Quemadura por sosa caustica

elfoespiritu

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola a tod@s. Agradecería información sobre cura de una quemadura en pie. Inicialmente irrigada con agua durante diez minutos, posteriormente sumergida en suero fisiologico + povidona yodada.
La cura prescrita es Sulfadiazina de plata + aposito tul graso.
Tras dos dias de evolución, aumenta el número de vesículas y se está produciendo un oscurecimiento progresivo de la piel.
No encuentro bibliografía fiable sobre el tema.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Quemadura por sosa caustica

Inicialmente irrigada con agua durante diez minutos,
Tras dos dias de evolución, aumenta el número de vesículas y se está produciendo un oscurecimiento progresivo de la piel.
El aumento del número de vesículas puede ser debido a que no se neutralizó/retiró adecuadamente el cáustico y éste a seguido actuando (los productos alcalinos deben irrigarse abundantemente durante media hora) o puede ser debido a la evolución natural de la quemadura (las flictenas o vesículas no tienen por qué aparecer inmediatamente).
El oscurecimiento puede deberse a que la piel se está necrosando por las lesiones que ha producido la sosa (ver la cita inferior). En cuanto quede bien delimitada la zona necrosada, dichos tejidos deben debridarse y valorar la indicación de injerto o cicatrización por segunda intención.

Te dejo la siguiente cita, obtenida del tercer link aportado por Belladonna en el post anterior. Quizás te ayude a entender un poco lo que está ocurriendo:;)

Los álcalis producen iones hidroxilo captadores de protones de proteínas celulares y efecto saponificador de lípidos de membrana. El resultado es desnaturalización de las proteínas, saponificación de las grasas y trombosis de los vasos, que provoca una verdadera licuefacción necrótica con lesión ulcerativa pero sin el efecto protector de la escara (la lesión progresa tras cesar la exposición)
 

elfoespiritu

e-mergencista nuevo
Autor #4
Respuesta: Quemadura por sosa caustica

Gracias por el interés y los enlaces. Retiré la cura de Silvederma + Linitul a petición de la paciente y únicamente con cuidados de higiene evoluciona favorablemente.
 
B

blumberg

Usuario invitado
#5
Respuesta: Quemadura por sosa caustica

El oscurecimiento de la piel, también puede estar causado por la oxidación de la plata del Silvederma, ya que es fotosensible y se oxida con el oxígeno ambiental produciendo óxido de plata que es oscuro.
 
Arriba