¿Que itinerario formativo hay que seguir para ser enfermero de urgencias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ifeliu

e-mergencista experimentado
Hola a todos, tengo una pequeña duda, me gustaria dedicarme a la enfermeria de urgencias, especialmente prehospitalarias, y no se que itinerariio formativo tengo que seguir.
Supongo que empezar estudiando enfermeria (cosa que hare el año que viene), pero ¿hay alguna especializacion dentro de la carrera?. Y luego ¿hay algun master o postgrado especialmente interesante?
Muchas gracias a todos por aguantar la chapa.
 
Hola Iñaki
Pues la verdad es que con esto de los nuevos planes de estudios no se que asignaturas optativas tendras en tu escuela de enfermeria. Lo que si te puedo comentar un poco es de la formacion postgrado. Hay cantidad de cursos para hacer, hechos por infinitas instituciones. En el colegio donde te colegies probablemente haran cursos. En Zaragoza la universidad hace de catastrofes (master de un año) que no vale para nada, segun me han dicho. Hace otro de traficos (curso de especializacion de un año) que lo he hecho y es inutil. Y hay otro de medicina y rescate de montaña muy bueno. Son tres años, y con cada año te dan un titulo. Pero vale un pasta. Lo puedes ver en la pagina de la universidad de Zaragoza. Hay una empresa en Cataluña, no se si es SEM, que tambien se dedica a la formacion. Mira en www.sem.es , en actividad cientifica.
Mucha suerte
 
También existen títulos de "experto en urgencias y emergencias", sin olvidar el proyecto de ley de las nuevas especialidades de enfermería en la que, creo, hay una relacionada con los cuidados críticos.
 
Efectívamente, la especialidad se denomina enfermería clínica avanzada:

- Cuidados críticos
- Cuidados quirúrgicos
- Cuidados pediátricos

Luego, tienes que seguir el itinerario E.I.R
 
EIR

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
La especialidad de Urgencias no está incluida dentro de los Itinerarios vía EIR, lástima , a ver si dentro de poco se crea.
La que más se le puede asemejar es la de cuidados críticos dentro de Enfermería Clínica avanzada

Pero hay que esperar de momento ojalá que no mucho ¡¿uh?!

Mientras están los titulos de experto y formación de postgrado
 
AYUDA EN FORMACION, POR FAVOR

Bueno, yo soy estudiante de segundo de enfermeria, y con el tema de los creditos de libre eleccion me gustaria hacer una pregunta. Me han comentado q hay una asignatura llamada teoria y tecnicas del cuidado y me gustaria saber un poco de q va y q asignaturas me podrian ir encaminando a la enfermeria de urgencias prehospitalarias. Muchas gracias. Un saludo y muchos besos.
 
Pukifoz, Hola bienvenido a la página, yo hace 5 años que acabé la carrera, y en mis planes de estudio no existía esa asignatura, así que no te puedo ayudar mucho, pero mira, hay una página, se llama www.enfermería21.com existe al final un foro y dentro del foro un apartado de estudiantes, la verdad es que está muy bien, y los foristas son agradables, alguno habrá que te pueda ayudar, pero OJO! no nos abandones, vuelve pronto por aquí ¿vale?
 
pukyfoz, si dices en qué Universidad estás estudiando será más fácil ayudarte :roll:
 
hola yo acabo de terminar la carrera y en mi universidad si que habia una optativa que era "planes de e mergencia en grandes catastrofes" en la que ademas de actuacion en desastres se trataba un poco el tema de la prehospitalaria, pero que en realidad y por lo menos en madrid para trabajar como enfermera prehospitalaria no sirve de mucho puesto que solo es una asignatura y en todas partes te piden el master para trabajar.

no se como funciona en otras comunidades pero aqui lo unico que podemos hacer es terminar nuestra carrera y pagarnos el master si queremos trabajar en una ambulancia como enfermeros.

si en otras comunidades no hace falta me gustaria que me lo contarais aunque yo pienso hacerlo, no estaria de mas poder empezar a trabajar en lo que me gusta mientras lo termino.
 
Hola
En Aragon y en otras muchas comunidades que heredaron el 061 del INSALUD en el 2000-2002 no se exige ningun tipo de master. Hay que estar inscrito en la bolsa de trabajo.
Saludos
 
Bien, decir q estudio en Guadalajara pero depende de la Universidad de Alcala. Se que tendria que hacer el master de urgencias y emergencias, pero creo q cuanto antes me vaya introduciendo en el tema mejor, no creeis?? muchas gracias por prestarme un poquito de vuestra atencion, ;) :)
 
pukyfoz dijo:
Bien, decir q estudio en Guadalajara pero depende de la Universidad de Alcala. [...]
De algo me suena esa universidad... :roll: En la web www.uah.es creo que no viene nada sobre esa asignatura, así que mi consejo es que hables con compañeros que ya la hayan cursado o con el profesor que la imparte, o que busques los apuntes de cursos anteriores. Si no estás segura sobre si matricularte ahora o no te recomendaría que no lo hicieses, puesto que en el plazo de modificación de matrícula supone muchos menos problemas el añadir alguna asignatura que el suprimirla.
 
Hola emilio, muchas gracias. Lo mirare bien esta semana que ya he empezado las clases y lo hare en el periodo de ampliacion de matricula. Gracias por vuestra informacion.
Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba