¿que pasa en la comunidad Valenciana?

iñaki elustondo

e-mergencista experimentado
Este verano se esta lellendo que hay muchas incidencias en la comunidad Valenciana.
me gustaria ver opiniones por que esta pasando.
 
Creo que el amigo Iñaki se refiere al alto numero de rescates y personas ahogadas en las playas de dicha comunidad, de no ser así Iñaki aclaranolos. Gracias
 
efectivamente, es en relacion a la cantidad de noticias con respecto a ahogados, otros años pasa lo mismo o a sido este año.
los servicios de salvamento son distintos, se ha privatizado mas playas, seria interesante la opinion de los implicados.
gracias y un saludo.
 
Estimados amigos, ciertamente este año en la Comunidad Valenciana están habiendo bastantes ahogados. No he mirado estadísticas pero ciertamente por lo que yo recuerdo sí que parece que haya más que otros años. Yo he sido 6 años Socorrista en playas de Castellón y Benicasim y en esos 6 años han habido cada año unos 3-4 ahogados en lo que a la provincia de Castellón se refiere como media. Ahora que estoy de enfermero en SAMU he ido ya a 2 ahogados en lo que se refiere a este verano y he oido por lo menos 2 ahogados más por parte de mis compañeros.
Ciertamente, a veces son rachas. Te puedo decir que en playas de Castellón se hace un socorrismo bastante preventivo. En la zona norte como Vinaroz y Peñiscola lo desconozco y en la parte sur me pasa lo mismo. Quizás pabsen nos pueda ayudar más con el tema.
Lo curioso de nuestra zona es que viene gente de sobretodo Madrid, el norte de España y extranjeros alemanes e ingleses. Al ser mar y no oceáno las características del mar cambian por lo que la gente se confía bastante y se mete muy lejos(incluso a más de 200m de la costa en algunos casos). Cuando hay bandera roja, la gente al no parecer una mar demasiado movida también se confía. Y aquí lo que hay es mucha mar de fondo. También hay muchos espigones con la falsa creencia de la gente que la zona de baño más segura es justo al lado de éstos.Y por supuesto gente muy irresponsable. Yo he sacado un niño de 4 años del agua con bandera roja que se lo llevaba la corriente y sus padres estaban en la cafetería tranquilamente.
Luego, están los infartos e hidrocuciones que son imprevisibles.
No sé que ocurre en otras zonas de España pero esto es más o menos lo que aquí ocurre. Un saludo.
 
Última edición:
Yo he estado este verano por una de esas zonas que antes estaba cubierta por C.R y la verdad es que el cambio es bastante grande pero a peor,no habia sillas cerca de la playa dos socorristas para casi 400 metros de playa con una pequeña caseta, y una pequeña lancha para cubrir bastantes metros de costa,tambien en la zona de barcelona hay una playa con una especie de canoa de embarcacion de socorro,con una sola silla y los socorristas bastante alejados de la orilla, creo que este tipo de recursos son totalmente insuficientes para cubrir dichas playas.
 
/../ no machaquemos a los compañeros que estan donde les pagan, pon una denuncia en el juzgado de guardia, denunciando la falta de servicios, /../ que facil es machacar al compañero.

- Editado Eusebio -
 
No creo que sea una cuestión de cambio de sistema de servicio.
Pues conocemos el sistema de CR y no varia mucho al que me imagino hay ahora.
Pero entiendo por lo que comentáis que antes lo realizaba CR y ahora empresas de servicio ¿no?
 
Javimen dijo:
Quizás pabsen nos pueda ayudar más con el tema.
Pabsen esta de vacaciones, me imagino que desconectado de todo ordenador, asi que tendremos que esperar su respuesta.
 
Última edición:
Lo siento pero la critica no es para los compañeros que bastante hacen con estar realizando el servicio en segun que condiciones,por eso no e dicho ni lugar ni empresa,sino para algunas empresas que colocan el minimo necesario para cubrir el espediente.,y denunciarlo¿ a quien y para que? si no hay una reglamentacion clara de las condiciones, que debe reunir dichas playas, antes machacaban a los miembros de CR por su postura y sus servicios y ahora que pasa,creo que hay que cubrir esos servicios con un minimo de condiciones y si el ayuntamiento no lo entiende es su problema.
 
profe 1 dijo:
Lo siento pero la critica no es para los compañeros que bastante hacen con estar realizando el servicio en segun que condiciones,por eso no e dicho ni lugar ni empresa,sino para algunas empresas que colocan el minimo necesario para cubrir el espediente.,y denunciarlo¿ a quien y para que? si no hay una reglamentacion clara de las condiciones, que debe reunir dichas playas, antes machacaban a los miembros de CR por su postura y sus servicios y ahora que pasa,creo que hay que cubrir esos servicios con un minimo de condiciones y si el ayuntamiento no lo entiende es su problema.

Pues no se como andara el resto del litoral español, pero he estado este verano en algunas playas de cantabria y el dispositivo era el mismo que comentabais... los socorristas en la caseta a unos 300 m del agua por lo menos, una torreta en toda la playa, etc... y no lollevaba ninguna empresa.
 
Las playas de la Comunidad Valenciana se cobran siete vidas en cuatro días

20MINUTOS.ES. 16.07.2007 - 19:50h
  • Entre los fallecidos hay una niña y un niño de seis años.
  • Casi todas las víctimas han muerto en aguas de la costa alicantina.
  • Dos hombres perdieron durante el rescate de una menor.
Las playas de la Comunidad Valenciana, sobre todo las alicantinas, siguen cobrándose víctimas mortales. En los últimos cuatro días, son siete las personas que han muerto ahogadas en sus aguas, entre ellas una niña de seis años.
La pequeña falleció en el Hospital de Torrevieja después de que varios bañistas y voluntarios de la Cruz Roja la rescataran con graves síntomas de ahogamiento en la playa de El Camp, en Guardamar del Segura (Alicante). Junto a ella se encontraba otro menor, un niño de ocho años pariente suyo que permanece ingresado en dicho centro sanitario con pronóstico "grave".

Torrevieja, Elche, Guardamar y Alicante son las localidades con más playas inseguras
Un día antes, el domingo, un hombre de 40 años moría ahogado cuando se bañaba en la playa valenciana de El Puig. Pese a los esfuerzos de los servicios de socorro, no pudieron hacer nada por reanimarle.
El sábado 14, un joven de 22 años perdió la vida en la playa alicantina de Benitatxell, al tiempo que un hombre de 79 moría tras ingresar muy grave en el hospital comarcal de la Marina Alta, en Dénia, con síntomas de ahogamiento después de ser trasladado desde una playa de Benissa.

Rescate mortal
Otros dos hombres fallecieron el viernes en la Cala Capitán, en la costa de Orihuela (Alicante), al intentar rescatar a una niña que no podía salir del agua debido a la corriente. Se trataba de un español de 57 años, que logró nadar hasta la orilla antes de morir, y un holandés de 39 que fue rescatado del mar por Cruz Roja. La menor pudo salvar finalmente la vida.
Ese mismo día, un niño de seis años murió en Oropesa del Mar.
http://www.20minutos.es/noticia/260392/0/ahogadas/playas/valenciana/
 
Hola un saludo desde el exilio.
Gracias por resumir la información que vemos en prensa, es una pena que tras el éxito de la "copa del mundo de vela "la siguiente noticia en la prensa de esa comunidad sean esos titulares.
¿Hasta cuando tenemos que soportar estas situaciones?
El año pasado fue parecido, creo.
Pero ¿por que sigue pasando lo mismo?
Alguien se atreve a decir por que se esta repitiendo?
¿Seguiremos echando la culpa a los bañistas?
Estamos a la espera............
 
Hola Iñaki , tiempo que no te leia.
Por lo que se ve , es resultado de falta de medios , recursos y escasa profesionalidad tanto de dirigentes como rescatadores
 
Abueleitor, está claro que faltan medios y tal pero.....no hay que olvidar las imprudencias de los bañistas. He sido socorrista durante años y he sido testigo de como la gente hace caso omiso a las señales de los socorristas, como se comportaban de manera irresponsable metiéndose en el agua con bandera roja cuando con sus propios ojos se ha sacado gente del agua toda una mañana, como un niño de 4 años es arrastrado por la corriente hacia dentro del mar mientras sus padres están en una cafetería a más de 100 m de la orilla, como la gente no tiene ni idea de los riesgos de nadar a más de 200m de la costa y como mucha gente piensa que este mar de poco oleaje no es tan peligroso como aquellos en los que es Oceáno y no mar. No hay que olvidar estas actitudes. No señor. Como tampoco que hay que olvidar que las playas en general se llenan de forma extraordinaria con gente de fuera del lugar, que generalmente no conoce la playa, el mar y sus riesgos y que muchas veces son ellos los que generan los problemas no por estar allí sino por tomar actitudes imprudentes. Tan solo he puesto algunos ejemplos de actitudes poco prudentes y me dejo muchas en el tintero pues después de estar 6 años trabajando en playas he visto muchas actitudes diversas de imprudencia. Está claro que faltan medios, no lo discuto. También que podrían ser más profesionales, por supuesto. Pero por desgracia, el socorrismo de playas no es un trabajo al menos aquí que los ayuntamientos estén dispuestos a propulsar, pues, tan solo se cubren los meses de verano, con lo que la media de edad de un socorrista es muy baja, con poca experiencia, generalmente estudiantes, y con una formación mínima, la exigida para poder trabajar. Los horarios de las playas son dispuestas también por los ayuntamientos y cuando como por ejemplo ahora que han habido tantos ahogados, se amplian. El sueldo es bajo si lo comparamos con los riesgos que se corren. Por tanto, creo que es un conjunto de muchos factores. De momento, en las playas de Castellón se hace un socorrismo preventivo que creo que es el apropiado aunque no sé si se hace en Oropesa o en Alicante. Lo que está claro que por ejemplo en Oropesa, siempre desde que yo era joven ha habido más ahogados que en el resto de playas de la província de Castellón, quizás por la orografía de ésta o por la gran afluencia de gente de fuera, o tal vez, por un socorrismo no preventivo. No lo sé. Espero haber aclarado algunas cosas.
 
VALENCIA. Una mujer de 33 años falleció ayer ahogada en una playa de la localidad valenciana de Sagunto, según informaron fuentes del Centro de información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Los hechos se produjeron alrededor de las 18. 00 horas. Hasta el lugar del siniestro se desplazó una unidad del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), que atendió a la víctima, aunque no pudo hacer nada por salvarle la vida.
Con esta muerte ya son 21 las personas que han fallecido ahogadas en la Comunidad desde el mes de junio. Recientemente la Conselleria de Gobernación y Cruz Roja firmaron un convenio cuyo objetivo es mejorar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia ante estos trágicos sucesos.

Noticia publicada en prensa.
Creo que me abstendré de comentarios, pero si preguntare...
¿Es que el problema son los tiempos de respuesta?
¿Es que el problema es el dinero?
¿Tiene que haber mas muertos de los de verdad para que alguien diga de una vez que hay servicios ineficaces?
¿Los ineficaces son las personas que visitan las playas, o las que las gestinan?

Creo que por hoy esta bien “mañana hablaremos del gobierno”…….
 
Indistintamente de quien presta el servicio, la responsabilidad, por lo menos en la comunidad valenciana es de los ayuntamientos , ellos sacan a concurso el servicio, con un presupuesto y unos servicios especificados, socorristas, ambulancias, embarcaciones, etc... ni CR, ni PC, ni privadas, ... hay de todo y no se puede generalizar de quién lo hace peor, o mejor.
Que pasa en la comunidad valenciana, concretamente este verano, bajo mi punto de vista:
1 excesivos dias de bandera roja
2 desajustes entre el horario de bañistas y el que cree el ayuntamiento contratante
El resto de motivos son los de siempre, imprudencias, confianza, cambios de corrientes artificiales, etc.
 
Exacto..la mayoría de estos bañistas estaba fuera del horario de salcvamento o con banderas q no permitian el baño.
La culpa no la tiene ninguna empresa sino los encargados de firmas convenios y los encargados de dar los servicios minimos.
 
El incidente que habeis relatado en sagunto se debe no a los tiempos de espera, si no a que en esta zona de unos 400-500 m es la zona denominada `delta del rio palancia` pertenece el 95% al T.M de sagunto, el resto a canet y no esta vigilado, NO ESTA VIGILADO. Aunque hay una posta sanitaria a escasos metros pero vigilando el espigón del puerto de sagunto, zona muy conflictiva, por los remolinos.
Exactamente donde esta mujer se ahogo es a escasos metros de Pto Siles, un puerto deportivo, donde anteriormente cruz roja tenia su base de mar, cuando el ayuntamiento de canet y sagunto cnfiaban su salvamento a cruz roja, ésta vigilaba todo el litoral de la comarca del camp de morvedre, formada por los T.M. de sagunto y canet, cruz roja en aquel momento poseia embarcación tipo B, 5 tipo C, moto acuática, 5 torres y el ultimo año servicio 24h de salvamento y la base de mar repartiendo de 3 a 5 ambulancias. ahora el servicio en canet es privado y en sagunto municipal, creo que cada uno irá a su bola... que no lo tenga cruz roja simplemente es por que sus dirigentes abandonaron cruz roja y casi que se cerró.
 
El ayuntamiento debería meter mano. No es por defender a CR pero si lo llevan bien no deberían de dejar que loperdieran..........Consecuencia----Todos lo sabemos.
Si una empresa, sea cual sea, lleva bien una cosa hay que luchar por mantenerlo y más si de ello depende nuestra seguridad.
 
Atrás
Arriba