page=11&mode=article&k=39
 
En nuestros procedimientos, una quemadura por sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno se tratará, inicialmente, como cualquier quemadura por otros derivados del petróleo, es decir, lavado abundante con agua y jabón, para facilitar el barrido del producto.
 
Refer, creo que te refieres al ác. Sulfúrico, en el cual no se recomienda la irrigación con agua o suero dado que reacciona y se transforma precisamente en Sulfídrico, que es más corrosivo aún que el Sulfúrico. Normalmente la irrigación en caso de contacto con ác. Sulfúrico se recomienda que sea con leche.


Saludos.
 
De hecho en la industria petroquimica lo manejamos en su estado liquido para ayudar a la refinación del crudo, ademas de que no solo se puede presentar en gas, es mas comun que se encuentre como gas que liquido.

Y victor, creeme que es la primera vez que escucho que se debe de poner leche en las quemaduras de Sulfhidrico, lo tomare encuneta, uno nunca sabe que mas puedes aprender de las cosas.

Un Saludo a todos y seguimos en contacto.
 
Víctor dijo:
Normalmente la irrigación en caso de contacto con ác. Sulfúrico se recomienda que sea con leche.
.
Nosotros irrigamos con abundante agua y jabón. En la bibliografía que he consultado no he encontrado el uso de la leche de forma específica en estas quemaduras. Hay que tener en cuenta, además, que cuanto antes se realice el lavado de las quemaduras, menos graves serán las mismas. Esta es la explicación de que en los lugares donde se usa este producto existan duchas de emergencias y lavaojos, que funcionan con agua. Por cierto, no se debe olvidar la regla de oro para la ducha de emergencia:
- Quitarse la ropa debajo de la ducha, en orden descendente y dejando los guantes hasta el final, si es posible.
Un saludo :D
 
Atrás
Arriba