¿Que herramientas y equipo soleis llevar en el cinturon de protección civil?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
:shock: Yo como voluntaria de una AVPC llevo silbato, boli y libreta, guantes sanitarios y de trabajo y a veces una valvula de RCP :P Si es de noche tambien llevo una linterna.
 
Paloma dijo:
:shock: Yo como voluntaria de una AVPC llevo silbato, boli y libreta, guantes sanitarios y de trabajo y a veces una valvula de RCP :P Si es de noche tambien llevo una linterna.
¿Y no llevas equipo de comunicacion (walkie, telefono,busca,etc)?

El tema de la actuacion sanitaria bien sea PC, CR, DYA, ... se trata en los temas arriba indicados por Tolosa.
 
Kit de proteccion civil

Saludos amigos¡¡¡¡
Me he preparado un "kit" de proteccion civil para cada vez que salga de servicios SEAN DE LO QUE SEAN, Son dos fundas y las llevaré en el cinto, en una llevo navaja multiusos Victorinox (modelo outrider: tijeras, hoja, sierra, destornillador,etc) y una linterna maglite modelo solitaire, En la segunda funda llevo venda de gasa (puede servir para muchas cosas, tapar hemorragia, vendar, hacer cabestrillo inmovilizar), guantes desechable, mascarilla, pinzas grandes,tijeras, apositos Y boligrafo.
Ademas en los bolsillos, libretilla, silbato y un mosquetón.

¿Pensais que me puede faltar algo?¿Debo quitar ó cambiar algo?
 
Última edición:
Re: Kit de proteccion civil

Hola, Maloulek.
He movido tu mensaje al tópic que ya trataba el tema.

Un saludo ;)
 
Gracias, no lo conocia, vuelvo a poner el mensaje para que no se pierdan y a ver si se animan:

Saludos amigos¡¡¡¡
Me he preparado un "kit" de proteccion civil para cada vez que salga de servicios SEAN DE LO QUE SEAN, Son dos fundas y las llevaré en el cinto, en una llevo navaja multiusos Victorinox (modelo outrider: tijeras, hoja, sierra, destornillador,etc) y una linterna maglite modelo solitaire, En la segunda funda llevo venda de gasa (puede servir para muchas cosas, tapar hemorragia, vendar, hacer cabestrillo inmovilizar), guantes desechable, mascarilla, pinzas grandes, apositos, boligrafo y mechero.
Ademas en los bolsillos, libretilla, silbato y un mosquetón.

¿Pensais que me puede faltar algo?¿Debo quitar ó cambiar algo?

Gracias.
 
Pues la verdad es que yo he visto en algun post y tambien he visto que mis compañeros llevan guantes anticorte, y la verdad es que si que me parecen una buena opcion para llevar encima, sobre todo si tienes un servicio en un preventivo en una botellona o sitios donde puede haber muchos cristales sueltos, que nunca se sabe.

Además los hay de muchos tipos y costes.

Un saludo!!
 
Maloulek dijo:
una linterna maglite modelo solitaire

Yo te recomendaría mejor una frontal, abulta poco más, y te deja las manos libres para poder hacer cualquier cosa. Yo por ejemplo llevo una frontal de 5 LEDs, me salió por poco más de 5 euros; da una luz aceptable y es bastante más barata que la solitaire.

Maloulek dijo:
¿Pensais que me puede faltar algo?¿Debo quitar ó cambiar algo?

Eso ya depende de las funciones concretas, o de tu forma de verlo, lo mejor es que vayas quitando o metiendo cosas según te dicte tu propia experiencia ;-) (incluso lo que te diga otro compañero de PC de otro lugar puede que no te sirva, pues depende del apoyo que tengáis de otras instituciones, o del tipo de preventivos concretos que hagáis en vuestra agrupación).

Un saludo,
 
Hola compañeros quiero recordaros algunos utensilios que no se an nombrado en el foro como por ejemplo una lazada o "brida" (por si tenemos que reducir a alguien) o una bolsa de plastico que nos puede servir para mil cosas (por ejemplo para controlar una crisis de ansiedad).

Otra cosa, creo que entre las labores y deberes de los voluntarios de Protección Civil entran las de socorrismo básico y primeros auxilios que deben de prestarse ante la falta de un medio especializado en ello (ambulancia), así , estoy completamente de acuerdo en llevar en el cinturón por ejemplo un glucosmón o un conpresor. Quizás sea demasiado lo del glucometro pero creo que una cánula de guedel no ocupa sitio y nos puede ayudar bastante.

También quiero realizar una pregunta (soy algo ignorante en ese tema)¿para que puede servir un mosquetón en una patruya?

Os recomiendo llevar algo más que un par de guantes, que casi seguro os harán más falta que el mosquetón.

Un saludo y GRACIAS.
 
Roiloa dijo:
por ejemplo un glucosmón o un conpresor.

Un glucosmón y un compresor ¿para qué? :S
El glucosmón, por "absurdo" que parezca, no DEBEMOS darlo sin autorización médica y el compresor... ¿Vamos a coger una vía siendo TES? Incluso si lo llevaramos, ¿Para qué? Necesitaríamos también una abbocath, ¿No? Y un sistema de suero, y el suero...
Un abrazo.
Sed buenos ;-)
 
Roiloa dijo:
..como por ejemplo una lazada o "brida" (por si tenemos que reducir a alguien)
:roll: Eso les puede traer más problemas que ventajas.... La encargada de reducir es la polícia.

Un saludo ;)
 
Roiloa dijo:
como por ejemplo una lazada o "brida" (por si tenemos que reducir a alguien)

Jesús, en un caso extremo en la ambulancia o en el coche de PC llevamos la "linternita" (que sirve para todo menos para alumbrar, porque casi siempre está descargada xD) y si es algo que te metas en la calle de paisano, por lo general, al ser en vía pública, vas a tener presente o a punto de llegar, mínimo, a la policía local ;-)
Te puedes complicar mucho con eso. Estoy de acuerdo con Eusebio
Un saludo chicos.
Sed buenos ;-)
 
Compañeros Protección Civil es un auxiliar de los poderes de justicia, la lazada puede servirnos para retener (que no detener) a alguien en caso en que ayamos presenciado un robo o sea un paciente psiquiatrico y la ambulancia no haya llegado.

En cuanto a lo del compresor no es para cojer una via ¿¿¿???, no trabajamos como una ambulancia sino que la sustituimos con técnicas básicas cuando no está (es para poder controlar una posible hemorragia, sin llegar a hacer un torniquete).

Por último el glucosmon es un medicamento que puede darse via oral cuando una persona diabetica se sienta mal y nos lo pida, somos auxiliares no ambulancias,lo utilizariamos en un servicio en mitad del campo donde la ambulancia más cercana este a 40 minutos por ejemplo.
 
Buenas, empezando por la frase de "glucosmon es un medicamento", as así... un medicamento. Solo los médicos pueden tomar la decisión de medicar, y precisamente porque solo los médicos pueden diagnosticar, y un tratamiento medicamentoso viene por un diagnostico. Espero que esto lo entendamos todos.

En cuanto a los Voluntarios de Protección Civil y que es lo que pueden y no pueden hacer, hay un vacío legal que cada autonomía y municipio rellena a su parecer.

Teóricamente, y lo que se contempla a nivel nacional, es lo siguiente:

"La condición de miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil faculta únicamente para realizar las actividades correspondientes a la misma en relación con situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad publica. Los componentes del mismo no podrán realizar, amparándose en la misma, ya sea en relación con los mandos de ella o con otras personas, actividades de carácter personal o de finalidad religiosa, política y sindical."

También dice "...así como de lo dispuesto en la normativa vigente sobre Protección Civil y de ejecutar las tareas que se le encomienden por las Autoridades competentes o sus delegados y agentes".

Esto se entiende que una AVPC se monta y se preparan para un "en caso de". No contempla preventivos, ni ambulancias funcionando cada dos por tres, ni guardias, ni gestión del tráfico, ni perseguir a los cacos, etc... Pero hay un gran PERO... y es ese vacío legal, en que no hay nada que diga lo contrario...

Así que cogiendo la segunda frase, la autoridad competente puede delegar la asistencia sanitaria, cobertura de preventivos, extinción de incendios, revisión de riesgos, gestión del tráfico, etc... a su manera y parecer...

Es complicado ¿no?
 
Roiloa dijo:
la lazada puede servirnos para retener (que no detener) a alguien en caso en que ayamos presenciado un robo o sea un paciente psiquiatrico y la ambulancia no haya llegado..
Los únicos (y que alguien me corrija si me equivoco) que tienen potestad para poder retener a una persona hasta la llegada de los efectivos policiales son los VIGILANTES DE SEGURIDAD, que por algo se tragan un pedazo de curso, los empapan bien en ley, tienen sus pruebas físicas y teóricas y tienen que estar homologados por el Ministerio del Interior. Si te fijas llevan su placa, y en ésta, un número. Ese es idéntico al de un agente de policía (Sea local, nacional, GC....)
Reitero: Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que los únicos que pueden retener a una persona son ellos.
Un saludo chicos.
Sed buenos ;-)
 
Roiloa dijo:
Por último el glucosmon es un medicamento que puede darse via oral
Tú mismo lo has dicho: ES UN MEDICAMENTO :D
Podrá darse VO, IV.. como tu quieras, pero debe ser un médico (hablando legalmente)
El Orfidal es otro medicamento que puede darse VO... ¿Tu lo has dado o darías? ;)
 
Última edición:
qpwoeiru dijo:
En cuanto a los Voluntarios de Protección Civil y que es lo que pueden y no pueden hacer, hay un vacío legal que cada autonomía y municipio rellena a su parecer.

Teóricamente, y lo que se contempla a nivel nacional, es lo siguiente:

"La condición de miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil faculta únicamente para realizar las actividades correspondientes a la misma en relación con situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad publica. Los componentes del mismo no podrán realizar, amparándose en la misma, ya sea en relación con los mandos de ella o con otras personas, actividades de carácter personal o de finalidad religiosa, política y sindical."

También dice "...así como de lo dispuesto en la normativa vigente sobre Protección Civil y de ejecutar las tareas que se le encomienden por las Autoridades competentes o sus delegados y agentes".

Esto se entiende que una AVPC se monta y se preparan para un "en caso de". No contempla preventivos, ni ambulancias funcionando cada dos por tres, ni guardias, ni gestión del tráfico, ni perseguir a los cacos, etc... Pero hay un gran PERO... y es ese vacío legal, en que no hay nada que diga lo contrario...

Así que cogiendo la segunda frase, la autoridad competente puede delegar la asistencia sanitaria, cobertura de preventivos, extinción de incendios, revisión de riesgos, gestión del tráfico, etc... a su manera y parecer...

Es complicado ¿no?

Complicado para nada...

No se pretende nunca montar una AVPC, para "en caso de", porque precisamente eso es en lo que está totalmente encontra la Proteccion Civil; que es el DUPLICAR RECURSOS.

Ese argumento tuyo, es el mismo para CRE, que hace en los lugares en los que la Adminsitración ya ha llegado? estaria solo para "en caso de", me temo que no, porque ahi estan haciendo sus preventivos, sus guardias, intervenciones, etc, no? pues exactamete lo mismo pasa con las AVPC, pero en un campo mas extenso que el sanitario unicamente.

El que haya gente en Pc o en CR, que se dedique a administrar medicamentos sin estar amparado legalmente por su formacion, no queire decir que el resto de los voluntarios lo hagamos, como ya se ha debatido en un monton de mensajes en otros foros.
 
Roiloa dijo:
Compañeros Protección Civil es un auxiliar de los poderes de justicia, la lazada puede servirnos para retener (que no detener) a alguien en caso en que ayamos presenciado un robo o sea un paciente psiquiatrico y la ambulancia no haya llegado.

Si te refieres a España, aqui la Protección Civil, no es el auxiliar de la Justicia, para eso estan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Roiloa dijo:
Por último el glucosmon es un medicamento que puede darse via oral cuando una persona diabetica se sienta mal y nos lo pida, somos auxiliares no ambulancias,lo utilizariamos en un servicio en mitad del campo donde la ambulancia más cercana este a 40 minutos por ejemplo.

Con la diabetes hay que tener mucho cuidado con lo que se administra y si en este caso se trata de medicación, esta solo podrá adminsitrarla un facultativo, bien en persona o bien a traves de centralita telefonica, esté la Ambulancia 40 o 60 minutos.
Otra cosa es que seas un familiar en ese caso es cosa tuya, adminsitrar lo que quieras, para eso te lo dan.
 
pemase dijo:
Los únicos (y que alguien me corrija si me equivoco) que tienen potestad para poder retener a una persona hasta la llegada de los efectivos policiales son los VIGILANTES DE SEGURIDAD, que por algo se tragan un pedazo de curso, los empapan bien en ley, tienen sus pruebas físicas y teóricas y tienen que estar homologados por el Ministerio del Interior. Si te fijas llevan su placa, y en ésta, un número. Ese es idéntico al de un agente de policía (Sea local, nacional, GC....)
Reitero: Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que los únicos que pueden retener a una persona son ellos.
Un saludo chicos.
Sed buenos ;-)
los VIGILANTES DE SEGURIDAD, si tu quieres, no te pueden retener, salvo en determinadas ocasiones, que no voy ha entrar a discutir, pero que ellos saben cuales son, es mas, no llevan armas, y los que yo digo si
 
aitona4 dijo:
no llevan armas, y los que yo digo si
No llevan arma, pero llevan grilletes y la "porra".
Un vigilante de seguridad puede pararte, cachearte, engrilletarte y tenerte retenido hasta la llegada de los efectivos policiales. Más que nada porque un familiar mío acaba de hacer el curso de vigilante y tengo los libros delante ;-)
Sed buenos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba