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Que necesito para un aula de urgencias y emergencias?

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por Elier CG, 4 Mar 2009.

  1. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Hola estamos por estoy días tratando de montar un complejo de entrenamiento para los cursos que se le imparten a nuestros emergencistas. Una tarea que en la cual ayudo a una de mis profes. Y bueno tenemos lagunas cositas para comenzar como son un lugar amplio con aulas y un inmenso terreno circundante para prácticas externas.

    Me podrían recomendar que equipos necesitaría para armar el complejo con todo lo necesario para impartir cursos de soporte vital avanzado cardiológico y trauma. así como un aula de informática para simular un centro coordinador, y para la búsqueda de información sobre el tema.

    como lo tiene por su regiones.

    Un brazo de antemano.
     
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  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Elier, lo primero que deberiaís tener serian muñecos paras las prácticas de RCP, por aquí usamos mucho lo que se llama "megacode" donde un maniquí simula varias alteraciones, los maniquís de última generación van preparados para llevar conectados electrodos y se pueden programar varios ritmos cardiacos, incluso se palpan pulsos carotideos y hasta tosen y tienen varios tipos de respiración.
    http://www.laerdal.es/Navigation.asp?nodeid=17323609

    También existen muñecos preparados para coger accesos venosos.

    Con respecto al exterior, es el idoneo para colocar vehiculos que simulen estar accidentados con víctimas dentro y atrapadas, para realizar las distintas técnicas de rescate.

    Intentaré buscarte algún enlace más.

    Un saludo.
     
  3. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Gracias Bella, siempre presta a ayudarme...gracias amiga...y como terminaste el curso....
     
  4. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Desconozco los recursos con los que contáis, hay que tener en cuenta que debe ser un material digno y suficiente, pero teniendo en cuenta las limitaciones económicas o de disponibilidad de equipos que pueda tener el país en el que se establece el aula.

    Necesitas todo lo que se supone que tendrán a su disposición los alumnos en una ambulancia habitual en tu entorno (tienes que enseñar a solucionar con lo que disponen, no contar películas ni crear espectativas que no se van a cumplir).

    Si es posible, disponer de una ambulancia (que puede ser en desuso, ni siquiera necesita motor) puede hacer que los talleres sean más realistas.

    Necesitas estanterias y cajas adecuadas para guardar el material, y una buena cerradura. Yo guardaría el material agrupado por "talleres", todo lo que se necesita para montar un mismo taller junto, y si es necesario duplicar algunas cosas para que los módulos sean independientes y se puede... adelante.

    Los muñecos de RCP básica pueden ser simulados con almohadas incluso si uno se viera apremiado (lo importante es entender la secuencia de la asistencia).

    Necesitas un buen contacto con un hospital para conseguir material fungible (¿insumos?) usado (y limpiarlo) o material caducado. (me refiero a sistemas de venoclisis, tubos orotraqueales, botes vacios de suero, etc...

    Lo más barato, con diferencia, para hacer talleres bonitos y útiles es acudir a la carnicería: piel de cerdo para suturas (las manos del cerdo son geniales), tráqueas de vaca para punción cricotiroidea, huesos de pavo para punciones intraóseas, corazón de cerdo para talleres de anatomía cardíaca... Si optas por esto, no estaría de más tener una nevera.

    Se hace muy necesario (aunque no imprescindible) un torso de intubación y manejo de la vía aérea. Ten en cuenta que, en realidad los bustos artificiales sólo son un sucedáneo de lo realmente "bueno"... pacientes y cadáveres reales. Ante la falta de bustos de intubación puede resolverse algo en los quirófanos y mortuorios (con autorización de los familiares y autoridad del hospital).

    No son imprescindibles los simuladores de arritmias, aunque los hay bastante buenos para ser vistos en la pantalla de un ordenador, en realidad pueden bastar tiras de ritmo originales o impresas en papel y pegadas en trozos de cartón que los alumnos puedan coger, manosear, compartir...

    A veces los materiales avanzados, nuevos o de alta tecnología y en el fondo inaccesibles en la vida diaria de nuestros alumnos pueden impedir disfrutar de los recursos docentes sencillos y genuinos. El mejor de todos: un docente honesto, preocupado y accesible.
     
    Última modificación: 6 Mar 2009
  5. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Gracias Jefe,....y este de mas….quedan invitado como profes de honor Bella y usted... :mrgreen:
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Tienes mucha razón, mi primera intraósea fué en un muslo de pollo y en una ocasión en un taller de cirugia menor utlizamos manos de cerdo.

    Añadiría que es muy común "usar" a otros compañeros para técnicas como retirada del casco, poner chaleco espinal, practicar la posición lateral de seguridad, incluso simular un atragantamiento, una inconsciencia, etc............

    Un saludo.
     

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