¿Qué información puede dar un técnico al paciente o a sus familiares?

suco

e-mergencista novel
Buenas a tod@s compañer@s .

Me gustaria decir en primer lugar, que esta web me ha servido en muchas ocasiones de guía a la hora de resolver dudas cotidianas en el servicio mio que presto en una comunidad autónoma, expresamente en urgencias. Por motivos de privacidad mia no voy a dar muchos detalles de donde trabajo por miedo a despido...

Perdonarme si no va este post aqui.

Empiezo por lo sucedido, espero que me asesoreis ya que desde lo sucedido ando un tanto intranquilo.

El problema en cuestión empezó hace unos dias, cuando al llegar a un domicilio con mi compañero, nos encontramos un paciente que según la versión del paciente y de la familia nos decían, que a las 16 horas tenia perdida de fuerza en miembro superior derecho(hemiparesia derecha), comisura labial ligeramente desencajada al lado derecho, pero si que confirmaron los familiares que no la tenía normalmente de esa manera. Y que dicho paciente se fué a la cama para descansar porque tenía cansancio. A las 18 horas, se despierta dicho paciente con el mismo empeoramiento general, lo cual, la familia sospechó que algo no debería de ir bien y alertaron a los servicios de urgencias.

Una vez que me mencionaron los familiares este caso, les comenté que porque no llamaron antes a las urgencias sanitarias para poder llevarle antes al hospital, debido a que si fuera un trombo en el cerebro y hubiesen avisado antes no tendría posibles secuelas. Todo esto comentándolo como algo posible pero no afirmando(dejándolo en el aire). En todo momento dije que solo era Técnico Sanitario y que no era Médico para poder hacer un Juicio Clínico.

Al escuchar dicha respuesta mia, empezaron a responderme de muy mala manera de que yo no era nadie para poder decir dichos comentarios y menos delante del paciente, que se iban a querellar contra mi, además de decirme de que yo solo me dedicara a transportar al paciente y nada mas. A esto os comento de que pertenezco a los servicios de urgencia de una comunidad autónoma pero no llevo ni médico ni enfermero, solo otro compañero mas Técnico.

En definitiva la familiar me comentó de que era una fiscal de guardia de dicha comunidad autónoma, y de que me tranquilizase ya que no iba a hacer efectiva dicha querella, pero comentándome de que la próxima vez no se repitiera.

En mi defensa puedo decir de que en todo momento obré de buena fe, que mi trabajo me encanta y que siempre soy muy pulcro o intento serlo en mis maneras de trabajar.

Espero que me ayudeis a saber si todo esto que me dice es falso o si por el contrario, tuve razón. Si a alguién no le importa, me gustaría saber que hubieran hecho, mas bien, por afán de superación mia.

Muchísimas gracias por todo.

P.D: El paciente al final tuvo un derrame cerebral ligero ya que aparecieron en las pruebas del hospital. Me informé para saber de que es lo que había sucedido.

/movido por m0fly/
 
Última edición:
Respuesta: ¿Bien hecho o error?.

Al escuchar dicha respuesta mia, empezaron a responderme de muy mala manera de que yo no era nadie para poder decir dichos comentarios y menos delante del paciente, que se iban a querellar contra mi, además de decirme de que yo solo me dedicara a transportar al paciente y nada mas. A esto os comento de que pertenezco a los servicios de urgencia de una comunidad autónoma pero no llevo ni médico ni enfermero, solo otro compañero mas Técnico.


bueno suco, todo paciente tiene derecho a NO saber que es lo que tiene, es importante tener cuidado con lo que se comenta y como se comenta, ya que muchas veces, o mas bien no sabemos el estado de animo de las personas tanto del pasiente como de los familiares, y no podemos saber como van a reaccionar a algun comentario, no se a lo mejor si hubieras dicho, miren señores estos son signos que pudieran avizarnos de que viene esta enfermedad que se manifiesta asi y es causada por esto y despuespasa esto etc etc etc. si esto ocurre otra vez hable de inmediato para brindar un mejor servicio y mejor calidad en la atencion de su familiar. pero bueno yo no estube en tus zapatos con tu presion de la urgencia. espero te sirva mi comentario.
 
Respuesta: Errores que nos han enseñado algo

Si me sirve tu comentario Alejandro R. Plata. La próxima vez no haré juicios de valores y así me evito ese percance.

En lo que erró esta mujer fue en sojuzgarme, por decirme como tenía que hacer mi trabajo...pero bueno, me sirve con que uno de sus hijos me pidiera perdón y me dijera que lo entendiera porque era debido a los nervios.(Es muy lógico y en nuestra profesión desgraciadamente estamos acostumbrados a estas cosillas).

Muchas gracias. Lo tomaré en cuenta en próximos avisos.
 
Atrás
Arriba