¿Que pasaria si hago esto?, ¿yyyyy..........si hago esto otro?

FraguelSOS

e-mergencista activo
Hola amigos mientras ibamos ayer por la noche mis amigos y yo en el coche (salimos de marcha) salio el tema de ¿que haríamos si nos encontrasemos un accidente de trafico y no hubiese llegado el SVA (UVI Movil ni la Guardia Civil de Trafico)? :roll: .
Bueno a la pregunta conteste (ya que soy socorrista): "Pues yo si el accidentado/s estuviera consciente (respira y tiene pulso) no lo tocaria e inmediatamente llamaria al 112" :wink: . Otro amigo mio dijo lo mismo :wink: . Pero añadio otro amigo mio "Tio y si no respira y esta muerto (PCR)" :o , "¿Que harias tu?" :roll: , a lo que yo conteste: "Yo, si el hombre estuviese en PCR y no estuviese con los pies atrapados (estuviese facil de extraer) lo extraeria con ayuda de otro amigo con la maniobra de Reutek" "y una vez en le suelo comenzaria SVB" :? . Esta maniobra por lo que aprendí solo se debe utilizar en el caso de que la victima corra peligro (incendio del vehiculo, PCR, u otro peligro).
Otro amigo me contesto rapidamente "Tio!!!!! ¿y si lo dejas paralitico?", "Irian a por ti (judicialmente hablando) los familiares aunque le hubieses salvado" :o . Yo recapacite mi respuesta anterior y me callé porque empece a dudar de tal manera que me dio un poco de miedo y pense "Tio que no te pase nunca eeee" :o .

Tras este pequeño dialogo que os es descrito os quiero preguntar ¿Que actuación más correcta ante esta situación anterior descrita debería hacer un socorrista que no es sanitario, que tiene algun conocimiento de tecnicas de extracion pero que no las utiliza frecuentemente y dado que la victima esta en PCR y tiene lesion medular casi seguro? .:violin:.
 
Sin duda lo que digiste al principio es lo correcto.
Si esta en PCR eso es lo primero que debes solucinar y ademas tu no sabes si tiene o no lesion en la columna por lo tanto lo tienes que sacar cuanto antes para iniciar Soporte Vital Básico teniendo en cuenta de hacerlo con cuidado por la posible lesion en la columna (Rautek).
 
Lo primero ante un accidente de trafico, es señalizar el lugar y evitar peligros que puedan dañar al rescatador (osea tu en ese caso), no vaya ser que mientras miras si las victimas respiran o tienen pulso, te conviertas en otra victima por q te atropellen.

Ya se que suena a tonteria que todo el mundo sabe, pero anda que no he ido a accidentes de trafico donde he tenido que atender a los rescatadores en lugar de a los accidentados.... :!:
 
Hola Gente...

Bueno, primero recordar que somos e-megercistas de muchos países por lo que no se puede dar por sentado algo… tenemos que verificar la legislatura de cada uno de nuestros países, estados, condados o comunidades…

Estando en mi país, y centrándonos en el tema principal… con el cuidado necesario, YO sacaría al paciente lo pondría en posición, he iniciaría maniobras… repito con el cuidado necesario, pero tampoco exagerado, ni con perdida del tiempo… Ya que se priorizaría en lo más importante, la vida del paciente, antes que la movilidad…

Y a mi impresión, si se diera el caso de demanda legal, si procedimos con los cuidados necesario del caso en la extracción del paciente del vehiculo y se explica la priorización de la vida, a mi parecer no tendríamos problemas…

Y como bien dices, en caso que la integridad del paciente se viera comprometida con algún fenómeno, como incendio inestabilidad del vehiculo u algo similar, extraería al paciente lo más rápido posible… aunque no pudiera brindar los cuidados de columna, básicos….


Pregunta: Si ustedes fueran el paciente, que preferirían, La vida con secuelas, que un cuerpo sano sin vida? Esta pregunta siempre me la hago al atender a un paciente…
 
Entonces seria una actuacion buena por mi parte si saco a la victima fura del vehiculo (claro, con cuidado) y comienzo SVB (en el caso de victima en PCR, incendio,...), priorizando la aplicacion de RCP ante las posibles secuelas??????, no?????. Digo que si ¿hago bien? basandonos en la actuacion sanitaria y la legislacion española. Si no hago bien que me corrija algun medico u enfermero español que sabe mas del tema. :wink:

Me refiero a "extraer con "cuidado", a intentar aproximar a la perfeccion todas las tecnicas de extracion, porque como todos sabeis nunca se puede extraer perfectisimamente a un paciente lesionado (y no soy medico, ni enfermero, sino un simple socorrista que sabe lo que puede pasar en el lugar del suceso por nerviosismo, condiciones climaticas, terreno,....). Si me equivoco que algun medico u enfermero me corrija :D .
 
Pues si en España todavia no se puede decidir por uno mismo lo que hace con su vida estando en esas condiciones y siendo plenamente consciente de ellas y no puedes negarte a vivir así, mucho menos lo podemos hacer nosotros cuando ni siquiera sabemos las lesiones que tiene.
El problema según mi punto de vista tiene que solucionarse por la persona misma y cuando tiene las lesiones, no cuando se le suponen.
No podemos decidir por los demás.

El tema del principio: A un muerto le da lo mismo estar tetraplejico que con el corazon en la mano, asi que intenta estabilizar la columna y extraelo, para comenzar RCP. Ademas si solo hay un reanimador no vas a poner estabilizar manualmente la cabeza-cuello mientras haces RCP, con lo cual entre eso y el vaiven del masaje si tiene lesion se la vas a emperorar.
Por otra parte una PCR traumatológica muy muy dificil que la saques adelante, creo que hay protocolos que niegan la reanimación a un politrauma en PCR.
 
An te ese caso Freaguel,lo primero el consejo que te ha dado alfaastur,y en cuanto al accidentado en PCR,tú no vas ha agravar nada,para tí está fallecido y estas intentando reanimar su vida;
La vida con secuelas, que un cuerpo sano sin vida

Gabiap dice.

una PCR traumatológica muy muy dificil que la saques adelante, creo que hay protocolos que niegan la reanimación a un politrauma en PCR.

Pero para el como 1er asistente a la víctima,y pongamos que conocimiento 0 en sanidad,no tiene por que saber esos protocolos,es más hasta una SVB en este caso debería comenzar una RCP,(salvo caso de incompatibilidad de vida manifiesta como es una decapitación.). :wink:
 
Si por lo que sea eres el primer y único conductor o pasajero o socorrista o técnico o médico o superman que ha llegado al lugar (con unos conocimientos de RCP Básica) y el accidentado está en PCR... pues a sacarle del coche (con o sin cuidado) y a comenzar la RCP.

Ahora, si el paciente sale de la parada, y se queda con cualquier tipo de secuela (ej: parálisis) y la familia decide ir contra ti, perfecto... no has hecho absolutamente nada negligente a los ojos de la ley. Solo podría pasarte algo si has hecho actuado con negligencia o realizado algo malintencionadamente.

--

Vida Función Órgano. ¿Está en PCR? A reanimarle. ¿Es más importante la vida que la parálisis? Si. ¿Y los que desconocen la maniobra de reuteck? No pasa nada. Esta en parada, peor no puede estar. Vida función organo, y mientras le sacas y le haces RCP, legalmente no te pasará nada, al menos que seas negligente o actues mal intencionadamente. En este caso la maniobra de reuteck nos vale para dos cosas... una, nos mantiene la mente tranquila del "y si sale de la parada..." pero es mas importante destacar que esta maniobra nos facilita la extricación a toda velocidad...

Saludos!
 
Sin ninguna duda amigo!! protege el lugar,avisa al 112-061( que no se os olvide) sacalo del coche y comienza RCP,hasta que llegue los sanitarios,como bien te indican los compañeros ,tu estas realizando la tecnica adecuada en ese momento para ese caso RCP, "olvidate" del trauma de columna,no te compliques...si esta PCR realiza RCP,mientras no realices una maniobra perjudicial o mal intencionada,no pasa nada...ademas peor no puede estar...y recuerda siempre..la vida que intentas salvar podria ser la tuya...

Saludos desde el calorcito de Tenerife..jejeje..Andalucia en el corazon!!

-Antonio Triviño.TEM -SUC 112
 
Ninguna duda. Haria la RCP. De hecho precisamente ese caso nos paso a mi y a mi compañero (KWERK) una vez.

A la hora de la verdad, no te denunciarian. Y si te denunciaran, no creo que te condenaran.
 
Nadie nos va condenar por actuar lo mejor que puedes y sabes.
Pero lo contrario sí es condenable. Es decir, la no prestación de auxilio sí puede ser enjuiciado criminalmente y en el caso de un técnico no lo sé a ciencia cierta, pero si un médico no presta auxilio, puede llegar a considerarse homicidio no intencionado.
 
Gracias amigos por vuestros comentarios-resuelve dudas!!!!!!!!!

Me siento libre de dudas ante la duda anterior pero invito a otros del foro a que den su opinion que me sera muy util.

Yo ya se que si presencio o atiendo una victima en PCR + lesion, tengo que extraerla todo lo bien que pueda y una vez extraida comenzar SVB inmdiatamente.
 
Espera... Vais de marcha.... Y si llevais 4 tragos de mas????? ( menos el conductor, se entiende que sois gente responsable y ese dia a alguien no le toca beber.... )... Creeis, o creemos, ( me incluyo ) que hariamos lo correcto.... ????
 
Yo alguna vez estando de fiesta con los amigos, me ha tocao sobre todo en tema de intoxicaciones etílicas y agredidos y he hecho lo ke podia (siendo consciente de que iba con mis copas) hasta que llegaba la ambulancia.
Eso si el otro dia volviendo hacia casa por la carretera iba yo con mis copas y nos encontramos un accidente de un coche, vimos que el conductor estaba consciente y se levantaba y no paramos, habia ya más gente, y en esa situación molestabamos más que otra cosa.
 
el problema de beber!!!!!!!

Yo agracias al destino no bebo nada de alcohol los fines de semana. A lo mejor me tiro toda la noche del sabado bebiendo red-bull, fanta limon o naranja pero nada nada de alcohol.
 
:idea: lo primero para mi es la vida humana dejando de lado la responzabilidad civil que para mi en dicha situacion pasa a un segundo plano.sin embargo si estuviera solo trataria de sacarlo con el mayor cuidado posible y comenzar la rcp que es mi prioridad.
 
el codigo deontologico del socorrista lo deja claro a demas no te olvides del "PAS" proteger alertar socorrer
 
Respuesta: ¿Que pasaria si hago esto?, ¿yyyyy..........si hago esto otro?

Si el accidentado esta respirando rápidamente se procede a retirarlo de la zona de peligro o del siniestro y presentarle los primeros auxilios, pienso que es mejor salvarle la vida aunque pueda quedar paralitico
 
Respuesta: ¿Que pasaria si hago esto?, ¿yyyyy..........si hago esto otro?

1. Señalar
2. Avisar (061,112)
3. Socorrer, SVB, y si es necesario extraerlo con cuidado del coche. Si esta en PCR en el coche no vas a poder hacer nada
 
Atrás
Arriba