Quemado a lo bonzo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
SAN SEBASTIÁN. DV. Un joven de 33 años intentó ayer quemarse a lo bonzo en la plaza Aita Donostia del barrio de Amara de San Sebastián. Los hechos ocurrieron frente al estado de Anoeta sobre las 12.30 horas cuando I.A., vecino del barrio, cogió una lata con gasolina y se roció de la cabeza a los pies, según relataron testigos presenciales. Acto seguido, se prendió fuego y «le empezó a arder todo el cuerpo».

Ayuda ciudadana

La rápida intervención de los vecinos y de los conductores de la zona, que sofocaron las llamas con algunos extintores y mantas, evitó una tragedia. El fuego sólo le quemó el pantalón de chándal que llevaba.

Al lugar del siniestro se desplazaron efectivos de la Guardia Municipal donostiarra y una ambulancia medicalizada, (mas una ambulancia de DYA y una ambulancia de larrialdiak), que trasladó al joven al Hospital Donostia. Allí permanece ingresado con quemaduras de tercer grado en en el 9% de su cuerpo, localizadas fundamentalmente en una pierna. Fuentes del centro precisaron que el joven fue tratado en el servicio de Cirugía Plástica. Su vida no corre peligro.

Aunque se desconocen los motivos que empujaron al joven a quemarse a lo bonzo, algunos vecinos informaron de que podía tratarse de un brote de esquizofrenia, ya que al parecer el herido estaba en tratamiento.
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
Tanidya, felicitaciones por las noticias.
Me preocupa el lenguaje que manejais, espero aprender algo mas.
gracias.
 

tanidya

e-mergencista experimentado
en qué sentido te preocupa el lenguaje que manejamos?.

Os envio otro articulo:

(Diario Deia)

A. L. Donostia

UN JOVEN donostiarra, domiciliado en el barrio de Amara, se roció ayer con gasolina, prendiéndose fuego, en las proximidades de la plaza Aita Donostia de la capital guipuzcoana.

El joven, de 33 años de edad, fue posteriormente trasladado a un centro hospitalario donde se le atendió de quemaduras en las piernas, punto desde el que comenzó a darse fuego.

El suceso tuvo lugar cerca de un establecimiento hostelero, del que se salieron varias personas que, unidas a las que paseaban por los alrededores, sofocaron el fuego con extintores.

Según informaron desde el departamento vasco de Interior y desde la Guardia Municipal de Donostia, el suceso se produjo hacia las 12.30 horas de ayer.

Fuentes de la DYA informaron de que el herido presentaba quemaduras de primer, segundo y tercer grado en las piernas.

Según explicó el responsable político de la Guardia Municipal, el concejal socialista Ernesto Gasco, el joven tiene, al parecer, perturbadas sus facultades mentales.

Testigos que se encontraban en la zona aseguraron que, una vez prendió fuego al chandal que llevaba, el joven lanzó gritos «de signo político» .

Inicialmente algunos testigos pensaron que la persona afectada por el fuego era un indigente que acostumbraba a acudir al entorno del Estadio de Anoeta, aunque posteriormente se pudo comprobar que el joven era vecino del barrio donostiarra de Amara, el mismo en el que ocurrieron los hechos.

Las heridas que sufrió el joven no fueron más graves gracias a la celeridad con la que actuaron las personas que transitaban por el lugar, así como los trabajadores de los comercios y establecimientos del entorno.

Según indicó Ernesto Gasco, las quemaduras no hacían ayer presagiar, pese a su gravedad, ningún peligro para la vida del joven amaratarra, que pudo ser trasladado con rapidez a la ciudad hospitalaria dada la proximidad de ésta con el lugar en el que ocurrieron los hechos, en la parte final de la avenida de Madrid.
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
respuesta grata

Tanidya,
Felicitaciones por los reportes sobre los pacientes, OK.
La preocupacion parte en el conocer el castellano como lenguaje unico en mi pais, y el vuestro es llamativo el lenguaje donde usan la escritura con x,y,t propios de cada region y en TV escuchamos la pronunciacion es parecido al que hablamos, donde se puede obtener mayor informacion.
DUE, DYA, etc. que significado tienen, gracias por su informacion.
Raul Talavera.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Permitirme un inciso para darle a conocer a Raul que estamos desarrollando un glosario de términos y siglas de ambos lados del "charco". Lo tienes en la cabecera de la página de inicio, a tu derecha, con el icono
, cliquea y hazle una visita.


Gracias.
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
Gracias Victor,
por el momento en Glosarios recibi el mensaje:Connexion to Database server failed.
Intentare nuevamente, como continua el deseo de conocer el lenguaje local de los paises y sus ciudades.
Hasta pronto.
 

tanidya

e-mergencista experimentado
DUE: diplomado universitario enfermeria=enfermero
DYA: Detente y Ayuda/ Detenerse y Auxiliar= asociación de voluntarios de ambulancias tipo Cruz roja. Veras información de DYA en varios post en esta página.
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
Gracias por las respuestas,
Hospital Goyeneche: hospital financiado e inaugurado hace 93 años por el Conde de Goyeneche para los mas necesitados, en España queda un sobrino descendiente.
Mi centro de trabajo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba