que opinais de la colegiacion

pacopenya

e-mergencista experimentado
En mi comunidad ya no es obligatoria la Colegiación, por mi parte, creo que los colegios han hecho poco por nosotros hasta ahora... Es por lo que os pido vuestra opinión. :D 8) ¿merece la pena estar colegiado?¿o tiramos el dinero por la ventana? Mi opinión es que creo que los colegios tienen una tasa desmesurada para las actividades que hacen, los cursos dejan mucho que desear y hasta que no les han visto las orejas al lobo no se han empezado a mover, pero... ¿que hacen por los enfermeros de urgencia y emergencias?
 
Ah! No es obligatoria en Andalucia? Y entonces, que haces, suscribirte un seguro de responsabilidad civil?
 
Colegios como mafias

Los colegios profesionales han sido en España una especie de mafia (que no digo que lo sean). La única ventaja que reportaba el estar colegiado hasta ahora era, si acaso, la protección frente a la teórica intromisión profesional, muchas veces llevada a casos extremos. No olvidemos que las competencias profesionales deben definirse por ley, no por colegio, y la capacitación la da la formación, no la colegiación.

Son muchos los años los que algunos locos llevamos luchando por la desaparición de los colegios oficiales tal y como los conocemos hoy en día. Somos el único país del mundo que aun mantiene una estructura tan discrimitoria para con los profesionales formados en los centros creados a tal efecto (las universidades). Y poco nos queda ya de sufrimiento, que ya son muchas las demoras en el cumplimiento de las directivas europeas que instaban a la desaparición de tales instituciones.

De hecho, si prestáis atención, desde hace cosa de dos años todos los colegios profesionales se están reconvirtiendo en asociaciones profesionales. Las buenas seguirán luchando por los intereses de la profesión, mientras que las malas querrán mantener en todo lo posible las actividades que pudieran considerarse mafiosas de sus predecesores colegios.

En mi caso particular (nada que ver con la sanidad) he de decir que después de muchos años peleando contra la exclusividad del colegio soy un colegiado más en mi profesión. Nuestro colegio/asociación nos ofrece no solo el dichoso seguro de responsabilidad civil (que cualquiera puede contratarse por su cuenta si lo desea), sino que además contamos con actividades de formación continuada con ventajas para asociados, ciclos de conferencias, asesoría jurídica, orientación al libre ejercicio, etc.

Una vez soltado el rollo, respecto a lo que dice franpe, analiza las ventajas y los inconvenientes que te ofrece tu colegio. Mira si hay cursos que te interesen, si se llevan a cabo actividades que te gusten y/o consideres útiles para tu ejercicio, decide si vas a usar los servicios que te ofrecen, y si estos servicios son de calidad. Más no te puedo decir, porque cada colegio es un mundo.
 
Tolosa dijo:
Ah! No es obligatoria en Andalucia? Y entonces, que haces, suscribirte un seguro de responsabilidad civil?

Pues en el caso de los psicólogos, la colegiación es obligatoria y no nos cubre seguro alguno de responsabilidad civil, tenemos que contratarlo por nuestra cuenta.
 
Javier Isis dijo:
Pues en el caso de los psicólogos, la colegiación es obligatoria [...]

Dale tiempo Javier, dale tiempo :wink:. Que las directrices europeas son para todos, y aquí no se salva ni un solo colegio. Otra cosa es cuando le toque al tuyo, que ya sabes que en España las cosas son diferentes :wink:
 
Tolosa dijo:
Ah! No es obligatoria en Andalucia? Y entonces, que haces, suscribirte un seguro de responsabilidad civil?
:D Pues aquí, la empresa, es decir el Servicio Andaluz de Salud, tiene concertado un seguro de responsabilidad para todos sus trabajadores, aunque a mí como enfermero de refuerzo con contrato basura no se si me cubre, ya me enteraré. 8)
 
Se mueve el tema al foro de titulacion y competencias legales..... :lol:

Saludos.
 
cabeceraimpresion.jpg
pulsa para imprimir
Portada > Aragón
30/06/2007 | SENTENCIA.

La colegiación para los enfermeros es obligatoria

30/06/2007 C. P.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha determinado que la colegiación de los enfermeros a la organización Colegial de Enfermería en Zaragoza sea obligatoria. De este modo ha querido dejar aclarado un tema, que suele ser objeto de interpretaciones en todas las comunidades autónomas, desde que éstas recibieran la competencia de legislar en materia de colegios profesionales.
La sentencia del TSJA es fruto del recurso de apelación presentado en su día por el Colegio de Enfermería y el Consejo General del Colegio de Enfermería. Ambas entidades recurrieron una resolución del juzgado número dos Administrativo de Zaragoza, en la que se reconocía el derecho de un colegiado zaragozano a darse de baja en las cuotas colegiales, sin que eso le impidiera seguir ejerciendo su profesión de forma exclusiva para la Administración.
"Este criterio fue revocado por el TSJA y establece que la colegiación es obligatoria al ser una legislación básica del Estado, porque así lo estableció el Tribunal Constitucional en diferentes jurisprudencias", destacó el letrado Juan Carlos Campos, que ha defendido al Colegio de Enfermería de Zaragoza. "Lo más importante es que establece el requisito de que esta colegiación es obligatoria, incluso cuando el titulado preste servicios a la Administración tanto estatal como autonómica, y siempre que los destinatarios de su profesión sean los ciudadanos", explicó.


logocani.jpg
www.elperiodicodearagon.com
 
Hola!!
Ahora otra duda: debido a que en varias comunidades te piden como requisito para trabajar que estés colegiado en su comunidad:
¿Puedes colegiarte en dos comunidades, o dos provincias a la vez?
¿Hay alguna ventaja por estar colegiado en una provincia o en otra, ofrecen algún servicio mejor en alguna provincia?
Un saludo...
 
Si vas a trabajar temporalmente a otra comunidad, no hace falta que traslades el expediente, simplemente solicitas una acreditacion en el colegio de tu comunidad para trabajar en la otra, y ellos mismos lo tramitan.

A efectos de colegiacion unica, conservas el mismo numero
 
Colegiarse

Hola a tod@s,
Soy nuevo en el foro,
Mi pregunta es la siguiente, soy licenciado en psicologia ¿es necesario estar colegiado para trabajar como voluntario?
Por favor, me interesarían los pros y los contras. Mi trabajo está relacionado con las emergencias pero no directamente con la psicología.
Otra pregunta: ¿da igual colegiarse en Madrid, Aragón u otra comunidad autónoma?
Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: que opinais de la colegiacion

Este año, con objeto de llevar a cabo la transposición de la DIRECTIVA DE SERVICIOS, se aprueba la LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES que determinará qué profesiones requerirán colegiación obligatoria. La Comisión Nacional de Competencia elaboró un informe pidiendo acabar con la colegiación obligatoria. Se ha creado un grupo en facebook en contra de la colegiación obligatoria y de las cuotas abusivas que cobran los colegios, si quieres apoyar a este grupo únete y pasa este mensaje a tus contactos:

http://www.facebook.com/group.php?gid=108511575836260&ref=mf

http://www.foromontefrio.com/index.php?topic=941.msg5511;topicseen#msg5511
 
Respuesta: que opinais de la colegiacion

Muchas gracias,
Pero, hoy por hoy, y en el caso que he expuesto, qué opinas?
Hasta luego.
 
Respuesta: que opinais de la colegiacion

Está tramitándose la LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES y no creo que los psicólogos deban colegiarse obligatoriamente, pero hay que esperar a la aprobación de la ley durante este año 2010.

En cualquier caso la colegiación en un colegio cualquiera habilita para ejercer en todo el territorio nacional.
 
Respuesta: que opinais de la colegiacion

Muchas gracias, Rafa.
Un placer.

PD.: por cierto, tu enlace, muy bueno. Gracias.
 
Atrás
Arriba