¿que opinan Vds de este ECG?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Es evidente el trazado arrítmico con una frecuencia media de respuesta ventricular de alrrededor de 96x', con posibles ondas "F" (no parecen solo ESA). "T" invertidas asimétricas en DI y AVL con punto "J" descendido alrededor de 1mm (propio de miocardiopatía hiertensiva). rr' en V1 y V2 con discreta elevación de ST (BNARD). Falta de progresión de R en precordiales. Rs y Ss de gran voltaje propios de sobrecarga, con S en v1 + R en V5-V6 alrededor de 35 mm (Posible hipertrofia de ventrículo Izdo). Y por último Ts altas y picudas de más de 10 mm de V3 a V5.

Conclusiones:
- ACxFA de trazo grueso (fibriloflutter auricular).
- Miocardiopatía Hipertensiva. Valvulopatía aórtica.
- Posible Hipertrofia de Ventrículo Izdo (falta inversión asimétrica de T).
- Posible Isquemia en cara anterior.

Saludos.
 
No victor

Una vez mas disiento contigo Victor

Primero: No existe el fibriloflutter, si bien esta descripto en libros viejos de ECG, actualmente No se considera una entidad

Segundo...como explicas esas muesquitas, adelante de cada QRS?...fijate bien en V1 hasta son mas/menos y tambien negativas en aVR...por lo tanto es sinusal

la irregularidad se la da una extrasistole auricular

existe hemibloqueo anterior izquierdo..(eso te puede explicar la falta progresion de R en cara anterior...se soluciona cambiando un espacio intercostal los electrodos)

y si ...existe hipertrofia del VI...que podra ser por estenosis aortica o por otra causa de hipertrofia del VI...


ahora volviendo a la paciente
la disnea puede haber estado dada por la FA que revirtio espontaneamente...
seguro que la señora tiene una miocardiopatia hipertrofica, ahora nos queda buscarle la causa (estenosis aortica, HTA, etc)
un ecocardiograma seria muy importante hacerle al ingreso, nos hablaria de la funcion ventricular sistolica y diastolica, espesores, gradiente aortico...etc

l
 
Re: No victor

larrest dijo:
No existe el fibriloflutter, si bien esta descripto en libros viejos de ECG, actualmente No se considera una entidad
Es cierto... deberíamos llamarlo flutter de conducción variable... pero ya se sabe que el hombre es un animal de costumbres...
Pero Larrest... es mejor decir las cosas con más suavidad, pues por vía electrónica la brusquedad se interpreta como agresión... aunque no sea lo que se pretende... netiquette... "en mi opinión...." "entiendo que pienses que..... pero el hecho de que.... me hace preferir la opción ...." (y esto lo digo en público no por vosotros, pues ambos ya sois "viejos amigos" sino por los "niños" que os están viendo y pueden querer repetir vuestros duelos dialécticos... ) :wink:
 
TE ENTIENDO LO QUE DECIS...sin mediar la palabra las cosas suenan de acuerdo a tu estado de animo

de todas maneras, a mi humilde entender, pienso que poniendole un poco de "entonacion" a la discusion, nos hace enojar un poco y correr a estudiar....eso es lo que paso con la discusion de mioglobina, que gracias a la discusion, me parece que aprendimos bastante...

Me parece que el punto de inflexion es la agresion manifiesta o peor aun la descalificacion...

pero tomare en cuenta tu sugerencia...aunque pierda un poco de "color" o calor la discusion, y den menos ganas de discutir

saludos
 
Antes que nada, hola de nuevo Larrest.

1º)- No he dicho que exista fibriloflutter, sino FA de trazo grueso, ésta es su denominación. Como puedes ver lo de "fibriloflutter" lo puse entre paréntesis para entendernos, pues como dice emrcia es una denominación bastante extendida.

2º)- Como puedes leer, se ha considerado la extrasistolia auricular pero me impresionó más de FA dado que en algunos momentos se pueden intuir hasta 3 posible ondas "P" previas al QRS (que no conducen), que quizás sugieren más ser ondas "f".

3º)- Evidentemente la disnea inicialmente es atribuible a la FA, pero ¿que me dices de las "T" altas y picudas de más de 10 mm. en cara anterior?. Es una imagen compatible con isquemia subendocárdica y hay que considerar esta entidad.

Saludos.
 
Ahora si coincido con MI amigo persinal Victor

existe isquemia, de eso no tengo la menor duda

pero...es por lesion coronaria o es por la hipertrofia?
toda hipertrofia tiene isquemia subebdocardica de por si
esta paciente se merece bastantes estudios, para completarla
lo que no me impresiona es isquemia aguda (lease accidente de placa)

lo que se ve en las precordiales antes de la onda P , son ondas U

ahora me gustaria saber como siguio la cosa...

le pusieron amiodarona para mantener ritmo sinusal?
la anticoagularon o no?
que dio el eco?

con que medicacion se fue?


pd: un abrazo para Victor!! :D
 
Me has dejado patinando con lo de "persinal" , no se si es un término propio de aquellas latitudes (salvo que sea un error al teclear y te refieras a "personal"), tendré que buscarlo en el diccionario... :D :D :wink:
Tengo mis dudas de que sean ondas "U" como dices, me parecen demasiado estrechas y picudas, con morfología variable. Fijate en V2 y V5 particularmente.

Saludos
 
Victir, estimadi amigi:


las grandes son ondas T, pero a la derecha de las T hay unas muesquitas chiquitas que son las ondas U....



saludis :wink:
 
Capichi!!.
Si, a esas "muesquitas" me refiero. No les veo demasiada morfología de "U", pero bueno, puede que lo sean.

Saludos.
 
La evolución de la paciente la desconozco. He ampliado algo las derivaciones que creo más características para intentar que se vea mejor. Espero tu opinión.
ekg1.jpg

ekg2.jpg

ekg3.jpg


Saludos.
 
Y tras verlo varias veces a este tamaño, cada vez me impresiona más de una Taquicardia Auricular Multiforme.

Saludos.
 
larrest dijo:
y nadie cuenta como siguio la paciente?
Le perdí la pista... pero llegó bien al hospital. En Atención primaria le habían administrado digoxina, por eso yo no añadí ningún antiarrítmico
 
eso que mostras es onda U...y muchos artefactos

se pone interesante discutir asi las cosas, pienso que se sacan bastantes cosas en concreto


vayamos por partes...

"A mi humilde entender", para ser una taquicardia auricular multiforme, le falta lo primero...la TAQUICARDIA

lo que señalas son simplemente artefactos que deforman una onda U

fijate bien, que existe una misma morfologia de P antes de cada QRS y los PR son constantes en cada derivacion, aVR tiene P negativa, V1 isodifasica...tiene todo

Y la frecuencia de "P" que tu planteas con las flechitas esta cerca de la frecuencia de fibrilacion auricular, no es una TAM, es un artefacto

recorda que la TAM, debe tener por definicion 3 Ps distintas en la misma derivacion...es una arritmia provocada por actividad gatillada (podes leer otras etiologias, pero se piensa que es actividad gatilada) y se da en EPOC...y se cura con oxigeno!

definitivamente es "a mi modo de ver", sinusal...de España a Argentina
 
No niego que puedan haber artefactos, de hecho escogí las derivaciones menos artefectadas y en las que está menos "fibrilada la línea isoeléctrica de base". En lo que tengo que discrepar es en que la morfología de la onda "P" previa al "QRS" sea la misma (creo que en V2 se aprecia bien este hecho), y en que los intervalos "PR" sean iguales (si bien ésto al haber distinta morfología de "P" tendríamos que medirlo sobre el EKG real para estar seguros), lo que está claro es que el segmento "PR" si varía. En relación a AVR y V1 sí es evidente que es como dices.
He impreso el EKG y medido con compás las distancias "RR", obteniendo que todas ellas son de diferemte longitud.
En lo referente a la etiología (según: A. Ballés de Luna. "Electrocardiografía Clínica". DOYMA. 1992), "La mayoría de los casos se presentan en varones ancianos, con cor pulmonale o enfermedades agudas, en ocasiones asociados a la ingesta de dosis importantes de digital". Así mismo afirma: "La frecuencia auricular es variable, habiéndose publicado casos con ritmo auricular lento y otros con ritmo muy rápido (hasta 200/mto.). A menudo es mayor que la ventricular, debido a la existencia de algunas ondas "P" no conducidas".

Pudieran ser artefactos, como dices, pero no creo que todos lo sean y me quedan mis dudas, entre otras cosas por la falta de una evidente pausa compensadora en caso de tratarse de extrasistolia.

Un saludo.
 
8) Para meter un poco de cizalla
Bueno, en principio me da igual que sea una FA o una TAM. La paciente consulta por una disnea, que creo no se debe "a causa electrocardiográfica".
Tomemos lo bueno del EKG, en este caso no presenta una arritmia a tratar de manera urgente.
Me parece claro que hay signos de HVI, y de llegar a que existe una valvulopatia u otro diagnostico mayor debemos dejarselo a la ecocardiografia.
Lo que si debemos pensar es que si apreciamos una HVI las posbilidades diagnosticas (valvulopatia, ....)
Quizas simplente al llegar a URgencias Hospitalarias en la Rx de torax se aprecia un infiltrado alveolo-intersticial compatible con EAP.
Pero como estaba la TA,..... etccc.
A los EKG creo deberiamos de acompañarlos de algo mas de información clínica y si es posible como acaba el caso (3 semanas despues de presentarlo).
Por otro lado si me parece que hay isquemia, pero podria ser una hiperpotasemia (por ejmplo....)
En fin saludos y encantados de poder entrr en el foro de nuevo.
Un abrazo a todos
 
¡Daaaaaadddyyyyy!
Rebienvenido. La disnea tuvo que ver con la taquiarritmia previa. Procuraré seguir los pacientes de los ECGs, pero a veces es algo complicado. Lo que sí voy es a agenciarme una cuaderno para anotar todos los datos clínicos y de filiación para hacer el seguimiento.
Un abrazo :wink:
 
Por eso digo D. LuisRo que un ECG tiene siempre k ser valorado con la clínica
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba