¿Qué motiva a alguien para ser voluntario?

Anonymous

e-mergencista experimentado
A la luz de las explicaciones que existen, desde el punto de vista psicológico este tema, seguro que es polémico

Las dos razones que suelen darse para explicar por que una persona decide dedicar su tiempo de forma gratuita a prestar un servicio a la comunidad son:

- Culpa. El altruismo se entiende como la necesidad de reparación que proviene de una culpabilidad alta en un sujeto. Desde esta hipotesis se entiende que una persona que, no se siente satisfecho con lo que ha hecho en su vida y que ha cometido errores, para él, de consideración, busca espiar esas culpas prestando una labor desinteresada

- Narcisismo. Esta otra hipótesis parte de la necesidad que tienen las personas de ser reconocidas, cuando no se obtiene el reconocimiento que uno necesita busca otra actividad donde pueda obtenerlo, en este caso la necesidad de autoestima es mayor que el deseo de retribución económica. Digamos que el ser voluntario aportaría identidad al sujeto

Bueno, estas son las teorias que yo conozco, supongo que la mayoría no estareis de acuerdo, a ver que otros argumentos hay
 
hola, yo creo que en la primera si que tienes parte de razon, pues varios de mis voluntarios son por una razon parecida, se sentian culpables por no haber atendido aun familiar como debia y cuando este fallecio decidieron que debian prestar aquel servicio que debian haber echo hace tiempo a algun ONG.

bueno creo que otra de las razones que pueden motivar a ser voluntario es la soledad, el sentirse solo sin amigos sin nada en la vida y decide entrar a formar parte de algo para asi tener a alguien ahi.

otra razon puede ser el afan de demostracion, es decir demostrarle a todos aquellos que no confian en ti que vea que vales mucho y que tienes mucho que dar y que parecias una bala perdida y no es asi.

bueno esta son las que se me han ocurrido ahora si pienso alguna mas ya os las digo
besos
 
Yo diria que se presentan varias etapas:

1.- Antes de ingresar a la institucion

2.- Durante la capacitacion

3.- Area operativa (primeras actividades en la calle

4.- Continuidad en el area operativa.

Durante estas etapas.. uno va cambiando sus motivos por los cuales estar en el ambito de las urgencias ( hablando del voluntariado en este aspecto)

Yo incluiria la curiosidad como un elemento que tambien motive a ingresar a una institucion, al igual que el alejarse de su entorno.

Cuantas veces no hemos visto a gente que se excluye del mundo... estando absorto en su esferita de personal de urgencias? ( que esta caracteristica no tan solo se ve en el personal voluntario )

Ahhh y una muy importante.. tambien.. la falta de seguridad...
 
vanesa dijo:
hola, yo creo que en la primera si que tienes parte de razon, pues varios de mis voluntarios son por una razon parecida, se sentian culpables por no haber atendido aun familiar como debia y cuando este fallecio decidieron que debian prestar aquel servicio que debian haber echo hace tiempo a algun ONG.

bueno creo que otra de las razones que pueden motivar a ser voluntario es la soledad, el sentirse solo sin amigos sin nada en la vida y decide entrar a formar parte de algo para asi tener a alguien ahi.

otra razon puede ser el afan de demostracion, es decir demostrarle a todos aquellos que no confian en ti que vea que vales mucho y que tienes mucho que dar y que parecias una bala perdida y no es asi.

besos

Si es así, y yo creo que sí, estamos hablando que las personas que quieren formar parte del voluntariado lo hacen para compensar conflictos personales, lo cual no los haría como los más idóneos a nivel psicológico
 
Re: ¿Qué motiva a alguien para serl voluntariado?

Javier Isis dijo:
- Culpa. El altruismo se entiende como la necesidad de reparación que proviene de una culpabilidad alta en un sujeto. Desde esta hipotesis se entiende que una persona que, no se siente satisfecho con lo que ha hecho en su vida y que ha cometido errores, para él, de consideración, busca espiar esas culpas prestando una labor desinteresada

Huy.... este tema va a dar de si.... :twisted:
-Para empezar, yo comencé como voluntario a los 18 años, y en caso de sentirme culpable por algo.... no sería demasiado intenso el sentimiento, porque no lo recuerdo en absoluto. (otras cosas si..) 8)


Javier Isis dijo:
- Narcisismo. Esta otra hipótesis parte de la necesidad que tienen las personas de ser reconocidas, cuando no se obtiene el reconocimiento que uno necesita busca otra actividad donde pueda obtenerlo, en este caso la necesidad de autoestima es mayor que el deseo de retribución económica. Digamos que el ser voluntario aportaría identidad al sujeto

-A ver, yo creo que las personas sí tenemos necesidad de ser reconocidas, y que eso aumenta la autoestima, claro... pero un buen aumento de sueldo tambien, no? :wink:
Y a ver quien me dice a mi que no le gusta que le reconozcan el el trabajo o la institución... Y no por eso ha de ser narcisista, digo yo...

Vanesa dijo:
- bueno creo que otra de las razones que pueden motivar a ser voluntario es la soledad, el sentirse solo sin amigos sin nada en la vida y decide entrar a formar parte de algo para asi tener a alguien ahi
- Esa si, creo que podria ser una razon. Sin generalizar, pero podría serlo en algunos casos.

- Con Vidrito estoy de acuerdo. :wink:

Javier Isis dijo:
- estamos hablando que las personas que quieren formar parte del voluntariado lo hacen para compensar conflictos personales, lo cual no los haría como los más idóneos a nivel psicológico
- Jolín, es que un voluntario no puede ser una persona "normal" ?

Un saludo
 
Yo solo me hice voluntario por una cosa:
Dese pequeño veia unos rotativos y escuchaba una sirena y flipaba en colores...
Yo soy un maniaco obsesivo fetichista me mola todo lo que lleve rotativos y sirena y cuanto mas grande sea el vehiculo mejor... una ambulancia es buena una camion de bomberos es genial
Psicoanaliza esto si puedes Javier JAJAAJAJ!!! :D :D :D
 
javier isis, croe que tal vez si pueda ser que los voluntarios se hagan para resolver conflitos perosonales, pero que que hay hoy en dia a nivel psicologico creo que quedan pocas cosas o tal vez este confundida
besos
 
Tambien existe gente hiperactiva y/o con ganas de cambiar la sociedad o la opinion de la sociedad hacia un colectivo ( juventud, 3ª edad, etc)
 
Re: ¿Qué motiva a alguien para serl voluntariado?

Eusebio dijo:
- Jolín, es que un voluntario no puede ser una persona "normal" ?


Totalmente deacuerdo... -oo/- que a todos nos quieren ver la cara de .o0. por andar en esto.. jejejeje
 
Re: ¿Qué motiva a alguien para serl voluntariado?

[Huy.... este tema va a dar de si.... :twisted:
-Para empezar, yo comencé como voluntario a los 18 años, y en caso de sentirme culpable por algo.... no sería demasiado intenso el sentimiento, porque no lo recuerdo en absoluto. (otras cosas si..) 8)

Evidentemente, si se es consciente de algo, no es necesario actuarlo. Los confictos, si son conflictos es porque son insconsciente, se basan en lo que no podemos tolerar y que reprimimos, haciendolo inconsciente


Y a ver quien me dice a mi que no le gusta que le reconozcan el el trabajo o la institución... Y no por eso ha de ser narcisista, digo yo...

No, no es lo mismo, existe un narcisismo adulto normal y uno patológico. Es normal que todo el mundo busque un reconocimiento, lo que no es normal es que tu identidad se base solo en un aspecto parcial de tu vida, ser emergencista, ser atractivo, etc, ya que hay un alto riesgo de que te hundas si ese punto de apoyo fallo. Esto se produce cuando no hay otros aspectos en la vida donde soportar la identidad, ya que la identidad de un adulto debe estar ya debidamente constituida, independientemente de lo que uno haga, no te puedes considerar valioso si haces algo bien y un desastre si fallas en algo, eso crea una fuerte inabilidad afectiva y dependencia



-- Jolín, es que un voluntario no puede ser una persona "normal" ?

Normal no, de una estabilidad afectiva superior a los normales, si no mal asunto, a un emergenciasta se le va a exigir mucho mas que a aun persona normal porque su trabajo no es lo mismo que estar haciendo informes a maquina, que si te equivocas, empiezas de nuevo
 
paquito dijo:
Yo solo me hice voluntario por una cosa:
Dese pequeño veia unos rotativos y escuchaba una sirena y flipaba en colores...
Yo soy un maniaco obsesivo fetichista me mola todo lo que lleve rotativos y sirena y cuanto mas grande sea el vehiculo mejor... una ambulancia es buena una camion de bomberos es genial
Psicoanaliza esto si puedes Javier JAJAAJAJ!!! :D :D :D

Poder, puedo, pero casi mejor que no diga nada. Pero tambien podias haber sido feriante, que hay sirenas y muchas luces, por algo eligirias lo de emergencista
 
paquito dijo:
Yo solo me hice voluntario por una cosa:
Dese pequeño veia unos rotativos y escuchaba una sirena y flipaba en colores...

A mí me pasó algo parecido aunque no soy un maníaco obsesivo fetichista. Yo decidí entrar en el voluntariado cuando vi la actuación de Cruz Roja en un accidente de moto en una calle de Águilas. ¡Qué años aquellos!
 
Vitxu dijo:
Tambien existe gente hiperactiva y/o con ganas de cambiar la sociedad o la opinion de la sociedad hacia un colectivo ( juventud, 3ª edad, etc)

Totalmente de acuerdo ademas un motivo puede ser sinmplemente querer ayudar a los demas.

Al final los voluntarios vamos a ser una panda de inestables mentales.
 
Re: ¿Qué motiva a alguien para serl voluntariado?

Javier Isis dijo:
A la luz de las explicaciones que existen, desde el punto de vista psicológico este tema, seguro que es polémico

Pues sí, parece que sí.... :-nam-:

Un saludo :lol:
 
Totalmente de acuerdo ademas un motivo puede ser sinmplemente querer ayudar a los demas.

Me temo que no, el ayudar a los demas no es ningun instinto básico, y todos funcionamos desde ahí, el instinto se transforma en pulsión y la pulsión en deseo. Nuestro aparato psíquico se constituye para poder demorar el deseo, para no funcionar de forma impulsiva, asi tenemos más posibilidades de obtener gratificación, dicho de otra forma siempre hacemos algo para obtener un beneficio, aunque la influencia de la religión y la moral, en este país, ha hecho que reconocer esto está mal visto

Al final los voluntarios vamos a ser una panda de inestables mentales

Vengaaaa, que tu sabes que es no esa mi intención, todos tenemos conflictos y todas la elecciones se basan en ellos, creo que es mejor aceptarlo y ser conscientes que negarlos y cuando los conflictos superan un cierto margen, lo mejor es resolverlos, porque entonces puede condicionar tu trabajo.

Y fijate si lo tenemos claro que es condicion imprescindible, según todas la asociaciones que para ser psicoterapeuta hay que pasar por una psicoterapia personal, o sea, que tampoco nos escapamos los psicologos.
Podría hablar de que motiva a una persona a elegir la psicología como profesión, pero este foro no está para eso y despues me riñes :lol: por desviarme del tema
 
Yo ya he comentado en alguna ocasion que si hubiera empezado en la emergencia antes seguramente me dedicaria a ello profesionalmente, pero ahora mismo ya tengo labrada una carrera que tambien me apasiona 'la informatica' y es dificil ahora cambiar de profesion pero si lo reconozco me gustaria ser profesional de la emergencia.
 
Al igual que el compañero Polvora, mi labor de emergencista va por el mismo camino.
Yo vivo de algo completamente distinto, pero siempre he llevado esto de la emergencia dentro, pero que por un motivo u otro no me dico a ello y veo el voluntariado como una forma de realizar estos cometidos.
De pequeño siempre me regalaban camiones de bombero y ambulancias y algo tenia que pasar factura.
 
Javier, pienso que el psicoanálisis a veces encasilla a todo el mundo, en homosexuales reprimidos y culpables desesperados buscando una salida a sus conflictos.
(Se que esto no te gustara) además de la costumbre de todos de psicoanalizar a todos.
El ser humano es único e irrepetible tanto en forma física como psíquica, el psicoanálisis funciona porque dio con la clave, tienes problemas reconócelos y véncelos o te vencerá.
Pero falla en esta visión simple de un mundo complejo como la psiquis humana.
No digo que no existan homosexuales y culpables desesperados buscando una salida a sus conflictos.
Pero el mundo no es unicolor ni bicolor. También existen matices diferentes.
¿Por qué? Un voluntario no puede hacer una buena acción ayudando a salvar vidas humanas siendo el mismo una persona sana, equilibrada y heterosexual y sentirse bien con el solo hecho de hacerla y esta ser al mismo tiempo suficiente recompensa para continuar.
¿Por qué? tiene que ser un culpable o un reprimido.
Esta teoría desde mis años de estudiante no me complace, me parecía que su autor principal justificaba su homosexualidad con ella.
(Aclaración, no tengo nada en contra de los homosexuales, cada cual con su vida.)
 
Aunque suene un poco disparatado. El ser voluntario (de emergencias) es como ser "superhéroes" de comic.

Estas son mis 10 razones.

1.-No cobran pero le gusta salvar vidas y ayudar al necesitado.
2.-La gente cuando esta desesperada no sabe que hacer, y asustada les llama ya que los "superhéroes" saben lo que tienen que hacer.
3.-Los superhéroes actúan y a continuación desaparecen anónimamente.
4.-No quieren fama, pero todo el mundo en cuanto les ve saben quienes son.
5.-Disponen de naves y herramientas especiales que el ciudadano no dispone.
6.-Los malvados se pitorrean de ellos.
7.-Tienen un traje llamativo y diferente al vestuario normal que usa el ciudadano, el cual tiene sus siglas o logo, DYA, SAMUR, Una Cruz Roja, etc..
8.-A veces los superhéroes se ayudan entre ellos, en los grandes problemas.
9.-Cuando se quitan su traje son totalmente anónimos y nadie sabe que es un superhéroe.
10.-Hay superhéroes buenos y malos.

¿Que os parece hay algo de superhéroes en nosotros?

Igual no mucho de SUPER pero si algo de HÉROES
 
Javier, pienso que el psicoanálisis a veces encasilla a todo el mundo, en homosexuales reprimidos y culpables desesperados buscando una salida a sus conflictos.

Hombre, no exageremos que el psicoanalisis no dice que todo el mundo sea homosexual, ahora que todo el mundo tiene conflictos es cierto, y no solo lo formula el psicoanalisis


(Se que esto no te gustara) además de la costumbre de todos de psicoanalizar a todos.

No es que no me guste, es que nosotros no vamos psicoanalizando a la gente por ahí, es un trabajo como otro cualquiera, igual que tu supongo que no andas reconociendo a la gente cuando estas tomando una copa. Creo que eso solo lo hacen los que no realmente psicoanalistas y desean destacar de alguna manera

El ser humano es único e irrepetible tanto en forma física como psíquica,

Hay aspectos individuales y otras comúnes, lo mismo que en lo físico, todos tenemos los mismo organos, aunque pueda haber ciertas variaciones, en psicología es igual las estructuras básicas son las que hay, con rasgos individudales
Eso es parte del narcisismo que tenemos todos, creernos únicos e irrepetibles y en el fondo somos más simples que el mecanismo un chupe :lol:

el psicoanálisis funciona porque dio con la clave, tienes problemas reconócelos y véncelos o te vencerá.

No exactamente el psicoanalisis coloca el origen de los conflictos en la represión, por tanto en el inconsciente, eso significa que uno solo no los podrá reconocer nunca, será incapaz de verlos, para eso estan los mecanismos de defensa

Pero falla en esta visión simple de un mundo complejo como la psiquis humana.

Pero si precisamente el psicoanalisis es la teorica más compleja y más completa que hay sobre el psiquismo

¿Por qué? Un voluntario no puede hacer una buena acción ayudando a salvar vidas humanas siendo el mismo una persona sana, equilibrada y heterosexual y sentirse bien con el solo hecho de hacerla y esta ser al mismo tiempo suficiente recompensa para continuar.

Psshhhhhh, poder puede, pero no es lo habitual, para eso haría falta haber resuelto los conflitos, entonces igual no tendría necesidad de hacerlo
Oye, que yo no he hablado para nada de la homosexualidad, ni he insinuado siquiera que haya conflictos con la sexualidad en los voluntarios, es más creo que no tiene nada que ver. Supongo que habrá homosexuales, heterosexuales y de todo, como en cualquier profesión o dedicación

¿Por qué? tiene que ser un culpable o un reprimido.

Porque reprimidos somos todos y culpa tenemos todos, unos más que otros eso si, y cada uno intenta resolverlo de la forma que puede, no solo en el voluntariado, tambien en la propia profesión

Esta teoría desde mis años de estudiante no me complace, me parecía que su autor principal justificaba su homosexualidad con ella
.

Me parece que estas mal informado, no hay un solo dato en todas las biografias de Freud que haga pensar que podría ser homosexual, y el psicoanalisis no justifica la homosexualidad
 
Atrás
Arriba