Que prefieren. ¿Parto o Cesarea?

¿Por que via prefieres dar a luz?

  • Parto Natural (vaginal)

    Votos: 21 84,0%
  • Operación Cesarea

    Votos: 4 16,0%

  • Votantes totales
    25

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
Mi duda es por lo siguiente:

La mayoria de mis compañeras y amigas, me han comentado que ellas (mujeres) prefieren tener a su Bebe por medio de Cesarea ya que mencionan es menos dolorosa y hasta cierto punto estetica en comparacion del parto que es doloroso.

Nosotros como hombres, creo yo nos da casi lo mismo, sea cesarea o sea parto.

Como sabemos el Parto es natural, por asi decirlo...:mrgreen: .
La cesarea siempre sera una cirugia mayor pero ellas asi lo prefieren.:shock:

¿Que opinan al respecto? tanto hombres como mujeres
 
Pues evidentemente la via vaginal, exenta de menos complicaciones y no tiene porque ser dolorosa tras el uso sistemático de la epidural.

Un parto por cesarea es un acto quirúrgico no exento de riesgos aunque sean mínimos, y además prolonga la estancia hospitalaria y el postoperatorio es molesto.

No comprendo como una mujer puede preferir un cesarea a un parto natural.
 
Tolsa gracias por el cambio de tema en la encuesta, es para mejorarlo.

Belladona, la verdad yo tampoco entiendo eso, que las mujeres prefieran la operacion cesarea, siendo que es un acto quirurgico y mayor, pero bueno son niñas, seria bueno que nos den su punto de vista todos.
 
ola a todos:
casualmente este post me pilla justo después de hacer mis practicas por el servicio de obstetricia y ginecologia del hospital clinico de zaragoza, donde he tenido la oportunidad de ver casi todas las variantes del parto.
así de primeras, os diré que si yo fuese mujer, elegiría el parto "natural" (esto es, por via vaginal", pero con anestesia epidural. de esta forma se consigue un parto "fisiológico" sin los temidos dolores de la madre y que gracias también a la episiotomia, se consigue que sea menos traumática, ya que con unos poquitos de puntos después todo solucionado, la pega, pues que el parto se hace más largo, puesto que la propia insensibilidad de la zona hace que la mujer no note las contracciones uterinas y consecuentemente no realice con fuerza la prensa abdominal necesaria para ayudar al útero en su trabajo de expulsion.
tambien he podido presenciar un parto sin epidural, "a pelo" como diria alguien....y sinceramente....no os lo recomiendo, los chillidos de la madre se podian escuchar por toda la planta del hospital y el resultado del parto fue el mismo.
por último también pude ver la cesarea, como bien decís se trata de una cirugia mayor, debe realizarse en un quirófano y como toda cirugia, no está exenta de complicaciones como puedan ser las infecciones, futuras adherencias del útero al resto de estructuras pelvianas... personalmente si yo fuese madre, me someteria a la cesarea sólo en los supuestos de que el niño saliese en posicion podálica o que presentase alguna vuelta de cordón umbilical al rededor del cuello y en algún otro supuesto que hiciese inviable el parto vaginal.
 
Bueno, yo he sido madre en dos ocasiones, he tenido a mis hijos de forma natural y sin epidural y no dí gritos, me enseñaron a contolar la respiración, y no es que no haya dolor, pero os aseguro que una odontalgia puede ser peor, y sabes que al final, cuando nace el bebé cede el dolor y olvidas todo lo mal que lo has pasado cuando tienes a tu hij@, junto a tí.

Saludos, y es curioso, no ha respondido ninguna chica a la pregunta.
 
Pues yo soy algo más romántica en eso... creo que sin duda el parto natural, el momento del nacimiento y el sentir como nace tu bebe debe ser algo extraordinario, en las prácticas que realice en paritorio, creo que los partos más emocionantes eran los naturales, tanto para los padres como para el resto del equipo, es mi opinión personal, el resto de partos es "más artificial"...y eso de que una cesarea es menos molesta... no se, la recuperación suele ser más lenta y dolorosa...
 
Al igual que ustedes, creo que el parto por via vaginal es mas natual y es menos traumatico, y que asi deberia de hacerse y solo reservarse la operación cesarea en casos que lo amerite en verdad.

No se por que pero la mayoria de mujeres que conozco me han dicho que prefieren cesarea, aun que teng mas implicaciones para la salud...

En fin....solo ustedes saben....:shock:
 
pues , el parto natural de mi punto de vista es lo mejor tanto para la madre como para el bebe , que no tendra que subir el 'traumatismo ' de una intervencion cirurgica , que el tambien vive , y no solo la madre.
Un embarazo no es una enfermedad , aun que haya muchas personas que ahora lo toman asi.....no necesita que sea tomado como tal acabando con una operacion... al cesarea es un tratamiento que se tiene que hacer pero solo en ciertos casos patologicos porque tiene muchos riesgos. he visto madres morir despues de una hemoragia debida a una cesarea , pero nunca he visto una mujer morir despues de un parto natural, por lo menos en nuestra epoca eso casi nunca se ve.
a parte de eso, la cesarea no deja a una madre esta oportunidad de ver su bebe nacer..
no entiendo como una mujer puede desear una operacion.... cuando tiene la posibilidad de un parto natural.. mas bien me parece un problema de sociedad, porque el parto natural no puedes "planificarlo" en el tiempo , aun que una cesarea sabes que dia a que hora , y cuando saldras de la clinica etc....en fin , no dejes la naturaleza acabar su trabajo y le impides normas que a ti te convienen pero que hacen daño a tu salud , porque despues hay que recuperar de una cesarea , y a veces la hacen con demasiado antelacion y el bebe no esta listo para nacer...y eso solo para poder organizar tu tiempo y tener lo que quieres como y cuando lo quieres....
 






Pues al hilo de todo esto,viendo mi pronta paternidad y el interés que me ha suscitado el tema echarle un vistazo a este documental que nos perdimos en la 2 seguramente por ver a la Angelina Jolie en mallas.:cejas:
 
pues , el parto natural de mi punto de vista es lo mejor tanto para la madre como para el bebe , que no tendra que subir el 'traumatismo ' de una intervencion cirurgica , que el tambien vive , y no solo la madre.


Bueno realmente en una intervención de cesárea el sufrimiento fetal es bastante menor,pero no debe de ser motivo salvo como habeis comentado en los casos en los que sea estrictamente necesario.
 
Hola!!

La verdad debo decir que entiendo las dos posturas, las mujeres que prefieren cesárea y las que prefieren parto vaginal.

Antes de tener hijos yo hubiera asegurado que quería cesárea ¡¡¡sin duda!!! porque de toda la vida nos han contado que el parto es un dolor horrible, inimaginable, insoportable, incluso una de mis amigas tuvo un shock álgico durante el expulsivo...Con la cesárea no tienes que hacer nada ni sentir ningún dolor, solo quedarte mirando, como en el cine.

Ahora tengo dos hijos, los dos por via vaginal, uno con y otro sin epidural ni analgesia de ningún tipo y no recomiendo ni la epidural. Sí, duele bastante, pero el dolor no es continuo, se lleva bastante bien, y se acaba antes de lo que piensas. La recuperación, sin epidural (y sin episio) estupenda (me fui a una boda a las 48h). Dolor, DOLOR con mayúscula, es una neuralgia de trigémino. El parto es menos.

Sólo es mi experiencia, a lo mejor yo he tenido suerte, espero que mi opinión ayude a aclarar un poco el tema.
 
Está claro Florence que en este tema las mejores opiniones son las vuestras las de las madres ,ya que para el resto podremos estar más o menos documentados pero no lo hemos sufrido y nos guiamos por las diferentes experiencias vividas en otras personas.

:grin:
 
Respuesta: Que prefieren. ¿Parto o Cesarea?

Viendo los vídeos, estoy de acuerdo en que hoy en día el parto se hace muy cruento en cuanto a la falta de información a la madre sobre lo que se le va a hacer, como por la inducción precoz del parto, que puede desembocar en un posible sufrimiento fetal y problemas uterinos posteriores.

Se comenta que hay un auge en la monitorización interna del bebé debido a la alta carga asistencial por parte de la matrona, por lo que se debería pensar también que es un problema de las administraciones, al no contratar personal suficiente, debido a la mala gestión del sistema sanitario, con lo que se está jugando con la salud de la madre y del hijo, ya que todos los partos no son iguales y no están exentos de posibles complicaciones, además de que nadie asegura que no haya dos partos difíciles al mismo tiempo, de modo que: ¿cómo estar en dos sitios a la vez?

Me entran escalofríos cuando las madres dicen que se sienten impotentes al sentirse como un objeto, cuando unos y otros tocan la presentación... Pienso que ser un hospital universitario no quiere decir que no se tenga un mínimo de respecto por la madre, que ante todo es PERSONA, y todo el mundo se aproveche de la situación, en la que, como tantas otras, la mayoría de la gente se siente apabullada y asustada y no se queja, es decir, al médico le decimos a todo que sí por miedo, cuando se debería saber que somos los únicos dueños de nuestro cuerpo y nosotros decidimos qué se hace o se va a hacer con él. No entiendo por qué no se les explica a las madres algo tan sencillo como qué se va a hacer y por qué (administrar oxitocina, monitorización interna, episiotomía....), y sobre todo preguntarles si están de acuerdo.

Si en el vídeo ya se pone el grito en el cielo por administrar oxitocina para inducir el parto (con todos los riesgos que una contracción excesiva del útero puede conllevar), también comentan algo parecido por coger una vía a la madre... Yo pienso que es un procedimiento sencillo que a su vez da seguridad, porque quién dice que no vaya a complicarse el parto, haya hemorragia, hipotensión... (situaciones en las que es más difícil canalizar una vía periferica)?? Y quién dice que la madre por muy bien que haya ido el parto, no vaya a tener dolores terribles en la zona genital y en la zona de episiotomía, y vaya a necesitar, al menos en las primeras horas, analgesia intravenosa??

Pienso que la cesárea es igual de respetable que el parto vaginal, y que, fuera de las situaciones de riesgo vital, toda mujer debería poder decidir de qué manera va a nacer su hijo. Porque al igual que la mayoría piensa que la forma natural es mejor, y se ve cómo tienen muy asumido el dolor en sus partes, el dolor de la episiotomía, la incontinencia urinaria posterior... muchas de ellas, y también con toda la razón del mundo, ven el parto como una manipulación de sus genitales y una falta tremenda de intimidad, a veces escalofriante, y por ese motivo optan por la cesárea, que aunque sea una intervención más cruenta y dolorosa, conlleva menos dolor genital y mayor seguridad para el bebé.

Porque recordemos también cuántas neglicencias se han producido en el afán por la vía vaginal, sabiendo las posibilidades de sufimiento fetal en determinadas situaciones (trabajo de parto prolongado, vuelta de cordón, partos múltiples...), y realizando una cesárea tardía, sabiendo ya de las secuelas neurológicas posibles. No creo que una cesárea sea nada grave en comparación con el sufrimiento posterior de una madre con parálisis cerebral y la calidad de vida del niño...

Por tanto, creo que debería haber un término medio (difícil tal y como están las cosas, pero no imposible), para que se haga de forma segura tanto para la madre como para el bebé.
 
Respuesta: Re: Que prefieren. ¿Parto o Cesarea?

Está claro Florence que en este tema las mejores opiniones son las vuestras las de las madres ,ya que para el resto podremos estar más o menos documentados pero no lo hemos sufrido y nos guiamos por las diferentes experiencias vividas en otras personas.

:grin:

La mayoría de nuestras madres se guían por su experiencia, y muchas rechazan el uso actual de la epidural, "porque si no, no se sabe lo que es parir", así que ya no te cuento qué opinan de la cesárea, lo ven como algo terrorífico.
 
Respuesta: Que prefieren. ¿Parto o Cesarea?

Pienso que la cesárea es igual de respetable que el parto vaginal, y que, fuera de las situaciones de riesgo vital, toda mujer debería poder decidir de qué manera va a nacer su hijo. Porque al igual que la mayoría piensa que la forma natural es mejor, y se ve cómo tienen muy asumido el dolor en sus partes, el dolor de la episiotomía, la incontinencia urinaria posterior... muchas de ellas, y también con toda la razón del mundo, ven el parto como una manipulación de sus genitales y una falta tremenda de intimidad, a veces escalofriante, y por ese motivo optan por la cesárea, que aunque sea una intervención más cruenta y dolorosa, conlleva menos dolor genital y mayor seguridad para el bebé.

Porque recordemos también cuántas neglicencias se han producido en el afán por la vía vaginal, sabiendo las posibilidades de sufimiento fetal en determinadas situaciones (trabajo de parto prolongado, vuelta de cordón, partos múltiples...),


Estimada forera, no sé si ultimamente has trabajado o has rotado por un servicio de obstetricia, pero las cosas distan un poco de como las describes tu, más que un parto parece que describes una sala de la inquisición, ya sé que exagero, ;)

Lo natural es que el parto sea vaginal, y no un afán, y apenas se hacen ya episiotomias, que dicho sea de paso no tiene porque ser dolorosas ya que se infiltra con anestésico local, hoy día se tiende a proteger el periné.

A una paciente con un parto en curso siempre se le coge una vía venosa.

El uso de la epidural está más generalizado que nunca y la parturienta no va a tener dolor, ¿por qué se ha de parir con dolor?

La cesarea se programa en muchos casos de parto gemelar o que se preveea de alto riesgo. Una vuelta de cordón o un parto prolongado no son situaciones previsibles.


Sólo añadir que el parto es una experiencia única, y describirlo como enfermedad o algo estresante no es lo habitual, afortunadamente.

Un saludo.
 
Respuesta: Que prefieren. ¿Parto o Cesarea?

Estimada forera, no sé si ultimamente has trabajado o has rotado por un servicio de obstetricia, pero las cosas distan un poco de como las describes tu, más que un parto parece que describes una sala de la inquisición, ya sé que exagero, ;)

Lo natural es que el parto sea vaginal, y no un afán, y apenas se hacen ya episiotomias, que dicho sea de paso no tiene porque ser dolorosas ya que se infiltra con anestésico local, hoy día se tiende a proteger el periné.

A una paciente con un parto en curso siempre se le coge una vía venosa.

El uso de la epidural está más generalizado que nunca y la parturienta no va a tener dolor, ¿por qué se ha de parir con dolor?

La cesarea se programa en muchos casos de parto gemelar o que se preveea de alto riesgo. Una vuelta de cordón o un parto prolongado no son situaciones previsibles.


Sólo añadir que el parto es una experiencia única, y describirlo como enfermedad o algo estresante no es lo habitual, afortunadamente.

Un saludo.

Lo primero de todo, me refería a los vídeos expuestos por otro forero, en los que da la impresion que las madres cuentan su parto como algo muy traumático.

Sí que he rotado por obstetricia, y bastante tiempo.

Ya sé que lo natural es que sea un parto natural, y lo considero tan respetable como la cesárea, como he comentado. Cada vez se hacen menos episiotomías arbitrariamente, pero me refería que son dolorosas sobre todo en los primeros días, y puede que se necesite analgesia intravenosa; porque sé que muchos prefieren darla vía oral por el simple hecho de que haya sido un parto sin compplicaciones, sin tener en cuanta cómo lo está pasando la madre... Y me imagino que si el parto es sin anestesia epidural, se infiltrará anestésico, obviamente, porque si no, no haría falta. Me refería a los días posteriores, como he expuesto.

Eso de que siempre se coge una via, perdona que te diga, pero depende del hospital y de los profesionales, como todo. Además, también me refería al vídeo, que parecía que las madres veían mal que se les pusiese una vía nada más llegar. Estoy de acuerdo y creo que es imoprtante que se ponga, como he comentado.

Yo no he hablado en ningún momento de parir con dolor... También es igual de respetable quien se quiere poner anestesia epidural como quien no.

He hablado de cesáreas en pacientes en las que no se prevea parto de alto riesgo, que también debería ser una elección más si así lo quiere la madre. Y los partos gemelares, perdona que te diga también, pero muchos todavía prefieren intentar atenderlos por vía vaginal, y por tosco e inquisitivo que parezca, he visto ya a algunas madres que se han llevado intento de parto por vía vaginal y episiotomía, además de una cesárea, que es lo que tuvieron que realizar ante la situacion de riesgo previsible... en fin...

Vuelta de cordón o trabajo de parto prolongado no son situaciones previsibles, pero me refería a que cuando se detectan ambas situaciones, aún así, muchas veces se sigue intentando la vía vaginal a la cesárea, sabiendo los riesgos que conlleva la prolongación de esas situaciones...

Saludos.
 
Respuesta: Que prefieren. ¿Parto o Cesarea?

a mi punto de vista la cesarea la dejaria como segunda opción, ya que es menos riesgosa, a menos que la paciente tenga una enfermedad que obstruya el canal del parto o alguna ETS
 
Respuesta: Que prefieren. ¿Parto o Cesarea?

a mi punto de vista la cesarea la dejaria como segunda opción, ya que es menos riesgosa, a menos que la paciente tenga una enfermedad que obstruya el canal del parto o alguna ETS

Como segunda opción con respecto a tu mujer, o con respecto a quien estás atendiendo??

No creeis que tanto para parto como para cesárea se está cayendo en el paternalismo?? Porque por lo que se ve, todo se hace según decida la matrona/ginecólogo que atiende el parto....
 
Respuesta: Que prefieren. ¿Parto o Cesarea?

Hola, yo trabajo en maternidad y todos los dias o casi todos los dias tenemos partos y cesáreas; cada mujer tiene su forma de expresarse ante el dolor de parto, algunas gritas y otras ni se quejan, lo mismo las cesareadas. Yo, en lo personal tengo 2 cesáreas y me hubiera gustado tener parto vaginal... la recuperación es mas rápida; y en cuanto al dolor...creo que es menor.
 
Atrás
Arriba