¿Qué puede ser esto?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

pemase

e-mergencista experimentado
Hola chicos.
Me gustaría exponeros un caso que se me dió hace un par de años, pero que todavía me tiene intrigado porque, sinceramente, no tengo ni idea de qué pudo ser aquello. Fue lo más raro que me ha pasado desde que estoy en ésto, pero ya por curiosidad me gustaría saber qué pudo ser.
Me recreo...

Recogemos a una mujer en la caseta municipal (Hablo de la Féria de Córdoba), con un supuesto síncope.
A la llegada nos encontramos a una mujer, de unos 65 años, con un cáncer bastante avanzado y de constantes:
FC: 110 LPM / FR: 18 x' aprox. / Sat O2: 80%

Nos la llevamos hacia el puesto médico, nos la ve el médico y la deriva a Reina Sofía SIN NINGÚN TRATAMIENTO (ni oxigenoterapia ni nada, y eso que se lo dijimos, pero no quiero desviarme mucho)

Llevaríamos un par de minutos en camino (lo justo para salir de la féria y enganchar para el hospital), y la mujer se nos queda inconsciente, (para que todos nos entendamos) con los "ojos vueltos", y ni mi compañero ni yo notamos respiración ni encontramos pulso. Comenzamos RCP básica y solicitamos el apoyo de un equipo de emergencias.

Al segundo ciclo de RCP BÁSICA (sí, Básica) le encontramos respiración, pulso y al minuto y medio recobra el conocimiento.

Llegó el equipo de emergencias y, al monitorizar, la médica me dice que, según el EKG, esa mujer no ha estado en PCR, pero tanto mi compañero como yo, apreciamos una PCR...

Simplemente, con un careto que ni os podeis imaginar jeje, por el corte que nos llevamos, nos llevamos a la mujer hacia el hospital con Ventimax a 15L de O2, por orden de la médica del 061 y ahí se quedó la cosa.

La pregunta del millón es: Si no fue una PCR.. ¿Qué pudo ser? :S

Perdonad que me haya extendido así, pero es que no quería que se me quedara ningún cabo suelto.
Un abrazo chicos.

Sed buenos ;-)
 
Es difícil saber que ha podido ocurrir, digo un par de cosas pues de paso se puede reflexionar y aprender un poquito. En un caso como el que cuentas es fácil confundir una crisis tónico-clónica breve o una crisis flácida con una parada respiratoria, y no acertar a encontrar el pulso (las crisis, en este caso podrían ser por metástasis cerebrales). En una ambulancia en movimiento no es dificil equivocarse. También puede ser un síncope. Me apuesto algo a que lo que tuvo fue lo mismo que presentó en la caseta. Paradas respiratorias pueden salir con RCP, paradas por Taquicardia Ventricular también podrían salir con RCP pero esto es muy raro.
Harina de otro costal es si esta paciente era reanimable, pero siendo una unidad de SVB a la que no se os ha dado orden de no RCP yo también la habría iniciado.
 
La paciente fue acompañada desde la caseta hasta el puesto por un familiar y, hasta el hospital, por voluntad del acompañante, se fue por su cuenta en el coche (Se sobreentiende que hablo del acompañante). En ningún momento se nos indicó que si la mujer entraba en PCR NO la reanimaramos. Si la situación hubiera sido medianamente grave, a ésta señora se la hubiera llevado el equipo después de lo que pasó. Tú bien lo sabes, emrcia. La cosa es: Nos la llevamos nosotros (USVB) con O2 a 15L hasta el hospital con esa "parada" (Y la entrecomillo) y el EKG eran 110 LPM SINUSALES (Según la compañera de la UVI)...
¿Pudo ser algo parecido a un broncoespasmo o algo así?
Es que no se me ocurre nada para encontrarle lógica, os lo aseguro.
Sed buenos ;-)
 
me sigue sonando a crisis comicial. pero ya te digo que es una impresión muuuuy subjetiva.
 
pemase tengo algunas dudas, a ver si me las podrias responder:

1.- Donde se localizaba el cáncer y cuanto llevaba con esa enfermedad.
2.- Antecedentes Pátologícos: Diabetes, Hipertensión, Crisis convulsivas etc...
3.- EStaba tomando algún médicamento??

Bueno concuerdo con que la paciente probablemente curso con una Crisis convulsiva (probablemente de Ausecia) o alguna variante de una generalizada.

Probablemente curso con algún Periodo de Apnea secundaria a la crisis tal vez como mencionan por METs a cerebro....

No lo se pero esta muy interesante.
 
Héctor Elzier CG dijo:
1.- Donde se localizaba el cáncer y cuanto llevaba con esa enfermedad.
2.- Antecedentes Pátologícos: Diabetes, Hipertensión, Crisis convulsivas etc...
3.- EStaba tomando algún médicamento??

1.- Cáncer de pulmon en fase terminal. Esa es la única información que nosotros pudimos recopilar.
2.- Aparte de eso, comenta tener depresión, al igual que no tener tratamiento para la misma.
3.- No indica estar en toma de ningún tipo de TTO, ni por el cáncer ni por ninguna otra enfermedad.

Sed buenos ;-)
 
Gracias por los datos.

Sigo concordando con los demas que en verdad esto parece que fue una Crisis convulsiva (habria que clasificarla) y continuo en mi postura en que igual y sufrio alguna crisis de apnea.

caso raro pero interesante
 
Yo también pienso que pudo haber sido una crisis comicial o un sincope vaso vagal

¿qué presión arterial tenia?
 
Es de esos casos como mencionas que se te quedan Grabados y pues en verdad si esta dificilon saber que pudo ser...

Buen caso .
 
Con esa presión arterial, descarto el síncope vaso vagal.


Lo que no me termino de explicar, es que hacia la señora por ahí en una féria si dices que tenia un cancer pulmonar muy avanzado, que le produciria disnea a cada paso que diera, lo habitual es que hubiera estado en casa con oxigeno domiciliario y tratamiento paliativo.
 
Belladonna dijo:
Lo que no me termino de explicar, es que hacia la señora por ahí en una féria si dices que tenia un cancer pulmonar muy avanzado, que le produciria disnea a cada paso que diera, lo habitual es que hubiera estado en casa con oxigeno domiciliario y tratamiento paliativo.

Eso mismo me pregunto yo... y más con lo que es el recinto ferial de aquí... Si alguien encuentra la respuesta que me avise ;-)
 
Belladonna dijo:
Lo que no me termino de explicar, es que hacia la señora por ahí en una féria si dices que tenia un cancer pulmonar muy avanzado, que le produciria disnea a cada paso que diera, lo habitual es que hubiera estado en casa con oxigeno domiciliario y tratamiento paliativo.
..... a veces el mejor tratamiento paliativo es disfrutar de aquello que siempre nos ha gustado hacer....
 
seneca dijo:
..... a veces el mejor tratamiento paliativo es disfrutar de aquello que siempre nos ha gustado hacer....

Pero sin llegar a ponerse en riesgo, ¿No? Yo soy paciente cardiaco y, por mucho que me guste algo, si no puedo o, mejor dicho, no debo hacerlo... No lo hago ;-) pero quizás en ese caso tengais razón :)
Un abrazo chicos
Sed buenos ;-)
 
Belladonna dijo:
lo habitual es que hubiera estado en casa con oxigeno domiciliario y tratamiento paliativo.

Comparto los últimos comentarios... en el sentido de que si normalmente se dice que "hay que disfrutar cada minuto como si fuera el último" Sí tu supieras que en realidad fuera úno de los últimos, te encerrarias en tu casa??? ME parece que no... pero como se dice " cada cabeza es un mundo y el mundo está lleno de cabezas""
 
Comparto el mismo pensamiento que han escrito todos.

Imagina si te dijeran en estos momentos: Solo tiene unos pocos dias de vida.!!

Yo los disfrutaria al Máximo, haciendo las cosas que siempre quise.
 
Estoy con todos vosotros en que hay que disfrutar la vida hasta el último momento, yo procuro hacerlo, otra cosa es que el estado general y la enfermedad te permitan hacerlo.

Sigo pensando que un cancer pulmonar avanzado, desgraciadamente, le provocaria disnea facilmente, y ya se ha apuntado una saturación de oxigeno del 80%.

En fín, esperemos que esa señora lo llevara bien hasta el último momento.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba