Mariano J. García Quintas dijo:
No voy a entrar a decir quién estuvo para trabajar y quién estuvo para salir en la televisión (Nadie estuvo para estar en la T.V.)
Dos cositas a este respecto:
Primera: Lo de «salir en la tele» es una frase echa en este servicio (SAMUR, y el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil que gestiona). Su origen radica en como algunos personajes que tienen la potestad de autoactivarse suelen hacerlo cuando el suceso es lo suficientemente importante como para que haya prensa de por medio. Será casualidad, pero son muchos años aquí metido (más de diez) como para haberlo visto en innumerables ocasiones. Matizo que se trata de solo algunas personas de las que forman este servicio, afortunadamente no todos. (Desafortunadamente forman parte de su directiva).
Segunda: Adaptado de la frase hecha (pues en ningún momento pretendo que se interprete como algo concreto), aplico esta situación a un directivo concreto en el caso del 11M. El motivo es simple.
El servicio SAMUR cuenta en su escala con un Jefe de Departamento, un Jefe de Sección adjunto al Departamento, 3 Jefes de Sección, 5 Jefes de División y 4 Jefes de Unidad de Apoyo. En total, ciñéndonos a datos oficiales, son 14 Jefes directivos, los cuales tienen, además de su misión de oficina en los turnos de diario (lunes a viernes), una guardia obligatoria de 24 horas como directivo de guardia.
Salvo al que le corresponda estar de directivo de de guardia por turno, el resto tiene una función designada por PMES (Plan Municipal de Emergencia Sanitaria), según el nivel de alerta que se active. El que acomete las funciones de directivo de guardia será el máximo responable (según PMES) de la organización de un operativo de emergencia hasta ser relevado por un jefe de rango superior (por lo general el Jefe del Departamento, ya que no está nombrado un Director de Servicios).
El día de autos (11M) cierto directivo no se encontraba de guardia tenía una misión encomendada por PMES. Una misión que él mismo había ayudado a redactar años atrás. Una misión que le obligaba a quedarse en el Parque Central de Legazpi a coordinar a cierto personal. Y sin embargo se fue a uno de los focos, y lo que es más importante, sin dejar a nadie al cargo de su tarea, sin delegar esa función. Dije «a salir en la tele», pero perfectamente podría haber dicho «a oler pedos», otra expresión hecha en este servicio.
Podría meter más caña, pero no serviría de nada. Y si no sirve de nada, prefiero dejar ese tema aparcado.
Todas las Instituciones que acudieron tuvieron su "corazoncito" y tuvieron "sentimientos" aunque hubo descoordinación que se llegó a traducir en: " Apartate tú que vengo yo ".
No se tradujeron, se dijeron explícitamente.
En mi primer foco, a la llegada del directivo asignado, se personó una USVA del SERCAM (con su médico, su DUE y su TAV). Este personal, conocedor de que en el término municipal manda SAMUR hasta que se diga lo contrario, se puso a disposición de tal directivo. La respuesta fue: «¿Vosotros que hacéis aquí? No os necesito. Quedaos por ahí si queréis». (
yo estaba presente). Cabe destacar que el tono no fue nada receptivo, y sobretodo, que en ese mismo momento, en otro de los focos se estaban demandando USVAs ferviertemente.
Si entendemos como institución a su gente de base, estoy de acuerdo contigo en que todos tuvieron su corazoncito. Si los que abanderan la institución son sus directivos, tengo que decir que algunos se dejaron el corazoncito en casa. (De nuevo aclaro:
algunos no significa todos).
Se han elaborado Informes y, en aquel momento, hubo, a nivel político, coordinación entre las distintas Administraciones pero sucedió lo que sucedió y, a veces, pudo más el orgullo que el decir: ¿ Quieres que te eche una mano aunque seamos "competencia" ?.
Ayuntamiento y Comunidad de Madrid hicieron lo que pudieron y llegaron hasta donde pudieron.
No voy a entrar en eso. Es política, y este no es el foro para discutirla. Solo te digo una cosa: ¿Estabas ahí para verlo? ¿No? ¡Pues yo sí! Y eso no fue tal como lo cuentas. Los informes están falseados (todo tiene que quedar como si se actuara correctamente), y de los políticos, solo puedo decir que a nuestro Alcalde, pese a mis discrepancias con él, el suceso le afectó mucho, y él sí quiso ayudar (otra cosa es lo que le dejaron hacer, pero ya digo que es política).
Ocurre que pasa lo que pasa. No olvidemos la teoría de Maquiavelo: El fin justifica los medios.
No te entiendo. ¿Qué fin? ¿Quién es aquí Maquiavelo?
Lo que pasa es que hay que escarmentar y hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no la viga de su propio ojo como reza y dice el refrán.
Explícate, pon ejemplos. ¿Cuál es la paja en el ojo ajeno? ¿Cuál la viga en el propio?
Dejemos las críticas e iniciemos el dar soluciones de consenso elaborando un Protocolo que en uno de sus apartados diga: Capitulo I: Definición de "Jefe" y escala de "Jefes".
Cierto,
eso es lo primero que se debería hacer.
Ahora bien, ¿qué haces cuando los jefes se eligen por dedocracia? ¿Y cuando son estos jefes los encargados de dar esa definición de "Jefe" a la que te refieres? ¿Y cuando estos mismos jefes prefieren ignorar cuando no cumplen con esa definición, ya que nadie les sanciona o les corrige?
Lo de dar soluciones está muy bien. Yo ya he propuesto unas cuantas en mi servicio:
todas ignoradas. El argumento de respuesta: Todo se hizo bien, no hay errores, no hay nada que corregir. (Suerte que en las mesas entre servicios los bomberos les pusieron las pilas a algunos de nuestros directivos, aunque para lo que ha servido).
No creas que las propuestas eran críticas sin sentido. Al menos a mi no me lo parecen. Como ejemplo te cito una: «Que haya equipos portátiles de comunicaciones para todo el personal, así como habilitada una malla de VHF para cuando se produzca una catástrofe, los voluntarios puedan emitir a la Central y dar parte de lo que se encuentren (información de primera mano previa identificación del comunicante)». Hay más como esa, en el cubo de la basura de algún despacho de Legazpi.
En ese sentido repito lo anterior. Visto que hacia arriba no consigo nada, me encargaré de que lo que esté a mi cargo cuando esté de servicio funcione lo mejor posible, anticipando que cometeré errores, y que estaré dispuesto a aprender de ellos.
Si tienes algo más que añadir, te lo agradecería.