Que tengo en mi cerebro?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

frank E Mora Oliva

e-mergencista experimentado
Ayer me llega este paciente al servicio de urgencia:
HEA: Paciente masculino de 28 años de edad, que encontrándose en estado de embriaguez sufre accidente de tránsito, no queriendo ser atendido. Acude una semana después (ayer) a nuestro centro por referir cefalea intensa que no se aliviaba y salida de líquido por ambas fosas nasales. Se realizan radiografías de cráneo con vistas AP y lateral (Ver anexos) donde se observó la presencia de una imagen radiotransparente en la región frontal izquierda con nivel aéreo intraventricular, que al movilizar la cabeza y realizar otras vistas se observaba su desplazamiento por el sistema ventricular y cisternas básales. Porqué me llegan estos casos tan complicados?
Saludos :shock:
frank E
 

Adjuntos

  • Caso clínico 1-1.JPG
    Caso clínico 1-1.JPG
    10 KB · Visitas: 135
Bueno, el líquido por fosas nasales tras un TCE será LCR hasta no demostrar que simplemente tiene algun tipo de rinitis y es un dato clínico de FBC en piso anterior si no mal recuerdo.

En cuanto a la imaginología (interpretación de imágenes con el uso excesivo de la imaginación), estoy perplejo.... ¿y la Lateral de cráneo?

¿dices que el nivel hidroaéreo se modifica en decúbito y bipedestación?

Usted debe estar salado mi hematófago amigo, para recibir estos casitos...
 
Algo más, no demasiado para que se desesperen:.:)):.: :.:)):.:
Al examen físico presentaba Glasgow 15, En las radiografías de cráneo en vistas AP y laterales se apreciaba la presencia de área radiolúcida izquierda.
Frank E
 
Si my buen amigo Dr. Skawman, este trabajito me ha hecho aumentar mi gusto por la sangre, ahí te envié la lateral Izquierda.
Saludos frank
 
Si mi buen amigo Skawman el paciente tiene nivel aéreo intraventricular, que al movilizar la cabeza y realizar otras vistas se observaba su desplazamiento por el sistema ventricular y cisternas básales en el henmicraneo izquierdo, ahí te va la vista lateral.
Frank
 

Adjuntos

  • Caso 2 para e-mergencia.JPG
    Caso 2 para e-mergencia.JPG
    14,6 KB · Visitas: 118
compañeros y sintomatología asociada?
además del Glasgow el examen fisico que dice

Cuenten cuenten

Esta interesante


Saludos
 
Curioso el caso, si señor...

Supongo que es un neumoencéfalo. Yo los he visto siempre de menor cuantía y en las TAC, jamás había presenciado uno que se viera de forma tán nítida en una RX de cráneo...:shock: (y tan grande) . Por otra parte, supongo que la causa de la salida de líquido por fosas nasales en la presencia de una fístula de LCR...

Me imagino que hay algo roto por ahí...:roll:

Un saludo.
 
Interesante caso.
Como ya se ha comentado, el líquido transparente , lo más probable es que sea LCR, y la imagen radiológica parece aire.

¿ No se le practicó TAC craneal?
 
Si mi buen amigo Skawman el paciente tiene nivel aéreo intraventricular, que al movilizar la cabeza y realizar otras vistas se observaba su desplazamiento por el sistema ventricular y cisternas básales en el henmicraneo izquierdo, ahí te va la vista lateral.
Frank

Perfecto... buena imágen... Pues sí, no hay duda... Esto es AIRE y LÍQUIDO...

Con glasgow de 15... mmm... ¿otra sintomatología? ¿mareos? ¿visión borrosa? ¿letargo? ¿datos meníngeos?

Sigo pensando que si hubo un trauma a cráneo, puede ser una Fractura de Base de Cráneo del piso Anterior (había dicho piso medio, pero me confundí con el peñón del temporal)...

Siendo Maquiavélico, aparte del traumatismo, ¿ha tenido cirugía de cerebro? He lieido de casos de fístula LCR y neumoencéfalo en resecciones trans esfenoidales de tumores diversos.

Salu2

P.S. Si ya sabes que el nivel es intraventricular es porque ya tienes la TAC.... No seas malo, dejanos ver...
 
Última edición:
Imagen muy interesante.

Y pues concuerdo con la opinión de los demas de que probablemente sea Liquido Cefalo raquideo que este drenando por fosas nasales.

Bueno y luego que paso...

Algun otro dato que mostrara el paciente, algun déficit focal, fiebre, etc....:shock:
 
llego tarde, pero aún así: antecedente de TCE + liquido claro por fosa nasal (por uno o ambos orificios?) probablemente una rinolicuorrea por fístula de líquido cefalorraquídeo en el compartimento anterior.
Además en la radiología simple hay neumoencéfalo. Por su morfología no creo que esté en el sistema ventricular (en la lateral lo veo muy anterior y no dibuja la morfología del asta frontal), si no en la convexidad. Además sería muy complicado que desde los senos se introdujese intraventricular (requeriría herida penetrante).
 
Caso interesante...si que los bUscas o te llegan, Frank...8)
...concuerdo con Vicente se ve en la lateral muy anterior aunque comentas que se desplaza...no creo que este en ventriculos laterales....el nivel es de Aire y Liquido...
 
...mirando bien las imagenes si es un Neumoencefalo pero lo veo mas limitado a ser intraparenquimatoso....tendrias la TAC...:cejas:
lo del loiquido por la nariz me suena a fractura del suelo anterior de la base, ademas tiene el antescedente traumatico...
 
Pues hasta no ver la TAC, quien sabe donde esté esta cosa... Frank ya dijo "intraventricular", seguramente él ya vió la tac y nos dió un regailto... De todas formas, pudiera ser parenquimatoso o hasta epidural ya que aparenta estár cerca de la tabla interna del frontal...

En fin Frank, queremos saber si hay Cuching (triada) u otro dato de focalización.... además de ver la TACTACTACTAC....
 
...oh encontre un caso y creo que es el mismo, aqui esta la TAC....
 

Adjuntos

  • image004.jpg
    image004.jpg
    19,1 KB · Visitas: 68
...oh encontre el caso y aqui esta la TAC....
En cuba son rápidos para publicar casos eh... apenas le llegó anteayer el paciente al Frank y ya lo tiene editado... cool...

y bueno.... interesante.... Al parecer SI depende del ventrículo lateral derecho, no? Llega desde la tabla hasta el cuerno... Se aprecia otra burbuja en la frontal izquierda y parece subdural...

Seguramente hay FBC del piso anterior... lo dicho....

¿y que dice el art.? algo mas de la sintomatología? Frank... dinos hombre... Deterioro durante el ingreso? signos de cráneo hipertenso? Supongo que si se conectó al ventrículo, la presión se está regulando por sí sola... solo hay que esperar a que se absorba el aire y detener la producción de LCR como ayuda a eso....
 
El enlace completo al caso es:

http://www.neuroc.sld.cu/papers/TL- Neumoencefalo.htm

Esto de la informática es increible. En mis tiempos los casos clínicos tardaban meses o años en publicarse. Ahora, con tanta tecnología a nuestro alcance, se publican incluso antes de producirse...:twisted:

jajajaja.... No Jenar, no malinterpretes... lo que pasa es que en el Caribe las cosas son más rápidas por el clima :shock: ... (notese mi tono sarcástico, pues). Y yo pensando ayer que hasta podía ser la Rx de cráneo de "su paciente" buzo del barotrauma...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba