¿Que os parecen las unidades de rescate?

Oscar Escalona Redondo

e-mergencista activo
Esta pregunta viene a las distintas Protecciones civiles Ong que usan ambulancias con mas de 8 años.Que ya no pasan la ITS por pasarse de años.Como "Unidades de Recate" . Las utilizan de Ambulancia me parece un poco injusto que algunas ONG`S ,Ayuntamientos ,Empresas privadas que tengan que hacer un esfuerzo economico grande,para comprar una ambulancia.Y otras organizaciones tengan la "cara dura" de usar esos vehiculos(unidades de rescate) como ambulancia.No se si habara alguna ley para evitar estas cosas,puesto que yo creo que es perjudicial para los pacientes y para nosotros voluntarios, profesionales y colectivo que nos dedicamos al transporte sanitario.

Pido disculpas si ofendo a alguien por anticipado
 
Los "rescates" que usamos en muchas agrupaciones de voluntarios o profesionales de protección civil no son sólo ambulancias caducadas. Hay muchos rescates tipo todo terreno, pickup o furgonetas equipadas con material contraincendios, botiquines de primeros auxilios, soporte vital básico, etc, etc, en dichas unidades suelen ir conductores cualificados y técnicos de emergencias básicos y/o avanzados. Las ambulancias "caducadas" que ves en fiestas de pueblos, actividades deportivas etc no funcionan como "ambulancias" ,son vehículos totalmente preventivos en los cuales no se trasladan pacientes, se usan normalmente como "zona de espera", primeras curas, etc mientras llega una SVB o SVA. Yo personalmente prefiero estar en una "ambulancia caducada" o Vehículo de rescate esperando a una SVB que estar tirado en el suelo pasando frío, calor, sed, etc. Y desde luego si se "para" un familiar mío o un hijo ha tenido un traumatismo grave y llega un "rescate" con uno o dos técnicos 15 mín antes que el VIR de Cerceda o la Ambulancia de Colmenar y realizan las técnica precoces de SVB pues como que me quedo mas tranqui.

Saludos.

P.D. Por cierto, muchos incendios que no han salido en las noticias de (p. ejm.) telemadrid este año ha sido gracias ha que han llegado "rescates" al lugar del incendio y han realizado las oportunas labores de contención, apertura de vias de acceso y regulación de tráfico previa a la llegada de los bomberos.
 
A ver, una ambulancia en España se puede usar como tal hasta un máximo de 8 años independientemente de que esté vieja o nueva, la ley es asi.
Tambien decir que en algunos lugares de España, algunas organizaciones, por ejemplo SAMUR-PC sus ambulancias se renuevan cada 4 años (si hay alguien de SAMUR que pueda confirmarlo se agradece).

Como dices diorita, no se si te he entendido del todo bien, esas ambulancias "caducadas" se pueden seguir usando como vehiculo asistencial, como bien dices para curas, asistencias y demás pero no para traslado de pacientes. No hay que decir que a dicho vehiculo asistencial se le deben retirar los rotativos y las pegatinas de ambulancia y SVB o SVA, pudiendose cambiar incluso por "Vehiculo asistencial" o tambien "botiquin movil". ;)

UN SALUDO
 
Los rótulos de SVA, SVB, ambulancia, etc, deben ser retirados. En cuanto el tema de los rotativos ¿por que quitarlos? Que no pueda el "rescate" trasladar a pacientes no quiere decir que no realice funciones de SVB ¿no? Tal vez me confunda pero si colocan un DESA en una columna del centro comercial la Vaguada, no veo por que ,por ejemplo,dos tecnicos de PC de guardia en su base se desplacen a atender una "parada" con su desa, oxigeno, etc. No?¿
 
Osea, lo mismo me equivoco, pero tu me dices que un vehiculo con material de SVB o SVA con rotativos y sirenas a toda leche y atendiendo a una persona de camino al hospital, no es una ambulancia no?? :roll:

UN SALUDO
 
Slash dijo:
por ejemplo SAMUR-PC sus ambulancias se renuevan cada 4 años (si hay alguien de SAMUR que pueda confirmarlo se agradece).
no es cierto, mira las matriculas, y mira los años a los que corresponden, se esta comentando, que dentro de poco vienen algunas, pero tambien hoy ese comentario a primeros de año

Slash dijo:
Como dices diorita, no se si te he entendido del todo bien, esas ambulancias "caducadas" se pueden seguir usando como vehiculo asistencial, como bien dices para curas, asistencias y demás pero no para traslado de pacientes. No hay que decir que a dicho vehiculo asistencial se le deben retirar los rotativos y las pegatinas de ambulancia y SVB o SVA, pudiendose cambiar incluso por "Vehiculo asistencial" o tambien "botiquin movil". ;)

UN SALUDO
me parece un herror, si algun dia ocurre algo grave o muy grave, la gente terminara por que la dotacion de dicho vehiculo, empiece en trayecto, y para la dotacion y para los responsables, empezaran los verdaderos PAPELES
 
Slash dijo:
Osea, lo mismo me equivoco, pero tu me dices que un vehiculo con material de SVB o SVA con rotativos y sirenas a toda leche y atendiendo a una persona de camino al hospital, no es una ambulancia no?? :roll:

UN SALUDO

Un vehiculo con material de SV, rotativos y sirenas puede ser un vehiculo sin capacidad de traslado y por tanto puede no ser una ambulancia, de hecho los VIR llevan material de SV y no son ambulancias ni trasladan.
En el caso que plantea diorita, puede trasladarse la dotación hasta en centro comercial y prestar asistencia mientras llega un vehículo de traslado, pero no trasladar (algo que diorita no indica que realicen).
 
Oscar Escalona Redondo dijo:
Esta pregunta viene a las distintas Protecciones civiles Ong que usan ambulancias con mas de 8 años.Que ya no pasan la ITS por pasarse de años.Como "Unidades de Recate" . Las utilizan de Ambulancia me parece un poco injusto que algunas ONG`S ,Ayuntamientos ,Empresas privadas que tengan que hacer un esfuerzo economico grande,para comprar una ambulancia.Y otras organizaciones tengan la "cara dura" de usar esos vehiculos(unidades de rescate) como ambulancia.No se si habara alguna ley para evitar estas cosas,puesto que yo creo que es perjudicial para los pacientes y para nosotros voluntarios, profesionales y colectivo que nos dedicamos al transporte sanitario.

Pido disculpas si ofendo a alguien por anticipado
una Unidad de Rescate, no es una Ambulancia de urgencias, por lo que no deberia de salir a efectuar dichas labores, eso por un lado.
Las empresas y Ayuntamientos, salvo los de pocos habitantes, pueden comprar las Ambulancias que quieran, que a los 8 años, las han pagado. Las unicas que no las pueden pagar, y no siempre, son las ONG´s.
Si existe Ley, creo que es la 619/1998 y con eso me vale, que quieren mandar otra, pues que la manden, pero no se estan ciñiendo al protocolo, pueden mandar una de rescate, pero a su vez, una ambulancia, porque de la rescate esta cerca por ejemplo, pero por nada mas
 
Pues debo ser cortito. .-uh-.
Vehiculo con dimensiones similares a una ambulancia con:
- Rotativos
- Material para actuar
- Personal para actuar
- Dirigiendose hacia un lugar donde ha ocurrido algo para prestar ayuda
- Supongo por lo que cuentan tendran camilla de traslado

Mmm no se, pero vamos... muy mal encaminado no debo de ir para decir que eso es una ambulancia, por lo menos a ojos de los colindantes a la asistencia será eso y como tal exigiran traslado o dime como se explicaria a la gente que no son ambulancias sino "equipo de rescate".

UN SALUDO
 
davix dijo:
Un vehiculo con material de SV, rotativos y sirenas puede ser un vehiculo sin capacidad de traslado y por tanto puede no ser una ambulancia, de hecho los VIR llevan material de SV y no son ambulancias ni trasladan.

Tenia constancia pero decirte que el fin de esos equipos VIR es para lo que comentas, primera asistencia; y entre otras cosas, no trasladan porque la mayoria de ellos no poseen espacio vital para hacerlo, bueno si, en el maletero. :roll:

UN SALUDO
 
VIR - VEHICULO DE INTERVENCION RAPIDA

Jorge , poco espacio noto yo en el maletero (baul, para los foristas del otro lado del charco)

normal_Vir%20Summa%20112.jpg
 
ABUELEITOR dijo:
VIR - VEHICULO DE INTERVENCION RAPIDA

Kike pues eso, rápida. Dime la diferencia pues en una ambulancia y una ambulancia sin pegatinas. La falta de ellas hacen que ganen aerodinamismo?? ;)

UN SALUDO
 
Vamos a ver, nosotros tenemos un vehículo con material y personal para actuar, de dimensiones similares a una ambulancia, y sin capacidad de traslado.
No es una ambulancia ni nunca lo ha sido, (era un vehiculo de apoyo a incendios forestales) ¿porque no puede haber ambulancias que se reconviertan en este tipo de vehiculos?

Slash, lo que dices en tu ultimo mensaje me hace pensar que no has leido correctamente lo que escribí antes o que existe algún problema que permita que lo comprendas.

davix dijo:
Un vehiculo con material de SV, rotativos y sirenas puede ser un vehiculo sin capacidad de traslado y por tanto puede no ser una ambulancia, de hecho los VIR llevan material de SV y no son ambulancias ni trasladan.
Como bien puedes ver, pongo los VIR como ejemplo, pero en ningún momento pongo (ni veo que otro forero lo haya puesto) que las ambulancias se reconviertan en VIR, sino en vehículos prioritarios con material de SV y sin capacidad de traslado.

Slash dijo:
Tenia constancia pero decirte que el fin de esos equipos VIR es para lo que comentas, primera asistencia; y entre otras cosas, no trasladan porque la mayoria de ellos no poseen espacio vital para hacerlo, bueno si, en el maletero.
Bueno, esos vehículos no realizan unicamente una primera asistencia, ya que en numerosas ocasiones se usan para medicalizar una ambulancia de SVB (cogiendo al personal del VIR y parte del material)
Añadir también que el que no realicen traslados no es unicamente por la falta de espacio para ello, sino porque no es la finalidad de los VIR, aunque tuviesen espacio físico, tampoco trasladaría, porque para eso están las ambulancias...
 
Bueno en verdad que les puedo decir compañeros foristas y hermanos de el área de la salud (COLEGAS).

Pues no voy a decir en donde ni quien, pero aca en México hasta hace aproximadamente 1 año, una Institución Gubernamental dio algunas ambulancias y unos 2 jeeps para rescate o como los Vehiculos que mencionan de respuesta rápida.

El problema es que cuando se descompusieron las ambulancias algunos Paramedicos o TUM´s llegaban en el Jeep al accidente y asi subian al paciente al vehiculo SENTADO con collarin:shock: :shock: :shock: . y asi lo transladaban al centro hospitalario..

Yo me quede asi cuando los vi:

:eeeek: :eeeek: :eeeek: ...:eek: :oO: ^eeek^
 
Lo que yo me refiero es a esas ambulancias caducadas siguen ejerciendo de ambulancias lo unico que cambian es el nombre de ambulancias a Unidad de Rescate.Siguen haciendo las mismas funciones trasladan a los pacientes realizan servicios preventivos como ambulancia,siguen relaizndo cualquier servicio de urgencias nada mas que con el letrero de "Unidad De Rescate".A mi me parece un poco injusto la verdad.
 
Oscar Escalona Redondo dijo:
Lo que yo me refiero es a esas ambulancias caducadas siguen ejerciendo de ambulancias lo unico que cambian es el nombre de ambulancias a Unidad de Rescate.Siguen haciendo las mismas funciones trasladan a los pacientes realizan servicios preventivos como ambulancia,siguen relaizndo cualquier servicio de urgencias nada mas que con el letrero de "Unidad De Rescate".A mi me parece un poco injusto la verdad.
un vehiculo, con una camilla, es una Ambulancia, por mucho que sus dueños nos hagan creer que es otro vehiculo
davix dijo:
Como bien puedes ver, pongo los VIR como ejemplo, pero en ningún momento pongo (ni veo que otro forero lo haya puesto) que las ambulancias se reconviertan en VIR, sino en vehículos prioritarios con material de SV y sin capacidad de traslado.
una ambulancia, salvo que no hagas algo, es una ambulancia, aunque le llaves VIR, y no lleve camilla, pero seguira siendo una ambulancia
Y os pongo un enlace con http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1998/09964
 
davix dijo:
aunque tuviesen espacio físico, tampoco trasladaría, porque para eso están las ambulancias...

Yo tampoco iria con un "vehiculo de rescate" de eso que lo llamais ahora, para atender a una persona, porque como tu mismo dices para eso están las ambulancias.

UN SALUDO
 
pues yo sigo prefiriendo que ,ante la falta de Ambulancia, VIR, UAD me atienda la dotación de un "rescate" y no estar tirado en el suelo muriéndome.
Por cierto legalmente una ambulancia (que es ese vehículo que dices que traslada a gente) caduca y tiene que pasar su inspección y tal. Una "fregoneta" con camilla no tiene que ser necesariamente una ambulancia,ni desde luego realizar traslados.
 
Yo prefiero que si se me rompe la Aorta venga un cirujano en cardiologia antes que una uvi movil. No creo que sea cuestion de gustos sino de lo que es. Y creo que lo que es (hablando desde la legalidad) esque el vehiculo que debe realizar las asistencias sanitarias sean ambulancias y no otro vehiculo que se "inventa" para esa función.
Yo creo que por ahi habia otro post que decia no se que de llevar en los coches rotativos en plan policia de New YorK y ante una asistencia sacarlos y atender. ¿Esto que es? :roll:

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba