¿Que tal han sido vuestras experiencias en las asistencias a residencias de ancianos?

En general, como te parece que es el trato que reciben nuestros mayores en las residencias de ancian


  • Votantes totales
    162

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Lanzo esta pregunta porque en mi caso la mayoria sob bastante carastroficas, por varias razones que ha medida que vaya desarrollandose el topic iré exponiendo, no se si mi vision es reducida y es casualidad que tanga tan malas experiencias o si verdaderamente esto da el asco que da.
 
Bueno, yo he estado en dos residencias de ancianos. Una en Ceuta y otra en Algeciras. En ambos casos el trato a los ancianos era excelente. En la mayoría de los casos estaban mejor que en sus casas (se oía cada historia... :( )
 
Mmhhh.. Os voy a pedir una cosa: Evitemos citar nombres de personas e instituciones, tanto para bien como para mal, ok ?
Es un tema muy delicado que puede sensibilizar e incluso condicionar las acciones de todo aquel que tenga un familiar en alguna residencia.

Sé que lo comprenderéis. Muchas gracias :wink:
 
Por supuesto Eusebio, esta claro que no se debe nombrar a nadie, para conservar la neutralidad del foro, tan solo se trata de compara vivencias y experiencias de dsitintass persona, para ver cual es el sentir general, sin menosprecia ni mucho menos promocionar a nada ni nadie.
 
hola en mi caso he tenido de todo desde residencias que parecian hoteles de 5 estrellas a otras que los q viven debajo de los puentes viven mejor q esas personas. Tambien me ha pasado tener que ir a varias de esas que son clandestinas, a recojer a los pobres abuelitos que parecian esqueletos humanos. Habia que preguntarles a esas personas si ellos no van a ser abuelos o sino tienen padres. En general puedo decir q un 50% lo he paso mal y un 50% lo he pasado mal.


Un saludito a todos y portaros bien. SAludos :D :D
 
yo tuve la desgracia de trabajar en una residencia de ancianos de una red muy conocida por su teórica calidad en guipuzcoa y en el resto.

Los familiares llegaban a pagar (hace 4 años) hasta 250.000 pesetas por una habitación individual en dicha residencia.

Como auxiliar, mi trabajo entre otras cosas consistia en levantar, duchar, afeitar, peinar y cortar uñas a 12 pacientes incapacitados, con demencias o alzehimer en hora y media.

¿cuanto tardamos cada uno en ducharnos? sacad cuentas el tipo de asistencia que les podia dar. Gruas para levantarlos? más perdida de tiempo? que va, a lo burro, como si fuesen sacos de arena.

Asi salian los pobres a desayunar. En el tema de la vigilancia, yo he llegado a estar en una planta por la tarde con 40 pacientes. Muchos de ellos en la fase de caminar sin rumbo del alzheimer, que intentaban irse. Como les vas a parar si estas dando la merienda a otro, o acompañandole al baño, etc?

Pañales sin cambiar en toda la noche, se caian de la cama a pesar de las barras, de los cinturones, de las fundas momia, y no se enteraban, ...

Algunos de ellos te intentaban agredir. Entonces se les llenaba de pastillas hasta dejarlos totalmente drogados. Ya dejaban de ser violentos. Eso si alguno no le devolvia el golpe, dos veces más fuerte.

Y las escaras? creo que todos hemos trasladado ancianos en ambulancia de residencias, y sabemos perfectamente en qué condiciones les trasladamos.

He dicho y mantengo que para que yo vuelva a trabajar en una residencia de ancianos, me tengo que ver en la ruina. Eso no era tratar personas.
 
Empezando por las residencias clandestinas.No tienen medidas de seguridad,ni de higiene, algunas están alejadas de las poblaciones,en chalets en las afueras para que te des una vuelta para encontrarlas y no tienen personal cualificado para atender a los ancianos como se merecen.
En la mayoría de las que he ido a recoger a algún paciente de urgencia, no tienen el historial médico a mano (siempre está en el despacho), el personal desconoce los antecedentes del paciente, y muchas veces ni siquiera saben lo que les pasa porque son auxiliares, y ni siquiera hay enfermer@.
También es verdad que hay algunas, más bien pocas, que son una maravilla, en cuanto a instalaciones como en los cuidados.
Sólo he estado en residencias para recoger y a veces dejar abuelitos, y os puedo decir de las 40/45 que he visto, les pondría 2 ó 3 excelentes, no más de 10 buenas y las demás vergonzosas.
Un saludo

TTS Valencia
 
Lo que yo he visto

Mi única experiencia en una residencia de ancianos fue con una visita escolar, a la casa de acogida de ancianos desamparados que unas mojas tenían en mi ciudad. Las monjas los trataban con el mayor mimo y profesionalidad que podían, pero no dejaba de ser deprimente por el deterioro de las instalaciones.

Años después, volví a visitar el centro para recabar información para un trabajo de mi carrera, y pude constatar que, a pesar de las penurias, las monjitas trataban a los residentes de lujo: se los conocían a todos, sabían de dónde venían, en qué situación personal estaban (necesitaba que recordaran, y ellas me decían quién iba a tener dificultad y quién no), y había una cordialidad casi familiar.

Aquel local daba mucha pena por cómo estaba, viejo y destartalado, pero hace unos pocos años, el ayuntamiento les proporcionó una finca en las afueras, nueva, con todos los complementos arquitectónicos para su uso como residencia geriátrica, lo cual fue una alegría para todos.

En resumen, diré que mi experiencia fue buena, porque en cuanto podían, les daban lo mejor.
 
En esto, como en todo, no se puede generalizar. Hay residencias buenas, y no tan buenas. :roll: Pero por favor, intentad llevar este tema dentro de los cauces que ya conoceis. :wink:
 
Buanas a todos!
HE estado mucho tiempo sin hablar, pero si atento a las novedades,,, jeje y ahora a volver a las andadas!! 8) Trabajo en una S.v.b. y trato bastante con estos sitios, hay de todo, como bien decis, pero mayoritariamente malas, Las condiciones son mayoritariamente (tanto en publicas como en privadas) pauperrimas. Y no tienen mucha idea de como preparar a un anciano para ir al hospital a un servicio de urgencias,
La ultima fue antes de ayer, Llegamos a la residencia a por una señora con dolor toracio, rectorragia, palpitaciones.... estuvimos 27 minutos exactamente porque la señora estaba desayunando, le tuvieron que hacer una cura de un pie, y no estaban los papeles listos... no son conscientes muchas veces de que una ambulancia de urgencias no puede estar alli media hora, maxime cuando de verdad podia ser una urgencia.
En fin mi opinion esque aqui solo se libran dos o tres, las demas me gustaria que los familiares que como decis pagan un dineral por ellas, vieran el trato ylas condiciones en las que estan diariamente sus mayores, no solo que se pases 1 vez por semana, que los tienen arregladitos para la visita.
 
Bueno, pues yo he trabajado en un par de ellas. Una medianamente buena y otra en las que se estaba bien. tambien depende de los jefes que haya en la residencia, pueden ser los tipicos empresarios que montan la residencia como un negocio, que lo que quieren es tener el minimo personal y el maximo beneficio y hay otras en las que de verdad se atiende bien a los ancianos. El problema que yo veo, tambien es otro, que hace la ley para que esto no suceda? segun el convenio que existe ahora mismo de residencias privadas, se exige una enfermera a jornada completa, es decir 40h/semana para una residencia de 50 residentes(hasta 30 asistidos), vosotros pensais que en 40h se pueden hacer las curas de todos los dias, preparar la medicacion (que tienen mogollon)organizar a las auxiliares, atender al que se pone mal(que siempre le hay)pelearse con el centro de salud por las recetas o el pedido de material, controlar a las hipertensos y diabeticos(que son la mayoria) y ademas tener las historias siempre al dia por si acaso el paciente le tenemos que mandar al hospital??? Y todo esto por unos no llega a 900€ al mes??

Os aseguro que en muchas ocasiones es muy dificil. Pero la administracion deberia meter un poco de mano y no dejar hacer estos abusos del empresario?
Besitos a todos
 
lo que tampoco se puede hacer es llamar a una ambulancia de urgencia y que el paciente no este preparado, que una cosa es eperar 5 o 10 minutos de rigor... y otra casi media hora.
Tienes razon respecto a que se endria que meter mano contra los empresarios abusadores, en todos los sentidos.!!!!
 
elvitu dijo:
lo que tampoco se puede hacer es llamar a una ambulancia de urgencia y que el paciente no este preparado, que una cosa es eperar 5 o 10 minutos de rigor... y otra casi media hora.
Tienes razon respecto a que se endria que meter mano contra los empresarios abusadores, en todos los sentidos.!!!!
Se que me salgo del tema, pero si es una urgencia con su P10 correspondiente porque hay que esperar, y si no que deriven a traslados secundarios y cuando le toque, las urgencias son urgencias.

Y respecto al tema residencias, pienso que se podria ampliar a asistencias a ancianos que muchas eces vas a domicilios en los que ves a algun anciano que dices como me alegro de que vaya a estar una semanita en el hospital.
 
bueno expondre un caso el cual me hace pensar que no importa cuanto dinero haya solo se trata de como querriamos q nos tratasen

un centro de ancianos muy famoso salios hasta por la tele por lo original de su forma de recaudar dinero para su construccion hace unos años
en ese tiempo estando trabajando como carpintero al finalizar la obra tuve la oprtunidad de trabajar como lo llaman alli "enfermero" sin animo de ofenderr a los compis DUE bueno sabeis quienes entraron a trabajar? pues bingo jejee gente que habia estado trabajando de albañil, cerrajero,solador etc en esa obra me negue dije q ni de broma entraria a trabajar en esas condiciones menos aun no siendo un profesional en ese campo y no digamos por la mitad del sueldo q ganaba el motivo del porque me propusieron trabajar atendiendoa los ancianos? porque sabian que era tecnico de ambulancia vamos para echarse a temblar otro apunte sobre cuanto duraban los compañeros DUE? semanas a lo sumo jamas terminaban el contrato se marchaban antes

una vez inagurado como en todos los lados por las prisas seguiamos trabajando a veces en habitaciones, pasillos. etc veia deambular los abuelos por los pasillos con la mirada perdida... y no digamos de la famosa terraza de superficie aproximada 200m cuadrados, alli sentados en sillones vegetaban, gente la cual perfectamente lucida te decia q no podian salir u otras q lloraban sin cesar durante horas sin que se les hiciese el menos caso , no hablemos de la planta de "los locos"como la conocian"cariñosamente" una para mujeres y otra para hombres en un ultimos piso en la cual ir a trabajar era una odisea digamos que para atornillar algo podias estar casi 10 minutos 9 vigilando las herramienta y 1 atornillandoy no hablemos de la famosa UVI donde el nombre era lo unico que tenia solo ver a los pacientes encamados era para echarse a temblar, una pegunta q no dejaba de hacerme era merecen q los traten asi? esa pregunta me la hice durante los 8 ultimos meses desde entonces la opinion es negativa hasta que me demuestren lo contrario

en las residencias a las que he tenido que acudir por motivos de urgencias de tipo medico jamas he visto lo que llegue a ver alli lamentablemente he estado en mas de las que desearia pero la conclusion es que las pequeñas tratan mejor a los mayores esa es al menos mi impresion saludetes
 
Me salgo un poco del tema, pero pienso que buena parte de las residencias de mayores son un sitio para que estén almacenados (en el sentido de que no se les estimula a hacer nada). También es cierto que hay ancianos válidos y limitados. Tengo en mente una imagen de la pelicula cocoon. Se supone que era una residencia para ancianos válidos. Ellos hacían las compras y organizaban las cosas de la residencia.
Mantener al anciano "productivo" y útil es lo más digno que se puede hacer por él ¿no?.
 
este deberia de ser uno de los principios, cuidar y ayudar a las personas de edad avanzada pero mantenerlos de cierta forma productivos para que se sientan utiles y ayudarlos a pasar con mejor calidad de vida sus ultimos años
 
Yo en los años que llevo prestando mis servicios para el SUC visito algunas semanalmente y el trato a simple vista parece bueno y las instalaciones no están nada mal, ya de puertas adentro no puedo decir mucho más.
 
emrcia dijo:
Mantener al anciano "productivo" y útil es lo más digno que se puede hacer por él ¿no?.

En las residencias en las que yo he estado los ancianos que se valían por sí sólos, hacían una vida muy independiente, incluso algunas parejas tenían hasta una cocinita en su habitación.
 
enferalmu dijo:
hola!!soy enfermera y ahora me encuentro trabajando en una residencia, en septiembre hare el experto y espero no llegar con mala cara kuando se trate de una residencia porque tambien son personas, aunke algunos parecen no pensar asi.muchas veces las ambulancias tardan muchisimo, en alguna ocasion los han derivado de malas argumentando k son carne en mal estado y lo mejor l ultimo dia k h llamado por un ictus y m decian k la residencia y esa kalle no existia, menos mal k al final no tardaron nada en llegar
de todas formas la mayoria de los tecnicos k vienen son encantadores y por supuesto buenos profesionales
 
Atrás
Arriba