Que lleva a un ayuntamiento a contratar los servicios de CR en lugar de los de su propia asamblea de

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Sinnerman

e-mergencista experimentado
A ver si algún amigo del foro, me sabe dar algun tipo de respuesta.

El otro dia en un evento que organizaba el ayuntamiento, me llamo la atención que se contratara a una ambulancia de CR, para cubrir el preventivo. El motivo por el que me sorprendi es por que el ayuntamiento tiene una agrupación de Voluntarios de PC que subvenciona y a la que le regalo una ambulancia, además de otros vehiculos. Teniendo en cuenta que PC no va a cobrar al ayuntamiento que les subvenciona, me parecio raro que el mismo, pidiera a otra agrupación ajena al ayuntamiento que le cubra el preventivo. No lo entiendo. Para mi es como si yo tuviese un coche y el dia que necesito ir algun sitio se lo pidiera al vecino.

Alguien me sabria explicar los motivos que llevan a contratar a CR en este caso en lugar de usar su propia ambulancia de PC....
 
bueno puede pasar varias cosas.....
Que el ayuntamiento quiera quedar bien tambien con cruz roja y les llame para que colabore...
que no haya personal desponible para esa ambulancia ese dia y no pueda estar operativa...
que no la quieran usar para wue no se gaste jejejeje

la primera opcion sera posiblemente....
 
Depende de cada zona o de cada lugar, porque por ejemplo en Huesca hay Protec y sin embargo para los servicios para el ayuntamiento se solicita la intervencion de CRE. De todas formas, como ya digo dependera de los convenios de cada ayuntamiento....
 
proteccion civil de gijon no tiene personal cualificado para ir en ambulancia a parte que su curso de primeros auxilios es de 8 horas mas o menos. Con eso te cuento todo.
 
Bueno como dice crgijon si el personal no está preparado para ir en una ambulancia, lo más lógico es pedirselo a CR si tiene disponible ese personal que está cualificado para cubrir el preventivo.
Aunque en los ayuntamientos se mueve mucho politiqueo barato. :cry:
 
Muchas gracias a todos, creo que en parte sera un enigma toda la vida. Apuesto por esto ultimo Gonso.....seguro que se mueven intereses propios.

CRGijon, ya se que yo vivia allí, pero no me referia a un preventivo en mi querida Gijón. Ya se como esta PC gijón y se que no pueden hacer ese tipo de servicios sin la ayuda externa de otras asambleas.
 
Y si no tienen formacion los voluntarios, para que demonios compran una Ambulancia? Pues imagen Politica como todo.....

Me imagino que sera una forma de trabajo conjunta mediante algun tipo de convenio....
 
:arrow: jeje es un enigma la verdad, pero aparte de todo lo expuesto existe una cosita y es que no se el resto de ayntamiento pero este se compone de miles de delegaciones y muchas de ellas nu saben las funciones de PC pues lo mismo te envian fax pa repartir panfeltos de prenvencion, que para un accidente, el organizador muy enterado de los recursos de su ayuntamiento no debe estar ; y en caso que sip, puede ser que la imagen de CR le sufraga mas beneficios en ese servicio no olvidemos que Cr es internacional. ;)
 
Hola a todos.

A parte del politiqueo y demás que debe haber entre ayuntamiento y organizaciones y a parte de la internacionalidad de Cruz Roja, debo decir que si un dispositivo solicita a personal sanitario, no sería del todo correcto que vaya protección civil ya que la función de esta organización no es sanitaria y desempeña el tema de prevención ciudadana y demás.
No obstante, no quiero subestimar en el aspecto sanitario a los miembros de PC, ya que me consta que en esa organización llega a haber auténticos profesionales de la sanidad, pasando por personal de CR como del 061 y de la sanidad publica. Pero al pertenecer a PC, se encomienda a otras funciones y no es precisamente la sanitaria, a pesar de que en algunos lugares de España se haga.
Al personal de PC se forma con cursillos de primeros auxilios al igual que a otros organismos como policias, bomberos... y estos conocimientos y medios como las nombradas ambulancias de PC pueden activarse en caso de emergencias saturadas o catastrofes. Pero hacer hincapié en que no es función primordial de esta entidad.

UN SALUDO
 
Vamos a volver a la misma discusion de siempre, PC puede y realiza labores Sanitarias, que por otro lado tambien se encuentan dentron de sus atribuciones.

Intentemos no volver a los esterotipos que tantos quebraderos de cabeza producen, ese ayuntamiento puede tene muchas razones por las que contratar a cruz roja para un evento, se pueden exponer algunas:

- El recurso ya estaba comprometido en otra actividad.
- La ambulancia podia estar estropeada.
- Los Voluntarios podian estar no disponibles....

ETC ETC

En este post no se discute si PC puede y debe tener seccion Sanitaria.
 
Tienes toda la razon Polvora-Pc; este tipo de comentarios lo que unico que hace es crear mas pique entre organizaciones.

Pero es que alguien le ha dado la exclusividad en la emergencia sanitaria a la CRE?
Por cierto mucho de los voluntarios de Pc, han sacado su titulacion sanitaria en asambleas de CRE, pero claro cuando vas de naranja ya no te vale no? seamos un poquito mas serios por favor....
 
Hola polvora-pc, llevas razón, Proteccion civíl podria llegar el momento de desempeñar funciones sanitarias, como se ha dado en otros casos, pero reitero, y corrigeme si me equivoco ya que tu debe estar mas puesto que yo en temas de proteccion ciudadana, que la función principal de esta agrupación no es la sanitaria y que podría llegar a ejercerla en casos de necesidad, ya sea múltiples victimas que no den abasto el resto de organizaciones o incluso el caso de que no hubiese medios personales o materiales disponibles.
Tambien debes saber mejor que yo cuales son las funciones por las que funciona esta entidad y por lo tanto sabrás que no se encomienda explícitamente a la atención sanitaria ya que abarcaria otros ámbitos.
Esto es una cosa que ha de quedar clara, ya que pongamonos en el caso contrario, que vaya un equipo de Cruz Roja, 061, DYA, etc.. cuya función es desempeñar la sanidad, y de repente se pongan a realizar tareas de Protección Civil como podria ser el caso de avisos de malas estructuras del patrimonio inmueble, temas de prevención de grandes eventos, etc...
Con esto que estoy escribiendo no quiero entrar en malentendidos ni polémicas, sino sólo aclarar o por lo menos intentarlo, las funciones a las que cada uno de nosotros nos encomendamos e intentar hacerlas lo mejor posible y siempre en equipo para una óptima calidad de servicios.

UN SALUDO
 
La proteccion Civil abarca todos los campos, desde el sanitario, rescate, logistica, seguridad, albergue, etc, etc...

Lo que una Agrupacion de Voluntarios de Proteccion Civil, puede o no puede hacer lo decide su ayuntamiento y una vez decidido se deberia de dotar de formacion y material necesario para las funciones delegadas.

No existe ninguna ley al respecto que prohiba a una AVPC tener un servicio sanitario, lo que sucede es que si no es necesario ya que esto se encuentra suficientemente cubierto, pues no se deberia de crear este grupo; pero ahi estamos hablando de propaganda politica nada mas.
 
Sabia que protección civíl abarcaba todo esos campos, lo que no tengo muy claro ( y parece ser que me has dado la respuesta) es hasta que punto es competencia de esta agrupación abarcar el tema sanitario en sí, ya que dicho grupo va en función del ayuntamiento de cada localidad y el tema sanitario va en orden al Sistema Nacional de Salud, también anda registrado por ahí que tanto PC y CRE estarían reflejadas en el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de cada poblacion, como apoyo ante estas circunstancias.
A lo que íbamos, creo que cada uno debe centrarse en lo que mejor sabe, y creo que una ONG sanitaria como en el caso que estamos hablando desempeñaría una función mas correcta y dedicada que otro grupo a los que su tarea no se basa solo y exclusivamente a la sanidad (con esto no digo que la gente de PC no esten mejor preparados que el personal de CRE, solo hablo de competencias, habrá de todo).

UN SALUDO
 
Ya slash pero CR no es una ONG con una labor unica Sanitaria, abarca otras muchas acciones humanitarias, por lo que segun tu propio planteamiento no deberia realizar la asistencia sanitaria.

A lo que vasmos y sin entrar de nuevo en esta discusion que no nos llevaria a ninguna parte, tanto CR como PC estan capacitadas por la ley para poder realizar atencion y trasporte sanitario.
 
Tambien hay que tener en cuenta que PC, no pertenece al ministerio de sanidad, sino al de interior.
Pero en las comunidades autonomas, las competencias sanitarias las tiene la Gerencia de sanidad con el 061 y PC no tiene una en concreto por igual en toda españa; de ahi que cada ayuntamiento puede hacer un poco lo que quiera con sus voluntarios.

Y me temo que la unica organizacion, que tiene la obligacion de ir desapareciendo paulatinamente del mundo sanitario, es CRE, ya que ese trabajo lo deberia de hacer la gerencia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba