Que tengo en mi cerebro?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Gracias Ali, me temo que mi fuerte no es ninguno.
No hay duda de que el aire entra por la fractura de base de cráneo. Seguramente en fosa anterior, ya sea por la lámina cribosa y la fisura/fractura de una de las paredes sinusales. Junto con el antecedente de TCE, eso no se discute.
Ahora bien, el aire entra, y queda entre las meninges, en realidad en las leptomeninges, es decir, en el espacio subaracnoideo, en la convexidad cerebral o en la base del cráneo EXTRAPARENQUIMATOSA.
Por otro lado el sistema ventricular es un sistema CASI cerrado, con muy poca comunicación entre el espacio subaracnoideo anterior y el interior del sistema ventricular (los ya mencionados agujeros del IV ventrículo). Posible si, pero muy improbable y cuanto más veo las imágenes más raras me parecen.
Si os interesa sigo.
 
Bueno entonces os pegaré un poco de rollo radiológico.
Os incluyo un artículo antiguo pero excelente para este tipo de patología, sobre la distribución del gas intracraneal.
Como está en inglés, os pongo aquí lo que me parece más interesante:

Causas:
1.- Traumática a) facturas b) heridas penetranste.
2.- Infecciones por organismos productores de gas.
3.- Tumores que erosionen la base del cráneo.
4.- Defectos óseos congénitos del cráneo.
5.- Gas intraventricular en el feto muerto.
6.- Procedimientos diagnósticos a) neumoencefalografía b) ventriculogracía, c) punción lumbar y d) cistografía.

Por cierto, véase la figura 3, la distribución del gas intraventricular, QUE NO SE PARECE EN NADA, a la del caso de Frank et al, como creo que Jenar dijo, demasiado anterior (:grin: ).

sigo
 
Seguimos con la traducción:

El gas puede localizarse dentro del parénquima, ventrículos, subaracnoideo, subdural o epidural. La localización intraventricular es evidente por la forma y localización de los ventriculso. El gas intracerebral se localiza en abscesos por gérmenes productores de gas o dentro de un quiste intraventricular. El contorno y el tamaño de estas lesiones pueden reconocerse en radiografías simples hechas en prono, supino y con el paciente sentado. La gangrena gaseosa, acausa de su naturaleza infiltrativa y ausencia de absceso con su pared, muestra un patrón de sombras de burbujas difuso en la cavidad craneal (Nota: habla de radiología simple).
La olacización subaracnoidea se reconoce fácilmente: sigue el patrón de surcos y se mueve libremente con las diferentes posiciones de la cabeza. El aire subdural carece de este patrón de surcos y tiene un contorno uniforme y suave. También se mueve a distintas porciones de la cabeza en diferentes posiciones.
El aire epidural está localizado y no cambio con las distintas posiciones de la cabeza...
En raras circunstancias el aire intracraneal puede estar bajo considerable tensión (neumoencéfalo a tensión)...

He intentado hacer una traducción fiel. Si hay algún error no ha sido malicioso.
 
el Skaw se auto-edita dijo:
Gracias. Muy interesante. Las imaginología (la ciencia de la imaginación al interpretar una imágen) nunca ha sido mi fuerte. ¿pondrás el original para echar un vistazo gráfico?

Gracias por la aportación...

OK, gracias, ya ví el línk.
salu2
 
Gracias Vicente, la neuro y sus intringulis, no son mi mi debilidad precisamente, pero has logrado que se haga la luz en muchos aspectos.
 
primero que todo lo felicito por este gran tema para mi es una contusion frontotemporal el paciente re firio aver tenido camvios en cuanto asu visualidad para mi no es un neumoencefalo me dice que tuvo tce contundente los unicos casos en los que he visto este acontesimiento es en hpaf o fracturas acordemonos que para que suseda una fx deve haber una fuerza que sea mas o menos de 450 a 750 libras me custaria que me contara mas hacerca de la cinematica del trauma
 
primero que todo lo felicito por este gran tema para mi es una contusion frontotemporal el paciente re firio aver tenido camvios en cuanto asu visualidad para mi no es un neumoencefalo me dice que tuvo tce contundente los unicos casos en los que he visto este acontesimiento es en hpaf o fracturas acordemonos que para que suseda una fx deve haber una fuerza que sea mas o menos de 450 a 750 libras me custaria que me contara mas hacerca de la cinematica del trauma


Estimado edison osrio:

Bienvenido a e-mergencia. Si lees los post previos del caso clínico, verás que el diagnóstico ha sido dado. Te invito a revisarlos con atención.

Por otra parte, te ruego cuides tu ortografía. Escribir bien facilita la comprensión.

Gracias y un saludo.
 
Interesante el caso...

¿A la EF presenta erida penetrante, se palpa endostosis?....

Considero tambien Neumoencefalo.....

Falta TAC....

Saludos...
 
Interesante el caso...
¿A la EF presenta erida penetrante, se palpa endostosis?....
Considero tambien Neumoencefalo.....
Falta TAC....
Saludos...

Estimado DR. SIMI_CR:

El caso clínico por el que se interesa ya ha sido resuelto. Le invito a leer los post previos donde encontrará probablemente respuesta a sus dudas (incluye una TAC craneal aportada por uno de nuestros foristas).

Un saludo.
 
Estimado DR. SIMI_CR:

El caso clínico por el que se interesa ya ha sido resuelto. Le invito a leer los post previos donde encontrará probablemente respuesta a sus dudas (incluye una TAC craneal aportada por uno de nuestros foristas).

Un saludo.

Cierto, mil disculpas....

Saludos.....
 
Respuesta: Que tengo en mi cerebro?

Estimados foristas:

Considerando que el caso clínico aquí expuesto ya está resuelto y el posterior debate ha aportado suficiente información sobre el mismo, procedemos a su cierre.

Esto se hace para evitar resurrecciones innecesarias del mismo que no puedan aportar nada mejor a lo ya escrito y para permitir que el foco de atención se centre en los nuevos casos.

Como es lógico, el caso puede leerse en su integridad y si alguien cree que puede aportar algo nuevo (un enfoque diferente, bibliografía actualizada, discrepancia sobre el manejo, etc.), solo tiene que ponerse en contacto con cualquier moderador de la página por medio de mensaje privado, exponiéndole la situación. Estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones.

Gracias y nos vemos en los Casos Clínicos actualmente en curso.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba