Quemaduras por ácido fluorhídrico.

Según el libro de "Intoxicaciones agudas en urgencias y emergencias" de Dueñas Laita, no se debe infiltrar cloruro cálcico en estas quemaduras por ser muy irritante a nivel subcutáneo.
 
quemadura

Amigos, he estado leyendo este topico con mucho interes, y he aprendido hartas cosas, les cuento que llegue a este foro por que sufri una quemadura con HF en el dedo indice izquierdo y la reaccion fue una ampolla y dolor, al asistir al centro medico de mi universidad me colocaron una pasta y una venda, con la precaucion de no mojar y no reventar la ampolla. por cuantos dias tendre esta ampolla?? sera necesario remover toda el area???
de ante mano, muchas gracias....salu2
 
Hola Willy permíteme te comente que has hecho lo correcto, asistir al centro médico, supongo que de inmediato pues tendrías suficiente informacion como para manipular el HF :? sabrás que en estas quemaduras tenemos en cuenta varios parámetros que inciden sobre el pronóstico; como son localización ,concentración de HF e identificación del causante, asi como el tiempo transcurrido para la primera atención específica, pues como dice muy bién ELFO compañero mio y REFER es una quemadura. :evil. Nosotros procedemos en primer lugar a neutralizar el HF biénn con infiltraciones o cremas administrándolas acompañandas de maniobras de masaje y renovando constantemente la crema. El cese del dolor y su no posterior aparición es el que nos indicará que la neutralización ha sido correcta, a partir de ese momento se tratará como una quemadura cualquiera :?. Te deseo lo mejor, un abrazo.
 
Disculpa por no haber podido contestar antes, espero que te encuentre mucho mejor despues de tu quemadura como bien apunta mi compañero forista, lo importante aqui es que se haya iniciado el tratamiento adecuado para contrarestar los efectos del acido, me imagino que se te aplico el antidoto y se direon algunas recomendaciones a seguir para tu recuperación.

en cuanto a lo que mencionas de que sera nesesario retirar lap arte afectada, esto sera deacuerdo al daño tizular que se presente ( perdida de piel o tejidos) pero creo que con la administración del antidoto debio de ser suficiente para eliminar el toxico, sin embargo es muy importante que continues tu manejo medioc y una constante evaluación para evitar cualquier daño mayor

Te envio el linck del articulo publicado por Elfo y un servidor con el fin de que te ayude y te resuelva alguna duda que tengas, te envio un saludo y mis mejores deseos

http://www.e-mergencias.com/index.php?page=11&mode=article&k=12
 
Un tema muy interesante el que se ha planteado. Me gustaría hacer 2 preguntas (y perdonad mi ignorancia en el tema si digo alguna tontería):

1) Entiendo que la sal de calcio lo que hace es formar fluoruro de calcio evitando que ocurra lo mismo con el calcio endógeno, lo cual podría producir una hipocalcemia ¿es así?

2) Si lo que busca la sal de calcio es evitar esta hipocalcemia entiendo que únicamente se administrará si el contacto con el ácido fluorhídrico afecta mucha superficie corporal y el riesgo del paso a circulación es grande, ¿no?

Gracias y un saludo.
 
Re: quemadura

Willy dijo:
al asistir al centro medico de mi universidad me colocaron una pasta y una venda, con la precaucion de no mojar y no reventar la ampolla. por cuantos dias tendre esta ampolla?? sera necesario remover toda el area???
Mi forma de actuar en caso de ampolla, a pesar de la polémica existente entre retirarla o no, es recortar y retirar dicha flictena. En caso de quemadura química, esto hace que se pueda realizar un mejor lavado de la quemadura asegurándonos de que no queda producto bajo la epidermis.
 
jramguez dijo:
1) Entiendo que la sal de calcio lo que hace es formar fluoruro de calcio evitando que ocurra lo mismo con el calcio endógeno, lo cual podría producir una hipocalcemia ¿es así?
.
Cierto, de ahí la vigilancia de la calcemia en caso de quemaduras extensas y la administración de calcio I.V. en caso necesario.
Algunos autores aconsejan tomar, de forma preventiva, calcio por vía oral.
 
jramguez dijo:
2) Si lo que busca la sal de calcio es evitar esta hipocalcemia entiendo que únicamente se administrará si el contacto con el ácido fluorhídrico afecta mucha superficie corporal y el riesgo del paso a circulación es grande, ¿no?
Bueno, el gluconato calcico lo utilizamos como antídoto y de lo que se trata es de neutralizar el HF para que éste no siga quemando. Por eso lo infiltramos bajo la quemadura. No olvidemos que si la quemadura afecta a dedos, es fácil que el HF profundice hasta hueso pudiendo producir destrucción de la cortical de la falange. A veces, incluso hay que amputar el dedo.
 
Pues mira me gustaria saber mas sobre lesiones,primeros auxilios y tratamiento de quemaduras con acido fluoridrico,ya que en los proximos meses meteremos a operar una planta de alquilacion donde su catalizador principal es el HF por tal motivo estoy interesado sobre ese tipo de lesiones ya que aqui sera la primer planta de este tipo en la region y tenemos poca informacion sobre el tema vivo en Minatitlan Veracruz Mexico Trabajo en la Refineria Gral Lazaro Cardenas del Rio que pertenece a Pemex(petroleos mexicanos).
 
Hola cccme gustaria saber acerca de el tratamiento por quemaduras al acido sulfurico claro en el porcentaje mas comun en transporte ya que han pasado casos y pues yo pienso que las unidades de proteccion civil no han hecho una buena atencion del paciente asi que me gustaria aprender mas sobre este tema y si se te ocurren otros mas pues te agradecere la explicacion.
saludos desde michoacan
 
hola
saludos, he estado leyendo muy facinado en este foro, y yo tambien tengo una duda, que les expongo, y me ha tocado estar trabajando en la planta de alkilacion, por periodos cortos, aca en mexico algo asi como 1 semana, y yo veo que en la planta a los operadores que lavoran en esta planta, les da la empresa bebidas "GATORADE", que es una bebida rehidratante,
esto es comun en los lugares que se tiene este tipo de plantas?
o que otro tipo de recomendaciones se dan para el personal que labora este tipo de lugares?
digo no es que las personas sufran quemaduras, pero el simple hecho de estar expuestas a el ambiente de la planta, aromas, concentraciones ligeras de acido, aun con la mascarilla puesta, el calor y el sudor hacen que se corra la mascarilla, limpiar los lentes, etc, hace posible contactos muy ligeros con gases de pocas partes por millon de este hacido, eventos de fugas que dejan residuos de gas,
yo supongo que el personal deveria de llevar algun tipo de dieta, para evitar que el continuo trabajo en estas areas, les afecte su salud a la larga.
cual seria la recomendacion en estos casos?
algun tipo de dieta, algunos cuidados particulares?
por cierto les anexo un ejemplo tipico de las protecciones usadas
181b.jpg
 
Necesito información de casos clínicos de intoxicaciones por fluorhidrico

Hola, buenas tardes. Miren, por asuntos de la universidad necesito conseguir información de casos clínicos de intoxicaciones por fluorhidrico que no encuentro por ningún sitio. Así que si alguien es tna amable de enviarme la información... Muchas gracias
 
Hola: Soy quimico en un laboratorio minero, en Codelco Chile, utilizamos ac.fluorhídrico en pequeñas cantidades, por lo que me gustaría saber cuales son los primeros auxilios ante pequeñas quemaduras con este ácido.
He buscado bastante, pero aún no encuentro nada que pueda aplicarse ràpidamente.
 
Hola: Soy quimico en un laboratorio minero, en Codelco Chile, utilizamos ac.fluorhídrico en pequeñas cantidades, por lo que me gustaría saber cuales son los primeros auxilios ante pequeñas quemaduras con este ácido.
He buscado bastante, pero aún no encuentro nada que pueda aplicarse ràpidamente.


El tratamiento especifico constaria de la irrigacion abundante con agua y al decir abundante tomalo literalmente....Mucha agua. Ahora bien tu como quimico puedes conocer el pH del acido en cuestion por lo que creo puedes neutralizarlo con exactitud con el uso de una base. Despues de irrigar reecubre la herida con gasas esteriles y humedas con CS y con eso creo tienes controlada la situacion hasta que se vea la magnitud y profundidad y se le de tratamiento definitivo en el hospital. Espero esto te ayude un poco y si encuentro algo de informacion te la paso, va!!!!
 
Última edición:
Ok, gracias, una duda, a que te refieres con "CS", conozco varias nomenclaturas que pueden corresponder a sustancias aislantes o desinfectantes, pero CS es un poco genérico para mi.
 
Ok, gracias, una duda, a que te refieres con "CS", conozco varias nomenclaturas que pueden corresponder a sustancias aislantes o desinfectantes, pero CS es un poco genérico para mi.


CS se refiere a cloruro de sodio en solucion al .9% o tambien conocida como fisiologica aunque el termino esta incorrecto. Irriga con muchisima solucion, oks?
 
Atrás
Arriba