que harias en caso de ingesta de un objeto punzante

danilonf

e-mergencista experimentado
A ver, la cuestion que planteo es como actuariamos si, estando en casa, por ejemplo nuestro niño o nuestro vecinito se traga una alfiler, una aguja, una chincheta o cualquier otro objeto pequeño y punzante.
Yo miraria a ver si es visible o si se ha clavado en orofaringe y luego trasladaria para hacer radiografia, ¿se puede hacer algo mas?, he oido que seria bueno darle a comer al niño una pelota de algodon mojada en alguna bebida ¿serviria esto para algo? ¿esta recogido esta actuacion en algun protocolo?.

Saludos
 
una buena medida a la vez que truco casero que usaba mi abuel es darle a comer miga de pan con aceite. Ahora bien, la verdad es que nunca me he visto en el caso.
 
Pero en caso de que fuese un alfiler o una chincheta o similar, como dice Danilonf, dándole a comer una bola de pan o algo asi arrastraria el objeto al estómago y podria provocar en este último heridas de mayor gravedad que si esperamos a que se le extraiga del esofago, ¿no?
 
objeto punzante

en caso de estar clavado en esófago cabría la posibilidad de esperar a fin de descartar perforación pero en caso de que se sospeche que está ya en el estómago es una buena medida la del pan con aceite ya que el pan podría proteger el estómago de pinchazos y el aceite, además de "lubricar" e impedir que se adhiera la aguja , retrasaría el vaciado estomacal.
Cómo ya os dije es un truco casero pero en ciertos casos efectivo. -oooo-
 
Pienso que lo mejor es si no tenemos acceso manual al objeto, dejarlo donde se encuentra; si esta clavado en el esofago y tratamos de arrastrarlo, es probable que se afecte algun vaso sanguineo que haga sangrar, y recuerdo que si hablamos de un niño nos puede dar problemas con esa sangre por el estado de nervios que puede llegar a coger y no controlar esa hematemesis.
Además, yo no puedo saber a simple vista si esta en el estomago o alojado en esofago, pues puede tener molestias debido al roce del paso del objeto pero que ya esté en estomago y de molestias, ... en fin, que hay que traslada rapidamente a un centro hospitalario a ser posible que cuente con servicio de pediatria y de otorrino y/o digestivo para evitar posibles complicaciones, y mantener la calma con el niño durante el traslado, pues estará nervioso y dolorido ::elef::
 
Bueno, entonces quedamos en que lo mejor es simplemente trasladar y no hacer nada. En el hospital se le hara Rx y en todo caso con endoscopia se le retirara el objeto. Lo de dar algo como miga de pan puede producir mas lesion ya que o bien puede enclavar mas el objeto o arrastrarlo mas hacia dentro.
Este post lo puse porque en una guia de urgencias para padres se recomienda que si su hijo ingiere un objeto punzante le de de inmediato bolitas de algodon y la verdad me parecio que esto serviria mas bien para poco.

Saludos
 
Yo tambien pienso que seria lo mas conveniente, ya que de otra manera podriamos agravar su estado.
 
perfecto, como ya dije esa seria mi mejor resolución del problema, y ojito con las hemorragias esofágicas
 
Atrás
Arriba