Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?
En este tema me gustaría comentar varias cosas. Cuando entré a trabajar en este mundo, sí me comentaron que "nadie muere en la ambulancia", basicamente porque la ambulancia (en mi caso UVI) puede quedar inoperativa bastante tiempo hasta que el juez o en quien delegue de autorización para levantar el cadaver, por lo que como hasta que yo no certifico no está muerto, se debe ir haciendo RCP hasta llegar al hospital. Y esto a mí me plantea varios problemas de conciencia; lo primero, a veces tenemos traslados largos y si el paciente se muere pe a 15-20 minutos del hospital, lo primero, paro la ambulancia para hacer RCP (por seguridad nuestra y para hacerla bien hecha) y si no sale, pensando en el posible periodo de inoperatividad de la UVI, ¿voy haciendo el paripé cuando entre en urgencias y les digo a los compañeros que se me acaba de parar y lo paso rápido a la Rea para que no se den cuenta y sigan con las maniobras? os la digo porque esto se ha hecho, con el consiguiente enfado de los compañeros de hospital cuando se han dado cuenta. Pero también ha ocurrido el caso contrario, el compañero ha sido honesto y les ha dicho a los del Hospital que el paciente era cadáver pero que se lo dejaran bajar porque ellos -los dl hospital- lo pueden trasladar sin problemas a la piedra (la morgue) sin necesidad de orden y la UVI en cambio se queda inoperativa hasta que llegue el juez y le han dicho que ni de coña, que si es cadaver no entra en el hospital. Creo que se arreglaría facilmente si nos topáramos con jueces comprensivos que nos dejaran trasladar el cadáver a la morgue (aunque ya sé que una UVI no está para trasladar cadáveres, pero seguro que al final ganábamos más tiempo de operatividad que si tenemos que esperar o al juez, o, si da su permiso, a otro recurso-me refiero pe a coche funerario- para traslado de paciente a la morgue) en vez de dejar un recurso avanzado inoperativo (a veces durante más de una hora) con las consecuencias que puede tener para posibles patología emergentes susidiarias de UVI.