Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Quemaduras en desfibrilación

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por pacopenya, 19 Oct 2009.

1. pacopenya

pacopenya e-mergencista experimentado

Hoy en un curso sobre quemaduras se nos planteó una duda que nadie supo con certeza resolver, ¿las quemaduras por las palas de desfibrilación son térmicas o electricas por arco voltaico?

Etiquetas:
  2. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Respuesta: Quemaduras en desfibrilación

Yo la consideraría y trataría como una quemadura eléctrica, ya que la quemadura ha sido producida por una corriente eléctrica, ¿no?

3. detabel

detabel e-mergencista experimentado

Azor, ¿en qué argumento se basa la hipótesis de que sea una quemadura térmica?

4. ERCHISPAZOS

ERCHISPAZOS Super Moderator Miembro del Equipo

Soy de la misma opinión que Elfo, las provoca una descarga eléctrica por lo tanto se las considera como tales, de todos modos, van a ser tratadas como una quemadura térmica, no entiendo el por qué de la discursión.
    Un saludo
    Erchispas

5. pacopenya

Mi idea siempre fue que se producían por arco voltaico, pero el monitor del curso sugería que podían ser térmicas por aumento de tempetarura en palas??
    De ahí me surgió la duda, pero no logro "pruebas" para rebatirle su opinión, alguien sabe de biobliografía donde apoyarnos??

6. JuanMi

Es sabido que, cuando usamos la técnica de extender gel conductor en las palas frotando ambas, pueden quedar hilos entre ellas que producirían quemaduras dérmicas entre ambas palas. Estas quemaduras se producirían en zonas de la piel que no están en contacto con las palas porque la quemadura se origina al pasar la corriente eléctrica entre esos restos de gel que han quedado en la piel, uniendo los dos polos (positivo y negativo). Por tanto, no influiría en este caso la temperatura de las palas.
    Por otro lado, si no ponemos gel conductor en las palas, las quemaduras que se producen son más graves, precisamente porque la resistencia de la piel al paso de la corriente sería mayor. Si la quemadura se produjera por aumento de la temperatura de las palas, no se aconsejaría poner gel conductor, sino que se recomendaría mejor interponer gasas humedecidas entre la piel y las palas o usar parches autoadhesivos, ¿no?
    En fin, no sé si te he liado más.

7. pacopenya

No me has liado, gracias, es precisamente la explicación que yo daba, pero vista la explicación del monitor del curso me quedo con la nuestra a falta de documentación, es la más razonable.

8. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

"Se define quemadura como toda lesión producida por excesiva exposición al calor. Puede ocurrir por diferentes mecanismos, tales como la exposición prolongada al sol, llamas, explosiones, fricciones, por la acción de agentes físicos (líquidos y sólidos calientes, radiaciones, gases y vapores, ...) y químicos ( ácidos, álcalis cáusticos) y también por el efecto térmico de la electricidad..."

Manual de Primeros auxilios de Cruz Roja. El pais Aguilar.

De la definición anterior se desprende que Todas las quemaduras eléctricas son térmicas ya que sino no podríamos denominarlas quemaduras.

En cuanto a las quemaduras eléctricas por las palas utilizadas en la desfibrilación, serán siempre provocadas por un aumento de la temperatura cutánea ( aumento de temperatura provocado por la resistencia, que ofrece la piel al paso de la corriente eléctrica, que genera que parte de la energía de la corriente eléctrica se disipe en forma de calor),se distinguen dos tipos de mecanismos de producción.
    1) lesión térmica directa por la pala. Para reducir la posibilidad de quemadura se recomienda utilizar gel conductor, el cual disminuye la impedancia transtorácica, y por tanto reduce la resistencia al paso de la corriente eléctrica, y la producción de calor.

2) lesión térmica por arco voltaico, el cual se produce cuando la descarga eléctrica se desvía de su trayectoria por un exceso de gel, porqué este se encuentre esparcido por el tórax o por la existencia de parches de medicación transdérmica no retirados. En ese caso el " desvío de la trayectoria de la corriente", puede ocasionar un aumento de la temperatura cutánea, y por tanto de la producción de quemaduras.

Espero haber aclarado algunos conceptos

Saludos

9. JuanMi

Gracias por tu explicación, Palas.
    La quemadura eléctrica, como comentas, también puede ser considerada como térmica, ya que es producida por el aumento de la temperatura que sufre el tejido que conduce la corriente en función de la resistencia que presta al paso de la misma (a mayor resistencia, mayor calor y mayor lesión). La duda planteada por el profesor al que se refiere azor es si la quemadura que se produce bajo las palas es achacable al calentamiento de la pala o al calentamiento de la piel al pasar la corriente por ambas. Es decir, ¿se calienta la pala lo suficiente como para ser la principal responsable de dichas quemaduras?
    No sé si me explico.

Discrepo en esto.
    Por esta misma regla, habría quemaduras químicas que no se podrían llamar quemaduras, ya que hay productos químicos cuyo mecanismo de acción no es el aumento de temperatura de los tejidos sino la reducción, oxidación, corrosión, deshidratación, etc de los mismos. En cambio, sí que se consideran quemaduras químicas. Pero bueno, éste es otro tema. Mejor no desviarnos.

10. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

No había entendido bien la pregunta, mi opinión es que las quemaduras que ocurren en la desfibrilación son debidas a un calentamiento de la piel y no de las palas, por las razones que he expuesto en mi post anterior.

En cuanto al tema del origen de las quemaduras, me gustaría aclarar que en la mayor parte de los libros de socorrismo y medicina que he consultado son definidas como " lesión tisular causada por el calor",
    cierto es que las quemaduras químicas no son englobadas en esta definición.
    El diccionario de la RAE define quemadura como:

" Descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto con el fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva"

Siento haberme desviado del tema:oops:, pero es que en ocasiones al leer y leer post, se llega a perder el hilo general de la discusión.

Saludos

11. pacopenya

Gracias, es para meditarlo.

12. cels6473

cels6473 e-mergencista novel

Coincido con lo expuesto por PALAS ATENEA. La lesión producida en la piel es a consecuencia de una resistencia generada por el tejido al paso del trabajo (joule o julio) de la energia electrica. Produciendo esta una elevación del tejido tisular y su posterior lesión.
    Algo mas empirico es ver que las marcas dejadas al cardiovertir/desfibrilamos una persona, son por lo general el contorno de las palas y no la totalidad de las misma ( esto puede ser debido, mas allá de la mala aplicación del gel conductor, al lugar por donde le resulta mas facil la fuga de elctricidad, por una diferencia de resistencia menor como en los extremos o bordes); las palas, en buen funcionamiento, rara vez (por no decir nunca) elevan su temperatura a nivel de poder realizar dichas lesiones. La prueba esta en que el gel no se evapora si no queda en el paciente o en las mismas paletas.

13. lasombra1216

lasombra1216 e-mergencista nuevo

SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ME ESPECIALIZO EN ISTRUMENTACIÓN MÉDICA. ESTOY ACA PORQUE NECESITO DE SU COLABORACIÓN. NECESITO SABER SI EXISTE UNA FORMA DE DETERMINAR EL GRADO DE QUEADURA QUE PUEDE SUFRIR UN PACIENTE POR DESFIBRILACIÓN. ESPERO SU COLABORACIÓN. MUCHAS GRACIAS...

14. cels6473

Si se tipifican en 3 tipos o grados; A (leve chamuscon que en la piel se mainifiesta con una [​IMG] zona enrojecida, dolorosa, con edema, afecta a la epidermis escenciamlemente); B (todo lo anterior mas la formación de ampollas con trasvasación de plasma, la piel toma caracteristicas más lustrosas, y con partes de hipersensibilidad o sea "al aire", la porción de tejido involucrado es la epidermis y la dermis.); AB (Esencialmente se caracteriza por una perdida de tejido blando, una piel tipo "acartonada o cuero reseco" y no posee dolor alguno, de ser profunda en una extremidad se produce una retraccion del miembro).
    Tambienselas clasifica en 1°, 2° y 3°.
    Las lesiones que presencie por los cardioversores o desfibriladores utilizados sin gel, fueron en gran parte tipo A y en algunos pocos casos se formaba un pequeño medioaro fino tipo B.[​IMG]
    Espero que te sea de utilidad esta breve explicación, y que la lamina adjunta te sea de utilidad.

Archivos adjuntos:

15. lasombra1216

lasombra1216 e-mergencista nuevo

claro que me sirve, muchas gracias, pero quisiera saber si hay alguna posibilidad de calcular el tipo de quemadura que se pueda presentar cuando se vaya a hacer la desfibrilación, dependiendo del voltaje, de la corriente, de la energia o algo asi... necesito saber si hay alguna forma de anticipar la posibl quemadura que se pudiera presentar....

16. cels6473

Por desgracia NO, ya que a las variables tecnicas del material, se le suman las de operador dependiente y obviamente las que brinda el paciente a desfibrilar.
    Dando como patron comun lesiones no mayores a las B de muy pequeña extención.
    Te dejo un link donde aparecen detalles mas tecnicos de los cardioversoes.
    www.indura.net/productos_pdf.asp?... desfibriladores

1 person likes this.
  17. cels6473

no salieron los detalles que te queria mostrar, pero estos son: descargas manuales de 5 a 360 joules (50 ohmios) con una long. de impulso de fase pos. 11,25 ms y fase negativa de 3,75 ms

Comparte esta página

Cargando...