¿Qué hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

os comento algo relacionado con la estancia de los tecnicos hasta que llegue el juez a levantar el cadaver.

si yo como voluntario, asisto a un paciente el cual entra en pcr y no es recuperable y fallece. ¿yo me deberia de quedar en la ambulancia hasta que llegase el juez a levantar el cadaver? os lo digo porque suelo hacer guardia por la noche y a la siguiente mañna me voy de empalme a trabajar...con lo cual si me tuviese que quedar...podria tener problemas en el trabajo


otra cosa, si tu como SVB entras con un paciente en parada al hospital (ya sea porque esta cercano, porque te lo ha dicho tu centro de coordinacion, o por la razon que sea) se pueden negar a coger al paciente??? (recordad que en el SVB no llevamos medico para firmar la defuncion)
 
Hola, yo trabajo como voluntario y, gracias a dios, nunca se me ha muerto un paciente, siempre los he entregado vivos, pero sí me interesa saber que puedo hacer en caso de que se me muera, hay veces que ya están muertos y no les hacemos nada, sólo esperar al gobierno que le corresponde y es todo.
 
Última edición por un moderador:
otra cosa, si tu como SVB entras con un paciente en parada al hospital (ya sea porque esta cercano, porque te lo ha dicho tu centro de coordinacion, o por la razon que sea) se pueden negar a coger al paciente??? (recordad que en el SVB no llevamos medico para firmar la defuncion)

creo que lo correcto y sensato , ya que no disponemos de medico que certifique y tras comunicacion con el centro de coordinacion, dependiendo de la distancia ( poca distancia ) al hospital o acceso de la SVA
seria el de entrar reanimando , recordemos que como tecnicos no podemos certificar defunciones que para eso estan los compañeros medicos, tengamos o no claro que va o no a salir se tratara como una PCR y actuar como tal no pueden negarnos la entrada de un paciente asi, pasando directamente al box de paro

saludos
 
ok, en principio entonces nosotros por ser SVB nos lavariamos las manos y yo podria ir a mi trabajo a mi hora.... me quedo mas tranquilo
 
os comento algo relacionado con la estancia de los tecnicos hasta que llegue el juez a levantar el cadaver.
Negativo. Ya no es necesaria la intervención del juez para el levantamiento de cadáver.
Hasta hace relativamente poco, un médico firmaba la PCR, tenía que venir el forense, firmar la defunción y ahora esperar al juez para el levantamiento.
Eso cambió y ya el último paso nos lo saltamos, es decir, llega el forense, certifica la defunción y "vamonos que nos vamos", como decimos por éstas tierras, pero la hora y media - dos horas posiblemente no te las quite nadie.
Es otro de los motivos por los que en una ambulancia, y me permito matizar que, especialmente, en una SVB "no se muere nadie".
Si fuese el vía pública y con una avanzada (caso que me pasó el otro día sin ir más lejos), no hay problema. El médico firma y GC o CNP (Según corresponda) se queda a la espera del forense.
 
Creo que eso se hace desde hace un tiempo,no?
Yo recuerdo un paro hace ya varios meses(de mayo del año pasado) en el que ya se aplicaba esto, médico certifica, viene policia judicial, forense y via teléfono creo que contactó con el juez y la funeraria se lo llevo, sin necesidad de esperar al juez de guardia.

Un saludo.
 
bueno, como veo que hay diferencias os comento el caso... domicilio, se baja al paciente a la ambulancia, una vez en la ambulancia pcr presenciada.

hay que esperar al juez y forense?
 
Yo comenzaría RCP Básica y solicitaría apoyo de una unidad de Soporte Vital Avanzado, y por lo tanto sería el médico de dicha unidad el que nos diría los pasos a seguir.
 
Yo tambien haria lo que Emilio, creo que es la manera correcta de proceder
 
tambien dependeria de la distancia al hospital no??? yo creo que lo que haria seria informar al centro de coordinacion, y que el me dijese lo que hacer, si seguir hacia hospital o esperar SVA
 
yo creo que efectivamente el paciente "no muere en la ambulancia", sobre todo porque te inutiliza la ambulancia hasta que el juez de orden de levantar el cadáver.
 
Solo corroborar lo que dicen los compañeros de Andalucia. Aqui tenemos 061 (unidades medicalizadas), los DCCU (undades medicalizadas pero... sin personal cualificado, es decir, personal la mayoria EBAP o de centro de salud) y las de traslados urgentes (urgencias, con UN solo tecnico). Lo demas ya se ha dicho por aqui (el desastre...). Y no pasan mas cosas porque hay tecnicos que habria que ponerles un monumento, pero a veces si que se tiene que comer algun paquete por la inoperatividad del centro coordinador.
 
No se muere dentro de la ambulancia, nunca!!!!!siempre en puerta de urgencias, se ha parado entrando al hospital, sino......
 
Última edición por un moderador:
Pero el personal del hospital tpco se chupa el dedo ehh, que eso se nota sobre todo si no se sabe "actuar"...
Yo creo que si se muere en el traslado habra que apechugar y no ocultar la verdad. Aunque entiendo la postura de los tecnicos y personal, sobre todo de Uvis, que trabajan a contrareloj.
 
Perdona manzano no creo que se trate de saber actuar, lo estamos enfocando casi todos es de quitarnos el muerto de encima y creo que no se trata de eso.Si un paciente se para dentro de la ambulancia cuando se llega al hospital no se trata de aqui te lo dejamos y nos largamos sino de que esta parado hemos empezado con la basica, vamos con la avanzada a ver si hacem algo mas.
 
Pero el personal del hospital tpco se chupa el dedo ehh, que eso se nota sobre todo si no se sabe "actuar"...

No entiendo qué quieres decir :shock:.

Creo que se está sacando de contexto el hecho de que un paciente fallezca en la ambulancia, y no hay muchas opciones.

O se continua RCP hasta el hospital, eso teniendo en cuenta que no esté lejos, creo que los compañeros de puerta son compresivos con estos casos.
O bien, se pone en conocimiento de juez de guardia o forense que puede indicar trasladar el cadaver al centro anatómico forense que corresponda, incluso traslado a un tanatorio si la causa del éxitus está clara.
Si por desgracia, se nos indica no movilizar la ambulancia, pues nada, se hace, no creo que haya mayor problema, salvo que queda un recurso menos durante un tiempo.

Y me parece una falta de respeto, hacia el fallecido y su familia que tratemos de desembarazarnos del él como si fuera un objeto molesto y llamarle con términos nada apropiados.
 
Lex dijo:"Y me parece una falta de respeto, hacia el fallecido y su familia que tratemos de desembarazarnos del él como si fuera un objeto molesto"

Personalmente y sin ser personal sanitario (por ahora) creo que podria ser falta de respeto a la familia, sin embargo, ya no se puede hacer mas por el paciente fallecido, pero si por todos aquellos pacientes potenciales, lease cualquier ciudadano que sufra un ataque cardiaco por poner un ejemplo. Siempre hará mas bien una ambulancia operativa que inoperativa, tendria mucha guasa que muriese alguien por que no hubiese una ambulancia para trasladarlo a un hospital por estar esperando al juez.

Un saludo.
 
Estoy de acuerdo con los compañeros, el paciente NUNCA fallece en la ambulancia. Nosotros como técnicos n podemos certificar la muerte asi que si entra en parada en la ambulancia y estamos cerca de un centro sanitario, RCP hasta llegar. Si vamos con médico, no creo que el certifique hasta que el paciente no este fuera de la ambulancia. De todas formas, en mi agrupació tenemos muy cerca el hospi asi que es dificil el hecho de que un paciente muera en la ambulancia.
 
Atrás
Arriba