Colegios como mafias
Los colegios profesionales han sido en España una especie de mafia (que no digo que lo sean). La única ventaja que reportaba el estar colegiado hasta ahora era, si acaso, la protección frente a la teórica intromisión profesional, muchas veces llevada a casos extremos. No olvidemos que las competencias profesionales deben definirse por ley, no por colegio, y la capacitación la da la formación, no la colegiación.
Son muchos los años los que algunos locos llevamos luchando por la desaparición de los colegios oficiales tal y como los conocemos hoy en día. Somos el único país del mundo que aun mantiene una estructura tan discrimitoria para con los profesionales formados en los centros creados a tal efecto (las universidades). Y poco nos queda ya de sufrimiento, que ya son muchas las demoras en el cumplimiento de las directivas europeas que instaban a la desaparición de tales instituciones.
De hecho, si prestáis atención, desde hace cosa de dos años todos los colegios profesionales se están reconvirtiendo en asociaciones profesionales. Las buenas seguirán luchando por los intereses de la profesión, mientras que las malas querrán mantener en todo lo posible las actividades que pudieran considerarse mafiosas de sus predecesores colegios.
En mi caso particular (nada que ver con la sanidad) he de decir que después de muchos años peleando contra la exclusividad del colegio soy un colegiado más en mi profesión. Nuestro colegio/asociación nos ofrece no solo el dichoso seguro de responsabilidad civil (que cualquiera puede contratarse por su cuenta si lo desea), sino que además contamos con actividades de formación continuada con ventajas para asociados, ciclos de conferencias, asesoría jurídica, orientación al libre ejercicio, etc.
Una vez soltado el rollo, respecto a lo que dice franpe, analiza las ventajas y los inconvenientes que te ofrece tu colegio. Mira si hay cursos que te interesen, si se llevan a cabo actividades que te gusten y/o consideres útiles para tu ejercicio, decide si vas a usar los servicios que te ofrecen, y si estos servicios son de calidad. Más no te puedo decir, porque cada colegio es un mundo.