¿Qué se debería enseñar en un curso de TTS y no se enseña?

MATERIAL TTS

Hola a todos:
Soy una voluntaria y formadora de CRE Alicante y estoy preparando un curso de TTS, me gustaria ampliar el temario y estoy buscando informacion, alguien me puede ayudar?
Un saludo para todos
 
Hola, soy nuevo en este foro.
Tengo recién aprobado el TEM avanzado, y acabo de descubrir este excelente sitio. Mi enhorabuena a sus creadores y mi agradecimiento a todos los que trabajan por mejorar los colectivos de emergencias.

Quería comentar esto:

[quote="Luis Carrasco¿Aceptamos la sonda de aspiración de secreciones como técnica no invasiva a pesar de que "se meta dentro" del paciente? Eso sí, solamente en la cavidad bucal. (Una pequeña matización, Emilio) [/quote]

Sólo decir que, en el curso que yo he recibido, se aceptan como técnicas NO invasivas tanto la sonda de aspiración de secreciones, como la cánula orofaríngea, e incluso la extracción de cuerpos extraños con laringoscopio y pinzas Magill. La norma es no pasar de la glotis.

Saludos a todos.
 
Estimado Reggiés Bar, soy compañero de Luis, y quisiera porfavor, que me indicaras donde puedo encontrar la documentacion, en la cual esta reflejada la autorizacion para la utilizacion de estas tecnicas, nos ayudaria en la creacion del paquete formativo que estamos diseñando.

Holas Noelya, si quieres te puedo mandar el indice del nuevo manual que estamos diseñañdo en Lanzarote, para que tengas una ideilla, ok, un saludote para tossssssssssssss :wink:
 
Estoy revisando todos los mensajes de los foristas y he de decirle a SCARF que en Alicante, se da un modulo esfecifico de Primeros auxilios psicologicos y Apoyo Humano, en el curso de PPAA pero no en el de TTS, y es fundamental saber cómo acercarte y de qué manera debes hablar en todo momento.
 
PARTO

Respuesta a GUNDURITO sobre el temario del PARTO:
En Alicante, tanto en el curso de Auxilios como en el de TTS se imparte la teoría del parto y la acutación a llevar a cabo y el por qué de éstas, además según que formadores (yo si que lo utilizo), ponemos un video real con dos partos. ésto a los alumnos les llama mucho la atención por lo que captas todo su interés, es muy práctico.
 
Parto

Si Noelya, aquí también se nos enseña la teoría y videos y animaciones de computador, incluso tenemos un simulador de parto, mi comentario a ese respecto fue que falta experiencia práctica (ir a un hospital y tener guardias en el área de tococirujía y gineco.
A veces no basta sólo con ver y saber la teoría, en casos de parto, en los que los casos son muy limitados (sólo me ha tocado un parto en servicio, y llegamos 5 minutos después del nacimiento...) siento que practicar con pacientes reales ayudaría, por lo menos a saber que esperar, si bien es cierto que no todos los niños nacen igual....
 
NOELYA dijo:
en Alicante, se da un modulo esfecifico de Primeros auxilios psicologicos y Apoyo Humano, en el curso de PPAA pero no en el de TTS, y es fundamental saber cómo acercarte y de qué manera debes hablar en todo momento.

Es más! yo es que haría un curso exclusivo de Aspectos psicológicos de la atención sanitaria! (bueno, ya me pasé) 8)

La verdad es que es importantísimo y apenas se trata, o se da muy por encima. Creo que el mejor soporte sería un vídeo, para después comentarlo_O hacer una simulación de situaciones con los alumnos, lo que llaman "role playing". La teoría de este tema en el temario de Cruz Roja es muy pesada, muy de manual.

Los que ejercemos la docencia en este campo deberíamos hacer referencia al apoyo psicológico durante todo el curso, bien subliminal o referenciadamente. Todavía sigo observando que en los exámenes prácticos finales de los curso de primeros auxilios muy pocos se acuerdan de aplicar este tema.
 
A GANFURITO: yo tengo la suerte de tener vecinos ginecólogos y he vistoi partos eutocicos y distocicos. Respecto a lo que dices de "ir a un hospital", no creo que nos dejasen hacer nada, simplemente observar, pero tb es bueno, es cierto que no todos los niños nacen igual pero un socorrista solo atendera un parto eutocico inminente. Las cesareas, personalmente, me gustan más que los partos normales, el ambiente que se respira es totalmente diferente.

A LUIS CARRASCO: Respecto a lo que dices del "role playing" en el curso de formadores hicimos uno muy bueno que sirvió para saber como se sienten las victimas tras una gran catástrofe, por lo que indirectamente aprendes a hablarle a los pacientes. Claro está que no es lo mismo una catastrofe que las urgencias normales, pero a lo que me vengo a referir, es que se podria hacer lo micmo con urgencis normales y asi los lumnos identificarse con los sentimientos de las victimas para no agrabar inconscientemente el estado psicologico de las victimas.
 
En el foro "De asistentes a asistidos" (dentro de Charlemos) escribí una opinión sobre lo que experimentas cuando actúas de víctima en un simulacro, y que es, más o menos, lo que siente un paciente real.

Como dije allí, todos deberíamos pasar por víctimas de simulacro alguna vez, y creo que en los cursos se debería incluir.

Sin duda, la práctica es lo que te hace asimilar completamente la teoría.
 
Estoy deacuerdo contigo, Luis, yo en mis cursos utilizo a los alumnos como victimas pero estan mas pendientes de la actuacion y de los fallos para corregirlos que de los sentimientos en ese momento. Es por ello que se hacen tecnicas aparte.
 
"... un socorrista solo atendera un parto eutocico inminente..."
¿Será cierto? Al menos aquí en la Ciudad de México es noticia de cada semana que mujeres en labor de parto (eutócio o distócico) no son atendidas en los hospitales por la razón que quieras, y tienen que, literalmente, pregrinar y VER dónde les dan recepción para ser atendidas; ya luego les podré platicar anéctodas al respecto...
Es por eso que, independientemente de si llevo o no equipo suficiente para atender a un neonato que tuvo un parto dificil, a mi en lo personal si me hizo falta aprender, aunque sea, técnicas de rotación ( creo que si tienen un nombre, pero no me acuerdo ahorita). Todo esto para en caso de necesidad (insisto un caso en mil) saber o tener nociones de qué hacer.
 
Bueno creoque el temario, entre todos está bastante completo; estoy de acuerdo con todo y sobre todo con hacerlo más práctico y con simulacros.
Sin olvidar la parte de la patología del transporte sanitario
 
Pues personalmente, hecho en falta más información sobre las funciones exactas del conductor.
Este tipo de información siempre se da de pasada y sin profundizar demasiado y, cuando tienes que cumplir con esos cometidos, ves que aprendes más de la práctica y de la experiencia de los compañeros que de lo que te han enseñado en el curso de preparación :cry:

¿En qué creéis que se debería incidir con respecto a este punto? :wink:
 
Creo que se pasa demasiado por alto la fisiopatología del transporte sanitario, o no se da. Cómo se debe conducir, qué tipo de lesiones estás empeorando y con qué maniobras...
 
desde la experiancia q tengo en la calle no es malo ni mucho menos estar formado en cuantos campos nos sea posibles el supertecnico? creoq es posible y q seria deseable por q personalmenete creo q el tecnico deberia tener 1 formacion bastante amplia incluido el helitransporte quien no ha colaborado en transporte con helicopteros?? tiene ++razon el compañero q nombraba lo del pino a 3 metros del helicoptero por desgracia ocurre con frecuencia y se de casos en los q la ambulancia ha estado a punto de ser descapotable jeje no es coña q conste aqui en tenerife suele haber bastantes evacuaciones con helicopteros por otra parte lo dela sonda de aspiracion realmente crees q es invasiva? sobre todo en la cavidad bucal jajaja q me dices de la canula de mayo o guedel? sin comentario bueno saludos para todos desde tenerife
 
Estoy contigo doctor_k. se deberian de instruir en la conduccion de emergencias, en cartografía y comunicaciones. En Andalucia, en 061, teniamos el módulo III de transporte sanitario donde ibamos montados en la UVI realizando practicas reales. pero 061 dejo de impartir estos cursos y los empezo a dar la fundación iavante. ¿que curso hay donde hagamos practicas reales? Y el que tenga los cuatro cursos existentes ¿cómo se pone al día? no hay cursos de perfeccionamiento y si los hay por andalucia me gustaria que me informaran.
UN SALUDO PARA TOD@S.
 
HOLA BEGO. la fisiopatología del transporte sanitario si que se da en los cursos, pero claro está, se da de forma teórica. deberian de montarnos en las ambulancias, pero no conduciendo, sino de paciente y que notaramos como influyen las frenadas y los acelerones. Y como ya hemos visto muchos cursos crecen de practicas. Por mi parte la unica practica de conducción que he tenido fue la que di cuando me saque el carnet de conducir. y algun@ sabeis de cursos de conducción, cartografía o comunicaciones, agradecería que me lo comunicaran.
UN SALUDO A TOD@S.
 
Atrás
Arriba