Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Que os parece esta nota del SAMUR como metodo de informacion a la poblacion?

Tema en 'Gestión de recursos y despacho de emergencias' comenzado por Sacamuelas George, 17 Nov 2004.

  1. Sacamuelas George

    Sacamuelas George e-mergencista experimentado

    ¿Qué debes hacer?
    Cuando pienses que alguien está gravemente herido o súbitamente enfermo en la vía pública en la ciudad de Madrid, llámanos inmediatamente al teléfono 112

    LLAMA SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA

    Nuestro Servicio se sobrecargaría innecesariamente si nos llamas para casos que no sean emergencias

    Antes de llamar pregúntate lo siguiente:
    ¿Hay peligro de que la víctima pierda la vida?
    Si la llevas a un hospital ¿En el camino podría empeorar peligrando su vida?
    ¿Puedes causar más daño moviendo al herido?
    ¿Crees que la situación hace aconsejable la presencia del personal sanitario de SAMUR-Protección Civil?
    No es necesaria la asistencia de SAMUR-Protección Civil si alguien padece un catarro o necesita una receta médica.


    ¿Qué debes decir?
    La información que proporciones al operador nos ayudará a acudir lo antes posible. Manten la calma, habla con claridad y quédate al teléfono hasta que te digan que cuelgues.

    Di al operador:
    qué ha ocurrido
    Lugar exacto
    Cuantas víctimas hay y en qué condiciones están
    Informa de todos los datos posibles que ayuden a la ambulancia a localizar el lugar. Deja tu nombre y número de teléfono para que el operador se ponga en contacto contigo si fuera necesario.


    ¿Qué hacer hasta que llegue la ambulancia?
    Si el operador te ha dado instrucciones ponlas en marcha
    No muevas a la víctima si no se encuentra en peligro
    Si alguien más está contigo que salga al encuentro de la ambulancia


    http://www.munimadrid.es/samur/

    A mi me parece que es bastante pobre, y que lo unico que podria conseguir es confundir a la gente, parece que va redactada y dirigida a gente como nosotros, no a la persona de a pie que no tiene ni idea.

    Para empezar, no mencionan la autoproteccion.
    Preguntan si es posible que la victima pierda la vida, al parecer ahora tenemos que ser todos medicos.
    Luego lo de mover al herido, si le puede causar mas daño o no, como lo va a saber nadie que no sea de este mundillo, lo que la gente sabe es que no hay que moverlos y ya esta.


    No es necesaria la asistencia de SAMUR-Protección Civil si alguien padece un catarro o necesita una receta médica.

    Espero que hayan puesto esto por que ya les haya pasado, por que como ejemplo no tiene gracia y tampoco es ilustrativo.

    La verdad es que si yo me encuentro a un herido en Madrid, no voy a pensar tanto como ellos aconsejan, le dare primeros auxilios y llamare al SAMUR, luego que valoren ellos.

    Con esto no quiero decir que la intencion no haya sido buena, es decir intentar evitar las llamadas, que solo nos hacen pereder el tiempo, pero estan dando unas competencias a la gente que sinceramnete yo creo que les sobrepasan, la idea es buena pero para que esto se pudiese conseguir yo pienso que habria que formar minimamente a la poblacion madrileña.
     
    Etiquetas:
  2. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    El servicio de urgencias de Londres, 999, sacó una campaña en la que se ve un taxi y una ambulancia y el titulo era "Sólo uno es un taxi", luego venía un texto explicando para qué servía cada uno de ellos... no era mal ejemplo.
     
  3. Chema

    Chema e-mergencista experimentado

    La verdad es que no sé como funciona SAMUR cuando recibe una llamada pero creo que a la población general se le tienen que dar instrucciones claras y concisas a la vez que breves.
    Creo que lo ideal sería que si encuentran a alguien que necesite ayuda médica llamen al 112 y cuando hablen con la telefonista, ésta será la que solicite datos y si hay que darle consejos será alguien con la suficiente experiencia quien diga lo que debe o no debe hacer
     
  4. norton22es

    norton22es e-mergencista experimentado

    mucho texto

    Creo que han puesto demasiadas palabras, se trata de dejar las ideas claras y ya sabesmo que con pocas palabras mejor como con el telefono del 112 (todos en uno, uno dos) algo asi ademas si solo es un anuncio del samur vale pero si no, hay mas servicios de emergencia en la comunidad de madrid y en madrid capital nocreo que debiera hacer solo un anuncio exclusivo para ellos si no como siempre se hace englobando a todos los servicios de emergencia.

    Y sobre como dar los datos, que mejor que medio reproducir una incidencia en plan:
    OPERADOR:.........
    ALERTANTE:.......
    Y asi la persona vera cuales son los pasos a seguir, pensaba que el gabinete del samur de prensa y comunicacion era mejor eh? jejeje
     
  5. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Yo creo que la clasificación de la llamada debe hacerla el operador del 1-1-2 o el médico, no el alertante.
    La primer frase es la mejor: "Llama sólo en caso de emergencia". A lo que el ciudadano de a pie dirá "para mi todo es una emergencia". Habrá que educarlo a diferenciar emergencia de urgencia, por ejemplo.
     
  6. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Te puedo decir de muy buena tinta... que actualmente en Madrid... y no se en otras ciudades, le gente llama al 112 y se movilizan unidades para por ejemplo:

    - Saber donde hay una farmacia de guardia.
    - Obtener una pildora "del dia despues".
    - Que vengan al portal de tu casa para darte puntos en una herida de 1 cm en la ceja.
    - Que le lleven al hospital a las 3,15 a.m. por un dolor de hace "3 o 4 dias" y en vez de ir al medico de cabecera haber estado la tarde/noche de copas con los amigos.
    - Despertar al "sin techo" que se resguarda en un cajero por la noche.
    - Indicar un lugar mas adecuado para dormir despues de unas copas de mas, por que no queda bien con la fachada de un restaurante de moda.

    En fin, el debate esta abierto...

    Personalmente creo que deberia formarse a la poblacion sobre cuando SI y cuando NO debe alertarse a un Servicio de Emergencias Extrahospitalarias, sea el que sea.

    Un saludo
     
  7. Congrio

    Congrio e-mergencista experimentado

    Hola Curro y demás compis

    De lo que comentas hemos hecho lo de despertar a gente y lo del dolor de 3 o 4 dias, a lo que añado:

    - Llevar a pacientes que tienen el ingreso programado (con la maletita en la puerta y encima mirando el reloj)

    Y la más gloriosa, pero la más fue ésta:

    En un PAC me dan un paciente acompañado de este texto en un "volante":

    Paciente de XX años, varón, con inestabilidad en la marcha, visión borrosa, dificultad en el habla, somnolencia, vómitos y náuseas.
    Ruego valoración, un saludo (Fdo.: La Doctora)

    Cuál creéis que era la ID de este señor??

    ETILISMO (hala, llévatelo al Hospital para que duerma la mona y encima aguántale todo el viaje... por no hablar de esa animadversión general de los emergencistas hacia el vómito en marcha en la célula asistencial...)
     
  8. Congrio

    Congrio e-mergencista experimentado

    Si ni los propios profesionales sanitarios (como en el caso de arriba) saber hacer un uso correcto de los recursos de Urgencia, cómo podemos esperar que "el pueblo llano" actúe de un modo correcto??

    La Educación debe de empezar desde dentro y luego expandirse al resto de la población. Porque poner "Si tiene riesgo de perder la vida..." cúantas veces nos han llamado desde el Centro Coordinador y nos han dicho, "...dice la hija que se muere..." y llegamos allí y tiene una saturación mejor que la mía despues de haber subido los 6 pisos "a pata" con el DEA, el boti, la bala, etc etc.

    Como bien dice Sacamuelas, ahora dan al pueblo la oportunidad de la Diagnosis, y mientras tanto los DUE´s y los Técnicos "peleándose" por canalizar acceso venoso, mientras el portero de "Aquí no hay quien viva" nos puede dar un diagnóstico que la Coordinación va a aceptar... menudas ironías que tiene el tema.
     
  9. sorino

    sorino e-mergencista experimentado

    Juanfra dijo:
    "Llama sólo en caso de emergencia". A lo que el ciudadano de a pie dirá "para mi todo es una emergencia". Habrá que educarlo a diferenciar emergencia de urgencia, por ejemplo.

    En Castilla y León el 112 ha puesto en marcha una campaña, que creo que podriamos llamarla de educación, que incluye anuncios en la radio y televisión (por lo menos los que yo he visto) en los que aparece un taller al que llaman a pedir un ramo de flores o una peluquería a la que llaman a pedir una pizza y luego dicen "¿a que tu no llamarias a una peluquería para pedir una pizza?, llama al 112 solo cuando sea una emergencia"
    Yo pienso que esta bien esta campaña.
     
  10. egira

    egira e-mergencista novel

    No sé, pero creo que tenéis una idea del 'ciudadano de a pie' un poco triste.. hay de todo en todas partes, ya sean médicos o albañiles, pero no quiere decir que una persona 'normal' no pueda saber lo que es una emergencia, creo..
    Sacáis demasiada punta, para mi está claro que cuando se dice no llames al 112 para una receta médica, quiere decir que pienses cuándo es una emergencia y cuándo no, si tengo gripe necesito un médico, pero no que me lleven al hospital..
     
  11. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    No podemos pretender que la población sepa distinguir una urgencia de una emergencia, es decir, si existe riesgo vital inmediato o no. De acuerdo que hay casos muy claros pero otros no lo son tanto y no podemos hacer responsable al ciudadano de tal decisión. Para esto está precisamente la central del 112, para analizar estas llamadas y decidir qué tipo de unidad debe enviar o qué consejos dar al alertante.
     
  12. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    De todas formas, supongo que para eso estara el personal que recibe la llamada en la sala del 112. Si no se trata de una urgencia, pues se le comunica y listo, no creo que sea tan dificil no?
     
  13. jlorente

    jlorente e-mergencista experimentado

    Hola:
    Tu misma te has contestado, no es tener una idea pobre del ciudadano, sino que como tu dices, "hay de todo en todas partes", por ello no se puede pretender que sepan "diagnosticar" si llamo o no llamo, puesto que te puede tocar el supuesto "ciudadano instruido sanitariamente" pero ser abogado o arquitecto, o lo que sea, y pensar precisamente que no es una emergencia y si serla realmente, y decidir no llamar.
    Las intrucciones para la poblacion en general deben ser siempre de facil comprension, con mensajes cortos y directos al grano sin divagaciones y que impida que tengan que tomar decisiones que puedan implicar agravamiento de la situacion.
    Por eso se han modificado las de RCP-Basica en la ERC, y los numeros de telefonos para emergencias se hacen mas sencillos (solo tres cifras y de facil memorizacion), ¿Los que han decidido esto piensan que la poblacion es cortita de mente?, no solo piensan en hacerlo facil para todos, los listos, los menos listos, los ancianos, los niños, etc...

    Por eso creo que esas pautas que ha dado el SAMUR son inviables y no tendran repercusion en la poblacion, eso que han escrito NO ES memorizable por la mayoria de la gente (yo el primero), y ademas poner en sus manos la decision de llamar o no llamar me da miedo, como posible paciente algun dia, nunca se sabe.
     
  14. Baxter

    Baxter e-mergencista experimentado



    Solo les ha faltado poner que para eso está el SUMMA112:.:)):.: :.:)):.: -chincha-
     
  15. NaYaRa

    NaYaRa e-mergencista experimentado

    Pues si, en efectivo ,no podemos pretender que el alertante distinga una urgencia de una emergencia...para ello estan los TEM del SAMUR en el centro de coordinacion del 112 en Pozuelo.

    A lo que se ha dicho antes de los traslados sin sentido quiero anadir yo otra:

    Revisiones...pq la ambulancia de traslado se ha ido, cogen y llaman a una de cruzroja para q solucionen el marron y encima el CPC lo autoriza...
     
  16. kwerk

    kwerk e-mergencista experimentado

    quiza pecamos de mal pensados y pensamos que cualquier persona que no esta en este mundillo es igual a ser tonto y que no debe de decidir sobre nada y menos si es una urgencia o no?

    pues he de deciros que esta idea no esta muy descaminada

    hay mucho medico, enfermero, tecnico frustrado entre la gente normal la de a pie y que no ha podido formarse como tal pero si leen mucho sobre cosas que realmente no entienden sin preocuparse de recibir una verdadera formacion

    resultado todo el mundo "sabe" ayudar pero la gran mayoria solo oye las campanas sin tener idea de que va la misa

    en mi trabajo a diario me enfrento con gente que es "experta "en mi campo y tras una breve charla sobre el trabajo a realizar descubro que no tiene la mas minima idea confundiendo conceptos, modos de realizar cosas de manera muy sencilla sin complicarse innecesariamente

    este hecho es perfectamente extrapolable a la gente en el caso de las emergencias opino que si que hay q indicarle todo lo que debe de hacer y no hacer en plan guiar a un niño pekeño de forma sencilla y eficaz al realizar la llamada al centro coordinador de emergencias

    si nosotros los emergencistas vamos muchas veces a ciegas a los incidentes es debido a una incorrecta informacion por parte de los alertantes y en no pocas ocasiones un acto de mala fe dando informacion exagerada o negligente sobre lo que sucede en el lugar

    si como han comentado los compis hay un debate abierto entre emergencistas de diferente formacion imaginad que idea tendra una persona la cual como formacion sanitaria de referencia tendra los capitulos de "hospital chapuzas central"

    y para mas inri te dicen como me ha sucedido " es que lo vi en hospital central" vamos para reir por no llorar

    un 0 patatero para ese anuncio realizado por el SAMUR esa es mi valoracion
     
  17. Rocieroenfermero

    Rocieroenfermero Usuario invitado

    Creo que la campaña, no esta bien enfocada, creo que seria más productivo, el animar a aquel que presencia un suceso, que facilite la mayor proporción de datos posibles, lo malo es que la gente suele mentir, para que vaya lo antes posible la ambulancia, es dificil, discernir o coordinar su el conferenciante no te esta diciendo la verdad.

    Quizas si se consiguiera que desde pequeños, como en otros pasíses tuvieramos una adecuada educación y sobre todo sanitaria y enseñarles a los niños lo que esta bien y mal, y que no deben llamar si no es una autentica emergencia.

    Aunque como siempre el camino dificil de la mentira suele ser más rapido para conseguir aquello que queremos, por que el camino facil de hacerlo bien, parece como que no merece la pena.

    Reflexión compañeros, reflexión.
     
  18. crgijon

    crgijon e-mergencista experimentado

    hay un refran que dice que las cosas breves dos eces vuenas
    asi que me parece mucho pedir a una persona que notenga conocimiemtos muy estensos
     
  19. Jorge Aguirre

    Jorge Aguirre e-mergencista nuevo

    LLamada de emergencia

    Hola:
    muchas gracias por la respuesta. A raiz de esto estuve conversando con operadores de llamadas de emergencia y, ademas de los datos que indican la cantidad de persona, la ubicación etc. me indicaron lo siguiente, que pongo a consideración de ustedes porque me parece interesante:
    • Conserve la calma al realizar el llamado
    • Hable claro y con palabras sencillas
    • No haga diagnósticos ni evaluaciones, solo transmita lo que ve
    • De ser posible facilite datos que usted conoce, por ejemplo si es diabético o epiléptico etc.
    • Le harán preguntas sencillas para categorizar la llamada
    Importante! usted NO es el responsable de la vida de la otra persona, sólo acude a una emergencia y brinda apoyo y contención de ser necesario

    Creo que está bien para una persona que sólo tiene que realizar una llamada de emergencia

    saludos, gracias
     

Comparte esta página

Cargando...