¿Qué puede causar un desastre de un helicóptero?

José A.

e-mergencista nuevo
Autor #1
Además de realizar protocolos de rescate, es necesario cuidar el manejo del helicóptero en caso de rescate por este medio.Me gustaría que me dieran su opinión sobre que es más probable que ocurra para que esta aeronave pueda caer (falla mecánica, factor ambiental o alrededores, inexperiencia o error del piloto, u otra). Será de mayor utilidad si pueden dar sus razones de su punto de vista.

Junkers

e-mergencista novel
Respuesta: ¿Qué puede causar un desastre de un helicóptero?

No soy piloto de helicóptero, pero los conozco bastante. En los países desarrollados los helicópteros están bien mantenidos y pasan unas revisiones muy concienzudas para poder volar, además no suelen ser excesivamente antiguos, por ello el fallo mecánico me parece bastante improbable.

La inexperiencia tampoco me parece probable, ya que para trabajar de piloto de helicóptero de rescate necesitarás un mínimo de horas de vuelo.

Asi que yo creo que hay dos posibles motivos que podrían tirar un helicóptero de rescate al suelo. El primero es el error humano (por adiestrado que se esté, siempre se puede cometer un error), y el segundo (y más probable), el factor ambiental (es decir, desde vientos fuertes a cables de electricidad poco visibles, hay muchas cosas que pueden ser devastadoras para un helicóptero)

Paloma

e-mergencista experimentado

Las causas de un accidente de un helicoptero de rescate puede ser un fallo mecánico (lo digo como mecánico) ya que por muuuyyy revisado que este, siempre puedde surgir un fallo fatal en ese preciso momento (aunque no es muy probable). Las condiciones meteorologicas pueden influir a un accidente pero noormalmente tanto los pilotos como los helicopteros suelen estar preparados para esas condiciones asi que............. Yo creo que lo que más influye es el exceso de confianza o fallo humano de los pilotos aunque con ello no pretendo meterme con el colectivo (tengo algunos amigos pilotos). Los conductores de coches y ambulancias cometen errores y provocan accidentes o los sufren por exceso de confianza.

Hola, según la ntbs la causa principal de accidentes de helicópteros son causas meteorológicas, los helis son los mas vulnerables ante la meteo adversa, vientos, visibilidad reducida. La 2º causa son errores en planes vuelos y CFIT (impactos sobre el terreno sin perdida de control). Los fallos mecánicos son los menores aunque son posibles, como decía un profesor de la academia (los helicópteros son miles de piezas en movimiento intentando fastidiar al piloto).

saludos!