Quemaduras por ácido fluorhídrico.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
En nuestro centro de trabajo estamos usando el gluconato cálcico al 6% para lavar-neutralizar este producto en piel y al 1% para ojos y mucosas. Cuando la quemadura ha pasado o se sospecha que pueda pasar de la dermis, infiltramos CALCIUM SANDOZ 10 % . Además, se administra por vía oral o parenteral, según la situación clínico-analítica del paciente. Me gustaría saber cómo se están tratando estas quemaduras en otros lugares y cómo les va.
 
comentario del fluoridrico

Trabajo en are de Urgencias en una refineria de México para PEMEX, en nuestros manuales de toxicologia seguimos el mismo procedimiento pero con algunas variantes:

Utilizamos solucion de amoniaco al 10% ( aplicado despues de una ducha de 15 min)

Gluconato de calcio 3% inflitrado alrededor y bajo la zona quemada para fijar fluor con aplicación de pasta alcalina de Oxido de Magnesio y glicerina.

Aplicacion de jalea de gluconato de calcio al 2.5% previo lavado ( preparado con gel lubricante y Gluconato de Calcio a proporción.)

Espero que te sea util la información. si te interesa alguna más estoy a tus ordenes para cualquier comentario. :D 8)
 
¿Me podríais explicar algo para qué se usa en las refinerias este ácido y porqué está tan protocolizado su tratamiento?... quiero decir: ¿es una quemadura frecuente, o es muy grave o tiene consecuencias sistémicas?
 
claro que si

Eastimado Emrcia:

El Ácido Fluorhídrico ( HF ) es utilizado como catalizador en plantas de alquilación, para producir gasolina de alto octanaje, para motores de avión ( Turbosina o Gasavión) como materia prima para la elaboración de detergentes, para producción de fluorhidratos y fluoruros inorgánicos, grabado quimico de vidrios. Esta substancia se absorve por el tracto respiratorio y de forma cutánea. Produce irritaciones severas en mucosas, ojos, dermis, con efectos deshidratantes y muy destructivos sobre los tejidos corporales en aprox 20 min. de exposición puede destrozar por completo tejidos adyacentes al area de afectación hasta llegar al mismo hueso del paciente.

El ácido es desechado por el riñon y a su paso afecta funciones renales.

Afortunadamente no es muy común la contaminación en trabajadores por este ácido por la supervisión continua de las plantas donde se maneja y el uso de equipo de seguridad pero por lo dañino del producto se ha protocolizado tanto sobre el mismo.

Espero haber resuelto tus dudas, para cualquier otra cosa sigo a tus ordenes.
 
Si te interesa o te es util mi comentario seria bueno que ampliaras estos campos a más tipos de substancias.

Me pongo a tu disposición otra vez para cualquier duda manejo información sobre más acidos y productos toxicos

un saludo 8)
 
¿se animan a preparar un artículo sobre el tema, con alguna foto, si la encuentran?
 
claro que si

Agradesco la confianza que me presentas. Si es interes y sirve para la comunidad me gustaria participar.

Solamente te pediria algun topico o guia sobre la cual quieras que en su momento bas el articulo y tiempo para exponer un trabajo de calidad

Un saludo 8)
 
Bien Nejbeth, ya que se te ve tanto interés y ganas de colaborar, tómate tu tiempo y presenta el artículo en un tópico, que tú mismo puedes crear, para que los demás expresemos nuestras opiniones sobre el tema. :D Siempre que a Luis le parezca bien, claro. :roll: Aunque si el artículo es extenso, no sé si la exposición en un tópico sería lo más adecuado.
 
O en este mismo tópico... lo discutimos (más bien lo discutis vosotros) y el artículo resultante lo publicamos entre los artículos con autoría compartida... ¿hace? O bien, si preferís lo podéis preparar en privado... :D
 
de acuerdo

Reitero el agradecimiento del voto de confianza si a elfo le parece me gustaria trabajar en conjunto con el, dicen que dos cabezas piensan mejor que una y quedaria más completo si entre los dos compartimos informacion para presentar un trabajo de calidad.

En dado caso de que no pudieramos trabajar juntos por la diferencia de horarios ( aprox. 7 horas entre un pais y otro) emrica te enviaria mi trabajo para que lo revises y entre ustedes realicen correcciones antes de su publicación.

Un saludo y cuidense mucho
 
La idea me parece estupenda. :D Seguro que tienes conocimientos y experiencia suficiente en el tema que tratamos, por lo que esperaremos tu trabajo para discutirlo y realizar sugerencias y/o modificaciones si fueran necesarias. 8) Hasta pronto.
 
Nejbeth: he visto que para neutralizar la quemadura infiltrais gluconato cálcico al 3%. Nosotros utilizamos el glucobionato cálcico 10%, pero últimamente no encontramos este preparado en el mercado farmacéutico y me gustaría saber si el cloruro cálcico 10% es igualmente efectico para este fin. ¿Conoces algo al respecto?. Un saludo.
 
claro que si

De antemano una disculpa por la tardanza en contestar el mensaje, he estado un poco enfermo y el medico me prohibio acercarme a la PC.

En cuanto a tu pregunta del cloruro de Calcio, lo unico relativo que tengo a eso es que sigue siendo en esecia calcio, pero por su composición no lo hemos utilizado en su presentación como tal.

Aqui en México, tenemos un medicamento conocido como Calciúm Sandoz 500mg.( 2.94g de lactato gluconato de calcio y 0.30g. de carbonato de calcio, que equivalen a 500mg de calcio ionisable. contiene ademas 0.87g de azucar y 0.28 de sodio.) este es el medicamento que utilizamos.

Aunado a eso preparamos en proporción de de 2.5% de gluconato de calcio, un gel en base de lubricante de agua ( conocido como KY) para quemaduras no profundas.

No se si resolvi tu pregunta.

:( U

Un saludo y seguimos en contacto.
 
Bueno, Sandoz es el laboratorio que nos proporcionaba esta medicación parenteral (Calcium Sandoz 10%), pero ha dejado de fabricarla, por lo menos en España. No sabemos si, infiltrando el cloruro cálcico a nivel subcutáneo, el calcio va a dejar al cloro para unirse al fluorhídrico y, así, neutralizar el ácido. No sabemos que reacción puede producirse y creo que no hay ningún estudio al respecto por lo que no nos atrevemos a usarlo. En cuanto a la aplicación tópica, usamos una pasta comercial específica para este tipo de quemaduras que se llama H-F ANTIDOTE GEL (gluconato de calcio al 2.5%) además de soluciones de gluconato cálcico fabricadas por nuestro laboratorio.
 
Desafortunadamente estamos en la misma situación nosotros no tenemos conocimiento de este medicamento ni lo hemos aplicado como tal, como te comente utilizamos el calcium sandos pero ningun otro tratamiento.

Hay una pagina de la real universidad pontificia de Chile y en esa pagina se manejan algunos antidotos quisas puedas entrar en ella y obtener alguna información de todas formas voy a preguntar con mis compañeros medicos para ver si alguno de ellos tiene informacion sobre el caso.

Un saludo y seguimos en contacto
 
A pesar de existir un gel comercializado, me gustaría que explicaseis, algo más detalladamente, como elaboráis la pasta de gluconato o glucobionato Ca.
¡Nunca se sabe...!

saludos.
 
De antemano ofresco una disculpa por la tardanza en publicar la respuesta.

A falta en México de un gel fabricado por el laboratorio para el tratamiento de las quemaduras por acido fluoridrico, hemos adecuado un gel que nos ha dado buenos resultados en su aplicacion. Lo preparamos de la siguiente manera:

25 ml. de Calcium Sandoz
150grs. de gel a base de agua conocido en México como KY

En un recipiente esteril de virdio mezclamos los 25 ml. de gluconato de calcio con los 150 grs. de lubricantre hasta que se forme una pasta uniforme, despues de esta operacion la refrigeramos a temperaturas que van de los 10 a los 16°C.

Se que es un metodo un poco ortodoxo de realizar las cosas pero en experiencia personal este gel nos ha funcionado con muy buenos resultados.

Aprovecho para avisarte elfo que ya le mande mi trabjo a emrcia para que te lo envie, espero que este lo suficientemente completo y que les sirva de algo.

Un saludo.
 
Gracias refer por la explicación. Sólo dos preguntas:

1- ¿Se puede emplear cualquier otro gel hidrófilo?.
2- ¿Una vez preparada y en nevera que tiempo de conservación posee?.

Un saludo.
 
Agradesco tui nteres en el tema Victor y con gusto te respondo.

El lubricante que nosotros conocemos como KY es el más efectivo que hemos encontrado para preparar la mezcla, de momento no cuento con el contenido exacto de este lubricante pero lo hemos preparado en otros con igual eficacia.

En cuanto al tiempo de conservación es de aptoximadamente 30 dias, se debe de marcar la fecha de elaboración y a partir de esta contabilizar lo 30 dias.

Un saludo y espero haber resuelto tus dudas.
 
Atrás
Arriba